Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

3 de febrero de 2017

Luna de Xelajú. Susy La Princesa





                                        Susy Danielle. "La Princesa"     


"Nunca te acostarás sin saber una cosa más"


Eso dice el refrán y, en mi caso, podría  también decir: Nunca te levantarás sin la oportunidad de aprender algo más. ¿Por qué lo digo?

Tengo la costumbre, no sé si buena o mala, de escuchar la radio en la cama antes de dormirme y muchas veces concilio el sueño, sin haberla apagado antes. Entonces despierto a medias, entre sueños y noticias, entre cosas que pasan por mi cabeza y la música que emiten las ondas... Y suele ser alguna sorprendente noticia, las declaraciones de un personaje interesante  o una música que me cautiva, lo que de manera inconsciente intenta traerme  a la realidad de la vigilia. Si algo me interesa y he perdido referencias o no me he enterado bien por estar aún medio dormida, lo primero que hago al levantarme es anotar en un papel, para luego indagar,  la más pequeña pista: un nombre, una dirección, un título, un estribillo... 

"Luna plateada de mi (¿...?) , luna de (¿...?),  luna plateada de...

Así me levanté ayer, con las  palabras del estribillo de una hermosa canción interpretada por una voz de terciopelo y anímicamente conmovedora. No conseguí (ni sé si lo habían mencionado antes) referencia del titulo, ni del nombre de la cantante, aunque habían hecho alguna referencia a Guatemala. Tampoco había conseguido entender una palabra que se repetía varias veces y que fonéticamente me parecía algo así como "selosú" ¿...? 

Buscando en YouTube por "Luna plateada, canción guatemalteca", y  al primer intento, encontré "Luna de Xelajú. Susy La Princesa", la canción y la intérprete, por instinto hacia el rostro de Susy y porque en el título aparecía la palabra "Xelajú", que supuse era la que no había entendido. 


Escuché el vídeo. Quedé entusiasmada de la música, un vals, interpretado con marimba, instrumento de mi agrado, y maravillada por la belleza y la dulzura que emana de Susy, joven intérprete. 

Me gusta también el montaje del vídeo. El color de la fotografía, la ambientación tan étnica, la naturalidad de Susy... ¡Tuve suerte, era la misma canción y versión que había escuchado en la radio!


Luego, mi curiosidad me lleva a aprender cosas nuevas y re-aprender algunas olvidadas. Busqué en Google y Wikipedia la palabra Xelajú, desconocida para mi. Xelajú (o Xela), palabra utilizada  por la etnia k´iche´, o quiché, (uno de los pueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco y grupo de indigenas más numeroso del país.), a la que presupongo  pertenecen si no la sangre sí los bellos rasgos de la  jovencísima Susy Danielle.

Xelajú, es en la lengua  k´iche´, Quetzaltenango (tierra o muralla del quetzal, hermosa ave que habita esos territorios), segunda ciudad en importancia de Guatemala, también conocida como La Ciudad de la Estrella, La Ciudad de las Cumbres, la Cuna de la Cultura...

"Luna de Xelajú", es una canción popular, con ritmo de vals, e interpretada generalmente con la marimba, compuesta por el cantante y compositor Paco Pérez, con la que ganó un concurso en 1944, y que ha sido interpretada por famosos cantantes y orquestas de todo el mundo, entre otros Julio Iglesias y la orquesta de Ray Connif. 

Hoy es utilizada en Quetzaltenango como himno, y tiene un gran valor sentimental para todos los guatemaltecos.

Aunque se interpreta frecuentemente solo la música, tiene una hermosa letra, compuesta también por Paco Pérez, cuya obra dedicó a una mujer de la que estaba enamorado y con la que no llegó a un final feliz.






"Luna de Xelajú". Letra:

"Luna gardenia de plata
Que en mi serenata
Te vuelves canción.
Tú que me viste cantando,
Me ves hoy llorando
Mi desilusión.
Calles bañadas de luna
Que fueron la cuna de mi juventud,
Vengo a cantarle a mi amada,
la luna plateada de mi Xelajú.
(Coro)
Luna de Xelajú
Que supiste alumbrar
En mis noches de pena
Por una morena de dulce mirar.
Luna de Xelajú,
Me diste inspiración,
La canción que hoy te canto
Regada con llanto de mi corazón.
En mi vida no habrá
Más cariño que tú
Porque no eres ingrata,
Mi luna de plata,
Luna de Xelajú.

Luna que me alumbró
En mis noches de amor,
Hoy consuela mi pena
Por una morena que me abandonó
Hoy consuela mi pena
Por una morena que me abandonó".


¡Ha sido un placer descubrir esta bella canción y lo que me ha hecho aprender sobre Guatemala y la cultura  k´iche´!

____________________________________
Enlace informativo utilizado como fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Quetzaltenango


Anexo: junio de 2018
Enlace a otra canción "Caballo de paso peruano", que contiene  aspectos culturales de Perú y otras naciones latinoamericanas.

http://www.jubiladajubilosa.com/2018/06/que-aportan-las-letras-de-las-canciones.html





20 comentarios:

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá Chela.
Gostei muito desta sua postagem Luna de Xelajú. Susy La Princesab; o texto e o tema são muito bons. Você explora o tema com maestria. També a música, do vídeo, é ótima. Parabéns.
Um abraço.
Pedro

Rafaela dijo...

Hola Chela, para mi también ha sido un placer saber por ti, de esta preciosa canción y toda su historia.
Tengo una nuera de Guatemala. Me hablan de Quetzaltenango, pero no sabia de su himno tan bonito.
Un abrazo.

Genín dijo...

Yo hago lo mismo que tu con la radio al acostarme, pero la pongo para que se apague sola...
Muy bonita la niña y la canción, gracias Chela, también hago lo mismo que tu y se me van las horas disfrutando porque de una cosa paso a otra sin descanso...jajaja
Te voy a mandar a continuación un link que me ha mandado un amigo por Whatsapp, en el lo explican, yo he disfrutado mucho con el.
Besos y salud

Genín dijo...

En este link aparece un globo terráqueo como el de Google Earth con infinidad de puntos verdes. Se puede hacer zoom igual que en Google Earth. Cada punto es una estación de radio local, al hacer click en el punto se oye inmediatamente la estación de radio con buen sonido.

http://radio.garden/live/toulouse/radiopresence/

Emilio Manuel dijo...

Tienes la misma ¿mala costumbre? que yo, acostarse con la radio puesta y dormirte sin apagarla, en algún caso extremo hasta me he levantado a buscar en Internet algo que he escuchado y que era interesante.

Saludos

Chela dijo...

Pedro Luso:
Gracias por tus palabras y visita. La verdad es que tampoco quise extenderme mucho, pero estuve casi todo el primer día, leyendo sobre temas de la cultura k´iche´, la ciudad de Xelajú, el quetzal, Guatemala... La cultura de los pueblos del centro y sur americano me atrae mucho.
Un abrazo.

Rafaela:
Que bien que tengas lazos familiares con la cultura guatemalteca. Ahora tu nuera podrá darte más información. Me alegra que conocieras por mí esa hermosa canción.
Un cariñoso abrazo.

Benín:
¡Hay tantas cosas para conocer y aprender que hacen disfrutar, que no sé como hay personas que dicen que se aburren! Con el tema de la radio a veces pienso que ese "bombardeo" cerebral, con el que me acuesto y me levanto, creo que no debe ser bueno para el descanso de las neuronas. Tengo que cambiar de radio y buscar una que pueda apagarse sola.

Curiosamente no tengo todavía teléfono "inteligente", así que no puedo comunicarme por WhatsApp. Bien que me hayas puesto un segundo correo con la URL. Gracias.
Un fuerte abrazo.

Emilio:
La costumbre de "con la radio me acuesto, con la radio me levanto" la tenía ya mi madre y posiblemente la heredé de ella pero no la puse en practica hasta pasados los cincuenta cuando empecé a tardar un poco en dormirme. Ahora es una adicción. Yo no llego a lo de levantarme para consultar algo en Internet pero si hay temporadas que tengo al lado de la cama una libreta y un lápiz, sobre todo para apuntar los haikus que me surgen cuando estoy desvelada.
Un cariñoso saludo.

CHARO dijo...

Escuché la canción y me ha parecido preciosa...... y muy dulce tanto la canción cómo la cantante.Besicos

Anónimo dijo...

Hola Chela
Primero escuché la canción, sin mirar el video, para observar que sensación me produciría simplemente el timbre de la voz que la entona. Muy dulce!
A continuación la volví a escuchar mirando el video, para percibir otros matices!
Hermosa y dulce de nuevo!
Yo tambien tengo esa costumbre de la radio, y alguna vez, ya por la mañana, no se si lo he soñado o lo he oido de verdad!
Lo que si sé, es que esos dias empiezan con otra energia!
Un beso.
I

Chela dijo...

Charo:
Coincidimos. Creo que la marimba también contribuye a ese encanto melódico.
Besos.

Anónimo:
Hace muchos años desperté a media noche creyendo que estaba en el cielo, escuchando un estribillo que repetía una y otra vez. "don´t worry, be happy..." y me lo repetí mentalmente una y otra vez para acordarme a la mañana siguiente y comentárselo, en la oficina, a un amigo músico y compositor por si podía darme referencia de ello (entonces no tenía yo ordenador ni las radios nos facilitaban podcasts). De inmediato me dio toda la información pues la canción empezaba a ser famosa y él ya estaba "al loro".
Es verdad, que despertar con una música agradable te predispone favorablemente. ¡BE HAPPY!

Abuela Ciber dijo...

Preciosos e instructivo lo que hoy nos regalas
Cariños

esteban lob dijo...

Como hombre de radio por más de 50 años, me reconforta que todas esas emociones, apreciada Chela, te las haya generado una transmisión de este tipo.

Abrazo austral.

Maluca dijo...

Chela, no recuerdo muy bien qué te decía en mi comentario (me dices que se perdió) pero creo que era algo así como que yo también me hubiera puesto a indagar sobre este tema. Impacta la calidez de la voz y (creo que también hacía referencia a ello) de las ganas de arrancarse a bailar el vals.

Chela dijo...

Abuela Ciber:
Gracias por visita. Tu presencia en mi blog es muy grata para mí.
Un cariñoso abrazo.

Esteban Lob:
La radio es desde mi infancia, compañera de mi vida, y de escucharla nacieron muchas de mis aficiones, como las de la música clásica, el teatro (antiguamente había mucho teatro leído en las ondas), la zarzuela, y la lectura, motivada por la curiosidad suscitada por comentaristas y locutores al tratar sobre personajes, países, noticias, etc. La radio para mi es imprescindible.
Un abrazo atlántico.

Maluca:
Si, era en esa línea. Ya te conté que le di a "eliminar" en lugar de "publicar".
Gracias por venir de nuevo a la página.
Besos.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Boa tarde, Chela!Vim conhecer seu blog através de meu marido, Pedro Luso. Gostei muito, tenho a mesma mania de dormir com rádio ligado e prestar atenção nos noticiosos, nas variedades e nas músicas, o que me leva a dormir muito pouco. Mas cheguei numa fase que se não ligo o rádio também não durmo!!
Vi seu vídeo, realmente a menina é graciosa, tem ritmo, simpatia. E canta muito bem.
Gostei de seu blog, voltarei com certeza! Parabéns pelo blog!
Beijo, amiga, daqui do sul do Brasil!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Chela, me encanta esa canción que has descubierto, asi como su bella y encantadora intérprete...Quiero decirte que, el ritmo me recuerda algunas canciones de la tuna, que recorrían las calles de Salamanca y las de mi pueblo manchego...Me alegro mucho por tu curiosa sensibilidad, que te ha permitido obtener esta información, que nos enriquece a todos.
Te agradezco tus comentarios y te dejo mi abrazo y mi cariño, amiga.
M.Jesús

Chela dijo...

Tais Luso:
Hola Tais, celebro mucho que hayas visitado mi blog y que te guste. Gracias también por dejarme un comentario.
Por lo que voy sabiendo parece que somos muchas las personas que utilizamos la radio. Me pasa lo que a ti, creo que a veces impide dormir bien, pero al mismo tiempo no podemos estar sin ella.
Un abrazo.

Mª Jesús Muñoz:
La canción tiene una música sencilla, pegadiza, fácil, con ese aire de vals popular, ritmo que como bien dices también suele utilizar la tuna... ¡Una música agradable para despertar y empezar el día con buen humor!
Gracias por tus palabras y visita.
Un cariñoso abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado tu entrada Chela, es más que didáctica. La canción me produce dulzura, es como si acariciara, me ha encantado. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Estoy entre páginas dijo...

Pues me parece genial, esa compañía de la radio en tus noches, la mía son los libros, me quedo siguiendo tu blog, yo también tengo uno por lo que te invito a el, un besote.

http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

Mariaisabel dijo...

Mi querida amiga, he entrado en mi blog y he visto tu bonito comentario. Te dejo la respuesta que dejado.
"Mi querida Chela, gracias por tu bonito comentario.
Como pasan los años verdad?
Hace tiempo que abrimos nuestros blogs y aunque yo lo he tenido abandonado, veo que tú has seguido.Estoy intentando reanudarlo, puesto que es bonito seguir estas amistades a través de internet.
Estoy un poco perezosa y aunque hago una vida prácticamente normal, me siento algo perezosa.
Brindo por la amistad!
Un abrazo
Mariaisabel

Chela dijo...

PEPE LASALA:
Me alegra que te haya gustado la página y la canción de la Luna de Xelajú. Que nombre tan bonito, verdad?
Supongo que ya habréis empezado los preparativos para la próxima Semana Santa.
Otro fuerte abrazo para ti.

Cristina López:
Me gusta la radio, pero no más que la lectura. La radio me resulta cómoda para escuchar en la cama (donde no me gusta leer) y también mientras hago tareas doméstica en la cocina o en otros lugares de la casa.
Gracias por tu visita, paso a visitar tu blog. Un saludo.

María Isabel:
¿Que si pasan rápidos los años? ¡Más de lo que quisiera! Sobre todo ahora, de mayor y jubilada que desearía que fueran más lentos, pasan a una velocidad de vértigo.
Ahora también tengo muchas perezas, sobre todo este año que he empeorado de salud, tengo que obligarme casi hasta salir de casa para no anquilosarme más y para no perder el contacto con las amistades. ¡Hay que luchar!
Con el blog me pasa lo que a ti.
Recibe mi cariño sincero, con un fuerte abrazo.