Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

17 de enero de 2017

"Voces de madrugada" Jone Miren Asteinza



 Un hermoso y original libro de relatos


Jone Miren Asteinza, que  desde su infancia albergaba una escritora de calidad en su interior, sin ella saberlo,  quizás por propia modestia, figura actualmente entre las mujeres con capacidad de brillar en el mundo de la literatura. ¡Era de esperar! Su segundo libro de relatos "Voces de madrugada", publicado recientemente por la Editorial Nazarí, de Granada, puede considerarse todo un éxito, como lo atestiguan las presentaciones que del mismo se llevaron a cabo, tanto en círculos literarios de Cataluña, donde reside esta autora, vasca de nacimiento, como en Madrid, el pasado 11 de este mes, evento al que sentí mucho no poder acudir para manifestarle personalmente mi admiración y compartir aplausos con los asistentes al acto.

Puedo afirmar que Jone Miren Asteinza es admirable, entre otras cosas, por sus cualidades personales: tesón y constancia,  afán de superación, perfeccionismo, sensibilidad y delicadeza, elegancia en el trato, dominio de la emotividad y, sobre todo, por su destacada capacidad  para convertir en arte, literatura, la realidad que capta con especial agudeza y que sabe transmitir luego, cuando el tema lo requiere, envuelta en la magia de una prodigiosa fantasía, cualidades que ya quisieran para sí muchos escritores. La estructura de sus relatos y la elección de los temas que trata, son a menudo sorprendentes.

Las cualidades, ya señaladas, de constancia y superación, sumadas a su innato ingenio para narrar,  han llevado a Jone Miren Asteinza, entre la publicación de su primer libro  "La escritora y el enterrador y otros relatos" (2012) y el actual "Voces de madrugada" (2016), a conseguir textos de un estilo muy pulido y brillante, ser muy original en los argumentos, trazar personajes de perfil interesante con los que el lector es capaz de empatizar y conmoverse, saber narrar hábilmente utilizando frases cortas, claras y rotundas, entre las que intercala, o concluye, con otras realmente bellas, en las que deja entrever, ora su sensibilidad exquisita, ora los mas altos valores de su pensamiento. Este estilo tan cuidado y hermoso, esta perfección alcanzada en su narrativa es lo más apreciable, lo que más valoro, de sus nuevos y sorprendentes relatos. 

"Voces de madrugada", es un libro recomendable y apto para regalar a quien guste de la literatura. Haber recibido un ejemplar, dedicado por la autora,  fue el mejor regalo que tuve en las pasadas fiestas navideñas. Y creo que, al igual que me pasa a mi, nadie se conformará con leerlo una sola vez. ¡Es tan sensacional, desde el primer relato!

Gracias Jone Miren Asteinza, gracias "Nerim", como te conocemos en el mundo de los blogs desde hace años, por esforzarte en conseguir que las cualidades que ya poseías, se desarrollaran ampliamente y dieran paso a la escritora de valía en que te has convertido, como reconocen diversos foros literarios. Si, gracias, porque ello nos permite beneficiarnos con el placer que proporciona la lectura de tus hermosos y emocionantes relatos. ¡Mi enhorabuena! Gracias también por tu generosa amistad. 

*   *   *

Enlaces:

Referencia del libro "Voces de Madrugada" en el catálogo de la Editorial Nazarí.
http://editorialnazari.com/es/catalogo/1171

Aquí puede encontrarse una interesante entrevista hecha a Joen Miren  Asteinza
http://www.editorialnazari.com/es/noticias.html

Referencia sobre mi amistad con la autora y  comentario sobre su primer libro en mi blog.
http://www.jubiladajubilosa.com/2012/06/internet-y-los-blogs-una-oportunidad.html





11 comentarios:

CHARO dijo...

DEDICARLE ESTA ENTRADA A LA AMIGA Y ESCRITORA ES TODO UN DETALLAZO DE TU PARTE....LE DESEO MUCHO ÉXITO EN ESTE SU SEGUNDO LIBRO.BESICOS

Chelo dijo...

No puedo añadir nada más sobre Jone Miren Asteinza ni como persona ni como escritora solo decirte que le has hecho un excelente regalo con esta publicación tanto o más que el que ella te hizo al mandarte su libro.

Un fuerte abrazo.

Genín dijo...

Tomo buena nota, no la conozco...
Gracias Chela :)
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

Este es el comentario que me hubiera gustado escribir, pero me he conformado con otra cosa.

Un fuerte abrazo.

Rafaela dijo...

Me encanta como has definido a esta gran escritora Joen Mirem Asteinza. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Tuve la suerte de estar en la presentación del día 11 en Madrid, y de conseguir Voces de madrugada. Dedicado por ella.

Un abrazo Chela.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Chela, has hecho un buen resumen de nuestra compañera Nerim como persona y como escritora...Todo un regalo, que te agradecerá ella y también nosotros.
Mi felicitación para ella y para ti por tu buena prosa, lúcida y generosa.
Mi abrazo y mi cariño.
M.Jesús

Jone Miren Asteinza dijo...

Mi querida Chela, gracias, muchas gracias por esta magnífica reseña, si supieras como me he emocionado leyéndola. Tu si que eres excepcional y estoy feliz de ser tu amiga.
Como te dije por teléfono, saber que has disfrutado de la lectura y que el libro te ha levantado el ánimo es para mi el mayor de los elogios. Ahora imagínate como me siento después de haber leído lo que para ti ha significado leer esas voces de madrugada.

Quiero informarte que he enviado el enlace de tu reseña a la editorial Nazarí y que ellos, la semana que viene, la van a publicar en la web de la editorial. Ya te avisaré.

Mi querida Chela, gracias por el tiempo que has dedicado a la lectura del libro, gracias por emocionarte con los relatos y empatizar con los personajes, y, sobre todo, gracias mil por esta reseña que guardaré como oro en paño ya que para mí, vale un potosí.

Un beso muy grande

esteban lob dijo...

Tal como Genín, no la conozco. Mejor dicho no la conocía hasta leerte Chela. Ahora me parece una vieja amiga.

Abrazo austral.

Pedro Luso dijo...

Olá Chela.
Como gosto muito de livros, princialmente romance, conto, crônica e poesia, não poderia deixar de gostar desta sua postagem. Parabéns.
Um ótimo final de semana.
Abraços.
Pedro.

PEPE LASALA dijo...

Excelente dedicatoria Chela, y gracias por la recomendación. Un fuerte abrazo amiga.

Chela dijo...


A todos:
Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Sé que Nerim tiene garantizado el éxito presente y futuro en el campo de la literatura.
Un fuerte abrazo.