Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

11 de septiembre de 2016

Uvas con queso... ¿A qué saben?







"Uvas con queso
saben a beso",
dice el refrán,
aunque si digo verdad
los besos me gustan más. 
Pero... avanzada en edad,
y no teniendo galán,
me tengo que conformar
con uvas y queso,
porque besos no me dan.

                                                                          (Chela.11-9-16) 






Septiembre es  mes de uvas.

En mi memoria siempre las asocio con el queso. Cuando viví en Vitoria (1969-1973), en el mes de septiembre, solía frecuentar la piscina entre la jornada laboral de mañana y tarde, y llevaba para comer, uvas y queso.  Riquísimo queso de Idiazabal que compraba los jueves en el mercado que se celebraba entonces en la plaza del Ayuntamiento y en el que se vendían productos de huerta y otros totalmente artesanales, como quesos y embutidos.

Ahora el vicio de las uvas con queso lo tengo en algunas ocasiones, para cenar informalmente mientras veo la televisión. Y el queso de Idiazabal lo sustituyo aquí por el gallego de San Simón o el freso de "Tetilla" (los de la foto superior).


En mis excursiones domingueras por los pueblos gallegos, cuando me encuentro con alguna feria de productos artesanos y de huerta, suelo comprar algún queso freso, amén de hortalizas. Los de esta foto son de una feria celebrada en Guitiriz, aprovechando mi visita a su balneario.


Lo que echo de menos son las buenísimas uvas blancas de Moscatel, variedad de la denominada de Alejandría, grandes, hermosas y con sabor muy dulce. Venían 
con abundancia,  a Galicia,  procedentes de Málaga y de Alicante. Ahora casi no se ven en los supermercados y hay que buscarlas en alguna frutería de postín o productos selectos.



A falta de besos, ya sabéis, uvas con queso, pero mejor  recomiendo besaros, si podéis.


*  *   *


12 comentarios:

trimbolera dijo...

Tienen que estar bien buenas, casi, casi como los besos más dulces. Besetes para ti.

Airblue dijo...

Ja,ja,ja, me ha gustado mucho el, digamos, slogan que has puesto. Si tengo que elegir me quedo con el queso, Idiazábal o el fresco de Burgos, me da lo mismo , me encantan todos y las uvas de moscatel es verdad que no se encuentran fácilmente. Dos productos que por primera vez los degusté en Londres, unos amigos nos sacaron una tabla variada de quesos con uvas negras y la verdad es que no lo había probado hasta entonces.
Unas fotos preciosas.

Pero si tengo que ser sincera, amiga Chela, voy a decidirme por los besos. Te mando dos desde aquí. Seguro que te llegan.

Emilio Manuel dijo...

Por aquí decimos o mejor decíamos, estos refranes están de capa caída, "uvas, queso y pan saben a besos de sacristán".

Saludos

Marcos dijo...

No conocía el refran, ni lo he probado nun ca, pero seguro es delicioso. Mi padre tenía un campo de moscatel y de jovencillo he merendado muchas veces un racimo maduro en la vid, acompañando algun mordisco de pan, era gloria pura. casi eran pasas.

manolo dijo...

No seas mentirosilla, que yo he visto los muchos que te envian en los comenatrios.
Que esos no sirven para ese sabor ¿.......?
Llevas razón
Pues sigue con la uva de Almería y el queso que mas te guste.

manolo

A mi es que me coge muy lejos.

CHARO dijo...

Me encantan las uvas Chela y tengo la suerte de que en mi super venden durante todo el año unas uvas de mesa de color rojizo, muy gordas y con sabor dulce, a veces les hago un agujero y las relleno de queso de untar y están riquísimas.Me ha gustado mucho tu poema. Besicos

Genín dijo...

Con lo que a mi me gusta el queso, y tengo las uvas en mi parcela, y fijate, nunca se me ha ocurrido comer uvas con queso, y te aseguro que he tratado un buen rato de recordar, y no, no doy con el recuerdo, de hoy no pasa, lo malo que solo tengo queso de untar...
Besos y salud

esteban lob dijo...

Por ahora Chela, en Chile no hay uvas. Apenas reaparezcan las probaré con queso. Suena delicioso.

Manuel Díaz dijo...

Me gustó el blog.
Si pasas por el mío verás una cabecera que te resultará familiar.
Y antes de finalizar te mando un beso con sabor a queso.

Maluca dijo...

Hola Chela, estoy de acuerdo con el refrán también. Me gustan las dos cosas juntas y por separado. Besos

RosaMaría dijo...

Divertido e instructivo. Saben ricas, ricas, aquí las fiestas de fin de año son en verano, así que se pueden degustar en cualquier momento. Beso

Carolina dijo...

Mmmm... ¡Qué hambre me ha entrado de leer tu post! Tengo que admitir que no suelo comer las uvas con el queso a pesar de que es un clásico, pero creo le voy a dar otra oportunidad a ese plato. Por cierto, me encantó tu mini poema inicial, muy simpático. jeje.