Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

28 de septiembre de 2015

MUSEO CARLOS DE AMBERES. MADRID.




 Sede de la Fundación y Museo Carlos de Amberes




MaestrosFlamencos y Holandeses.(Exposición)



Cornelis de Vos. "Retrato de familia". 1631.
Museo de Bellas Artes de Amberes


*-Tras las huellas de Rubens.


Fue una casualidad que personalmente tuviera referencia de esta Fundación y Museo, y que pudiera visitarles. Ello se debió a estar interesada por temas  europeos  relacionados con la historia y la cultura mantenida entre españoles y flamencos. Es obvio, que aunque hayamos tenido enfrentamientos, también nos hemos enriquecido mutuamente, a través del arte, entre otras cosas. 

Durante el curso académico 2013-2014 de la Universidad Senior de Coruña, participé en un taller europeo en el que realizamos un trabajo sobre Pedro Pablo Rubens y su aportación artística a la confección de tapices, partiendo, como motivación,  de una visita hecha al Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, en el que se exponen una interesante muestra de tapices flamencos, diseñados por el citado pintor. Buscando datos sobre Rubens y los tapices flamencos en Internet, descubrí la existencia, en Madrid, de la Fundación Carlos de Amberes la cual, desde 1987 y después de actualizar sus Estatutos, viene  desarrollando una interesante y diversificada  labor cultural, mediante la organización de seminarios, conferencias, exposiciones, edición de libros, etc., con el principal propósito de contribuir a la Construcción Europea, mediante la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias en el mundo artístico y cultural.

Nosotros, universitarios senior de Coruña, hemos buscado también, mediante la  coparticipación en talleres e intercambios con otros estudiantes europeos,  "Los hilos que nos unen" a flamencos y españoles, reuniéndonos para ello en la ciudad belga de Gante.(ver enlace) el pasado 2014.


La Fundación existe en Madrid desde de 1594, por la generosidad de un rico mercader flamenco, conocido como "Carlos de Amberes" (por ser natural de dicha Ciudad), y que habiendo hecho fortuna en las Indias, quiso ceder buena parte de sus bienes para que se fundase en Madrid un hospital que atendiese  a los naturales de los Países Bajos, residentes en España, que lo precisaran. Con esta finalidad surgió la "Real Diputación de San Andrés de los Flamencos", regidora del citado hospital, y génesis de lo que hoy conocemos, simplificando, como Fundación Carlos de Amberes. 

El cuadro titulado "Martirio de San Andrés",1638-1639, obra de Pedro Pablo Rubens, que todavía conserva el marco original que sostiene el gran lienzo  (306 x 216 cm.), es la única obra propiedad de la Fundación, que figura en el Museo. 

Conocedora de la existencia de la Fundación y de que, en su sede, se había inaugurado, el 5 de noviembre de 2014, el "Museo Carlos de Amberes",  aproveché un rápido viaje a Madrid, el pasado mes de mayo, para visitar el Museo y disfrutar de las obras de famosos artistas flamencos y holandeses, de los Ss. XVI y XVII, entre los que se encuentran Pedro Pablo Rubens,  Jan Brueghel el Viejo, Anton van Dyck, Cornelis de Vos, Jacob Jordaens, David Teniers II, Lucas van Uden, Pieter Aertsen, Jan Philips van Thielen, Bernard van Orley... 

Disfruté también, como tema de mi interés, contemplando dos hermosos y ricos tapices (hilos de lana, seda, oro, plata...) de principios del siglo XVI.




"Los funerales del rey Turno muerto por Eneas". Bruselas 1510
El cartón se atribuye a Jan van Roome y el tejido a  Pieter van Aelst
Palacio Real de Madrid (Patrimonio Nacional)

"El triunfo del tiempo". Bruselas 1501.

Colección particular



A excepción del cuadro "Martirio de San Andrés", los que se exhiben en el Museo han sido temporalmente cedidas por el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KONINKLIJK), Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Fundación Casa de Alba y Colecciones Particulares.

De las obras expuestas, me interesaron especialmente dos pinturas realizadas por Rubens, de los príncipes soberanos de Flandes, los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, a las que contribuyeron también los pinceles de Brueghel el Viejo en los paisajes de fondo. De estos cuadros habíamos hecho mención en nuestro trabajo europeo sobre Rubens, en el apartado referido al entorno cultural y político que le había tocado vivir. Tiempo después, hacia 1625,  fue Isabel Clara Eugenia, quien más se interesó por los trabajos de Rubens, encargándole la magnifica colección de una veintena de tapices titulada "El Triunfo de la Eucaristía", con destino al Monasterio de Las Descalzas Reales de Madrid, que también visité. 







Pedro Pablo Rubens y
Jan Brueghel el Viejo
"El Archiduque Alberto de Austria"
1615
Museo Nacional del Prado. Madrid






Pedro Pablo Rubens y
Jan Brueghel el Viejo
1615
"La Infanta Isabel Clara Eugenia" 

Museo Nacional del Prado. Madrid






De Pedro Pablo Rubens, pude contemplar otras obras  de su autoría, de su taller, y de destacados discípulos, tales como el entrañable cuadro de Cornelis de Vos, que figura al inicio de esta página. Figuran en la exposición, una obra de Anton van Dyck, con un retrato ecuestre, cuyo caballo deja en evidencia la influencia de su maestro. De Jacob Jordaens se expone un cuadro con escena  mitológica sobre los dioses Apolo y  Pan.

Pedro Pablo Rubens, según Tiziano. 1628
"El emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal"
Fundación Casa de Alba


En el Museo "Carlos de Amberes", y al margen del aliciente de las obras de Rubens, tuve ocasión de contemplar directamente, un retrato de Margarita de Austria, inteligente mujer, hermana de Felipe el Hermosotía del emperador Carlos V, realizado por Bernard van Orley, que ya había  localizado en Internet para ilustrar una página sobre "La Paz de las Damas", o "Paz de Cambrai", elogiando el papel de habilidad diplomática desempeñado por Margarita, que actuando como gobernadora de los Países Bajos, y en representación de su tío Carlos V, consiguió, junto con Luisa de Saboya, hacer las paces entre aquel y el Rey de Francia, Francisco I. Este cuadro pertenece al Museo de Bellas Artes de Amberes. 




* Como un regalo.

La fecha de mi visita al Museo Carlos de Amberes, coincidió también con una fantástica exposición: "El Auge del Paisaje" sobre Grabados Holandeses y Flamencos del XVII, muy de mi agrado y que constituyó un regalo añadido para mi, ya que me gustan mucho  los grabados, sobre todo después de una visita hecha, en la ciudad de Betanzos, al Centro Internacional de Estampa Contemporánea (C.I.E.C)(enlace). 


* Actualidad del Museo Carlos de Amberes.

Revisando un dato sobre este texto en Internet, me encontré con un artículo de la página cultural de El País (enlace), que cita el cierre indefinido del  Museo Carlos de Amberes, después de celebrar las últimas visitas el 2 de agosto pasado, atendiendo a razones económicas para su sostenimiento, además de  circunstancias técnicas.

En noviembre celebraría su primer aniversario, después de ser inaugurado en 2014 por el Rey Felipe VI.

Espero que pueda retomarse la actividad del Museo Carlos de Amberes, que, aunque pequeño, resulta agradable y selecto, por especialización y calidad en las obras ofrecidas al público. Cuando menos esperamos que nos sigan brindando interesantes exposiciones monográficas sobre arte europeo, aunque sean espaciadas.

Me alegra haber tenido la suerte de poder visitar el Museo.

*  *  *

Nota:
Las fotos, exceptuando la de la fachada del Museo y las del cartel publicitario expuesto en la misma, han sido tomadas de Internet y de las páginas digitales del Museo. Los datos de las obras han sido tomados del catalogo de la exposición.

La sede del Museo, que lo es también de la Fundación, dispone de una interesante librería y ediciones propias. Compré una publicación sobre El Arte en la Corte de los Reyes Católicos y un catálogo sobre la colección de tapices flamencos del S. XV pertenecientes a la Colegiata de Pastrana.


13 comentarios:

esteban lob dijo...

Como todo lo que publicas, Chela, es un artículo interesante y didáctico. Las imágenes están muy bien seleccionadas, además.

Abrazo austral.

trimbolera dijo...

Me ha encantado Chela, muchas gracias.

unjubilado dijo...

Me temo que ya ha terminado mi interés por visitar este museo y es que has descrito tan bien esta exposición que no hace falta verlo para poder incluso opinar sobre el.
Un saludo.

CHARO dijo...

Veo que te gusta mucho el arte así que me imagino lo mucho que has disfrutado visitando este Museo. Nos has regalado una entrada genial sobre esta visita mostrándola con todo detalle.Besicos

Marcos dijo...

Una preciosidad de entrada Chela, muy interesante e informativa como todas las que nos presentas. Cariñosos saludos.

Maluca dijo...

Hola Chela. El 18/2/13 subí una entrada llamada "Lunes madrileño" donde, además de otras cosas, cito la visita a la Fundación Carlos de Amberes. La tenía totalmente olvidada y me he alegrado, gracias a tu magnífico post, de releerla.
Como siempre Chela es un placer leerte. Da gusto, gracias a ti, recordar cosas y aprender otras siempre expuestas de forma amena. Un abrazo.

Maluca dijo...

Soy yo otra vez. Olvidé escribir la dirección de mi post (por si hubiera algún curioso)
http://maluca-cosillas.blogspot.com.es/2013_02_01_archive.html

Rosa María dijo...

Amiga Chela: Empiezo agradeciendote la amistad que me prodigas y sabes que por mi parte es recibida con mucho cariño a la par de ser reciproca.
El próximo día 26 de octubre a las 19:30 h (Dios mediante) presentaré en La Casa de Galicia en Madrid un nuevo poemario lleno de amor y esperanzas. Si te coincide estar por allí me alegraria verte y si tienes amigos en la capital que quieran ir a verme me encantaría. Sabes que también presentaré en Coruña; ya t avisaré.
Un fuerte y cariñoso abrazo y sigue impartiendo cultura en tu hermoso blog.
Rosa María Milleiro Dguez.

Genín dijo...

Perdona que no viniera antes a comentar Chela, es que estaba un poco entretenido en el hospital con una angina de pecho, pero no te preocupes porque ya estoy de alta y sintiéndome cada dia que pasa mejor.
No sabia nada de este museo, que vergüenza, pero es así...
Menos mal que estás tu para reparar el daño... :)
Besos y salud

PEPE LASALA dijo...

Una auténtica joya y un gran reportaje Chela. Enhorabuena. Un fuerte abrazo y buen fin de semana @Pepe_Lasala

manolo dijo...

Tan detallado y prolijo Texto, acompañado por las oportunas fotos.
Gracias por compartir tus vivencias.

manolo
.

Aldabra dijo...

Hola Cheliña, qué tal?
Que andaba trasteando por los blogs y me dije: Déjale a Chela un saludiño.
Que me alegra verte por aquí todavía.

besiños.

Anónimo dijo...


Muy interesante e ilustrativo.
Pilar S.