Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

26 de mayo de 2011

Seniors universitarios de Coruña visitan la Fundación C.I.E.C. en Betanzos.








Seniors en los talleres de grabado de la C.I.E.C.



*.- A.D.A.Y.E.U.S. es la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Universidad Senior de Coruña, de la que ya os hablé en otra página, el año pasado, relatando su participación en el Camino de Santiago con motivo del Año Santo. La Asociación, que tomó nuevos bríos a partir de la amistad y camaradería surgida de "caminar juntos", sábado tras sábado, por las rutas jacobeas, organiza muchas actividades y encuentros de carácter lúdico y cultural. La última ha sido "La ruta de Pondal", el sábado 14, recorriendo la comarca y lugares biográficos del célebre bate gallego, autor del himno gallego. Un día esplendido en todos los sentidos del que también me gustaría dar cuenta en este blog.

Hoy le toca el turno a una actividad efectuada con anterioridad, en la que un pequeño grupo (otros hicieron esta visita en fechas diferentes) de la Asociación visitamos la Fundación C.I.E.C. (Centro Internacional de Estampa Contemporánea) en la singular ciudad de Betanzos, antigua capital del reino de Galicia.


*.- El Centro Internacional de Estampa Contemporánea.




Este Centro, no suficientemente conocido por profanos en la materia, si goza de gran prestigio entre los profesionales y amantes del arte del grabado, sobre todo en los últimos años en que la Fundación ha dado un nuevo impulso a sus actividades museísticas y docentes, así como de celebración de encuentros internacionales, seminarios, jornadas, etc. para el fomento y la difusión del arte que representan. Y desde 2003, es punto de referencia para la obtención del grado de "Master" en Obra Gráfica.

En el atractivo marco de un bello edificio modernista, "Casa Núñez", obra del arquitecto Rafael González Villar, y después de otros destinos anteriores, la Fundación desenvuelve, desde 1997, diversas actividades entre las que destacan la labor docente de los Talleres de Litografía, Xerografía, Calcografía, Xilografía. Biblioteca, con volúmenes relativos al arte gráfico. Sala de Exposiciones, donde se han celebrado algunas de tipo monográfico sobre figuras como Corbusier, Saura y Feito, entre otros. En la planta superior alberga un Museo de la Estampa Contemporánea en el que pueden contemplarse obras de Picasso, Dalí, Miró, Seoane, Gabino... También está depositada la obra del fundador y presidente del C.I.E.C. Jesús Núñez, artista al que debemos la recuperación para Betanzos de este bello edificio y la salvaguarda de un patrimonio cultural de las artes plásticas, a través de la docencia, el museo y la promoción de seminarios, jornadas y actividades de divulgación.

Dejo un enlace al final de la página para los interesados en ampliar información.


*.-Visita del grupo


El C.I.E.C. está abierto a visitas organizadas de pequeños grupos del ámbito educativo, entre los que nos incluimos nosotros como miembros de la Universidad Senior de Coruña.

Sobre las diez de la mañana, del pasado día 6, llegamos a Betanzos. Hacia un poco de gris y de fresquito pero la ciudad se mostraba tan acogedora como siempre. Desde la plaza principal, donde nos dejó el autobús nos fuimos andando hasta el Centro, que está ubicado en el casco histórico. Nos recibió María Pena, amable y simpática, para explicarnos en primer lugar, y en líneas generales, lo que es la Fundación y el Centro y como íbamos a organizar el tiempo de la visita. Luego nos dejó en las buenas manos, nunca mejor dicho, de Omar Kessel, jefe de los Talleres, para que nos explicara las diferentes técnicas del grabado. Omar, cubano hace tiempo afincado en Galicia, puso en juego su paciencia y saber para contestar a todos nuestros interrogantes y curiosidad. Y no quedó solo en eso sino que también nos permitió una pequeña experiencia de grabado y estampación.



Maribel sonríe ante su obra.

No hay edad carente de ilusión cuando se trata de aprender. Cada cual se afanó en hacer lo mejor posible su dibujo, en la pequeña plancha de metal, con la técnica calcográfica de "punta seca". Sencillos peces, veleros, flores, árboles... de un arte casi infantil (de ese niño que siempre llevamos dentro) salían de nuestras manos inexpertas en el oficio de grabar. Y que satisfacción al final, después del tintado y la estampación, cuando cada uno contemplo su obra acabada. Hubo hasta sugerencias interesantes por parte de la entusiasta Maribel para un enmarcado de "lujo" y la ubicación de su primer grabado en la decoración de su casa.



*.-Paseo al mediodía por la plaza principal de Betanzos, antes de regreso.


Visitar Betanzos, sentarse en sus terrazas, comer en alguno de sus afamados restaurantes, recorrer sus monumentales iglesias, patear sus angostas y viejas calles que bajan hasta los ríos que ciñen la ciudad, degustar el vino en sus tascas, comprar productos frescos de la huerta, adquirir artículos en sus tiendas, es siempre un placer. En esta ocasión, como entre la visita a la Fundación y la hora de recogernos el autobús para regresar a Coruña, nos quedaba una hora resultó agradable tomarse una consumición en las terrazas de la Plaza de la Constitución y desde ellas contemplar el edificio del Ayuntamiento, la Torre e Iglesia de Santiago, el palco de la música, la estatua de los Hermanos García Naveira, emigrantes retornados de Argentina y benefactores de la ciudad, las galerías, sus casas... Betanzos merece un reportaje especial. Siempre hay motivos para conocer esta ciudad y visitarla una y otra vez.


*.-En la decoración de mi casa.

De regreso en casa eché un vistazo a la obra del artista Koki Varela, un grabado con técnica de xilografía, titulada "C´est la vie", del año 2009, de una edición de 50 ejemplares, y que me regalaron en el 25 aniversario de la implantación de los servicios sociales municipales del rural gallego, de lo que tuve parte.

Esta obra consta de cuatro matrices. Los dibujos hacen alusión a las diferentes etapas de la vida.
La foto, que hice antes de enmarcar la estampa, no tiene calidad suficiente para poder apreciar el arte de la grabación.


Para ver la visita que hicimos al Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, en Betanzos, incluyo un vídeo con las fotos. Espero que os guste.





Enlace a la página oficial del Centro.

http://www.fundacionciec.com/castellano.htm

13 comentarios:

Genín dijo...

Tu siempre difundiendo la cultura de tu tierra...
Salud y besitos

Aldabra dijo...

Hace unos tres años tuve la suerte de ir a visitar la fundación porque un amigo que conocía a Jesús Núñez le pididó que nos la enseñase, un sábado por la tarde. Vimos una exposición que había en aquel momento de sus cuadros, visitamos el estudio donde trabaja... Todo un lujo. Porque Betanzos en sí ya es una pequeña maravilla. Y esta casa en concreto es preciosa. Tomamos un café y charlamos un ratito.
Así que imagino cuanto disfrutásteis.
Biquiños,

viajero dijo...

A través de amiga común conocí la existencia de tu blog, que realmente admiro; no solo por el interés de sus contenidos, sino también por la estética del diseño y la profusión de documento gráfico. Vengo de participar en un taller de Bolgs y me gustaría ponerme en contacto contigo, como "jubilado jubiloso" que también soy; para poder cambiar impresiones sobre temas que seguro nos resultarán comunes y de interés. Mi E-Mail es: adragontes@hotmail.com Mi nombre Antonio y residente en esta ciudad. Gracias y un cordial saludo

Chela dijo...

Hace tres días que han desaparecido todos los SEGUIDORES de mi blog. ¿Saber por qué ocurre ésto? ¿Os ha pasado alguna vez a vosotros?. ¿Sabéis como se arregla?

Un saludo.

Chela dijo...

Hoy, domingo, han vuelto a aparecer los "Seguidores". ¿Qué haría yo sin vosotros, que sois los que me animáis a seguir con el blog?

Me alegra teneros de nuevo en mi sidebar y presumir de vuestra amistad cibernética.

Franziska dijo...

Un comentario cortito porque puede suceder que no me permita Blogger que lo publique. Me está pasando que después de haber invertido el tiempo correspondiente a la lectura y a expresar mi opnión, acaban ambos tirados "a la basura espacial".

Es muy intersante todo lo que cuentas pero es una lástima que no pueda participar: cuestión de alejamiento del lugar. Un abrazo. Franziska

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: ES PARA DECIRTE QUE ESTOY DE VUELTA...QUE ME ENCUENTRO NUEVAMENTE VIENDO TUS ENTREGAS Y A MEDIDA QUE LOS DIAS VAN PASANDO HARÉ MAS PROFUNDO MIS COMENTARIOS.-
ESTA VEZ, TAN SOLO AGRADECER TU VISITA EN MI BLOG Y DARTE LAS GRACIAS POR ESPERARME.-
TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y QUE NUESTRA AMISTAD, SIGA HACIENDO CAMINOS CIBERNÉTICOS INOLVIDABLES.-

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Descubro que hace unos dos meses estuviste de aniversario. Lamento no haberme dado cuenta en su momento y aunque con considerable retraso te mando mis felicitaciones y mi abrazo y te digo que eres particularmente injusta contigo misma:
Jubilados jubilosos lo menos que tiene es ser un blog mediocre.Por el contrario es auténtico, cálido y didáctico.

Un beso.

Leonidas dijo...

Me ha gustado este post, Chela. Es curioso, pues yo trabajé en Betanzos y no conocía esta interesante fundación. Gracias por descubrírmela. Espero que estés bien. Un abrazo

RosaMaría dijo...

Un regocijo para el espíritu esta visita. Una obra muy interesante la que realizan.Besos grandotes

Toupeiro dijo...

Los seguidores de tu blog solo desapareceremos el día que pasemos a otra dimensión (siempre y cuando allí no dispongamos de internet) aquí estamos superando las barreras de este mundo de locos.

Marina-Emer dijo...

hola preciosa eso digo yo que hariamos los amigos....sin los amigos...es un placer venir a saludarte y desearte feliz mes de Junio
besos
Marina

Anónimo dijo...

Chela, me gustó mucho el reportaje. Hay muchos periodistas que no lo hacen tan bien.
Un abrazo.
Concha