Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

29 de agosto de 2015

Ingrid Bergman. Gran actriz entre las grandes



¡Inolvidable Ingrid Bergman!

Maravillosa intéprete de las mejores películas del cine clásico.
Varias veces nominada a los premios Oscar.

En 1944, obtuvo su primer Oscar como mejor actriz dramática  por su papel en la película "Luz que agoniza". 


El cine, en las personas de mi generación, ha tenido mucha importancia no solamente como ocupación del ocio sino incluso en la inspiración y fomento de la fantasía, formación de valores, creación de modelos, aprendizaje...

Era la maravillosa época del cine en blanco y negro, de los grandes de la fotografía, de los directores geniales y de los actores de talla, casi todos formados en las más afamadas escuelas de interpretación y teatro, tanto europeas como americanas. Los actores y actrices, soportaban con éxito   los primeros planos. ¡Llenaban la pantalla de calidad interpretativa!

Ingrid Bergman.
Figura   entre las más grandes actrices de la historia del cine.


Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento, que tuvo lugar en Estocolmo, el 29 de agosto de 1915. Y también 33 años de su fallecimiento, en Londres, 1982, igualmente  un 29 de agosto.

Siempre quiso dedicarse a la interpretación, y después de los estudios de bachillerato, se matriculó en el centro "Royal Dramatic" de Estocolmo. Debutó por primera vez en el cine a la edad de 17 años en la película "Lanskamp", alternando con sus actuaciones en el teatro. Enseguida destacó por su talento en el escenario y ante las cámaras.

Pronto la descubrió Hollywood y directores como Alfred Hitchcock  contaron con el talento de esta actriz para sus películas. 

Citaré solamente cuatro de los primeros filmes que vi de Ingrid Bergman, cuyo recuerdo permanece nítido en mi memoria, y que no desaprovecho  ver de nuevo cuando tengo ocasión, renovando todo el interés y emoción que me produjeron la primera vez. No voy a contar nada de los mismos porque estas obras maestras son de sobra conocidas por todos.

*.-Casablanca. 1942.
















Primera película que vi de Ingrid Bergman, ganadora de un Oscar como mejor película de ese año. Primera película  también del cine de mi elección y creo que igualmente de muchas personas aficionadas a la gran pantalla. 

*.- "Luz que agoniza". 1944







Por su interpretación en este filme, adaptación de una obra de teatro de Patrick Hamilton, y dirigido por George Cukor, Ingrid Bergman logró su primer Oscar como mejor actriz dramática.

Luego, con otros filmes, llevaría más premios Oscar, Globos de Oro... Ingrid Bergman ha sido una de las actrices más galardonada de la historia del cine. 

*.- Recuerda.1945


Esta película, dirigida por Alfred Hitchcock, nos introduce en el mundo del psicoanálisis de Freud e incluye, como   secuencias oníricas, diseños de Dalí.

La música (inquietante y de sonoridad electrónica) compuesta por Miklós Rózsa obtuvo un Oscar como mejor banda sonora.





*.-Encadenados. 1945


Otra película dirigida por Hitchcock, donde además de Gary Grant, figura también  Claude Rains (actor que igualmente participó en "Casablanca"), y que fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto. 

Película muy interesante, que nos cuenta una historia de espías, en un marco de elegancia y romanticismo.





Ingrid Bergman y sus películas, siempre en el recuerdo del mejor cine y la mejor interpretación.

_____________________

Anexo. 1 de abril.218. Hoy encontré este vídeo en YouTube, que creo encaja muy bien en esta página. Recuerda a Casablanca, su canción inolvidable y destaca a Ingrid Bergman.






19 comentarios:

Genín dijo...

Ay Chela, todas nuestras estrellas de aquellos tiempos, están desapareciendo, todas, en realidad ya quedan muy pocas, no sabes la tristeza y nistalgia de aquellos años que eso me produce, el otro dia Lina Morgan, y fíjate ahora, una de las mas grandes de todos los tiempos, muerta prematuramente, debía estar desesperada viendo que el dinero nada puede contra el cáncer cuando no se descubre bien a tiempo... :(
Besos y salud

Jemarfon dijo...

Ella como otros de su tiempo fueron verdaderos genios de la interpretación. Quizá eran películas mas simples o mas deducibles que las actuales del "mas difícil todavía", pero su gran profesionalidad hacia que encarnaran sus personajes trasladándote sus sentimientos.
Un cine irrepetible que merecería se volvieran a proyectar sus películas, al menos para los nostálgicos.

Ligia dijo...

La película "Luz que agoniza" no la recuerdo ahora, pero las otras tres que nombras para mí son casi obras de arte. Aparte de bellísima siempre me ha parecido una actriz excelente. Abrazos

CHARO dijo...

Sólo recuerdo Casablanca, las otras películas no las he visto o no las recuerdo y eso que el cine siempre me ha gustado mucho.Aparte de ser una gran actriz era guapísima.Besitos

esteban lob dijo...

¡Cómo nos parecen enormes esos legendarios artistas, apreciada Chela!
Era un blanco-negro que llenaba "de color" nuestra infancia y adolescencia.

Abrazo.

manolo dijo...

El Cine en los años finales de los 50 y en la década de los 50, era todo un acto Social.
En los Cines de Estreno y en la sección llamada " Vermut ", había que sacar o apartar las entradas con varios días de antelación.
Allí se solía saludar a las amistades.
Criticar a tal o cual, según nos callera.
Estos últimos en el Intermedio., que se salía al Ambigú.
Si, era bonito.

Después estaban las Salas de Reestreno, mas baratas y las de Barrio,.

Gracias Chela por hacerme recordar aquellos tiempos.

manolo
.

trimbolera dijo...

Las películas ya se vestían con corona porque ella era la reina.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Chela, nos dejas un entrañable homenaje a Ingrid Bergman, toda una señora de la pantalla, de gran estatura cinematográfica y humana, que tiene toda nuestra admiración y cariño por siempre. Mi gratitud por tu acertado post y mi abrazo de luz, amiga.
M.Jesús

Maluca dijo...

Hola querida Chela. Me encanta esta actriz, me he deleitado con la foto con Gregory Peck, mi actor favorito de juventud (no sé si se escribirá así). Este verano hemos tenido la suerte de poder volver a seguirla en la repetición de la final de los "magníficos" de Saber y Ganar, programa que sigo diariamente si estoy en casa.

Aquí aprendí muchas de las peripecias que tuvo que pasar esta señora valiente, yéndose con el hombre que amaba, a pesar de las dificultades.
Abrazos,

Airblue dijo...

Ya no hay estrellas como aquellas, ni películas como aquellas... Fíjate que en toda su trayectoria solo tuvo tres óscar, nominada varias veces pero ganadora solo tres. En cambio ahora a cualquier mediocre le dan uno.
Aquello sí que era arte, en blanco y negro y con el diálogo como único medio para demostrar lo que valían.

Bonito homenaje amiga.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Yo siempre la he admirado, recuerdo haber tenido un póster pegado en la pared de mi alcoba.

Un abrazo.

Julia López dijo...

Fue una grandísima actriz, pero ya ves tú, tenía algo que nunca me calló simpática. Cosas mías.
He llegado hasta aquí a través de manolo y con tu permiso, me voy a quedar.
Saludos

Recomenzar dijo...

Que placer leerte
Tengo idea de ir a España no la conozco ¿cual seria el lugar primero para conocer.Soy arg viviendo en Miami
mil besoso

unjubilado dijo...

He visto unas cuantas de sus películas, era una gran actriz, en la actualidad ya quedan muy pocas como ella y por supuesto ninguna de su época.
Que barbaridad lo viejos que nos hacemos, casi sin darnos cuenta.
Un cariñoso abrazo.

Común dijo...

Buen día, cuanto tiempo sin pasar por aquí, lentamente estoy volviendo a las redes........ cuantas películas sin ver y también sin saber que Ingris las interpreto, gracias hoy me voy más a Un abrazo de osode tu cas

José Antonio del Pozo dijo...

Estupenda semblanza, Chela, de una genuina actriz.
saludos

PEPE LASALA dijo...

Toda una leyenda Chela, una de las más grandes actrices que regaló el mundo cinematográfico. Muy buen reportaje. Espero que hayas pasado un buen verano, yo ya estoy de vuelta por el mundillo bloguero. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

amatista dijo...

He disfrutado de tu entrada,preciosa,un abrazo

Meme dijo...

Una excelente actriz y muy bella. Gracias por este recordatorio tan bonito.

Abrazos