Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

6 de mayo de 2015

Anthony Quinn y Orson Wells. Dos leyendas del "Blanco y Negro"



Dos gigantes del celuloide. Dos genios  de la interpretación, dos rostros inolvidables, dos actores que hicieron historia en el cine.

Los dos nacieron en la primavera de 1915, Quinn el 25 de abril y Wells el 6 de mayo, hace ya cien años. Bueno es recordarles porque, al menos para mí, y supongo que para la mayoría de los que tenemos canas, dejaron huella con sus películas e interpretación ante las cámaras.

No voy a hacer una glosa sobre sus biografías e historial cinematográfico porque hay suficientes buenas fuentes de datos en Internet, simplemente quiero recordar, en el centenario de su nacimiento, las huellas que de ambos personajes del cine permanecen en mí.


Mi pertenencia a la generación del "blanco y negro". 

Mi infancia y adolescencia de post-guerras (española y mundial) esta marcada por el cine, un cine en blanco y negro, sin más colorido que los encantadores dibujos de Disney. La vida era sobria, pocos libros, radio, juegos de mesa, mucha tertulia familiar, vida al aire libre... Lo mejor, el cine, que suponía un medio de evasión y de sueños.

Las películas americanas, que nos llegaba con años de retraso, lo representaba casi todo: modas, canciones, música, baile, amor, romanticismo, terror, aventuras... Nos interesábamos también por directores, guionistas, actores,  galanes y bellas actrices que fácilmente se convertían en ídolos a imitar... Los grandes y numerosos cines se abarrotaban de público. El cine servía de punto de encuentro y relación para amigos y parejas, acudiendo a los estrenos de sábados y domingos, y a menudo un día entre semana, por precios económicos, a filmes de reposición. Estaban también las películas patrias, fiel reflejo de aquella España, igualmente en blanco y negro, más en negro que en blanco, que en lugar de despertar sueños e ilusiones  dejaban un poso de tristeza, aunque se empeñaran en la comicidad, salvo excepcionales películas, que también las hubo.


Quinn y Wells en mi memoria.               


Tanto Anthoy Quinn como Orson Wells, están  incluidos en la filmografía que impactó en mi juventud, dejando fotogramas inolvidables en mi memoria, en los que además de una excelente fotografía destaca la calidad interpretativa de estos titanes.

* A Quinn lo he visto en muchas películas, como "Viva Zapata"(1952), en la que ganó un Premio Oscar como mejor actor secundario, "Viento Salvaje" (1957), "Los Bucaneros" (1958), "Laurence de Arabia"(1962), "Las sandalias del pescador"(1969),"El Secreto de Santa Vittoria (1969), etc. Siempre empaticé con sus personajes, muy creíbles, a los que el sabia transmitir toda la fuerza y carisma de su arrolladora personalidad. 

Recuerdo especialmente dos de sus películas:"La Strada" (1954), de Federico Fellini,  junto a la excelente actriz italiana Giullietta Masina, la candorosa, tierna y dulce "Gelsomina", que contrasta con la rudeza y brusquedad de Zampano el Forzudo, interpretado por Quinn, ambos muy brillantes en sus papeles, acompañados con la meláncolica, a la vez que bella, música de fondo compuesta por Nino Rota.  La otra película que no olvido es "Zorba el Griego" (1964), de Michael Cacoyannis en la que Quinn abandona sus más clásicos papeles de hombre tosco y duro, para transformarse en un hombre sencillo, natural y alegre, un isleño griego que sobre todo ama la vida, y que, como un clásico del Egeo, filosofa sobre los acontecimientos cotidianos, como el amor, la muerte, las oportunidades y los contratiempos, sin ser consciente de la sabiduría que transmiten sus palabras. De todas sus películas esta es para mí su mejor y más natural interpretación. Inolvidable también la música de Mikis Theodorakis, que acompaña todo el filme y que se intensifica al  final con el famoso syrtaki que bailan Zorba y Basil (Alan Bates). 




"Zorba el griego" 

* De Orson Wells, ¿quien no recuerda su más afamada película "Ciudadano Kane"(1941)? Con ella Wells alcanzó la fama, sorprendiendo con su dirección e interpretación, cuando solamente contaba 26 años. La película llevó un Premio Oscar por su guión, en el que intervino también Herman J. Maarkiewicz. El filme tuvo además otras muchas nominaciones al Oscar: mejor película, dirección (Wells), actor principal (Wells), dirección artística, montaje, fotografía, sonido y banda sonora. Es una película perpetuada en la historia del cine, por parte de la critica, como la más grande del siglo XX.


"Ciudadano Kane"


Pero en los registros de mi memoria, quedó muy grabada la película "El Tercer Hombre"(1949), de Carol Reed, sobre un tema del escritor Graham Green, y en la que destaca la interpretación de Joseph Cotten, Alida Vally, Wells,  y resto del helenco. Encontré fascinante la fotografía, el blanco y negro de las calles mojadas y solitarias de las noches vienesas, la proyección de las sombras de los personajes,  las alcantarillas y cloacas de Viena, en las escenas de  persecución de Harry (Wells), el misterio del tercer hombre y la tensión provocada por el desarrollo de la trama, el peligro de  la noria...

¿Y la música? Antón Karas y Henry Love, nos regalan una banda sonora sensacional, ¡de película!, nunca mejor dicho.



"El tercer hombre"





Foto de la Noria "Ferris", tomada desde un autobús en mi visita a Viena.

Hoy he querido recordar las películas que he visto y me gustaron de estos dos grandes del cine: Anthony Quinn y Orson Wells, que cumplen cien años porque no se han ido del todo, siguen en la historia del cine, del maravilloso cine en blanco y negro de los años de mi juventud. 



*  *  *


Vídeo tomado de la página web de "El espectador imaginario"



Zorba the Greek  |  Anthony Quinn  |  Alan Bates  |  Michael Cacoyanis   | Movie Trailer | Review


Vídeo tomado de YouTube (Panagiotis Christakos)






Vídeo tomado de YouTube (Javier Luis:"Nos gusta el cine")








13 comentarios:

Genín dijo...

Cierto, tienes razón, pero es mas de mi gusto el Antonio Reina que el Orson, aunque este último no se quedó en actor solamente como Quinn, no hay mas que leer tu entrada para comprobarlo...
Besos y salud

manolo dijo...

Dos Grandes del Cine.
Los dos del Blanco y Negro, aunque Antony Kinn hizo mas películas en color.

Gracias Amiga Chela, por esos escritos en "negrilla" que me han facilitado la lectura.

manolo

Emilio Manuel dijo...

Ambos representaban o dirigían unos papeles que hoy, era digital con tramas trepidantes y con historias insulsas, no se cuentan.

Saludos

Mª Jesús Muñoz dijo...

Chela, les ofreces un gran homenaje a estos dos actores inolvidables, que permanecerán por siempre en la historia del cine y de nuestras vidas...El tiempo pasará, pero ellos quedarán por su entrega, su carisma y su buen hacer.
Mi felicitación por la pasión,la generosidad y el tiempo que les has dedicado a ellos y a todos nosotros.
Mi abrazo inmenso y mi cariño.
M.Jesús

CHARO dijo...

Has hecho un magnífico homenaje a estos dos grandes del cine. A mí me encantaba Antony Quinn y disfruté mucho con sus películas.Besicos

PEPE LASALA dijo...

una entrada muy completa de dos grandes astros. Muy bien documentada Chela, enhorabuena. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Marcos dijo...

Muy buena tu entrada, Quinn siempre me ha encantado en todos sus papeles. Recuerdo cuando nos alegrábamos de ver una peli en colores. Ahora añoro a veces la fotografía del blanco y negro.

esteban lob dijo...

Pensar, querida Chela, que la mayor parte de mi carrera televisiva la hice en blanco y negro. Hoy lo hablo con mis nietos y no lo logran entender del todo.Menos que había que leer desde papeles y no del Telepronter.

Charles de Batz dijo...

Dos de los grandes sin duda y, además, en una época de gigantes tanto actores y actrices, como directores. Pena que de aquél inmenso caudal cinematográfico, el paso del tiempo y, seguramente, los avances técnicos hayan reducido -en general-, tanto la calidad de todo lo que tiene que ver con el cine.

Airblue dijo...

Fantástico homenaje a dos grandes, claro que para mi, que me encanta el cine de antes, grandes del celuloide fueron casi todos. Ahora no puedo decir lo mismo.
Cuando se estrenó Zorba el griego no pude verla, la censura la calificó con un cuatro, ¿recuerdas? y yo era menor de edad. La música preciosa y el sirtáki me encanta.
Como me encanta tu entrada.
Un abrazo querida amiga.

Ligia dijo...

Dos inolvidables del cine. Me encanta tu homenaje. Abrazos

Rosa María dijo...

Tengo que reiterar que el visitar tu blog, es como crecer en el pretérito y engrandecerme en el futuro. Siempre aportas la grandeza de la posición y ello es altamente gratificante en la escalera de la vida.
Te agradezco también tus cometarios en mi blog y me encantará verte en mi próxima presentación de mi nuevo poemario. Al mismo tiempo si quieres puedes comprar “Acaricié el fresno” editado por Pigmalión. Está a la venta en librería Arenas y en el caso que no lo tengan, te lo piden. Sé que te va a gustar.
Un abraciño y gracias por regalarme tu amistad.
Rosa María Milleiro Domínguez


Recomenzar dijo...

Dos genios del cine
¿donde estan ahora los genios del nuevo cine??
un abrazo me encanto tu blog