Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

31 de enero de 2015

Chillida. Acercamiento a su obra.



* Exposición sobre Eduardo Chillida en Coruña.


En  el hermoso edifico “Kiosco Alfonso” de Coruña, entre  el 21 de noviembre de 2014 y el 1 de febrero de 2015, tiene lugar una importante exposición bajo el título “Eduardo Chillida. Preguntas"




Como socia de ADAYEUS (Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de Universitarios Senior), acudí con un pequeño grupo, al “Kiosco Alfonso” para asistir a la  exposición, pudiendo disfrutar de las detalladas, amenas y documentadas  explicaciones, que  sobre las obras expuestas, nos proporcionó  Tonecho Otero, un guía estupendo, quien además nos transmitió anécdotas sobre el artista y su obra, muchas de ellas recogidas, con motivo de la organización de la muestra, en sus encuentros con Ignacio Chillida, hijo del escultor vasco. 







Eduardo Chillida. Preguntas.


“Preguntas”, es el titulo del discurso que  Chillida pronunció cuando fue nombrado Miembro Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (1994), al que pertenece la foto del artista, incluida aquí y que tomamos del panel existente en la entrada de la exposición, mostrándolo durante su disertación, en la que destacan muchas de las interrogaciones, de carácter filosófico, que se hacia Chillida sobre temas de preocupación recurrente en su trabajo: el espacio, el tiempo, los limites, la densidad de la materia…

Emulando el propio “libro” que Chillida confeccionó para su discurso, ha sido elaborado un estupendo catálogo para seguir y recordar la exposición en Coruña. Un interesante recorrido por la exposición nos permite seguir la obra y la personalidad  del  artista. 

La mayor parte del grupo teníamos en mente al Eduardo Chillida de las grandes obras en espacio abierto, espacio que el escultor concibe como “activo participante de la obra”,  tal como podemos comprobar, por ejemplo, en el “Peine del Viento” en plena costa de San Sebastián, o la obra “Berlín” en un espacio público, delante de la Cancillería Alemana de esa Ciudad, etc. 




Peine del Viento. San Sebastián


La visita a la exposición nos permitió descubrir otras facetas, conocer la variedad de materiales utilizados en sus obras escultóricas,  en las que además del hierro y el acero, trabajó también con madera,  granito,  alabastro, tierra chamota,  papel, etc. El trataba de relacionar e identificar la materia con lo que pretendía expresar en cada obra y de acuerdo a su contexto. Se interesaba igualmente por el trabajo de los artesanos, técnicos y especialistas  con los que trabajaba, de los que aprendía y a los que reconocía públicamente las  aportaciones hechas a sus creaciones.

Nos contaba el guía, como anécdota, la admiración y asombro que suscitaron en Chillida los canteros gallegos cuando estuvo en Porriño (Pontevedra)  para seleccionar granito y realizar el monumento que en 1965 le fue encargado para homenaje a John F. Kennedy en Dallas. La obra fue ejecutada en un taller de Budiño por los hermanos Francisco y José Antonio Romero Lemos (predecesores de saga de canteros e industriales de prestigio hasta la actualidad). Contaba que a Chillida le llamaba la atención, como "a oído" percutiendo con una herramienta sobre los grandes bloques del granito acertaban el lugar exacto para dar el  golpe certero que ejecutaría el corte limpio de la pieza.

Nos sorprendió Chillida en su faceta de dibujante,  nos maravillaron  sus  grabados hechos con diferentes técnicas (que desconocíamos la casi totalidad de personas del grupo), nos encandilaron sus trabajos de papel (“gravitaciones”), y sobre todo, su rica personalidad, reflejada en los elementos de la exposición: austeridad no exenta de belleza,  tratamiento de la luz, fuerza en el conjunto y delicadeza en las formas... Mente filosófica traducida en los interrogantes que Chillida se plantea permanentemente al realizar sus obras. Poesía destilada en sus escritos  dirigidos a grandes figuras de todos los tiempos como el poema que introduce en el libro de artista (1997) hecho en homenaje a Juan Sebastián Bach, del que era gran admirador, como lo era del mar, ambos inspiradores de muchas de sus obras, y cuya música le acompañaba frecuentemente mientras trabajaba. 



Con este poema, saluda Chillida al  genial Bach en el inicio del libro:


"Juan Sebastián Bach
moderno como las olas
antiguo como la mar
siempre nunca diferente
pero nunca siempre igual"


Su vida artística ha sido una búsqueda constante que se plasma muy bien en estas frases suyas:

 “Trabajo para saber, valoro más el conocer que el conocimiento. Creo que debo aventurarme en hacer lo que no sé hacer. Buscar, visualizar donde no veo, anhelar reconocer lo que no puedo discernir.”

 “La aventura, cuando busca lo desconocido, puede a veces llevarnos hacia el arte.”

Hemos descubierto un Eduardo Chillida desconocido para nosotros, sencillo y sensible como hombre, grande y diversificado como artista.  Su grandeza  esta plasmada en su amplia biografía artística, llena de experiencias y exposiciones en muchas partes del mundo, varias veces premiado en bienales de ámbito internacional, nombrado doctor “honoris causa” en  diferentes universidades, Medalla de Oro y Miembro de prestigiosas Academias de Bellas Artes en distintos países, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1987… El listado nos ocuparía más de una página. Nos remitimos a las fuentes adecuadas, para consulta de los interesados.

Queda decir que hemos disfrutado mucho de esta exposición. Agradecemos que se haya realizado y que nuestro guía fuese tan estupendo.

*   *   *

Enlaces:

Sencillo y emotivo artículo que refiere el homenaje de Marcial Vidal, empleado decano, colaborador de Eduardo Chillida, rememorándole como "jefe" y "ayudante", después de su fallecimiento, en 2002, y en la que recoge muchos rasgos de la personalidad y humanidad del artista. ¡La recomiendo!


En el Catálogo ARTIUM,  se recogen datos biográficos de Chillida, exposiciones, premios, obras, etc. Es bastante completo y constituye un buen resumen de datos de interés.





13 comentarios:

manolo dijo...

Como nos tienes acostumbrados, todo muy detallado y documentado.
Gracias.

En Sevilla tenemos una escultura suya, en una de las orillas del Guadalquivir, en el centro de la ciudad.

manolo

Francisco Espada dijo...

Gracias por esta reseña de un artista al que admiro y tuve la fortuna de conocer en Madrid de manera fugaz: él no me recordaría, pero yo no lo he olvidado. Los dirigentes de su país tampoco parece que le recuerden mucho, ya que es inmensa obra suya no está recibiendo el tratamiento que debiera.
Besos.

esteban lob dijo...

En este caso, querida Chela, debo decir la vieja frase:
Nunca se termina de aprender.

Cariños desde Chile.

Genín dijo...

Me alegro que te lo pasaras tan bien, ha servido además para que realizaras esta estupenda entrada, por otra parte, como todas las tuyas para seguir aprendiendo.
Gracias amiga :)
Besos y salud

Marcos dijo...

Me ha encantado tu entrada. He de confesar que desconozco mucho de la obra de este artista, aunque me taches de ignorante. Igual me pasa con la pintura de Miro. Quizá subjetivamente siempre los he considerado artistas que han sido promocionados y muy notables por la complicidad de las autoridades que tenían mas en cuenta el lugar de nacimiento que el valor de la obra.
Recuerdo que en un viaje a San Sebastian, mientras yo trabajaba un joven amigo acompañó a mi esposa a ver el Peine del viento, y pidiéndole su parecer, contestó "Me parece una percha". Ya eramos dos los incultos.

Airblue dijo...

Contigo, querida amiga, se aprende un montón.
Buen post y muy detallado, sé que disfrutas en estos eventos.
Chillida siempre supo que su obra en la Bahía de la Concha era temporal. Que un día el mar se llevaría su “Peine del Viento”.

Un abrazo fuerte.

Jara dijo...

Compartes con Chillida ese deseo de seguir aprendiendo siempre.
Me parece la mejor forma de seguir creciendo como personas.

Besos

CHARO dijo...

Un reportaje de lo más completo, me alegra que disfrutaras tanto.Besicos

Ligia dijo...

He aprendido algo más de este artista que sorprende con sus obras. Abrazos

José dijo...

Debo decir sinceramente que nunca he entendido el arte abstracto y las obras de Chillida es la abstracción plena. La verdad amiga Chela, es que al leer esta publicación tuya, con aportes detallados desconocidos por mí de la obra de ese extraordinario artista, valoro su obra desde otra perspectiva.
Un abrazo.

Rosa María dijo...

Querida Chela: Me alegra pasar por tu blog a ilustrarme de cultura, amistad y belleza. Esres una gran reportera gráfica a la par de otros menesteres muy valiosos.
Un abraciño muy cariñoso.
Rosa María Milleiro Domínguez

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog, tienes una gran facilidad para
escribir.Espero verte y tomarnos un café y sigue con ese animo maravilloso que tienes.
María P.

Meme dijo...

Querida Chela, siempre es un placer disfutar contigo tus visitas culturales tan bien documentadas.
Gracias.

Chillida me encanta. Sus obras transmiten fuerza y belleza al mismo tiempo.

Abrazos