Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

7 de enero de 2015

Optimismo.


________________________________________________________________




Orquídeas, obsequio en mi cumpleaños, en el Día de Reyes


el cumplir años
es seguir creciendo y
seguir amando.

(haiku. Chela)


el cumplir años
es seguir aprendiendo
y acumulando.

(haiku. Chela)


________________


¿La media botella vacía o la media botella llena?

Hace un par de días he cumplido otro  año. Mi cuerpo más disminuye que crece, no vivo un amor encarnado en un ser concreto porque no tengo pareja ni descendientes. He empezado a olvidar muchas cosas aprendidas, y cada vez acumulo más desorden, más achaques y pérdidas, pero...

No me resigno, quiero seguir creciendo  en bondad, en comprensión, en paciencia,  en aceptación. Quiero seguir amando a los que me rodean, que sientan que no me son indiferentes y que significan mucho para mí. Quiero seguir aprendiendo de la vida, de la naturaleza, de la historia, de las ciencias, del arte, de las personas que comparten su tiempo conmigo. Quiero seguir acumulando, con ilusiónlas experiencias que la vida me depara ahora y pueda ofrecerme en el futuro. Y quiero, ¡no olvidarme de soñar!

Quiero ser optimista. Quiero ver la media botella, o el cuarto de botella que todavía  pueda faltarme por vivir, llena, y saborear hasta la última gota sin dejar que se eche a perder.



______________


En estos momentos asocio una música a mis pensamientos. Es la bellísima canción  "En la orilla del mar""Sto Perigiali to Kryfo",  de Mikis Theodorakis, inspirada en los versos del poeta griego Yorgos Seferis,  quien versa sobre las contrariedades y cambios que tiene la vida,  sobre las cosas que amamos y valoramos pero que las circunstancias nos obligan a dejar o abandonar, y, no obstante, ¡debemos seguir hacia adelante! Canta  María Farantouri, acariciando el alma con su voz de terciopelo. ¡Merece la pena escucharla!



Vídeo subido a YouTube por "treemarks". Actualizado en diciembre de 2011.


17 comentarios:

Rosa dijo...

Feliz Año y Feliz Cumpleaños atrasado. Estoy desaparecida, pero bien. Este será un año de cambios que ya te contaré. Un abrazo.

Chela dijo...

Querida Rosa: ¡ni que tuviésemos telepatía!
Hace un rato estaba pensando en ti preguntándome como estarías y me dije a mi misma que no pasaría de esta semana sin llamarte para saber cómo estás teniendo en cuenta que ni nos felicitamos las Navidades ni vimos en el tradicional San Juan (este año falté a la cita nocturna en Riazor).
¡Tenemos que vernos! Un fuerte abrazo

CHARO dijo...

Preciosas orquídeas y es que ta las mereces,MUCHAS FELICIDADES aunque sea con un día de retraso, tengo una sobrina que también cumple ese día. Me ha gustado mucho tu escrito lleno de optimismo y esperanza.Besicos

Abuela Ciber dijo...

Estimada CHELA' feliz comienzo de un nuevo año en este aniversario
Deseo que venga colmado de buenos momentos que te acompñen siempre

Vuelen muchos cariños a traves del mar

trimbolera dijo...

Muchas felicidades Chela. Me contagio con tu optimismo y me encanta la música. Las orquídeas son preciosas, yo tengo una hace dos años, le toca florecer pronto. Besicos.

Chela dijo...

Charo:
Gracias. Me obligo a mi misma a ser optimista, de lo contrario me hundiría.
Bicos de mi parte.

Abuela Ciber:
Gracias. Cruzo yo también el oceáno para darte un abrazo.

Trimbolera:
Gracias. Tu eres una mujer fuerte que sabes superar la adversidad y, con sensibilidad, compartes y transmites todo aquello que te encanta. Sé que, como a mi, te gusta la música pues nos deletitas frecuentemente con obras preciosas.
Biquiños.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Chela, mi felicitación por ese año más de vida...Me gusta que seas consciente de que la vida es un regalo que hay que aprovechar...Espero que este nuevo año sigas siendo optimista, serena y valiente para seguir aprendiendo y compartiendo con todos nosotros.
Mi abrazo y mi cariño siempre.
M.Jesús

Emilio Manuel dijo...

La botella, nos pongamos como nos pongamos, siempre está por la mitad, a eso no hay que darle muchas vueltas; a lo que si hay que dárselas es, a como nos la apañamos para seguir creciendo en conocimiento, acceder a la cultura y al conocimiento lo están poniendo cada vez más difícil.

Un abrazo.

Genín dijo...

Claro, conseguirás todo lo que deseas poner en tu vida, porque te lo mereces y porque lo digo yo...jajajaja
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Aunque sea un poco atrasadillo,pero supongo que para reiterar los buenos deseos siempre se está a tiempo, sobre todo cuando se siente de corazón :)
Besos y salud

Chela dijo...

Mª Jesús Muñoz:
Soy consciente de que la vida es un regalo y además que no tengo ningún mérito especial para merecerla más que otros que ya no están en este mundo. "¡Gracias a la vida, que me ha dado tanto!..."
Un cariñoso abrazo.

Emilio Manuel:
Creo que hay épocas, en la edad joven, que se percibe la botella bastante llena todavía, luego, en la madurez y durante algunos años, tienes la sensación de que andas por la mitad, pero no te agobias, finalmente, de repente, descubres que eres ya bastante mayor y tomas conciencia de que la botella ha empezado a acabarse... Entonces, el amor, la compañía y el apoyo de los que te rodean, cobran un valor extraordinario.
Un abrazo.

Genín:
¡GRACIAS, querido amigo!
No me siento merecedora de nada, pero me apunto a tus buenos deseos, que son órdenes para mi, jajaja...
¡Besos y salud!, es mi brindis también para ti.

Airblue dijo...

Fuiste un buen regalo de reyes para tus padres y me parece un acierto que seas tan optimista, aunque los años nos merman, también nos crecen en otras cosas.
Un año más es una nueva oportunidad y un gracias grande porque seguimos viviendo.
Muchas felicidades querida amiga y dos abrazos, uno mío y otro de Jose.

Ligia dijo...

Feliz cumpleaños!! Unas orquídeas preciosas. Que tengas feliz año. Abrazos

Amelia dijo...

Querida Chela: Con algunos días de retraso ¡Pero que son unos días a estas alturas de la vida! Recibe mi felicitación por tu cumpleaños.

Es muy importante cumplir años en tus magníficas condiciones, así que no seas pesimista y sigue regalándonos con tus escritos.

Tienes razón al decir que cuando se pasa el ecuador de la vida, nos damos cuenta que las fuerzas físicas van disminuyendo, pero poseemos un valor incalculable por haber llegado y la experiencia vivida.

Solo te deseo que la vida te regale salud para seguir disfrutándola.

¡Feliz cumpleaños y un fuerte abrazo!

Jara dijo...

Es contagioso tu optimismo y tu buen ánimo.
Yo suelo ver más la botella medio vacía, quizá por eso me gusta aún mar leerte hoy. Tengo claro en todo caso que uno de los motores para seguir disfrutando de la vida es no dejar de tener nunca curiosidad y querer seguir aprendiendo, conociendo y compartiendo.

Un abrazo, Chela.

Franziska dijo...

Felicidades y que cumplas muchos más... con tu optimismo y buenos deseos siempre crecientes. Estoy muy de acuerdo con tus haikus.

Un abrazo. Franziska

Chela dijo...

Airblue:
Fui siempre optimista pero ahora en estos últimos años, tengo que EMPEÑARME EN SERLO, de lo contrario me hundiría. ¡Nunca me pude imaginar que fuera tan duro carecer de familia directa cuando más la necesitas! De todas formas me alegro de vivir y doy gracias cada día por ello, esforzándome para ver el lado positivo de las cosas.
Un abrazo muy cariñoso para Jose y para ti.

Ligia:
Gracias por tu felicitación. Llevo dos cumpleaños sucesivos disfrutando de las preciosas orquídeas que me regala una amiga y ex-compañera de trabajo.
De momento se dan bien en mi cuarto de estar.
Un fuerte abrazo.

Amelia:
Las felicitaciones siempre llegan a tiempo y son bien recibidas.
Soy feliz por todo lo que ya he vivido y deseo aceptar con ilusión y alegría el futuro que me quede por vivir.
Vuestras visitas me prodigan también afecto y compañía. Son un estimulo importante.
Un cariñoso abrazo.

Jara:
La verdad es que mi botella tiene ya menos de la mitad pero ¿por qué no disfrutar también lo que me queda? Hay que saborear las pequeñas cosas de cada día, que para mi, y esto es verdad también, son las que más me gustan: la llamada de una amiga, un buen café, escuchar un poco de música, leer, poder salir a la calle, ir a clases, conocer a otras personas...
Como tú dices la CURIOSIDAD, el afán de aprender, de ampliar conocimientos, de aumentar aficiones, de relaciones, es un estímulo estupendo para mantenerse activa.
Un fuerte abrazo.

Franziska:
Gracias por tu felicitación.
Se trata de eso, de mantener el optimismo aunque el viento que sople sea menos favorable, el caso es seguir navegando hasta llegar al puerto de destino en las mejores condiciones posibles. ¡Me esfuerzo en ello aunque no siempre lo consigo!
Un fuerte abrazo.


karin rosenkranz dijo...

Me han encantado tus haikus, muy sentidos, son palabras sabias.
hace algunos días te he visitado, hoy te dejo mi felicitación por este año y por tu cumpleaños. Se me acumula el trabajo, pero estoy aquí para transmitirte todo mi cariño.
un beso