Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

18 de enero de 2015

"La Voz de Galicia", ¡más que un periódico! - Visita al Museo.






"La Voz de Galicia", con su larga historia, ha sido el embrión de un moderno grupo empresarial que abarca actualmente una amplia gama de  medios de comunicación.







El diario "La Voz de Galicia", líder de la prensa gallega y sexto a nivel nacional, fue fundado en 1882, por el ilustre coruñés D. Juan Fernández Latorre. Su legado se ha multiplicado con creces, llegando el diario a la actualidad dotado con las tecnologías más avanzadas de impresión, (trabajan con la firma "Manroland", fundada en 1871 por Faber &Schleicher, cuya maquinaria ha sido diseñada sobre la base de "las mejores tradiciones de excelencia de la ingeniería alemana y cuyo sello destaca por la calidad, precisión y fiabilidad suprema"), capaces de satisfacer la impresión offset y plegado de grandes tiradas de periódicos, semanarios y revistas, con exigente formato y modernidad, lo que  permite su inclusión en la línea de  prensa puntera, tanto nacional como internacional. 

Santiago Rey Fernández-Latorre, descendiente del fundador del diario "La Voz de Galicia"guiado por un moderno afán empresarial, ha impulsado y gestado lo que  hoy constituye en Galicia el  principal conjunto de medios de comunicación, denominado "Corporación Voz de Galicia", con una plantilla de más de mil empleados y compuesta por las siguientes firmas:

. "La Voz de Galicia"(1882), diario líder de la prensa gallega. 
El periódico consta de catorce ediciones diarias, una nacional y trece autonómicas, para adaptarse a las necesidades informativas de las diferentes ciudades y comarcas de Galicia, con una tirada de alrededor de 120.000 ejemplares los días laborables y de 140.000 o más, los días festivos. Las ediciones para Galicia, constan de unas 60 páginas, comunes,  y un cuadernillo local de entre 12 y 16 páginas de noticias locales según las diferentes zonas y ediciones. El diario dispone también de edición digital desde el año 2000.

"Voz Audiovisual" (1985).
Es una productora de la Corporación que "ha puesto en marcha la primera gran escuela de actores, guionistas, cámaras y realizadores televisivos, de Galicia". Está especializada en la creación de series para televisión, largometrajes, documentales, teatro, etc., y  goza de gran prestigio.

. "Sondaxe" (1991). Empresa de la Corporación dedicada a la demoscopia, realizando  estudios de opinión sobre la realidad social, marketing, intención de voto y valoración política, etc. Actúa en Galicia y mercados de España y Portugal.

"Radio Voz" (1994). A través de 8 emisoras, sus ondas cubren las 24 horas del día. Nació  a partir de emisoras pertenecientes a la Corporación y vinculadas con Antena 3 y Onda Cero. Aunque surgida a nivel nacional,   actualmente se centra, con objetivos de proximidad, en la audiencia de la comunidad autonómica.

. "Canal Voz" (1999). Empresa especializada en  Internet y Nuevas Tecnologías.

. "V Televisión" (2010). Primer canal (TDT) privado gallego. Sus debates sobre actualidad cobran cada vez más audiencia.

"Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre" (creada en 1997 y  refundada en 2001). Vinculada  muy especialmente con el diario y el mundo del periodismo, se enmarca también en el conjunto de la Corporación. 


Aglutina diversos  objetivos  históricos, culturales, formativos, periodísticos y de preocupación ambiental,  que se materializan  en diversos programas y acciones que han alcanzado gran proyección, tales como:  MUSEO, VOZ NATURA, PRENSA-ESCUELA, PREMIO FERNÁNDEZ-LATORRE DE PERIODISMO, ESCUELA DE MEDIOS, PUBLICACIONES, ACTIVIDADES CULTURALES y COMUNICACIÓN.

Para extender demasiado en este punto,  recomiendo visitar la página web de  la Fundación, en la que podéis hacer una visita virtual al Museo, y conocer los programas  tales como "Voz Natura" o "Prensa-Escuela", de gran impacto y proyección entre los escolares y docentes de Galicia, y que han merecido muchos galardones, tanto a nivel nacional como internacional


Visita a  La Voz de Galicia, de un grupo de universitarios senior coruñeses.


A través de ADAYEUS (Asociación de alumnos y ex-alumnos de la Universidad Senior de A Coruña) tuve ocasión, una mañana del pasado mes de diciembre, de visitar las instalaciones del diario "La Voz de Galicia" y el Museo de la Fundación "Santiago Rey Fernández-Latorre" que, inexplicablemente, tenía pendiente. 

Pasamos, discreta y respetuosamente, por los espacios de trabajo de los periodistas. Después de las salas de redacción,  más distendidos, vimos en la planta inferior, las salas de impresión, las modernas  rotativas y los espacios de expedición y cierre, donde se realiza  tanto el diario, como los suplementos semanales, y, finalmente, pasamos por el almacén de las bobinas de papel que sirven de soporte a la prensa y publicaciones. Para ello contamos con la agradable compañía de Nazareth, personal de la Fundación, quien además de hacer de guía, respondió pacientemente y con detalle a todas nuestras preguntas. Le damos las gracias de nuevo desde esta página. 

Lo único que se echa de menos en la visita es no poder ver la publicación del diario en los momentos de su  "vorágine  contra reloj". Debe ser muy emocionante, durante la noche, presenciar la tensión de los redactores ante las noticias de última hora,  ver  las rotativas  imprimiendo y  las cadenas de clasificación y distribución  en  marcha. Pero, lógicamente, las visitas en grupo se hacen por la mañana para no interferir en el ritmo del trabajo y la atención de los empleados por lo que no queda otra que poner  en marcha la imaginación. 
______________________

Inciso. Por asociación, he recordado  una noche de 1959, cuando era estudiante, y que por circunstancias que no vienen ahora al caso, estuve en la redacción de "El Correo Gallego" en Santiago de Compostela, viendo como ultimaban los textos en las linotipias de entonces, como cargaban las tintas, imprimían el periódico y como preparaban, manualmente,  los lotes para su reparto y distribución, ¡todo eran nervios y trabajo de vértigo! En una de las furgonetas que hacia el trayecto Santiago-Ferrol, fui como única "pasajera". El conductor hacia paradas en varios pueblos y aldeas de la solitaria carretera, sin más luz que la de la luna, para depositar los fajos de periódicos  ante locales cerrados a  aquellas altas horas de la noche. Fue la primera vez que vi amanecer. Llegamos a Ferrol con las luces del alba. ¡Toda una experiencia!
________________________

Imágenes de nuestra visita a  las instalaciones.


Nazareth, explica al grupo de universitarios senior de A Coruña, las ediciones de prensa que se imprimen diariamente y su distribución.





Salas de producción.  Rotativas.



Cadenas de expedición.

¡Sería interesante ver  el proceso en funcionamiento!



Rollos conteniendo  ejemplares del suplemento "Yes", que se incluye con el diario, los fines de semana. 


















Almacén de bobinas  de papel 


* Visita al Museo "Santiago Rey Fernández-Latorre. 

(Prensa y maquinaria de producción periodística)


El Museo, fundado en 1998 e inaugurado por el Rey Juan Carlos I, se creó a partir de una valiosa  colección particular de  Santiago Rey Fernández- Latorre,  posteriormente  ampliada de tal manera que  los actuales fondos del Museo suponen hoy cerca de 5000 ejemplares de periódicos y revistas de todo el mundo y de todas las épocas, además de fotografías y documentos de gran valor periodístico.

Este interesante Museo merece ser visitado. 



                             El grupo de ADAYEUS iniciando la visita al Museo


Cuidadosamente expuestas, cabeceras de prensa de diversos diarios, que suponen un importante fondo hemerográfico, son lo primero que encontramos al entrar en el Museo, clasificado en ocho grupos temáticos: primera prensa de Galicia, España, Europa, América, Asia y Australia, África, la Primera y Segunda Guerra Mundial. Todos los fondos  del Museo están digitalizados para facilitar su estudio e investigación. 

Existen también algunos ejemplares curiosos, de gran valor, como El Catón Compostelano, periódico de pequeño formato y décano de Galicia,  creado en 1800, del que se exhiben  una serie de ellos recopilados en una antigua y rústica encuadernación. Otro interesante fondo documental es el Nuevos Avisos de Inglaterra, impreso en el año 1599 en Sevilla, este ejemplar, que constituye el documento más antiguo del Museo, informa sobre las persecuciones a que eran sometidos los católicos con motivo de la rebelión de los irlandeses. 

Seria fácil pasar horas en el Museo, sin cansarse,  curioseando la abundancia de interesantes noticias sobre efemérides y personajes. El grupo senior mostró especial interés por todo lo referente a los acontecimientos históricos, culturales, sociales y económicos de Galicia, reflejados en las noticias de los diferentes periódicos o gacetas existentes a partir del siglo XIX. 

La exposición periodística, que se soporta sobre grandes paneles de madera y en  las  paredes que  enmarcan la gran sala de 1.200 metros cuadrados, se complementa con las interesantes y antiguas máquinas de producción y edición de prensa, vinculadas a la historia de "La Voz de Galicia". 




En primer lugar encontramos el busto del fundador del diario, D. Juan Fernández Latorre,  situado entre las vitrinas que contienen los cotizados ejemplares de El Catón Compostelano y Nuevos Avisos de Inglaterra. Detrás, la histórica Rotativa Winkler Fallert, de impresión en teja de plomo y adquirida en 1930 (activa hasta 1975) para sustituir a la antigua Köening&Bauer. Se encuentra perfectamente conservada y apta para producir.




                         El grupo de ADAYEUS continua la visita.


                                   





Nazareth nos habla de las históricas máquinas con la misma pasión y entusiasmo que lo hace de los ejemplares de prensa.

Nos muestra la Rotaplana, H.Jullien (1890) de impresión tipográfica, en la que la página se componía con letras de plomo ("rama") y se impregnaban de tinta con rodillos de caucho, para prensar luego sobre ella el pliego de papel a imprimir.

Interesante también la Prensa de Pruebas, FEYCE (1983), utilizada para imprimir páginas que sirvan de guía al maquinista antes de editar el periódico. 










Curiosas la Moldeadora de Cartones (a la izquierda), con su chimenea, que semeja un "carrito de castañas", y la llamativa Fundidora de tejas de impresión Winkler, Fallert.






Salimos del Museo, entre los paneles de prensa por donde habíamos entrado, echando en falta un par de horas más para seguir observando y asimilándolo todo. El mundo periodístico y el de la impresión son apasionantes.

Personalmente tardé mucho en hacer esta primera visita a las instalaciones y Museo de "La Voz de Galicia", pero no va a ser la última. ¡Eso espero!



*   *   *


15 comentarios:

Ligia dijo...

Una visita muy interesante al periódico. Abrazos

Genín dijo...

Total que te has sacado un doctorado...jajajaja
Muy interesante visita, desde luego.
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

Imagino que lo has pasado muy bien, pero también has hecho que lo gocemos los demás. Detrás de una empresa de tantos años hay sin dudas una gran evolución. Más aún para crecer y no sólo mantenerse.
Besos.

trimbolera dijo...

Me has contagiado tu entusiasmo y la visita ha sido muy agradable e instructiva. Besicos.

Marcos dijo...

Curiosos y completo reportaje que nos traes, Lo que mas me llama la atención es como corren los periódicos por esas cintas del techo, según vemos en las películas.

CHARO dijo...

Veo que sabes aprovechar muy bien tu tiempo libre y se nota que lo disfrutaste a tope, mi vida es más rutinaria ya que apenas salgo. Besicos

Abuela Ciber dijo...

Que interesante paseo Chela
En las imagenes de museo en donde estan las maquinas, de ese tiempo eran las que los bisabuelos trajeron para aca
Se tenian TIPOGRAFOS que armaban letra por letra o palabras el diario
Y se doblaba a mano
Que tiempos me haces recordar !!!!!!

Cariños

unjubilado dijo...

No te imaginas la ilusión que me haría visitar las rotativas de un periódico, pese a que en ocasiones me han hecho entrevistas en algún diario e incluso en la radio y en la tele, nunca he visto las "tripas" de una rotativa y seguro que iba a disfrutar mucho.
Precioso y completo reportaje.
Un abrazo

manolo dijo...

No había visitado nunca un Periódico.
Tampoco un Museo sobre este Tema.
Viendo solo las hojas impresas, que forman el periódico, no se piensa en todo lo que hay detrás.
Gracias Chela por ilustrarnos.

Saludos, manolo

Amelia dijo...

Gracias Chela por compartir esa interesante visita, para los que no hemos tenido la suerte de visitar ese rincón, con tu magnífico artículo, nos has transportado a ese interesante lugar aunque haya sido de forma virtual.
Un abrazo.

Dario Gomez dijo...

La "Voz de Galicia", Chela, es la muestra viviente de que la palabra impresa no desaparecerá en mucho tiempo, para deleite de los amantes de las letras. Gracias por compartir.

Chelo dijo...

La próxima vez avísame y voy contigo me gustará mas que leerlo.

Gracias por visitar mi blog y comentar. Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

Excelente reportaje y muy interesante visita Chela. Visité una vez un periódico de niño y me fascinó. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Chela dijo...

Gracias a todos por visitarme y dejar un comentario, es lo que me anima a continuar pues cada vez me cuesta más cuidar el mantenimiento del blog.
Abrazos.

RosaMaría dijo...

Querida amiga: Realmente un reporte extraordinario! Eres una fotógrafa y redactora fenomenal. Gracias por esta visita tan interesante. Ya ves que cada tanto vuelvo a tus... mis...lares, a visitarte y llenarme de ese aire tan hermoso de Galicia. Besos.