Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

5 de marzo de 2014

Postres gallegos de Carnaval (Entroido)


________________________________________




Carnaval, carnaval...


"Freixós o filloas", orejas y rosquillas








En Galicia se celebran mucho los carnavales, que  llamamos "O Antroido" ,  ("introducción") fiestas  que preceden a  la Cuaresma. 

Abundan las fiestas y disfraces tradicionales, muy variados según las zonas, pero también el ambiente de comidas con los amigos, con los compañeros y con la familia,  el club social... Siempre hay pretexto para tomarse una buena "laconada", con sus buenos trozos de lacón, chorizos, y otras partes del sabroso cerdo, todo cocido, acompañado de garbanzos, patatas y grelos. 

Luego vienen los postres tradicionales: en primer lugar los "freixós" o "filloas", las más tradicionales, solos, con o sin azúcar,  o doraditos con azúcar en la sartén. Las orejas, también muy tradicionales y  las rosquillas

Yo como soy una "larpeira" lo pruebo todo. Y cosa curiosa, hasta la fecha ninguno de los tres postres los he hecho alguna vez. Siempre me obsequian  y mejor para mí porque así como menos. Con lo que me gustan quizás podría pasarme. 

Auí dejo  unas recetas del Carnaval gallego por si os animáis ahacerlas para el próximo fin de semana.

.

*.-"Freixós o Filloas".


La receta es de mi tía Rosa. (en el Anexo podéis ver otras de sus ricas recetas)






Pero aquí añado unas fotos de unos freixós degustados en casa  de los padres de mi amiga y compañera Maica, de Malpica, hechos por su madre Mary  y su abuela Manuela. ¡¡¡Como cocinan!!!


Se pueden tomar así, al natural, enrollados o doblados como más os gusten (se cogen con las manos) y se le echa azúcar por encima o dentro. Como se quiera.











Están también buenísimos calentados con azúcar en una sartén o "freixoeira".







          *- Rosquillas 

La receta es de Mary, la madre de mi amiga Maica.







Hay muchas clases de rosquillas, pero estas, ¡como están de ricas!






* Orejas

Receta de Manuela, abuela de Maica.








Ahora lo único que falta es ponerse a la cocina y luego darse el gusto de probar estas "larpeiradas" propias del Carnaval gallego. ¡Que aproveche!

___________________

Anexo:
tradicionales recetas de la tía Rosa: (Pan de nueces y pasas; Higos en almibar...)




20 comentarios:

Genín dijo...

¡Me encanta todo!
Felices carnavales :)
Besos y salud

trimbolera dijo...

Que cosas más buenas. Aquí hacemos unos crespillos de Carnaval también muy buenos, lo malo es que hay que unir los huevos uno a uno a base de revolver y revolver ... eso cansa. Besicos.

Chela dijo...

Genín:
A ti y a mi se nos nota que nos gusta todo, jaja...¡da gusto que nos inviten!
Un abrazo.

Trimbolera:
La cocina es entretenida y a veces requiere habilidad.Los freixos o filloas son difíciles de dar la vuelta, sin qe se pasen o quemarse los dedos. Nunca las hice.
Biquiños tambien para ti.

Marcos dijo...

Quien pudiera probarlos. Buen provecho.

Ligia dijo...

Ay, las rosquillas, qué buena pinta. Lo de las orejas es primera vez que las veo, pero todo debe estar buenísimo. Abrazos

CHARO dijo...

NUNCA HE COMIDO ESTOS DULCES, EXCEPTO LAS ROSQUIULLAS, ASÍ QUE CON TU PERMISO LOS HE COPIADO PARA HACERLOS AUNQUE TIENEN QUE ENGORDAR MUCHO PUES YA SE SABE QUE TODO LO BUENO ENGORDA.BESICOS

Katiuska dijo...

Son todos buenísimos.Claro que las manos de quien las hace influye. Bicos

Chelo dijo...

Que buena pinta si pasas por aquí no se te olvide traerme unas poquitas.
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Que recetas tan ricas nos has dejado hoy !!!!

Yo las saboreariacon un rico te!!!

Cariños

Chela dijo...

Marcos:
Creo que es mejor así, porque te aseguro que a los que nos gusta el dulce, es empezar y no parar. Por esa razón yo no los hago. Aun me estoy recuperando de las Navidades, jaja... Un abrazo.

Ligia:
Los más tipicos por Carnaval son los freixós, me encantan solos, tal cual, con un poquito de azúcar, y no digamos, enrrollados y dorados con azúcar en la "tixola" o sarten,¡calentitos! Las orejas son tambien otro clásico del Carnaval.
Abrazos.

Chela dijo...

Charo:
Lo de engordar, ¡que quieres que te cuente! Ya sabes, todo lo bueno, o es pecado o engorda. Lo de engordar, a falta de pecados, va más con la edad, jaja...
Besos.

Katiuska:
No te quepa duda, estas recetas son de manos expertas, dos abuelas y una madre muy amorosa. Que no soy yo por supuesto.¡Ya me gustaria!
Bicos tamén.

Chela dijo...

Chelo:
Ya me encantaria tener ocasión de compartirlas y darte un abrazo. Un cariñoso abrazo.

Abuela Ciber:
Te aseguro que estos postres están buenos con todo, con té, con café, con chocolate, con una copita de Jerez ...¡Es demasiado! Pero, ¿por qué no darse unos pequeños placeres tan al alcance de la mano para equilibrar otros sinsabores que nos da la vida sin pedirlos?
Un cariñoso abrazo.

unjubilado dijo...

Y yo perdiéndome todos estos postres. Tengo que decir que los freixós o filloas, mi mujer los hace riquísimos, no conozco la receta, pero le salen muy buenos y los tomamos simplemente con un poco de azúcar. Le enseñó su madre que era gallega.
Un abrazo.

Chela dijo...

Unjubilado:
Me alegra que tengas ocasión de probar los riquisimos "freixós", gracias a la ascendencia gallega de tu mujer. ¡A ver si ahora se anima con las orejas! Las rosquillas yo creo que son muy comunes en toda España, con anis, glaseadas con azúcar, en fin, con múltiples variaciones pero todas buenisimas.
Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Qué ricos todos Chela, la mayoría no los conocía. Y es que cada lugar tiene su riqueza, claro que sí. Me lo guardo que soy cocinillas. Un abrazo amiga.

H. Darío Gómez A. dijo...

¡Por Dios, querida Chela!. Esta deliciosa entrada tuya debería estar prohibida. Gracias por compartir las recetas (intentaré hacer alguna con la "niña Iné") Un fuerte abrazo, amiga.

Meme dijo...

todo esto es un "pecado", Chela.

Abrazos dulces

Abuela Ciber dijo...

Con cariño te deseo buenisimos momentos en el fin de semana!!!!

Chela dijo...


PEPE LASALA:
Me encanta que te animes con la cocina. Lo que uno hace siempre sabe más rico porque le añade mimo e interés. Un abrazo.

Dario Gómez (El Peatón):
Claro que debería estar prohibido, como todo lo que engorda o es pecado. Pero en este caso es venial, y ¡cuidando de no pasarse!...
Anímate con alguna receta.
Un abrazo.

Chela dijo...

Meme:
¡Claro que es pecado!
Estos placeres de la carne son los que yo llamé "mis vicios confesables" en un post de recetas.
En cuanto al pecado es solo venial, como acabo de decirle a mi amigo Dario.
Un fuerte abrazo.

Abuela Ciber:
Gracias por desearme un buen fin de semana. De hecho ha sido así. El sábado hice una excursión estupenda con un tiempo explendido y visité unos pazos preciosos llenos de camelias, como acabo de relatar en un post.
Besos y gracias porque tus deseos se cumplieron.