Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

19 de noviembre de 2013

¡"Nunca máis"! ¡"Endexamáis"! ¿...? GALICIA DESVALIDA





Triste aniversario de una tragedia



 Hundimiento del buque "Prestige" frente a las costas gallegas


¡"ENDEXAMÁIS"!  ¡NUNCA MÁS! ¡JAMÁS!



19 de noviembre del 2002. La tragedia.

Después de seis días de rumbo errático, con las máquinas paradas, y como consecuencia de una vía de agua de más de 15 metros, iniciada el día 13, el averiado "Prestige", buque monocasco cargado con 77.000 toneladas de fuel,  se hundía a 3000 metros de profundidad y a 250 kilómetros del Finisterre gallego, dejando tras de sí, en más de 40 kilómetros de costa,  un mar negro de desolación y ruina para las gentes del mar.
Por desgracia, fue él más impactante  de los muchos desastres marítimos que dañaron el litoral gallego,  perjudicando la riqueza de las rías y el sustento de las miles de personas que viven de ellas.

Para las personas interesadas en saber más sobre este suceso, me remito, a la mucha información que sobre el mismo figura recogida en los medios y que puede consultarse en Internet, no obstante incluyo en esta página un corto vídeo como muestra.






Noviembre de 2013. Once años después. Sentencia exculpatoria

 


El día 13 de este mes, la prensa nos sorprende y deja perplejos con la noticia de la sentencia del juicio sobre el hundimiento del Prestige y el vertido de fuel al mar, de la que se hacen eco todos los medios de comunicación, incluido Internet, causando sorpresa y desconcierto en todos los ambientes.

¡¡¡No hay culpables!!!   ¿...?   ¿...?  ¿...?











La viñeta de los humoristas gráficos Pinto y Chinto, no exenta de critica periodística, habla por si sola y resume muy bien la triste historia del Prestige y del juicio sobre responsabilidades.




La "negra sombra", de los versos rosalianos, vuelve a sobrecogernos, porque expresan muy bien el dolor de un pueblo, el dolor del alma.

 

"Cando penso que te fuches,                     Cuando pienso que te has ido
negra sombra que me asombras,               /.../
ó pé dos meus cabezales                            /.../
tornas facéndome mofa".                           vuelves haciéndome burla.



La sentencia del Prestige es un burla a nuestra dignidad, una burla a los miles de voluntarios que limpiaron las costas y los fondos marinos, una burla a las gentes del mar, una burla al pueblo gallego, una burla a la humanidad.


No voy a enjuiciar la sentencia porque no estoy capacitada, pero entiendo que una catástrofe de esta índole no puede quedar impune.


Que si aguas nacionales o internacionales, que si las compañías de seguros, que si la empresa consignataria o el armador, que si las revisiones técnicas o la permisividad de navegación a buques monocascos con cargas peligrosas, que si el buque debe alejarse de la costa o acudir a un puerto refugio, que si tal que si cual... Soy lega en la materia, pero entiendo que una catástrofe de esta índole, como cualquier otro daño ecológicos en cualquier punto del planeta, no puede quedar impune.


Si daños como éste quedan impunes, Galicia queda desvalida, expuesta a nuevas catástrofes. Cada poco tiempo un desastre marítimo asola las costas gallegas. Contaminar sale gratis. Solo pagan, con solidaridad, las personas de buena voluntad arrimando el hombro hasta donde pueden. ¡¡¡Gracias voluntarios!!! ¿Cuando aprenderán las autoridades nacionales e internacionales de vuestra generosidad y de vuestra solidaridad para aliviar  las heridas del planeta y de los hombres?


Si daños como éste quedan impunes, incumba a quienes incumba, poco a poco acabaremos con el planeta.


¿Solo nos queda llorar? Me rebelo, me rebelo, me rebelo, me rebelo...


¡¡¡NO PUEDE PERMITIRSE LA IMPUNIDAD, TIENE QUE HABER RESPONSABLES!!!



19 de noviembre de 2013.
Once años del hundimiento del Prestige. Once años de impunidad. Once años de negra sombra. ¿Hasta cuando? ¡¡¡NUNCA MÁIS!!! ¡¡¡ENDEXAMÁIS!!!





14 comentarios:

Genín dijo...

Esa sentencia es increíble, después de 11 años para soltar esa chapuza total...
¡Viva la justicia inexistente!
Besos y salud

Marcos dijo...

Tu excelente entrada refleja lo que todo español siente. ¿NO HAY UN ARMADOR?, ¿NO HAY UN PROPIETARIO? Vergüenza de justicia humana. Y para eso once años de paripe ...

Jara dijo...

¡¡ IN-DIG-NAN-TE !!

No puedo estar más de acuerdo con tu entrada de hoy. Yo tampoco entiendo de leyes lo suficiente para valorar la sentencia, pero como tu mi razón no acaba de entender que semejante desastre ecológico, económico y social no tenga responsables.

Besos

Francisco Espada dijo...

"Nunca más", hasta la próxima. ¿Alguien sabe si se han tomado algunas medidas correctoras para que nunca más suceda algo así?
Un abrazo.

H. Darío Gómez A. dijo...

Completísimo dossier de una tragedia ambiental y humana. Pero sobre todo de nuestra indignación por la impunidad. ¿Cómo es posible que las grandes transnacionales de energía no respondan por los daños causados? Lamentable precedente. Así pasa en las costas de Galicia como en las de Santamarta, en el caribe colombiano, donde las playas (otrora blancas) son hoy negras por las partículas de carbón de un puerto carbonífero que no cumple con las mínimas normas ambientales. En fin, sobran motivos para la desesperanza.

CHARO dijo...

No puedo entender esta injusta sentencia.........
Mi hija fue a Galicia de voluntaria a recoger chapapote y las fotografías que trajo son de una auténtica devastación.Besicos

María Pilar dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro. Gran homenaje a Galicia que no se merece sentencia semejante.
Besos

Chelo dijo...

Y nadie es culpable de nada ...
Un abrazo.

Maria dijo...

Tamén dicía Castelao "mexan por nós e hai que dicir que chove".
Los que nos movemos "algo" estamos pendientes de a ver qué hacen el movimiento de "Nunca Mais"
Más manifestaciones? Qué carallo yo ya no sé si valen de algo!
La injusticia de Galicia y mismo de España es de S.O.S.
Unha aperta.

Rosa María dijo...

Triste, vergonzoso, preocupante y desesperante: Galicia y España deben de remover lo justo, ya que Francia nos está pidiendo responsabilidades y nosotros no tenemos nadie que se apiade de un brutal hecho reconocido como catástrofe en el Mundo entero.
Así nos va. Pienso que nos están calibrando como nos dejamos ver últimamente.
Un abraciño amando a mi Galicia, a sus gentes y a su mar herido y maltratado incluso en casos tales.
Un abraciño amiga Chela.
Rosa María Milleiro


http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/





esteban lob dijo...

Hago mía tu indignación e impotencia, querida Chela.

Meme dijo...

...los únicos culpables: EL OCEANO Y EL BARCO una bofetada al pueblo de Galacia y tantos miles de voluntarios...
NUNCA MAIS.

Besos

unjubilado dijo...

Esta sentencia no tiene perdón, es totalmente indignante, así nos va a los españoles, la justicia brilla por su ausencia y en la actualidad no nos queda ni siquiera el derecho al pataleo, ya que podríamos ir a la cárcel.

paco dijo...

Hola Chela, se que no me conoces, pero he visto tu entrada en el blog de una preciada amiga,Mª Isabel, mi curiosidad ha hecho que te visitara, y me encanta lo que dices en tu blog, yo te invito a que visites el mio, y sobre todo mira el último vídeo que puse, creo que te gustará....saludos paco