Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

31 de marzo de 2013

Santo Cristo de Fisterra y Santo Cristo de Burgos


_______________________________________________________________________

Dos imágenes, dos leyendas, ¿un mismo origen?

























Dos referencias de una misma devoción, en el "Camino de Santiago"


Con motivo de mi reciente  viaje a la ciudad burgalesa, a la  que dediqué la página anterior, hice referencia de su catedral y, en ella, de mi visita al Santo Cristo de Burgos, de la que son devotos, además de otros muchos fieles, las personas que  acuden a Compostela peregrinando por la vieja "Ruta de las Estrellas" para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Aunque estuve más veces en Burgos fue la primera vez que asistí a un acto religioso en la capilla del Santo Cristo y que conocí la historia de esta imagen y la fama de su devoción, extendida incluso hasta países de ultramar. Y...

Por otra parte y estos días, durante la Semana Santa,  he estando recordando cuando  visité, en la iglesia de Santa María das Areas, la imagen del  Santo Cristo da Barba Dourada o de Fisterra (Finisterre), en esa localidad,  un día como hoy, Domingo de Pascua, para asistir a la celebración en la que un grupo de fieles representaban, en una especie de sencillo auto sacramental, la Resurrección del Crucificado. (ver enlace)



¿Que relación existe entre estos dos Santos Cristos, el de Burgos y el de Fisterra?


Ambos pertenecen a la imaginería gótica, ambos son del siglo XIV,  ambos tienen articulados no solo los hombros, como seria lo habitual en este tipo de Cristos,  sino otras partes del cuerpo como rodillas, muñecas, cuello, manos....  Ambos muestran un tremendo realismo al semejar la anatomía y huellas de un cuerpo humano lacerado y escarnecido por crucifixión,  ambos destacan en el empleo de técnicas y materiales (piel, cabello humano, uñas, rellenos de lana y telas para acentuar los hematomas, ulceras, músculos, tendones...)  en su confección lo que les permiten conseguir esa apariencia real que ha llegado a sugerir a antiguos cronistas que más parecían momias humanas que imágenes.

Lo más curioso, al menos para mi, y que me motivó para documentarme,  está en la coincidencia de su origen, historia, y compartir similar leyenda. Ambos se atribuyen, por un lado, su realización a Nicodemus, testigo directo de la Pasión de Jesús, pero no es demostrable, por lo que gana partida la leyenda. Por otra parte, y con ciertos matices de detalles y diferencias, sus leyendas tienen en común, que  ambos Cristos fueron hallados en el mar, sin que se supiera la procedencia del barco que los transportaba.

Lo primero que me viene a la mente, antes de leer  nada al respecto, es la propia situación de Fisterra, Finisterre,  lengua de tierra metida en el mar- océano, en la Costa de la Muerte, vía marítima muy transitada en la Edad Media por barcos  de muchos países europeos, costa  propicia a tempestades, naufragios y a cuyas orillas y playas arribaban un sin fin de mercancías y objetos que el mar arrebataba a las embarcaciones.  Fisterra ha sido siempre también final peninsular del Camino de las Estrella y del Camino de SantiagoBurgos forma también parte  del mismo Camino.

El Camino de Santiago tiene y ha tenido, como tránsito cultural, dos direcciones, una de ida y otra de vuelta. Y de todas las rutas, Burgos es un importante punto de confluencia en la más transitada,  el llamado camino francés. 

Eran los peregrinos, los mercaderes, los eclesiásticos, las órdenes religiosas y de caballeros, los nobles y los reyes, los que edificaban templos, monasterios, hospitales, y ubicaban los puntos de culto, a la vez que  difundían y trasladaban imágenes y devociones. Esto, sin olvidar que el Camino  fue y sigue siendo, una vía de comunicación con el resto de Europa, por tierra y por mar. No es de extrañar pues que los Santos Cristos llegaran a Fisterra y a Burgos, a mediados del siglo XIV, bien por separado o que se hicieran replicas de uno de ellos. Pero, si han venido por separado, ¿por qué coinciden ambos en la leyenda de ser encontrados en el mar?

Estas reflexiones me llevaron  a interesarme por estudiar el tema y tratar de encontrar datos sobre las similitudes entre ambos Cristos, así, a través de Internet, di con unos trabajos muy interesantes y documentados de dos investigadoras y expertas en la materia, de los que dejo enlace al final de esta página.

Por el trabajo "Sistemas de articulación en Cristos del Descendimiento", de Ruth Fernández González, Master en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, me informé de algo, que hasta entonces desconocía sobre los Cristos articulados, entre los que da importantes referencias, entre otros, de los Cristos de Fisterra y Burgos Recomiendo su lectura  a los que gustéis del arte de la imaginería y de la historia.

Por la documentación existente, se cree que los Cristos góticos articulados nacieron en la baja Sajonia, Alemania, quizá en Flandes, o en Inglaterra, y tenían la doble función de permanecer en la cruz todo el año, a excepción del Viernes Santo en que era desclavado y descendido de la cruz para ser depositado en una urna funeraria, volviendo a su lugar habitual después de los rituales del Domingo de Resurrección. Este tipo de ceremonias religiosas intentaban emular a las celebradas en los Santos Lugares de Jerusalén.

Lo más llamativo para mi, respecto a Galicia, es que ya en el siglo IV hay constancia de que la monja Eteria, famosa peregrina gallega a los Santos Lugares, daba cuenta  de que en su tierra de origen, se celebraban también este tipo de representaciones del Descendimiento. ¿A que lugares de Galicia se referiría? Lo que si prueba es la antigua costumbre del desenclavo, antes de la existencia de los Cristos góticos articulados del XIV y muy popularizados en los dos siglos siguientes.

Parte de mis dudas han quedado aclaradas en el documentado estudio de Ruth Fernández, en el que cita un "grupo particular" de cuatro Cristos articulados,  entre los existentes en España,  todos datados en el siglo XIV,  y que son únicos "desde el punto de vista técnico e iconográfico".

El Santo Cristo de Fisterra (Iglesia de Santa María das Areas)
El Santo Cristo de Ourense (Catedral)
El Santo Cristo de Burgos (Catedral)
El Santo Cristo de Palencia (Convento de las Claras)

El Santo Cristo de Ourense, fue llevado a su Catedral, por el obispo Vasco Pérez Mariño, que era de Fisterra. Unos dicen que cuando dejó este lugar para ir a Ourense llevó consigo la imagen  original y dejó una replica idéntica en Fisterra, pero otros creen que ha sido a la inversa.  Del de Ourense, dicen las voces populares, que  fue hallado en el mar.

El Santo Cristo de Palencia   se encuentra en el Convento de las Claras, desde hace años depositado en una urna de cristal y es verdaderamente una  talla sobrecogedora. De su origen se dice que también fue hallado en el mar, concretamente en el  Mediterráneo.


En resumen, como esta página empieza a resultar un tanto extensa para post de un blog, voy a concluirla en la tranquilidad de que dejo unos enlaces adecuados para quienes estén interesados en ampliar conocimientos sobre los Santos Cristos góticos articulados.

Por el momento, he quedado satisfecha al averiguar que mi intuición y curiosidad, sobre la posible similitud entre el Santo Cristo de Burgos y el de Fisterra, ha encontrado respuesta aclaratoria y documentada en el trabajo de Ruth Fernández. Queda por esclarecer todavía  el por qué  los cuatro Cristos singulares (de Burgos, Fisterra, Ourense y Palencia), citados en su obra,  comparten la leyenda de ser encontrados en el mar. ¿Se ha apropiado alguno de la leyenda de otro? O si son réplicas unos de otros, ¿no  parece justificado compartir la leyenda del que dió origen a los demás?

Mi modesta hipótesis  es que probablemente estos Santos Cristos hayan sido transportados en barcos a España, desde algún punto de otro país europeo, y quizás procedentes de un mismo taller de ejecución. La imaginación popular, adornó un simple traslado marítimo, con un "milagro" de fantasía que derivó en leyenda. Las leyendas son eso, leyendas. Lo que no es obstáculo para mantener la devoción cristiana a través de la contemplación de estas imágenes de tan arraigado culto a lo largo de siglos.

¡¡¡Felices Pascuas!!!

Tratándose de la Pascua  quizás os guste conocer como se celebra la Pascua de Resurrección en  Fisterra, Finisterre.

http://www.jubiladajubilosa.com/2011/04/finisterre-fisterra-domingo-de-pascua.html
_____________________________ 

Para celebrarlo, y como  parece que lo que nos une a todos en El Camino, son las estrellas, os dedico un video con música de Carlos Nuñez, bajo el titulo "A Irmandade das Estrelas" (La Hermandad de las Estrellas).









 ________________

Enlace recomendado(trabajo de investigación de Ruth Fernández en PDF): 

 http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15562/Ruth%20Fernandez%20Gonzalez.pdf?sequence=1


Otros enlaces:

De Burgos: 
 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1404302

este enlace lleva a un resumen del trabajo de Maria José Martinez Martinez, sobre el Santo Cristo de Burgos, os lleva al PDF del trabajo.  El siguiente enlace es un resumen sobre ello.
 http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20110910/secretos/cristo/burgos/2520BDC7-00F6-8C66-37A58417AC4FFA65

 De Fisterra:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Cristo_de_Finisterre


 De Ouense:
http://turismogalicia.blogspot.com.es/2009/03/capilla-del-santo-cristo-catedral-de.html


 _____________________


18 comentarios:

Ligia dijo...

Gracias por tu visita a mi blog. Me gustó mucho la investigación. Abrazos

Marcos dijo...

Documentada y preciosa entrada, !Que gran información nos trasmites generosamente. Felices Pascuas.

Genín dijo...

Una concienzuda y documentada entrada, como siempre.
Gracias por la dedicatoria musical...:)
Besos y salud

Carmen Real dijo...

Hola gracias por hacer conocer de los Cristos de Burgos y los demás he aprendido mucho
un beso enorme y te sigo
Carmen

Rosa María dijo...

Querida Chela. Veo que sigues disfrutando del momento y eso te engrandece. Se te intuye serena y feliz.
Un besiño,
Rosa María Milleiro

http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es

Francisco Espada dijo...

Un magnífico estudio, Chela, que como tú misma dices es denso y extenso para lo que suele ser habitual en un blog, pero que bien merece la pena.

Un fuerte abrazo.

manolo dijo...

Muy Documentado tu escrito sobre los cuatro Cristos, que para mi, todo ha sido nuevo.Desconocía todo ello,, así que Amiga Chela, Gracias.

Y el Vídeo muy Buena Música, que la ha interpretado, con Ocarina, Flauta y al final La Gaita.
Saludos, manolo

Unknown dijo...

FELICES PASCUAS CHELA.
Interesantísima tu entrada , ahora me iré a los enlaces que has puesto para seguir informándome.He estado en Burgos bastantes veces pero nunca ví el Santo Cristo, la próxima vez que vaya tendré que visitarle.Besotes

H. Darío Gómez A. dijo...

En efecto, querida Chela, el relismo del martirio de Cristo en las imágenes de tu entrada, me trae a la memoria las de la película de Mel Guibson (por cierto muy cuestionada). Como siempre, muy interesante post. Gracias por compartir.

GUILLE dijo...

Aunque te visito poco siempre tengo el recuerdo de tu personalidad en mi mente. y me alegro que seas feliz y esa felicidad la comuniques a todos. Un saludo Guille

Jara dijo...

No soy una persona devota pero siempre resulta interesante conocer estas historias o leyendas, forman parte de nuestra cultura y nuestra historia.
Muy bien trabajada la entrada.

Besos

gaia56 dijo...

Conozco Fisterra y para mi es un lugar mítico al que llego, al menos, cuando estreno un coche... y sí conozco este Croisto de Fisterra. Buscaré el de Burgos, tierra en la que nací.
Encantada de pasear tu blog.
Un beso.

matrioska_verde dijo...

pues sí que hay parecidos entre ellos, ya a simple vista.

biquiños,

RosaMaría dijo...

Una crónica muy interesante e instructiva. Te felicito por tanto trabajo y dedicación.Deseo lo hayas pasado muy bien. Besos.

Nerim dijo...

Realmente es una magnífica entrada, muy completa e ilustrativa. Que si que es cierto que es un poco larga, pero que merece la pena leerla.

Un beso muy fuerte mi querida Chela, espero que sigas mejor.

Anónimo dijo...

Cómo me alegraste la vida con todo tu trabajo, tan bien plasmado,sobre los Cristos góticos. ¡Y cómo me gustó oír a nuestro paisano Carlos Núñez!El sábado hablé de ti, en Santiago, con un amigo alemán y con Ana Legerén; les recomendé tu blog y ahora celebro haberlo hecho. ¡Felices Pascuas también para ti. TUTOCAYA

unjubilado dijo...

Me ha encantado tu artículo, lo había leído, pero hasta hoy no había querido escribir ningún comentario. Según he encontrado, a la madera de la imagen, están adheridas capas de tela que semejan piel, sobre las cuales se han dibujado verdugones, cardenales, ronchas, etc...
He leído mucha información, pero quiero terminar con unos versos :
Santo Cristo de Fisterra,
santo da barba dourada,
veño de tan lonxe terra,
santo por che ver a cara.

Mariñeiros de Fisterra
non teñades medo ao vento,
que vos leva o Santo Cristo
ó porto do salvamento....

Un abrazo

Olegario dijo...

Magnífico el paralelismo de ambas imágenes y la coincidencia en el tiempo de las mismas. Gracias por deleitarnos, fuera de la Semana Santa, con tus maravillosos comentarios. Un fuerte abrazo.