Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

23 de junio de 2012

Víspera de San Juan. 2012


_________________________________________________________________



Son la siete de la tarde y es víspera de San Juan, una de las fiestas de Coruña que más me gustan. Ahora mismo voy a salir a tomar sardinas asadas y a ver luego las hogueras en la playa, los fuegos artificiales a las doce de la noche, las actuaciones de las verbenas... 

He quedado con Rosa, una amiga bloguera, cuya amistad sellamos con un abrazo otra vispera de San Juan, hace cuatro años. Os invito a ver otras páginas de mi blog sobre las Fiestas de San Juan en Coruña, en la primera estoy con mi amiga Rosa. Podéis ver las fotos y textos en los  enlaces que  dejo al final de este post. En otra ocasión os contaré de este San Juan que promete ser estupendo.

La falla que se quema esta noche es la que veis en la foto. En ella estás representados símbolos de Coruña, como la Torre de Hércules, el Obelisco, las galerías, los porches, el "pirulí" del Milenium... Arriba, aparece la figura del Alcalde que se vale de la escoba de la bruja, meiga de la noche, para barrer al hombre de los mercados que devora el dinero y se apoya sobre una banca a punto de quebrar...Figura también el Deportivo con su ascenso a primera, y el resto son temas más locales, como una bruja con un letrero en gallego que dice :

"Vivir na Coruña
que bonito é
andar de parranda 
e dormir de pé"

Creo que se entiende, no? "Vivir en Coruña, que bonito es, andar de parranda y dormir de pie". Es el estribillo de una canción local que indica el buen humor y diversión de la gente de esta Ciudad.

Bueno, me voy de parranda, pero yo no dormiré de pie. Volveré a una hora decente. ¡Lo prometo!

*   *   *

Enlaces a posts de años anteriores, informadas con fotos,  sobre esta Fiesta.


20 comentarios:

Rafaela dijo...

Chela que lo pases bien en la noche de San Juan. Comiendo esas sardinas asadas que estarán riquísimas.

Un abrazo.

Chela dijo...

¡YA ESTOY DE VUELTA!. Son la 1:22. Una buena hora.como os prometí.
Había mucho ambientazo. Más gente y hogueras que nunca. Toda la ciudad impregnada de humo y oliendo a sardinas asadas. El buen ambiente se debe quizás a que empezó el verano, coincide en sábado y la gente hace tiempo que tiene ganas de un poco de diversión sin gastar mucho dinero. Por 5 euros, Rosa y yo tomamos, en un bar, cerveza y unas sardinas. ¡Estaban buenisimas!

Genín dijo...

Dale un besito a Rosa de mi parte y que lo paséis genial!
Le hemos ganado a Francia con la gorra y roto las estadísticas!!!
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

Juan es un nombre de mucha presencia en mi casa: mi padre, mi hermano, cuñado, sobrino... pero a pesar de ello no he entrado nunca en esa ancestral costumbre de la hoguera de vísperas.
Muy interesante todo lo que cuentas.
Abrazos.

unjubilado dijo...

Me acabas de poner los dientes largos, y eso que casi ya no tengo. En Zaragoza también había unas cuantas hogueras "La noche más mágica del año ha encendido más de diez hogueras en los barrios de la capital aragonesa."
Me alegro que te lo pasaras bien.
Un abrazo

Marcos dijo...

Que buena chica eres. Te has recogido muy pronto. Me ha sorprendido la hoguera de tu fotografía, tipo a nuestras fallas.
Lo de la sardinas tiene que ser fabuloso, pero aquí todavía no hay
demasiada costumbre. Tampoco el ayuntamiento lo facilita. Pero la fiesta en la playa si que está concurridisima, y es imparable.

matrioska_verde dijo...

con lo bonita que es que pena da quemarla!

biquiños y espero que hayas disfrutado de la noche de san juan.

Charles de Batz dijo...

La noche de San Juan es para mi la más mágica y hermosa del año, muy por encima -para mi gusto- de nochebuena, año nuevo, etc... De muchas sanjuanadas conservo recuerdos difíciles de olvidar, por lo bien que lo he pasado. Es además una festividad muy interesante pues es rica en detalles que cambian según el lugar en el que estés, pero que siempre son claro reflejo de las costumbres autóctonas.

Celebro que hayas disfrutado de la noche de San Juan.

Salud!

Maite dijo...

Gracias a ti Chela, he estado "La Noche de San Juan" en miña A Coruña.

un abrazo muy fuerte

maite

Jubilada En Acción! dijo...

Muy interesante, saludos!

AleMamá dijo...

Y, ¿cómo te has portado en la noche de san Juan? En Chile comienza el invierno, por lo tanto todos nos quedamos guardaditos y arropados.

Saludos

CHARO dijo...

Tiene muy buena pinta esta fiesta de San juan en La Coruña, de haber estado en sitio de playa también hubiera ido a darme un baño a las 12 de la noche. Yo aquí no pude dormir en toda la noche pues pusieron una discoteca móvil en la plaza del Ayuntamiento, justo debajo de mi casa, hasta las 7 de la mañana con un ruído tan infernal que seguro lo inventó el mismísimo satán.Besotes

Anónimo dijo...

Encantadora tu descripción de la fiesta de San Juan. Es como si la hubiésemos vivido. Pero nuestro destino era volar ese día a Miami y la noche nos debió llegar en el aire, cambiando las horas. Felicidades por tus palabras. Acertadas como siempre y muy queridas por nosotros.
Miguel C.

Unknown dijo...

Hola Chela, eres genial describiendo la Fiesta de la Noche de San Juan

Saludos

Rita dijo...

Misteriosa la noche de San Juan, me encanta toda la tradición que baila esa noche al calor de las hogueras
Bssss

Marina-Emer dijo...

¡¡¡que bonitas fotos de la fiesta y noche de San Juan!!!me alegra lo pasaras muy feliz
con todo mi cariño y recordandote un abrazo con besossssssssssssss
Marina

Toupeiro dijo...

Las fallas han llegado a Coruña ¡estupendo!

Marina-Emer dijo...

querida Chela gracias por tu bonito comentario ...te deseo feliz fin de semana.con todo mi cariño y amistad
besosssssssssssssssssssssssss
Marina

Anónimo dijo...

Gives me so much fun, thanks

Anónimo dijo...


This website was... how do you say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Thank you!