Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

25 de junio de 2009

Coruña: ¡ Arde Riazor ! ¡Arde el Orzán!...


En la "Noite Meiga de San Xoán".


La vispera de San Juan, "Noite de San Xoán", Galicia se llena de hogueras , de norte a sur y de este a oeste. Es la noche meiga, la noche mágica, la noche en que se destruye lo viejo y ahuyentan los malos espíritus, mediante el rito del fuego de las hogueras ("cacharelas") que arden durante la noche, para luego dar vida a lo nuevo, mediante el rito purificador del agua, lavándose al nacer el día con agua en la previamente se han depositado durante toda la noche flores e hierbas silvestres.

La "Noite de San Xoán", es una fiesta ancestral, que ha estado siempre presente en la vida de mis antepasados y en la mía propia, y que procedente del medio rural ha conquistado también las ciudades. En los últimos años, la celebración de esta fiesta ha alcanzado gran popularidad en la Ciudad de Coruña, y es por eso que esa noche puede decirse que arden las playas urbanas de Riazor y del Orzán, que arde el ambiente de calles y plazas, de bares, clubes y sociedades recreativas, con el entusiasmo de jóvenes y menos jóvenes, que a la lumbre de las hogueras y al calor y humo de los asadores de sardinas, comparten humor y alegría, a la vez que degustan el exquisito y rústico manjar del pescado, "cachelos" (patatas cocidas con piel) pan de borona, pimientos de Padrón... ¡Y lo que se quiera añadir!

Pero lo mejor, ya lo dice el refrán .

"Por San Xoán, a sardiña pringa o pan". Es decir que las sardinas por estas fechas están en su mejor momentos y no hay más que disfrutarlas, comiéndolas apoyadas en un buen trozo de pan, dejando que éste se impregne de la propia grasa que posee, cuando está en sazón, este delicado pescado, azul y plata como la mar.

A las 2 de la tarde, del día 23 me fui hasta Riazor para ver la falla de este año, dedicada a la Torre de Hércules que opta a ser designada por la UNESCO Patrimonio de la humanidad. La playa estaba completamente sin bañistas, limpia y aseada para la fiestas. El cielo estaba gris con algo de niebla e incluso parecía que iba a llover...¡Seria una lástima que esto sucediese! Por suerte no fue así y a la tarde se abrieron unos claros que permitieron a los jóvenes ponerse en movimiento, y nunca mejor dicho, para trasladar el material con que hacer las hogueras, en un continuo y curioso desfile en el que siempre destacan las habilidades de los más ingeniosos para llevar la máxima cantidad de madera con el mínimo esfuerzo. Al mismo tiempo los asadores de sardinas se ponen en marcha y no hay más que salir a la calle para que un tentador aroma te guíe los pasos hasta el suculento manjar.

Como no quiero repetirme os voy a dejar aquí un enlace a mi post del año pasado para que veáis mejores fotos y lo que verdaderamente es la víspera de San Xoán en Coruña.


Son las dos de la tarde del día 23 en Riazor.
Falla 2009, dedicada a la Torre de Hércules.
El mar y el cielo tienen color gris. Todo está en calma.
Los vigilantes de la playa descansan tranquilos.
A las once y media de la noche el panorama ya no era el mismo. Hogueras en la arena, olor a humo, pavesas y cenizas en el aire... Unos participando del fuego y otros, como yo, contemplando el espectáculo desde la balaustrada del paseo.


Algunos se "reservan" para quemar su hoguera un poco más tarde que las de alrededor, para mantener así, durante más tiempo, luz y calor en el arenal.












Zona de Riazor












Zona del Orzán, playa de los surfistas, generalmente la más concurrida.













Zona de Riazor, mirando hacia el monumento del Milenium.










A medianoche,  los fuegos artificiales. Este año, acordes con la crisis, fueron muy discretos, faltando el colorido, el esplendor y la cantidad de otros años.


A continuación de los fuegos, regresé a casa, impregnada de olor o humo y a sardinas, pero contenta. Lo que sentí fue haberme olvidado de comprar un ramito de hierbas y así participar también del rito del agua. ¡Otra vez será! ¡Eso espero!

Lo que no he querido ver es como habrá quedado la playa a la mañana siguiente, después de conocer, a través de los medios, como quedó el año pasado. 

Tiene el Ayuntamiento que discurrir como organizar el evento para que los jóvenes compatibilicen la fiesta y la diversión con el cuidado del entorno y su limpieza. Se van dando pasos pero aún no se han dado los suficientes.


*   *   *

Enlace. Mayor ampliación de datos sobre la Fiesta.



19 comentarios:

SUsana dijo...

Hola Chela:
¡Qué hermoso paseo he realizado en tu compañía!
Esas costumbres son las que mantienen vivas nuestras raíces.
En Argentina hay muchas comunidades y centros españoles que realizan festejos como éste.
Casi siempre en capital, como la tele no me gusta, lo leo en el diario al día siguiente.
Mi raíz española es muy fuerte y está muy honda, aunque soy argentina 100%, me encanta conocer este tipo de festejos.
Gracias por las fotos.
Salu2,
SUsana

CANTO EN FLOR dijo...

Espectacular celebración, sin duda.
He mirado cada una de tus imágenes y espero haberme purificado con tanto fuego contenido en ellas.
Ayer leí algo respecto a esta celebración en otros países pero al ver tu post, percibí su magnitud.
Por aquí sólo recordé algunos rituales que mi abuela hizo con nosotros a manera de juego.
Un abrazo agradecido y como siempre una excelente muestra de tus costumbres y tradiciones.

SAFIRO dijo...

¡Qué me asusté, Chela!

Me había olvidado del festejo, mi cabeza andaba por otros lados y pensé en otros fuegos...

¡Me alegro que sean festejos! recuerdo la entrada anterior, es maravilloso.
Entonces recordé las que se hacían acá y que tanto disfruté de niña.

No creo que nadie aquí tenga ganas de salir en la noche, ni siquiera habiendo fuegos, estamos con temperaturas muy bajas y preferimos el hogar a leños o cualquier calefactor, bajo techo y con bastante abrigo...
¿Me guardaste algunas sardinas?...paso luego a buscarlas jaja!

Hermosa entrada, como siempre.

Un abrazo muy fuerte!

MaryLou dijo...

Qué bonitas tradiciones tenemos!!! Hay que preservarlas! Me ha gustado mucho tu escrito, como siempre, lo explicas de maravilla.

Un fuerte beso!!

Rita dijo...

Querida Chela, que bonito es conservar estas tradiciones, ojalá nunca se pierdan, muy bonitas las fotos, me puedo hacer una idea de lo que es esa fiesta, aquí la noche de San Juan no es exactamente así, se hacen hogueras, si, pero no pasan de ser un divertimento más bien infantil, un abrazo amiga

luna dijo...

Como siempre Chela haces una exposición de fotografías maravillosas y mi imaginación me hace volar a esa fiesta tan importante que es Xan Xoan y que tú tan maravillosamente narras y yo puedo disfrutar tanto de ella.
,participando de esas SARDINAS Y ESE PAN tan rico que nos presentas.

Aquí en Barcelona es muy típica esta fiesta de Sant Joan, también se va a la playa para hacer la sardinada y tomarse el RON CALIENTE, junto con un grupo que te cantan Habaneras exceptuándo lo juventud que van a ver los conciertos que se hacen un poco más alejados para que no se pueda oir el chirripurri de la música tan diferentes.

En las barriadas se hacen la hoguera y se queman muñecos y más tarde se hace la Verbena con caba y coca muy típico de Cataluña.

besitos

luna

unjubilado dijo...

Huelo a sardinas, a leña quemada, a...
Al olor de las sardinas,
el gato ha resucitado,
¡marramamiau, miau, miau!
el gato ha resucitado.
Por eso dice la gente:
"siete vidas tiene un gato"
¡marramamiau, miau, miau!
"siete vidas tiene un gato".
No soy un gato pero estando sentado delante del ordenador he visto tus fotos y me ha llegado el olorcillo de tu artículo, me iba a poner en camino pero los vientos se han llevado los efluvios y no he sabido llegar a buen término.
Un abrazo

Rosa dijo...

Chela, llegando a Riazor te llame para ver si nos encontrábamos, pero no contestaste. Creo que estábamos cerquita, pero con tanta gente era difícil. Cada año me gusta más esta tradición.

Luis dijo...

Hola Chela:
Precioso y envidioso reportaje...
Aquí también se quema lo viejo y los petardos son tradicionales.
En el aspecto gastronómico es tradición la "Coca de San Juan" con variedades distintas (chicharrones, frutas, cabellos de ángel, etc.)
Un feliz verano!
Luis

Genín dijo...

A mi, toda tradición que lleve a comer sardinas asadas, me encanta! jajajaja
Besos y salud

Blogs de Mayores dijo...

El Ayuntamiento de Muxía, localidad natal de Maria Amelia, ha acordado por unanimidad, en Pleno celebrado hoy, la creación de un premio con su nombre. Supone un gran paso adelante para incentivar a los mayores a seguir su ejemplo.
A todos los que nos apoyáis de una u otra forma os enviamos nuestro más profundo agradecimiento.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Hola Chela, me alegra mucho que no hayas perdido la masñas con los Haikus .
Como se pone Riazor cada año, da gusto.
Me alegro de volver, muchos besos ferrolanos, Chela.

LAO dijo...

Gracias por compartir esta hermosísima tradición. Contagias por el entusiasmo que pones como una verdadera gallega!!! Muchos saludos!!

SAFIRO dijo...

Chela, acabo de leer esta noticia y supongo que siguen los festejos,

EFE. 27.06.2009

La Torre de Hércules de A Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en activo (construido hace casi 2.000 años), ha sido declarada este sábado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra en Sevilla su 33 reunión.

Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega desplazada a la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este reconocimiento de la Unesco, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) y que ha contado con un amplio respaldo popular.

La Torre de Hércules data del s. I d.C. y La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiæ adversvm Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d. C.

¡Felicitaciones!

Un abrazo

toupeiro dijo...

No sé como quedaría ahí la playa pero me lo imagino, dará verdadro asquito como aquí.

Te emvío un beso y un paraguas

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: QUE HERMOSAS FOTOGRAFIAS DE LA PLAYA DE RIAZOR EN LA NOCHE DE SAN JUAN.-
ME ACUERDO, CUANDO ERA PEQUEÑO, MI MADRE ME LLEVABA A LA RIA DE BETANZOS Y ALLI COMIAMOS LAS TAN RICAS SARDINAS EN EL PAN DE "BRODA".-
ME PUSE MUY CONTENTO POR LA TORRE DE HERCULES AL EREGIRLA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ES UN VERDADERO PREMIO NO SOLO PARA GALICIA SINO PARA TODA ESPAÑA.-
UN ABRAZO Y SIGUE ENVIANDO ESAS FOTOS QUE ESTAN DE PUTA MADRE.-

RosaMaría dijo...

qué bonitas fotos...cuánta nostalgia... me encantó el homenaje a la torre. gracias x este post y el anterior...besos

Eloisa dijo...

Chela! Me acuerdo un año que estuve ahí y diluvió a mares. Aún así la playa estaba llena.
Un beso fuerte!!

CELIA dijo...

Desde Barcelona mi tierra de adopción, ¡te felicito paisana! por esa gran pasión que muestras al hablar y mostrar nuestra tierra. Yo tambien asistí con emocion a la titularidad de la TORRE como patrimonio de la humanidad,y me siento muy feliz.
Un saludo muy cariñoso.
Celia (Chela para la familia).