Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

30 de junio de 2012

Una pareja con éxito. Él, Carlos Núñez. Ella, la Orquesta Sinfónica de Galicia.






Anteayer, en el Palacio de la Ópera,  se celebró el concierto de una  interesante fusión, cuyo proyecto nació hace varios años pero que, por diversas causas y previos compromisos artísticos de las diferentes partes, no pudo celebrarse hasta ahora. Se trata del feliz emparejamiento de dos grandes de la música, cada uno en su estilo. De una parte, la Orquesta Sinfónica de Galicia, dependiente del Ayuntamiento de Coruña, que cuenta con veinte años de existencia en esta Ciudad, impulsada y dirigida con acierto  desde 1993 por Víctor Pablo Pérez, y, de otra parte, el celebre solista de folk gallego, con dominio de la gaita y diferentes tipos de flauta, Carlos Núñez, que inició sus primeros éxitos en 1989, cuando contaba poco más de 18 años, y que pronto alcanzó fama internacional a partir de sus primeros  contactos y actuaciones con el grupo irlandés "The  Chieftains".

Ha sido muy grato para mi tener ocasión de escuchar y daros cuenta de este concierto, pues se unen mi admiración por la Orquesta Sinfónica, de la que soy abonada desde  sus comienzos, a las sucesivas temporadas anuales de conciertos, debido a que la música clásica figura entre mis aficiones favoritas, junto con otra,  vinculada a una esfera más emocional, que es la de la música folk, no solo de Galicia, sino también de otras comunidades, países y continentes. En este caso,  Carlos Núñez conecta  directamente con mis raíces.


Palacio de la Ópera, en Coruña, donde se celebró el concierto




El programa del concierto fue variado y  creo que bien  elegido pues se combinaron aspectos de música folk con obras de compositores de música clásica. Se interpretó el segundo movimiento, "Cantos celtas", de la obra sinfónica "En las montañas de Galicia", que escribió  el compositor coruñés Andrés Gaos, durante su estancia en Buenos Aires, a principios del siglo XX, y cuya  música rezuma nostalgia y morriña de la tierra. También se interpretó una vertiginosa y vibrante "Muiñeira" de Pablo Sarasate (personalmente desconocia  esta vinculación del conocido violinista con nuestro folk gallego) inspirada en la orensana "Muiñeira de Monterrei". También figuró en el repertorio el adagio del "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo.

Otras obras interpretadas fueron la popular cantiga gallega "Non te namores, meniña", que el grupo "The Chieftains" adaptó y bautizó como "Tears of Stone". La danza medieval del entrenzado de cintas de colores en torno a un mástil y que se baila en muchos pueblos, no solo de Galicia sino de otros lugares, se refleja musicada en " Marcha do entrelazado de Allariz".  A "Galicia Carol", de P. Moloney, inspirada en un popular villancico del siglo XIX, del Mestre Pacheco de la Catedral de Mondoñedo,  gustó mucho al público.

Figuraron también en el repertorio obras musicales compuestas para el cine, como la conocida partitura "Mar Adentro",  firmada por Alejandro Ameábar e incluida en el film del mismo nombre sobre la vida de Ramón Sampedro.

No faltaron "Setting Sail", de Moloney, para un remake d la Isla del Tesoro, y "Shining Boy & Little Randy", de la película de igual título,  del compositor japonés Ryuichi Sakamoto.



Distintos momentos del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Galicia con Carlos Núñez.





Y no podía faltar en el programa  obras del mundo celta irlandés, con el que Carlos Núñez conectó desde los comienzos de su proyección artística, a través de sus trabajos con el grupo "The Chieftains" y su figura más representativa Paddy Moloney. Interpretó la melodía "Dawn" (Amanecer) y la pieza orquestal "Galician Overture", como homenaje a  las naciones celtas, y en la que destacan, además del sonido de las gaitas, flautas y violin, las notas del arpa. No faltó tampoco el trepidante y popular bailable irlandés"Reels Medley".

La obra, de música tradicional bretona, "An Dro" (La ronda), con arreglos de Xurxo Núñez (hermano de Carlos y percusionista) no  faltó en el animado repertorio de la segunda parte del concierto.

Hay que citar también la interpretación, "Rupert´s mambo",  que recoge  las últimas experiencias  de  Carlos Núñez , derivadas de sus viajes a países del  otro lado del Atlántico en los que celebró importantes conciertos, realizando fusión musical  con afamados interpretes de los países iberoamericanos visitados.

Los sones de las últimas obras interpretadas hicieron vibrar y batir palmas a los asistentes al concierto. No sé si el director de la Sinfónica esperaba estas demostraciones por parte del auditorio,  pero, desde el inicio de la segunda parte, el concierto fue "in crescendo" y Carlos Núñez consiguió que el público mostrara el  entusiasmo al que sus fans le tiene  acostumbrado.





No es la primera vez que Carlos Núñez hace sonar, con el arte que le caracteriza, gaita y flautas, acompañando una orquesta de música clásica, pero ha sido el primer concierto con la Orquesta Sinfónica de Galicia y  en el Palacio de la Ópera de Coruña.  Esto me permitió disfrutar de la  estupenda fusión, ejecutada por unos virtuosos de la música clásica y un virtuoso, con talla internacional,  de  la música folk. Unos y otro (con su grupo) es seguro que seguirán cosechando muchos éxitos.


_______________
A falta de grabaciones de este evento, que sería bueno que existieran, he seleccionado unos  vídeos de Carlos Núñez, de los muchos que podéis encontrar en la red.

"Mar Adentro", de Alejandro Amenábar.


"Danza irlandesa". Carlos Núñez con The Chieftains



"Dawn". ("Amanecer"). Una de las más características obras de Carlos Núñez.


"An Dro" ("La ronda"). Antigua danza popular bretona, con arreglos de Xurxo Núñez (hermano de Carlos)


Espero que os haya gustado.



24 comentarios:

Chelo dijo...

He tenido la suerte de oir a Carlos Nuñez en directo en más de una ocasión y he disfrtutado muchísimo, asi que me imagino lo que pudiste vivir en ese concierto que nos cuentas.
Voy a ver los videos que nos dejas. Un abrazo

Meme dijo...

Gracias, Chela. Un magnífico resumen del concierto que pudiste disfrutar y del cual nos has hecho partícipe de tan magna fusión.

Un abrazo.

Genín dijo...

¡Preciosa te ha quedado la entrada!
Galicia siempre ha tenido músicos excepcionales, me alegro que mucho que siga así!
No he tenido tiempo para los vídeos pero volveré porque la música me encanta
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

Gracias, Chela, por compartir este bonito evento musical. La música es posiblemente el arte que más sublima el corazón.
Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Qué bonito Chela, me parece una entrada excepcional, y te doy las gracias por dejarme asistir al concierto a través de tu blog. También aprovecho para desearte un feliz verano y despedirme de ti hasta Septiembre amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Contrapunto dijo...

Magnífica crónica del Concierto, me ha encantado.
Gracias.

matrioska_verde dijo...

tuvo que ser una delicia, seguro que disfrutaste un montón.

me alegro mucho.

biquiños,

Charles de Batz dijo...

No he tenido la ocasión de oír a Carlos Nuñez en directo, así que puedes imaginar lo maravillado que me ha dejado tu crónica. Algún día...

CHARO dijo...

Una entrada muy melódica Chela, has hecho un gran trabajo.Se nota que disfrutaste mucho del concierto.Besotes

Airblue dijo...

Chela:

No conocía a Carlos Núñez, confieso mi ignorancia y eso que la música me encanta, lo sabes, debió ser una gozada el concierto. Ya veo que sigues asistiendo a eventos que te retratan como una mujer culta y llena de inquietudes.
Me alegro por ti y ¡vaya crónica que nos has dejado!. Perfecto todo.

Un biquiño.

unjubilado dijo...

Me alegro que te lo pasaras bien, como he visto que interpretaron "Non te namores, meniña", he querido escucharla y lo he conseguido pulsando en este enlace.
Un abrazo

Chela dijo...

Unjubilado:
¡Eres un detalloso Jubi! Siempre tan atento y poniendo interés en todo.
Galicia tiene dos grandes orquestas de música clásica, la Orquesta Sinfónica de Galicia, creada por el Ayuntamiento de Coruña hace veinte años, de la que soy socia, y la Real Filarmonía de Galicia, surgida en Santiago, unos años después, a impulsos de la Xunta de la Comunidad y del Ayuntamiento de Santiago, donde se ubica.
"Non te namores Meniña" es una popular canción del folclore gallego que sugiere a una jovencita que no se enamore de las palabras de los hombres. Un poco exagerado, pues todos los hombres no son iguales.¡Con lo bonito que es el amor!
Gracias Jubi, y un abrazo.

unjubilado dijo...

Chela Gracias a ti por la explicación. Con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Real Filharmonía de Galicia al principio me había armado un pequeño lío, yendo de tu blog al vídeo, de ahí a buscar en internet y tu fácilmente me lo has explicado.
Creo que me conoces lo suficiente para saber que normalmente cuando hago un comentario en un blog, no me limito a decir que bien o que bonito, me gusta informarme he incluso si se me permite aportar alguna pequeña información que haya conseguido a la hora de ampliar conocimientos en la red, los enlaces no en todos los sitios me los dejan poner.
Un abrazo.

Chela dijo...

Unjubilado:
Ya sé Jubi que eres meticuloso, que te informas y nos informas, ¡la de veces que nos has avisado, alertado e ilustrado sobre un montón de cosas que a los demás nos pasan desapercibidas! Es por eso que te aprecio tanto, además de por otras muchas cualidades que posees.
Yo no soy tan cuidadosa pues, por ejemplo, debería haber escrito Filharmonía en vez de Filarmonía, pues aunque significa lo mismo, lo cierto es que la Orquesta a la que hacemos mención está registrada con la "h" intercalada, cosa que tú has escrito correctamente y yo no.
Lo de los enlaces que tu añades a mí no me parecen mal. Recuerdo el primero que me pusiste (cuando yo aun no sabía mucho de enlaces), sorprendiéndome con una alegre muiñeira,¡me había hecho mucha ilusión!
Otro abrazo.

H. Darío Gómez A. dijo...

Gracias, Chela, por compartir la cultura de tu entrañable terruño. Cuando tenga el privilegio de conocer "la madre tierra" mi destino prioritario será La Coruña. Abrazos.

MA dijo...

Muchas gracias amiga Chela por tu post... es un regalo para tus seguidores poder seguir el evento con tus imágenes y texto....la música dicen que amansa a las fieras...

Un abrazo de MA y feliz día.
El blog de MA.

Maite dijo...

Chela, muchas gracias por tu entrada, he disfrutado muchooooooooo.

un beso y gracias.

maite

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: AL IR LEYENDO TUS APUNTES , ME SUMERGÍ EN ESA MÚSICA QUE ME TRAE MUCHA MORRIÑA, ADEMAS DE UNA INTERPRETACIÓN SOBERBIA TANTO POR PARTE DE LA SINFÓNICA COMO DE CARLOS NUÑEZ.-
HAS HECHO UN RECORRIDO A TODA PARTITURA.-
BESOS.-

CASAS RUSTICAS dijo...

Excelente el blog!!

Rosa María dijo...

Hola Isabelita¡ Gracias por tu comentario. Me ha sido de efecto balsámico.
Eres una gran melómana y de un gusto muy selecto. Intuyo que internet es una fuente manante de compartir, vivir y crecer. Me encanta que sigas participando de la vida en el contexto de los que suman años, pero ganan vida. A eso se le llama: vivir con calidad y gobierno.

Quizás para el mes de noviembre, haga la presentación de un poemario en Coruña. Ya te avisaré con tiempo. Me gustaría que estés en un acto importante para mi.
Un besiño.
Rosa María Milleiro

http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

Franziska dijo...

El concierto de gaita, estupendo.
Soy asturiana y claro a mi todo este tema de la música celta, me llena un montón.

Un abrazo. Franziska

Chela dijo...

Franciska.
Mañana empieza el Festival Intercéltico de avilés y Comarca, ahí, en Asturias, y estará Carlos Nuñez.Como tu dices, también vosotros estáis en la onda celta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Eres muy selectiva contestas los comentarios de solo uno.¿por que será?

Chela dijo...

Para Anónimo:

Generalmente no suelo contestar los comentarios, salvo aquellos que interpreto que requieren una respuesta aclaratoria en particular y en general. Lo que si hago siempre es visitar los blogs de quienes me visitan y dejar un comentario a sus páginas. Hay quien prefiere contestar todos los comentarios que les dejan, en sus blogs, pero no visitan ni comentan los de los demás.
Un saludo.