Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

29 de abril de 2012

8 euros por aquí, 8 euros por allá...Y ahora, más IVA.


_________________________________________________


Cada día, los medios de comunicación nos ofrecen, como mínimo,  una mala noticia. 



Últimamente ya he cambiado de canal radiofónico a  la hora del desayuno, para  no  atragantarme con la información económica y la palabra "crisis" que, además, se ha convertido en auténtica pesadilla de tan repetida.

La prensa de cada día, nos ofrece también sinsabores, a través de la letra impresa,  con grandes titulares y en  primera página. Su lectura, que antes era para mi un relax después del desayuno, es ahora otra fuente de malestar. Cada día un recorte, cada día una amenaza, cada día nuevas cifras de paro, cada día un empresa que cierra o se tambalea, cada día un banco con problemas, y cada día " la prima" nos disgusta subiendo puntos.

Procuro no  hacer critica política en el blog porque suelo utilizarlo precisamente como evasión,  para aspectos relacionados con el ocio, la cultura, la historia, el paisaje, etc. buscando  "desconectar", aunque, de vez en cuando, en algunos de mis artículos haga critica sobre  la falta de intervención eficaz, por parte de administraciones y gobiernos, sobre todo en temas relacionados con el medio ambiente.  

Estaba preparado otro post, bucólico, paisajístico, refrescante,  pero he desistido de publicarlo ahora para sustituirlo por este otro. ¡Esta  llegando todo demasiado lejos! La paciencia y la discreción se agotan. Pensemos seriamente en las muchas personas  que lo están pasando muy mal y que el Gobierno no muestra indicios de que mejore su situación. ¡Todo son recortes!

Ayer, el diario "La Voz", con grandes letras, muestraba  este titular en portada.

"El Gobierno subirá el IVA en el 2013 para recaudar otros 8.000 millones"
"También se elevarán los impuestos especiales sobre el alcohol, la luz, el tabaco y las gasolinas, y bajarán los que gravan las rentas del trabajo"

¿Es que quedaba algo más por subir o recortar? 


No hace mucho el  Gobierno ha metido las tijeras en dos capítulos, pilares del bienestar social, la educación y la sanidad, y que parecían ser intocables, al menos así lo habían prometido. Por supuesto que hay que tener control (y no solamente por la crisis sino por ética) sobre los abusos, las irregularidades, duplicidad e ineficacia de ciertas medidas, etc. en ambas materias, como en todas las demás, pero el recorte en las becas de estudio y el copago farmacéutico no es la solución del problema.


Si 8 euros, cuota más baja del copago farmacéutico,  -y como ha dicho alguno de los portavoces políticos, al interpretar la medida-, es una cantidad pequeña pues equivale tan sólo a 4 cafés. Será cuota baja para ellos, porque 8 euros es, para muchas familias de las que tendrán que pagar dicha cantidad,  la inversión diaria, necesaria para su manutención, siendo sobrios, y, por supuesto, sin pisar la cafetería de paso que van a la compra.

Como subirá la luz, (además de lo que ha subido) haremos menos cosas y usaremos menos aparatos. Como subirá el alcohol, (que ya no es barato) no podremos consolarnos de tanta crisis  con una copita de vino. Como subirá el tabaco, los  fumadores no podrán "echar humo" y tendrán que echar improperios. Como subirá la gasolina, (que ya disparó los precios) lo tendrán crudo los que se valen del coche para su trabajo, que normalmente no está cerca de sus casas en la mayoría de los casos. Y visitaremos menos a los familiares y amigos que viven en otros lugares. Dicen también (veremos si es verdad porque nunca cumplen lo que dicen) que bajarán los impuestos que gravan las rentas del trabajo, pero ¿de que trabajadores, si cada vez hay más parados?

No entiendo nada de economía, solamente de la doméstica pero pienso que sólo recortando gastos no se resuelven las crisis económicas. Cuando una familia tiene menos ingresos, procuran no recortar más gasto que el superfluo, de lujo o prescindible. No ahoga el  consumo sino que, racionaliza el gasto, prioriza, y ¡¡¡DISCURRE!!! Se vuelve creativa. Idea nuevos menús, de menor coste, pero igualmente nutritivos y sabrosos, transforma y adapta el mobiliario y los enseres si es preciso. Busca  formas de  obtener nuevos ingresos con trabajos creativos, a prueba de talentos y habilidades no explotados con anterioridad. Y sobre todo, trata de mantener la motiviación de sus miembros, la ilusión, la esperanza, la UNIÓN, suple la carestia, la austeridad y el sacrificio,  buscando pequeñas COMPENSACIONES que permitan no perder la alegría de sus miembros. Los padres y los mayores serán los primeros en dar ejemplo en la forma de afrontar la nueva situación.

Por parte del Gobierno, no hay indicios por ninguna parte de que se este haciendo algo por desarrollar, por crear,  nuevas formulas de empleo. No hay ningún incentivo al consumo ni a  la productividad. ¡Todo lo contrario! Es necesario producir y  consumir para que se mueva la economía. Lo que no quiere decir, volver al despilfarro anterior, empezando por el de las administraciones públicas que es, en gran parte,  lo que nos ha llevado a esta situación. Nadie controló  la burbuja porque todos participaban de ella.  

Los ciudadanos de a pie, los de nómina o pensión, hemos sido victimas dos veces del mal gobierno de nuestros dirigentes, por omisión de control e inspección, o por desmesura. Se nos ha metido en esta situación, sin que nadie pague su responsabilidad por ello, y ahora, de nuevo, se exige más a los menos culpables, sin que aparezca ningún día en los medios, alguna noticia sobre la supresión de las prebendas y privilegios de que han gozado, y siguen gozando, nuestros políticos. Sobran estructuras, duplicidades en el gasto, gratificaciones desmesuradas, cargos y títulos. Falta ética y valores morales.

Sobran tijeras y faltan medidas eficaces -que requieren imaginación y  acuerdo- de creación de empleo.

Sin empleo no hay consumo, sin consumo no hay producción, sin producción no hay riqueza. Todo dentro de un orden, por supuesto.

Y... Señores políticos, la actualidad económica de nuestro País, exige que se esfuercen ustedes en obtener un CONSENSO en las medidas a adoptar para sacarnos de esta situación. Dejen de lado los intereses de partido  y pónganse manos a la obra, todos juntos. Sería un buen ejemplo para que todos nos sumásemo, gustosos e ilusionado, en el esfuerzo conjunto.   

 *   *   *

 Nota: No milito en ningún partido y someto a igual critica a todos los gobiernos. Admiro y respeto a los buenos políticos (pocos). Aunque personalmente  no tenga, en estos momentos, problemas acuciantes, me solidarizo con los que los tienen.

 ________________________________________________________________________

 Anexo: 29 de abril. 19,32.

Acabo de recibir el correo de una amiga, que leyó este post, y me envió un PowerPoint de homenaje a Mingote, del que tomé este dibujo que fue el último chiste publicado por el artista. Creo que  encaja muy bien con el tema de mi página y con una de las respuestas que dí  a los comentarios recibidos, en el que hacía alusión a las subvenciones, amiguismo e intereses de votos.





 

19 comentarios:

Genín dijo...

Pues te va a sentar genial mi entrada cuando la leas...
Besos y salud

Airblue dijo...

Ciertamente es para estar indignados, éstos han venido con las tijeras pero ¿y los otros, los de antes? nos han dejado el país en la ruína. Los nuevos recogen el desastre creado y se llevan todos los palos y críticas, yo tampoco entiendo de economía, pero Chela se veía venir,lo malo es que como siempre los paganos somos los pobres ciudadanos y el político dice encima que también se baja el sueldo, cuando con lo que ganan ni se enteran.En Madrid nos suben también el transporte alegando que es el más barato de Europa. Tiene gracia que se atrevan a decir una cosa así cuando nuestro poder adquisitivo está por los suelos, con sueldos bajos, pensiones ridículas y parados.

Buen post. Saludos de José y míos.

Emilio Manuel dijo...

Al igual que tu, no milito en partido, ahora bien, el hecho de no hacerlo no quiere decir que carezco de ideología, que de eso si que tengo mucha, y manifiesto que los partidos ni los políticos, a pesar de lo que nos digan, no son iguales, solo que en momentos coyunturales pueden actuar con más o menos pragmatismo,de ahí que mi crítica al partido que hasta hace poco nos ha gobernado haya sido grande por haber, desde mi punto de vista, olvidado los valores de la izquierda.

Un saludo

Francisco Espada dijo...

La tira es buenísima. Si nos fijamos bien, lo que está sucediendo es que se van a subir todos los impuestos indirectos (los que pagamos todos sin tener en cuenta los medios económicos de los que dispone), y por contra se anuncia la rebaja de los directos, aquellos que se pagan en función de los ingresos. En resumen: los pobres más pobres; los ricos más ricos.

Rosa dijo...

Muy acertado lo que dices, sin sectarismos y directo, cosa que ultimamente no se ve mucho. Con tu permiso lo voy a compartir en el Facebook
PD Tenemos que quedar un dia de estos

Chela dijo...

Genin:
Ya te respondo en tu blog.
Mantengamos la salud, como lo más deseable.

Airblue:
El tema del descalabro económico viene de atrás, de mucho atrás. Se han empleado, en muchas ocasiones, muy mal los fondos europeos y las subvenciones, se han creado demasiados "chiringuitos" administrativos y de no se sabe qué, edificos inútiles que estan ahora vacios o arruinándose, solo hechos para beneficio de unos cuantos y salir en la foto para ganar votos con las inauguraciones.Se ha "enchufado" a mucha gente y se han repartido demasiados "beneficios" y dividendos, alegremente, entre unos pocos, a costa del conjunto de impositores, usuarios y población.

De lo que me quejo ahora, es de que solo estén funcionando las "tijeras" y no espriman los cerebros en crear empleo e incentivar el consumo, de manera razonable.

Hay mucho que REFORMAR en las estructuras administrativas y políticas de este País para que, a largo plazo, nos liberemos de mucho lastre del pasado.

Un abrazo, pareja.

Emilio Manuel:
Yo también tengo mi ideología, firme y arriagada, pero no por eso dejo de ser critica cuando es necesario, con los partidos, tanto con los que simpaticzo como con los que no. Como tu dices, los intereses de los partidos no son los mismos.

Y, en cualquier político, al margen de su partido, valoro la ética y el compromiso que mantengan con la sociedad, no con sus propios interés o los de partido.Una vez alcanzado el poder, el compromiso es con los votantes no con el partido.
Opino también como tú, que la izquierda que nos ha gobernado recientemente, se ha alejado mucho de los valores socialistas.

Un saludo.

Francisco:
Los humoristas gráficos, Pinto & Chinto son buenismos. No bien leo una noticia en primera plana y elaboro mis ideas, cuando los tropiezo páginas después interpretando mis pensamientos a la perfección y con gracia que les caracteriza.

El tema de la subida del IVA me parece totalmente desacertado.Más bien tendría que bajarlo para incentivar el consumo que esta por los suelos.Si quieren más IVA que lo recaben del lujo, porque ni la luz, ni el alcohol, ni la gasolina lo son.

Un saludo.

Rosa:
Tienes mi permiso para enlazar este post.
Paso a visitarte y esperemos que nos veamos pronto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy Buenas Chela!!!

Yo hago como tú,ya no quiero leer la prensa, ni oir las noticias. Estoy de la prima hasta las narices, ahora sólo se habla de ella o de la ciclogénesis. Espero que algún día veamos la luz al final del túnel, y que no paguen justos por pecadores, como siempre se ha hecho

Un besiño la pinchauvas

Anónimo dijo...

Hola, no hay que dejarse avasallar por las noticias de todos los días, pero tambien de vez en cuando protestar, y el blog es una manera. Tienes mucha razón.
Esto ya es intolerable. Un abrazo

Toupeiro dijo...

Es la política del miedo.

Yo tampoco milito en ningún partido y admiro a los pocos políticos honrados.

Buenas noches Chela

unjubilado dijo...

El otro día en la residencia donde se encuentra mi madre, me preguntaba una señora hija de otra que acababan de ingresar que cuanto ayudaban la sanidad para una silla de ruedas mecánica, le dije que no sabía pero que me enteraría ya que la asistenta social es amiga mía.
Se lo pregunté y me dijo que con los recortes no dan ningún tipo de ayuda, ni para muletas, ni andadores, ni silla de ruedas y por supuesto para las mecánicas más de lo mismo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, me ha sorprendido muchísimo tu último post. Como siempre esta fantásticamente escrito y en mi opinión consigues transmitir muy bien lo que sientes. Pero me parece además muy valiente porque ya hay demasiada crispación, confusión y frustración...
A mi lo que me parece realmente grave es que han conseguido que perdamos ya la esperanza, nos han desactivado la capacidad de soñar; Parece que ya no hay escapatoria, no hay soluciones ni a corto ni a medio plazo (se habla ahora de creación real de puestos de trabajo a mediados de 2016...!!). Estamos paralizados porque la solución no está ni siquiera en España ni siquiera en Europa, estamos a merced de los mercados, no nos sentimos dueños de nuestro propio destino. Es muy difícil asumir que tenemos que olvidarnos de la parte alta de la famosa pirámide, la búsqueda de la felicidad desarrollando necesidades y deseos mas elevados y tengamos que volver a preocuparnos por tener cubiertas nuestras necesidades más básicas. Suena a estafa.

Besos mil de los dos!!
M. y D.

Chela dijo...

Anónimo (pinchauvas):
En esta situación me consuela ser mayor, pero espero que para ti, como para los demás jóvenes, no os pueda la desmotivación. Tened esperanza pero luchar por una sociedad mejor, como hicieron las generaciones anteriores,sobre todo nuestros padres,tus abuelos. Un beso.

Luz,sol y luna:
No me dejo avasallar por las noticias, nunca lo hice, es la realidad la que me importa, y, a veces, las noticias son un reflejo de la misma.La que yo he comentado es REAL. Un abrazo y gracias por tu visita.

Toupeiro:
La política del miedo me recuerda otras épocas.
Mi pecado actual es no visitar más tu blog, que siempre arranca sonrisas, algo tan necesario.
Paso a tu casa virtual a dejarte un abrazo.

Unjubilado:
Es que parte de los recortes los están haciendo donde no deben. En salud,las protésis y ayudas técnicas no se usan por capricho (ahí no tienen la escusa de que se hace uso indebido, como han dicho de los mmedicamentos).

ES INTOLERABLE QUE RECORTEN EN LA ATENCIÓN A LA SALUD Y, POR OTRO LADO, DEN AMNISTIA FISCAL A LOS DEFRAUDADORES.
lOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS YA HAN COTIZADO RIGUROSAMENTE TODA SU VIDA PARA TENER UNOS DERECHOS, Y EL DE LA SALUD ES EL PRIMERO.
Un abrazo.

Anónimo (M.y D.):
Siempre me he resistido a hacer critica política en el blog porque mi opción al crearlo fue convertirlo en un espacio cultural y de ocio, ajeno a temas que puedan herir sensiblidades, militancias y creencias. Pero esta vez he sentido la necesidad de aportar mi opinión, de manera pública, ante lo que creo una irracionalidad.

MI QUEJA NO ES A TODOS LOS RECORTES (algunos son necesarios) SINO A LOS RECORTES QUE ATACAN LA EDUCACIÓN Y EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL, EN EL QUE INCLUYO LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SALUD Y PENSIONES).NO SE DEBE RETROCER EN LA SECULAR CONQUISTA DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS SOLIDARIOS IDEALES QUE INSPIRAN EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.

¡¡¡LOS BIENES DE LA SOCIEDAD NO ESTAN BIEN ADMINISTTRADOS!!!
La igualdad ante la Ley exige que no haya amnistia fiscal para los defraudadres.

Y, EN LA ADMINISTRACION PUBLICA HAY TODAVIA DEMASIADA DUPLICIDAD E IRRACIONALIDAD EN EL GASTO. ¿Por que no recortan por ahí? ¿Por qué no se estudia y propone una reforma estructural de la Administración, más eficaz que la actual?

Pero no, y además comenta hoy la prensa que "EL GOBIERNO ESUDIA NO CELEBRAR ESTE AÑO EL DEBATE DE LA NACIÓN" ¿¿¿Se atreverán???

SI ANTE UN PROBLEMA NACIONAL NO HAY DEBATE DE LA NACIÓN,¿DONDE QUEDA LA DEMOCRACIA? De llevar a cabo dicho propósito sería el mayor fraude de la derecha a la democracía española.

Y, por último, como bien señaláis, estamos en una crisis global de la economía, pero eso no quita para reconocer que hay mucho que hacer y que puede ser mejorado en nuestro propio País, empezando por racionalizar la Administración y controlar seriamente el fradude fisca. De esto me quejo, de lo injusto que resulta, por diferente, el trato que se da entre ciudadanos honrados y ciudadanos a los que se respeta aunque sean unos auténticos sinvergüenzas (no merecen otro nombre).

Un abrazo.

A todos:
Lamento tanto "discurso" pero por una vez utilizo mi blog para dar rienda suelta a mi rabia contenida, aún a sabiendas que no servirá más que para crearme enemistades.

Volveré a "pintar el mundo de colores", aunque sólo sea para creer que es tan hermoso como lo sueño.

CHARO dijo...

Todo lo que dices Chela es tan auténtico que me ha dado escalofríos al leerlo..........¿A donde vamos a llegar? Temo que todos estos recortes nos lleven a algún desatre mayor.Cómo tú solo entiendo de economía doméstica y cuando estoy baja de fondos me aprieto el cinturón pero con las ocosas supérfluas las importantes ni las toco.Cada vez creo menos en los políticos y para mí no son ningún ejemplo a seguir.Besotes

matrioska_verde dijo...

¡Ay, Chela, suscribo cada una de tus palabras!

Ayer por la mañana me encontraba en Lugo y salimos a desayunar a una cafetería y nada más abrir el periódico veo que quieren rebajar el sueldo de los funcionarios durante los 90 primeros días de la baja y me entró tal indignación.

Llevo 28 años de administración y sólo estuve de baja cuando parí, cuando me rompí la pierna y en algún que otro momento puntual por una gripe fuerte o algo así, nunca más de 15 días, ¿qué me cuentan a mí del absentismo? ¿por qué en vez de castigar a los que de verdad están enfermos no castigan a los que abusan de las bajas que todos sabemos quienes son?

Es inaudito.

Y muy muy triste. Me entran ganas de llorar muchas veces. Y como tú, yo tampoco tengo necesidades acuciantes pero tengo corazón y pienso en esas personas que las están pasando moradas.

biquiños,.

Nerim dijo...

Es una verdadera verguenza lo que estan haciendo.Y pensar que somos nosotros los que les mantenemos en el poder para que ese 1% siga jodiendo en todos los sentidos al 99% restante que somos todos nosotros.Cuanto más pobres seamos nosotros, mas ricos serán ellos,tendrán más poder economico y social para podernos manipular a su antojo.A ver si despertamos y dejamos de creer en pajaritos preñados y nos lanzamos a la calle a protestar contra tales medidas. Si siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones, será hora de exigir nuestros derechos y no permitir que nos quiten ese estado del bienestar que tanto hemos luchado por conseguir.

Yo estoy indignada, y lo peor es que están consiguiendo que el miedo anide en mi interior, porque este tipo de miedo paraliza y nos vuelve catatónicos.

Un brazo mi querida Chela.

Rosa María dijo...

Hola Chela: Me alegra volver a verte, después de un tiempo sin tener mi blog en función. Espero que a partir de ya, vuelva a reiniciarme en estos momentos tan gratos.
Con relación a los tiempos de subas y quites, es algo que ma pone muy mal, dado que pensaban utilizar tantos beneficios, y ahora...
Esto de lospolíticos, son un engaño con la autorización de muchos.
Un biquiño

luna dijo...

Chela vaya artículo tan completo y clarito que has expuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo,no se a donde vamos a llegar con tanto tijeretazo.Yo no soy de ningún partido, pero si soy de aquel quien gestiones mejor mis derechos,también veo la herencia que nos han dejado y veremos a ver lo que nos dejan estos en fin esta las cosa muy mal, pero que muy mal.

besitos

luna

Olegario dijo...

Querida Chela: Tienes toda la razón del mundo. Yo dejé hace tiempo de comprar periódicos, oir la radio, o ver la televisión, porque te ponen de una "uva" que espanta. Despues de haberlo dado todo en la vida, nos quieren quitar lo que creo que con creces hemos merecido los que cotizamos más de 45 años a la Seguridad social. Pero, mujer, cuatro cafés más o menos por nuestros medicamentos dice el politico que no va a ninguna parte.Qué verguenza. Felicidades y un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Para las Madres españolas en su Día FELICIDADES!!!

Cariños