Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

16 de marzo de 2012

Constitución de 1812. "La Pepa". II Centenario.



¡VIVA LA PEPA!

Promulgación de la Constitución Española de 1812
Obra de Salvador Viniegra y Lasso de la Vega. Museo de Las Cortes de Cádiz



El día 19 de marzo de este año, 2012, se celebra el II Centenario de la promulgación, en la ciudad de Cádiz, de la Primera Constitución Española.

Ejemplar de la Constitución de 1812

Creo que este acontecimiento histórico y político es de sobra conocido por su importancia y significación. No solo constituyó un hecho relevante y esperanzador para la España convulsa de la época, que intentaba sobreponerse a la guerra de liberación contra la ocupación de los franceses y sometimiento al Rey  José Bonaparte, impuesto por su hermano Napoleón I, sino que la Carta Magna promulgada el 19 de marzo de 1812 en Cádiz, supuso también una revolución ideológica de gran calado al romper con el denominado Antiguo Régimen e instaurar la primera Constitución de la Monarquía Española. En ella se establece por primera vez, y como principios fundamentales, la soberania nacional y la división de poderes, dos hechos que rompen con el poder absolutista que hasta entonces había ejercido la monarquia. La declaración de soberanía nacional implicaba el reconocimiento  de que el poder reside en la Nación, no en la Corona.

En su Artículo 1 queda patente, por otra parte,  la dimensión ultramarina de esta Constitución al definir que "La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios".
Se reconoce también la nacionalidad española, por primera vez,  a los mulatos. Artículo 22.
 
España pasaba a convertirse en  un Estado Nacional en el que los territorios americanos quedaban integrados como provincias, atendiendo a la nueva descentalización administrativa y territorial, que afectaba tanto a los territorios peninsulares como de ultramar.

Teatro de la Isla de León donde se reunió la Junta General

La elaboración de esta Carta Magna se debió a la iniciativa de la Junta Suprema General Gubernativa, aglutinadora de  las Juntas Provinciales, de corte popular, que surgieron como  intento de salvar la nación, ante la situación derivada del abandono del monarca español para residir en Francia y por el sometimiento del pueblo al poder  y  abusos infligidos por la ocupación francesa. La Junta General convoca, el 24 de abril de 1810, en la Isla de León (hoy de San Fernando)  la celebración de  Cortes, reuniéndose en el Teatro Cómico de la Isla, remodelado  para la ocasión. Para asistir a las Cortes se habían convocado elecciones a diputados, tanto en la península como en los territorios americanos y asiáticos, al objeto de que estos estuvieran representados y se hicieran oír. 

Los debates sobre el proyecto de Constitución, iniciados en Cádiz (a donde se desplazaron las Cortes  porque la Isla de León ya no ofrecía seguridad)  supusieron algo más de un año, pues la representación de diputados era muy heterogénea, en ideas políticas y en los estamentos sociales representados, además de existir  dificultades de desplazamiento hasta la península para los de otros continentes, máximo teniendo en cuenta que se iniciaron en pleno asedio  de los franceses. Cádiz suponía en esa época el último reducto de libertad ante Francia y un lugar más seguro desde el que poder diseñar un nuevo Estado.

La presencia en los debates de diputados procedentes de los territorios españoles  ultramarinos  tuvo significativa repercusión, posteriormente, en las ideas liberales que inspiraron los textos de las nuevas constituciones americanas, cuando los diferentes territorios que habían pertenecido a España alcanzaron su independencia.  

Los diputados electos  a las Cortes de Cádiz, tenían sus debates en la Iglesia de San Felipe Neri,  y allí mismo juraron la Constitución, ante  el Presidente de la Cámara, D. Vicente Pascual, en un acto solemne previo al de su promulgación, el mismo día 19 de marzo de 1812.

José María Casado del Alisal, recoge este momento en una hermosa pintura, que actualmente puede contemplarse en el edificio del Congreso de los Diputados en Madrid.

El Juramento de las Cortes de Cádiz

La Constitución de 1812, como cualquier hecho histórico contiene luces y sombras, en mi opinión,  más luces que sombras, pues supuso un paso importante hacía la modernidad y el desarrollo de los principios liberales que dejarían atrás el Antiguo Régimen y el absolutismo más radical. Luego hubo pasos hacia atrás pues la Constitución duró solo dos años, ya que en 1814, después de su regreso a España,  Fernando VII la derogó. Pero los cimientos para hacer avanzar las libertades y los derechos de los ciudadanos estaban ya echados. Cada ruptura con el pasado ofrece la oportunidad de dar un paso hacía adelante. Nada del presente se construye sin los pasos de los que nos han  precedido. Entre avances y retrocesos la evolución positiva es innegable.

La soberania nacional, la separación de poderes, el sufragio universal (aunque con restricciones entre otras a las mujeres que  no consiguieron el voto hasta la Constitución de 1931), la libertad de imprenta (expresión de las ideas y divulgación), la liberación de ciertos sectores del comercio, los avances en la libertad individual, la inviolabilidad del domicilio, la prohibición de la tortura, concretada entre otras cosas en la supresión del Tribunal de la Inquisición (1813),  avances en la libertad individual, etc. etc. Solo  queda decir ¡Viva la Pepa!

*   *   *

Actos conmemorativos de la Constitución de 1812

             El Galeón "La Pepa"



















Imágenes del Galeón "La Pepa", atracado en el puerto de Coruña, el 29 de septiembre de 2011.




Chela y "La Pepa"


















El Galeón "La Pepa" o Galeón "Andalucia" es una réplica de los galeones que hacían la travesía de los océanos entre España y las colonias de ultramar, del tipo de la Nao Victoria que en el siglo XVII hacia la ruta con Filipinas. La construcción se inició a finales de 2008 en Punta Umbría (Huelva) y arbolado en el puerto de Huelva. Contó también, para su equipamiento,  con la eficaz participación de diestros artesanos de Valverde del Camino. Ello se hizo posible con la iniciativa y el patrocinio de la Junta de Andalucia y la Fundación Nao Victoria. Se botó en diciembre del  2009.

En principio el galeón  se denominó "Andalucía" para representar a esta Comunidad en la Exposición Universal de Shanghái, cambiando luego su nombre por el de "La Pepa", con motivo de participar en los actos conmemorativos del II Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1812.

Mide 51 metros de eslora y 11 de manga. Tiene una superficie de 320 metros cuadrados útiles y casi 1000 de superficie vélica. Consta de cinco cubiertas: combés, tolda y castillo, zona noble, cubierta de artillería y bodega.

"La Pepa" zarpó de Cádiz el 20 de agosto de 2011 para visitar diversos puertos españoles, Huelva, Sevilla, Bilbao, Santander, Coruña, etc., como singular embajador, para divulgar los acontecimientos históricos y el ambiente existente en Cádiz en la época en que se celebraron allí las Cortes y se promulgó la Constitución. Después del periplo, ha regresado  a la Ciudad gaditana para participar activamente en los eventos conmemorativos del II Centenario de la promulgación de la Constitución, celebrada el 19 de marzo de 1812.

Mapas sobre el Cádiz de la época, exhibidos en una de las cubiertas del galeón "La Pepa" 

Al hacer clic en las fotos podéis verlas ampliadas.


*   *   * 

Como final de este reportaje incluyo un vídeo hecho con las fotos de la estancia en Coruña de "La Pepa", esperando que os guste. El fondo musical es la obra "Cádiz" de Isaac Albéniz, pero en una versión moderna y alegre que a mi me ha gustado mucho, pertenece a una edición de "Café del Mar" de Ibiza.


Nota. Septiembre de 2018
El Galeón "La Pepa" visita de nuevo A Coruña, con su inicial nombre:  Galeón "Andalucía"


Enlace sobre la Nao Victoria, que también repite visita al puerto de A Coruña en septiembre de 2018.



20 comentarios:

Genín dijo...

Se echa de menos la imagen del galeón navegando con todas las velas desplegadas, aunque se compensa con creces con la foto de la autora...jajaja
Besos y salud

Unknown dijo...

QUE ARTÍCULO MÁS INTERESANTE Y CÓMO TE LO HAS TRABAJADO, ME HA GUSTADO MUCHO. EL GALEÓN ES MUY INTERESANTE UNA PENA NO HABERLO VISTO "IN SITU".SALUDOS

Francisco Espada dijo...

La grandeza de La Pepa está más en su intencionalidad que en los logros, más en el adelanto a su tiempo que en su efectividad; en todo caso, feliz aniversario.

Emilio Manuel dijo...

Menuda información sobre la primera Constitución Española, aunque España ya en aquella época empezó a entrar en barrena y así hasta ahora, veremos cuando empezamos a levantar la cabeza.

Saludos

Paz Zeltia dijo...

outro post curradísimo, Chela, felicidades.
Este ano xa vin que hai algunha exposición conmemorando o bicentenario.

vaia vistas fermosas que ten a nosa cidade, va que si?

:-)

unjubilado dijo...

Es más guapa Chela que el galeón "La Pepa".
Precioso el vídeo que has creado y toda la información que nos suministras.

Rita dijo...

Yo digo como los demás, es un post muy ilustrativo, hay cosas que yo no sabía, y algo en lo que no había caído es en el origen de su nombre, estupendas las fotos, enhorabuena
un abrazo

matrioska_verde dijo...

Nunca viene mal un repaso de Historia y adquirir nuevos conocimientos. No sabía que había un Galeón La Pepa.

Tienes mucha razón en que el pasado marca el presente y el futuro. Sin esa Constitución nada hubiera sido como es.

biquiños,

Olegario dijo...

Magnífico tu repotaje sobre la
primera Constitución nacida en España y precioso ese hermoso Galeón la Pepa, que algo tiene que vez con esta tierra de Huelva, donde resido. Falicidades por este segundo centenario, anticipo de nuestra actual Constitución. Un abrazo.

Airblue dijo...

Me has dejado perpleja!!!! te has lucido como de costumbre y una se ve pequeñita ante tanta y completa información.
José también te felicita, querida Chela.

Un abrazo muy fuerte.

Abuela Ciber dijo...

Que magnifico el trabajo literario que has realizado y nos has regalado.

Las imagenes y fotos que acompañas lo enmarcan.

Gracias por el buen momento.

Cariños

Marina-Emer dijo...

precioso tu blog lleno de historia
feliz miercoles
besos
Marina

H. Darío Gómez A. dijo...

¡Enhorabuena! por la Constitución, por La Pepa y por la Chela.

Amelia dijo...

Querida Chela, un magnífico artículo sobre nuestra Primera Constitución, "La Pepa". Mis felicitaciones y gracias por hacernos repasar este momento de nuestra historia.

Muy interesantes tus blogs que contienen temas muy variados. Tengo pendiente "el guateque de los 60" para disfrutarlo con detenimiento.

Muchas gracias por el cariñoso comentario y el tiempo que me has dedicado en mi blog. Seguiremos en contacto.

Abrazos.

PEPE LASALA dijo...

Gran entrada Chela, de algo tan grande y tan nombrado en la actualidad. Gracias a ti he conocido más de cerca a mi "tocaya", así que muchas gracias amiga. Por cierto, gracias por recomendarles a tus amigos el enlace de mi blog, es todo un placer para mi, y espero que les guste la despedida que acabo de poner. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Meme dijo...

Magnífica conmemoración, Chela. Siempre es un placer repasar la historia contigo y el fondo musical un gran acierto por tu parte.

Abrazos

esteban lob dijo...

Me complace haber "asistido" a una estupenda clase de historia, querida Chela.

P MPilaR dijo...

Extraordinaria clase de historia la que nos sirves en bandeja, Chela.
Algo tarde llego a La Pepa, pero la celebro igual.
¡Que los años no pasen por ella!
Un saludo muy cordial

manolo dijo...

Hay una Venta entre Cadiz y San Ferando, llamada VENTA EL CHATO, donde ha ido a comer muchas veces, degustando la mayoria de ellas el clásico Lenguado de Estero.
Pues en esa Venta, en el sotano de la misma, bajando unos escalones, está cerrada con una cancela de gruesos barrotes, se conserva (según dice el dueño) como estaba cuando un Genral Francés se entrevistó para tratar de la Rendición de la Plaza.Como cliente conocido, he bajado mas de una vez a verlo.
Saludos manolo
Si ves mi blog, la foto de la Cabecera, es de cuando éramos novio y Ella viste la clásica Mantilla de los Jueves y Viernes Santo.

Trini Altea dijo...

Un post muy bueno!!!

Un saludo