Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

18 de diciembre de 2011

Cesaria Evora se ha ido "nas ondas verdes do mar"


___________________________________________________________





Desde que el pasado septiembre, y por razones de salud, se retiró del mundo de la canción, en París, para trasladarse a Cabo Verde, temí que esto pudiese suceder, que Cesária Évora, la "reina de la morna", la "diva de los pies descalzos" nos dejara huérfanos de su presencia, aunque no de su espíritu, de esa "sodade", que impregna sus canciones, de ese sentimiento dulce y nostálgico que nos traslada a las aguas atlánticas, al archipiélago de Cabo Verde, en concreto a la Isla de san Vicente, donde Cesária nació y donde, tristemente, falleció ayer, 17 de diciembre, como consecuencia de una grave insuficiencia cardiorespiratoria.

Parece como si hubiera querido hacer suya la letra de una de sus canciones: "É doce morrer no mar, nas ondas verdes do mar"... Cuando en septiembre suspendió todos sus concierto, decidió volver a su "Paraíso Di Atlántico", a tierra, a su mar, a sus raíces caboverdianas, a su isla de San Vicente... El mar y San Vicente es un tema frecuente en sus canciones, como por ejemplo, "Mar azul", "Mar de Canal", su concierto "Rogamar", que puede escucharle, en directo, en Coruña en el año 2007...

Desde que la pasada noche, cuando supe por el telediario nacional, del fallecimiento de Cesária, de su ausencia física, que no espiritual, me puse a recordar sus canciones, a escucharla de nuevo, a repasar la poesía de sus letras de sus canciones, a actualizarme con en las últimas versiones y las nuevas incorporaciones que yo no conocía.

Para una información más extensa sobre Cesária Evora, su estilo musical, las mornas y otras músicas y ritmos de Cabo Verde, algunas de sus canciones más famosas y de mis preferencias, os remito a una página de mi blog que le dediqué en 2007. En este post añado dos vídeos que creo son apropiados para esta ocasión, al menos para mi.

En uno, canta con la brasileña Marisa Monte la canción "E doce morrer no mar" (Es dulce morir en el mar). Cesária ha fallecido, en su isla de San Vicente, a la brisa de su mar.




En el otro,en la canción titulada "Tiempo y silencio", que comparte con Pedro Guerra, nos habla de "una casa en el cielo, un jardín en el mar.../... un deseo de estrellas.../... morir en tus brazos..."




Esto es lo que yo creo ahora, que Cesária transita por aposentos celestes, entre las estrellas, en jardines marinos... Siempre haciéndonos llegar, a través de la herencia de sus canciones y de su voz cálida, llena de sentimiento, la "sodade", esa nostalgia de ausencia, al recordarla sobre el escenario, con sus pies descalzos...

Cesária Évora, descansa en paz. No voy a olvidarte porque te escucho muy frecuentemente, una y otra vez sin cansarme, al contrario, cuanto más te escucho, más me gustan tus canciones y tu interpretación. ¡Gracias Cesária por la compañia de tu voz y los sentimientos que transmite!



13 comentarios:

Nerim dijo...

Últimamente no he tenido mucho tiempo para visitar los blogs y comentar, espero que el año que viene sepa administrar mejor mí tiempo.
Entre las cosas más sencillas y cotidianas se esconden miles de gotas de felicidad, abre las manos y deja que se te llenen de sueños.
Te deseo unas Felices Fiestas, que el Niño Dios sea pródigo en bendiciones para ti y toda tu familia y que el año que viene sigamos compartiendo esta amistad que el mundo del blog nos ha proporcionado.
¡¡¡Feliz Navidad!!!

Un beso muy fuerte y un caluroso abrazo

Genín dijo...

Pues sinceramente, por mas que trato de hacer memoria, no la conozco, y me esfuerzo en recordar porque me extraña mucho no recordar esa voz.
En fin, puede ser una traición de mi memoria, no lo se, pero aprovecho para saludarte y desearte felices fiestas.
Besos y salud

PEPE LASALA dijo...

Estimada Chela, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, con la felicitación que hemos creado en nuestro blog.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Meme dijo...

Hola Chela, no tuve el privilegio de escucharla en vivo, sin embargo, desde hace tiempo, he seguido su voz a través de algunos de sus Cds y como no, los videos de Youtube. Siempre me ha maravillado su voz, sus canciones, está sodaude, que te llegaban al corazón. Gracias por este hermoso recordatorio.

Aprovecho para desearte unas felices fiestas.

Un beso.

Chela dijo...

Nerim:
Gracias por tu felicitación. Ahora mismo paso yo por tu "casita" a devolverte el saludo y darte un abrazo.¡Feliz Navidad!

Genin:
Los dos vídeos que puse en este post no los conocía con anterioridad y me gustan menos, pero si vas al ENLACE de cuando hablé por primera vez de ella, en el 2007, y escuchas esos vídeos, con canciones mucho más bonitas y mas conocidas, seguro que la reconocerás y te acordarás de ella.Hay muchos programas de radio y TV, que ponen sus canciones de fondo en muchos reportajes y crónicas.
¡Feliz Navidad!Paso a visitarte.

Pepe LASALA:
Gracias por tu felicitación. Igualmente yo os deseo feclicidades y mucho éxito a vuestra cofradía.
¡Feliz Navidad!

Meme:
De Cesaria más que la voz propiamente dicha son los sentimientos y emociones que es capaz de transmitir con ella cuando canta.Toda la saudade y toda la morriña de ese mar atlántico y cabovediano que envuelve su música, especialmente las mornas, va con ella.
¡Feliz navidad también para ti!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Chela:

Desde hace años escuchaba su voz y me gustaban sus canciones, pero realmente no la conocía a fondo hasta ahora que ha salido en todos los medios la noticia de su muerte.

Gracias por tu amistad y cariño, Dios te guarde y te bendiga.

¡Feliz Navidad!

Abrazos.

matrioska_verde dijo...

Me dio mucha pena enterarme de la noticia de su muerte, aunque cuando escuché que se retiraba ya me lo imaginé.

Seguro que murió feliz, ocn los suyos y en su tierra, su voz nos acompañará siempre.

No hace mucho que la descubrí, creo que te lo comenté una vez pero una vez que llegas a ella imposible no volver una y mil veces más.

biqiuiños,

Airblue dijo...

Chela:

Leí la noticia el día que falleció y me acordé de ti porque hicíste una entrada dedicada a ella.

Feliz Navidad querida amiga y sobre todo salud para todo el próximo año.

Un abrazo fuerte. Las olas de Finisterra debieron ser tremendas.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Chela pasaba a saludarte y en estas fechas entrañables desearte tengas ¡feliz Navidad!.
un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Estimada CHELA:

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA..FELIZ NAVIDAD!!

Abuela Cyber

Toupeiro dijo...

¡FELIZ NAVIDAD!

jaume dijo...

Lembrarmos de Cesárea Évora neste momento da sua partida é lindo e nos mostra que ninguém parte para sempre enquanto alguém se lembra dele.
Votos de um Natal feliz e uma passagem de ano linda!
Um beijinho de aqui de Barcelona.
jaume

Maluca dijo...

http://unvlog.com/maluca/2009/5/6/mar-azul-cesaria-vora-marisa-monte
Hola, soy yo otra vez. Me permito poner el vídeo de Cesárea que colgué en mi sitio de unvlog.com/maluca.