Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

13 de diciembre de 2011

Mujeres para la paz.

______________________________________________________




Mujeres Premio "Nobel de la Paz" 2011



Dos mujeres liberianas, Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Roberta Gbowee, y una yemení, Tawakhul Karman, acaban de ser galardonadas este año con el Premio Nobel de la Paz el pasado día 10, en la ciudad de Oslo. El Comité Noruego del Premio Nobel, destacó de ellas su lucha no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y la conquista de sus derechos, así como su participación plena en las tareas de pacificación de sus respectivos países, Libia y Yemen. El Comité destacó también que su lucha es muy importante pues no habrá "democracia y paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".


*- Ellen Johnson Sirleaf

Mujer madura, de 72 años, ha sido la primera mujer del continente africano, elegida democráticamente que consiguió ocupar la presidencia de su país, en el año 2005. En octubre de este año, Sirleaf ha sido reelegida como líder indiscutible, para seguir al frente del gobierno de Liberia.

En sus discursos, pide y reitera a todas las mujeres que "hallen su voz", que "no tengan miedo de condenar la injusticia".


*-Leymah Roberta Gbowee


Tiene 39 años y es una destacada activista. En 2002, impulsó, con otras mujeres, un movimiento pacifista y multiétnico conocido como "Women of Liberia Mass Action for Peace". Este movimiento, a favor de los derechos de las mujeres, su seguridad y combatir la violencia contra ellas, contribuyó a que la segunda guerra civil de Liberia, tocase a su fin de manera definitiva. Para ello, en el 2003, encabezó una marcha de cientos de mujeres en Monrovia, para pedir el desarme de los combatientes que seguían agrediendo a mujeres, haciendo caso omiso del acuerdo de paz pactado para poner fin a la guerra. Esta situación favoreció la posterior elección democrática de Johnson Sirleaf.

Ella considera que las mujeres activistas pueden "derribar los muros de las tradiciones opresoras con la fuerza invencible de la no-violencia". Dice también que "no hay tiempo para descansar hasta que el mundo alcance la plenitud y el equilibrio, donde todos los hombres y las mujeres se consideren iguales y libres".


*.Tawakhul Karman

Es periodista y creó en el 2005 el grupo de "Mujeres Periodistas Sin Cadenas". Con solo 32 años, es la primera mujer árabe y la más joven en alcanzar el Premio Nobel de la Paz. Simboliza a todas las mujeres involucradas, como activistas pacifistas, en los logros de la "primavera árabe". Ejerce un liderazgo destacado en la lucha por los derechos de las mujeres, y, también se suma a los movimientos de la juventud revolucionaria de su país y de los demás países árabes, que ansían conquistar la democracia y están contra "la guerra conducida por lideres despóticos que oprimen a su propia gente".


De estas tres mujeres ha dicho el Presidente del Comité Noruego Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, que representan, sin lugar a dudas, la lucha por "los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular".


*- Consideraciones:

El pasado 10 de diciembre, día que estas tres mujeres recibian el Premio Nobel 2011 en Oslo, se celebraba en todo el mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instaurada en 1945 por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Los Derechos Humanos, no basta con que sean declarados. Su reconocimiento y aplicación es una conquista de cada pueblo, de cada ciudadano, de cada día. Y cada derecho conquistado, necesita ser defendido, permanentemente, contra su pérdida o violación.

Y sobre todo los tres primeros y esenciales derechos:

1.-Libertad e igualdad de todos los seres humanos. 2.-Igualdad de derechos sin distinción de raza,color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, independientemente de la distinción del país o territorio del que dependa una persona. 3.-Derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona.


Estas tres mujeres han contribuido y siguen contribuyendo a que los Derechos Humanos no sean solo una Declaración. Ellas lucharon y luchan por que sean realidad. Bien merecen que el Premio Nobel de la Paz, reconozca sus méritos. Pero, como ellas mismas han expresado, el mérito es de todas las mujeres que colaboran en esta causa, de manera anónima, pero con el mismo entusiasmo.


*- De la Historia. Otras mujeres para la paz.

Y en otro orden de cosas, y asociado a estas galardonadas por su contribución a la paz, ha venido a mi memoria el pasaje histórico de dos mujeres, Luisa de Saboya y Margarita de Austria, que firmaron en Cambrai el 5 de agosto de 1529, la que se conoció como "Paz de Cambrai" y también luego como "La Paz de las Damas", de la que hay referencia en este blog, poniendo con ello fin a las rivalidades y enfrentamientos entre Francisco I de Francia y el Carlos I de España y V de Alemania.


*-Para terminar, otra mujer. Aretha Franklin canta "Freedom"

No tiene que ver con el tema de hoy. Pero a mi me gusta hacer asociación de ideas y acontecimientos. Aretha Franklin, "la reina del Soul", como se le conoce, ha sido invitada de honor, en la gala conmemorativa de los 25 años del Instituto de Jazz Thelonious Monk, recibiendo además el Founder´s Award (premio de la Fundación), como reconocimiento a su historial en el mundo de la canción.


La foto de Aretha, tomada de Internet, pertenece al día de la celebración del evento, que tuvo lugar en septiembre pasado en el Kennedy Center de Washington.

Bien, pues con ella cierro esta página dedicada a las mujeres que han luchado y luchan por los derechos humanos, incluyendo una de las más famosas canciones de Aretha Franklin, titulada "Think (Freedoom)". La "Libertad" (Freedom), es el primer paso para conquistar la igualdad y el resto de derechos humanos.












12 comentarios:

Genín dijo...

Aquí Se imponen las morenas, pero las hay de todos los colores, afortunadamente...
Besos y salud

Emilio Manuel dijo...

Una gran elección dando el premio Nobel a tres mujeres, es hora de visualizar las aportaciones de la mujer, en general, en todos los ámbitos de busqueda de la paz en el mundo.

Saludos

Francisco Espada dijo...

Me parece oportunísimo que les haya sido concedido tan alto galardón. La pena es que, a veces, este mismo premio se lo han otorgado a personas que no eran merecedoras de ello, lo que viene en desprestigio del premio y la institución. Es mucho lo que resta por luchar por un mundo más justo y la mujer está todavía en desventaja. Que estos ejemplos sirvan para fomentarla.

Olegario dijo...

Hoy no quiero colocar,
en vuestro blog un comento,
solo os quiero desear,
felicidades sin cuento.

zeltia dijo...

Muy completito, Isabel.
Sespués de leer el asesinato de otra mujer hoy, en Carral, a manos de su pareja, me encanta ver como otras mujeres levantan su voz con valentía con la intención de crear un mundo más igual.

Si no te veo antes, que espero que sí, feliz navidad y un abrazo grande.

Chelo dijo...

Algo es algo pero mucho nos queda todavía por conseguir.
Un abrazo

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: PUES MIS FELICITACIONES A TODAS ESTAS SEÑORAS QUE, EN UN SOLO INSTANTE DE SU PREMIACION, HAY AÑOS Y AÑOS DE ESFUERZO.-
TE DEJO UN BESO GRANDE.-

Chela dijo...

Genin:
Las morenas suelen ser mujeres muy vitales, capaces y alegres.
Un abrazo.

Emilio Manuel:
De acuerdo Emilio, visulaizar y reconocer a estas mujeres su trabajo y sus conquistas sociales, es un estímulo para otras muchas. Nadie mejor que nosotras mismas para defender nuestras causas.
Un saludo.

Francisco:
Es verdad que no siempre los premios se les otorgan a quienes más lo merecen. Pero en esta ocasión yo lo celebro y confieso que si no fuera por este Nobel no sabría de la existencia de estas mujeres, de su entrega, de su lucha en ambientes tan difíciles como los de sus países, en los que han hecho avanzar la democracia, la seguridad para las mujeres y la paz.
Un saludo.

Olegario:
Gracias por tu felcitación.
Un saludo.

Zeltia:
Feliz Navidad también para ti. Pero espero verte mañana ya que tengo intención de pasar por el taller a felicitar las Pascuas al grupo.
Unha aperta.

Chelo:
Las conquistas de los derechos humanos, sociales y políticos es tarea de muchos años y no en todos los países se han conseguido por igual, por eso es estupendo la lucha de estas mujeres en sus respectivos territorios.
Un abrazo.

Thony:
Cierto.Los triunfos, los premios, las conquistas,supone la llegada a la cima después de un duro esfuerzo de mucho tiempo, de mucho sufrimiento...Y luego aún q1ueda la tarea de conservar lo conseguido.
Un abrazo.

Aldabra dijo...

¡¡maravilla de foto de cabecera que has hecho, Chela!!

¡¡que espectáculo de la naturaleza!!

¡¡y bravo por esas mujeres!!

¡¡las admiro!!, a ellas y a tantas anónimas que luchan por el día a día.

biquiños,

Aldabra dijo...

aprovecho para desearte unas Felices Fiestas, que ya están muy próximas.

Ojalá que este año que viene tu salud vaya mucho mejor que este pasado.

biquiños,

CHARO dijo...

Me alegra enormemente el premio Novel de estas tres grandes mujeres, lo tienen muy merecido.Me ha gustado mucho este post.Saludos navideños

Rita dijo...

Es estupendo que la labor de éstas mujeres sea valorada en éste premio, algo a lo que no nos tienen acostumbradas en el pasado, me alegro que esté cambiando
Bsss