Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

8 de junio de 2011

Hay superhombres pero no hay supermujeres.

_____________________________________________________________________






Sé que esta afirmación va a suscitar un elevado grado de vanidad en los hombres y alarma y exacerbación en las mujeres. Afirmación que supongo, además de llenaros de asombro, no esperabais de mí.
¿Queréis saber en qué me baso para una sentencia tan "out"? No es cosa mía, también yo estoy sorprendida. Seguir leyendo.

En septiembre de 2010, a propósito de una página publicada en este blog sobre los cuidadores de enfermos de Alzheimer, en la que hacia referencia a que áquellos no eran precisamente "superhombres" o "supermujeres", motivó que, a titulo de curiosidad, consultase dichos adjetivos en el Diccionario de la Lengua Española que, en vers
ión digital e incorporado a mi escritorio, ha editado la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición.

Y esto es lo que encontré en esa fecha y esto es lo que se mantiene vigente a día de hoy.



Para la Real Academia Española existe el "superhombre" pero no existe la  "supermujer". 


La palabra "supermujer" no está, a esta fecha, en el Diccionario de la R.A.E. 

















A finales del año pasado me di un paseo por las bibliotecas y librerías consultando diccionarios y no encontré en ninguna de las últimas ediciones impresas la inclusión del término "supermujer". Me parece algo a tener en cuenta en las luchas feministas, como reivindicación por la igualdad. Si existen superhombres ( dejando al margen las consideraciones propuestas a finales del siglo XIX, por el filosofo alemán Nietzsche, sobre el superhombre -Übermensch- lo que nos llevaría a un largo debate ya suficientemente tratado por los expertos) en el sentido- según la mayoría de los diccionarios- de "sobresalir por la superioridad de sus cualidades respecto a los demás",



________________________________________________

¿Por qué en igualdad de condiciones, como personas, no existen "supermujeres", que también destaquen por la superioridad de sus cualidades sobre las demás?
________________________________________________


Desde está página os invito a consultar las últimas ediciones de los diccionarios de lengua española pues la mayoría ya han iniciado el año pasado revisión del vocabulario y definiciones contenidas en los mismos, aunque la impresión y publicación no se haya producido hasta finales del mismo o comienzos de este año. Os invito también a que en vuestros comentarios me citéis nombres de mujeres, de vuestra ciudad, de vuestra comunidad, país, y del mundo entero, que en cualquier época, rama del saber, actividad o disciplina, ejercicio del poder, etc. hayan destacado sobre las demás, como mujeres y como personas, significándose en la historia de la humanidad y de los pueblos.


A modo de ejemplo, hago mi aportación, desde lo inmediato, Coruña, ciudad en la que vivo, citando a nuestra más popular heroína, María Mayor Fernández de Cámara y Pita, conocida como María Pita y que en mayo de 1589 defendió valientemente la Ciudad contra la invasión de las tropas inglesas, que al mando del almirante Francis Drake y el general John Norris, habían desembarcado en el puerto con intención de ocuparlo.

Me hubiera gustado visitar la exposición que sobre "Heroínas" ha tenido lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza, del 8 de marzo al 5 de este mes, en el que se han reunido obras que representaban significativos personajes femeninos como Juana de Arco, Penélope, Atenea, Frida Kahlo, y otras muchas contrapuestas al estereotipo de la mujer pasiva y sometida al varón, con importantes papeles en la historia de la guerra, de la religión, del poder político, de la pintura, etc. Mujeres destacadas, creadoras, impulsoras del cambio social, protagonistas de la historia...

Si, no sé por qué en los diccionarios no aparece, o no aparecía hasta ahora (quizás en algunos hayan ya subsanado esta omisión en sus últimas ediciones) la palabra "supermujer" y si aparece la de "superhombre", como si las mujeres no fueran capaces de sobresalir.


Nota curiosa:
Incluso el corrector ortográfico de esta página me señala "supermujer" y no la reconoce indicando como alternativas las palabras "suprimiré, suprimir, suprimirá...¡Tiene gracia! 
Admite como correcta, en cambio, la palabra "superhombre". ¡Que discriminación!
_______________
Remato con un vídeo de Alicia Keys, en su canción "Superwoman" (Supermujer).
Es necesario creer que podemos volar. "Yes, we can fly"




ANEXO. 18 DE JUNIO




26 comentarios:

Thony Caro dijo...

ES ASÍ MI QUERIDA CHELA,EL DICCIONARIO SOLO APORTA LA PALABRA SUPERHOMBRE...PERO TAL VEZ, ESTO VENGA DE LA ANTIGUA BIBLIA DONDE LA PALABRA HOMBRE SIGNIFICABA O SIGNIFICA A TODO SER HUMANO.-
HOY EN EL SIGLO XXI, EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, TENDRÍA QUE CAMBIAR EL TERMINO...PUES LA MUJER, ES PARA MI LO MAS COMPLETO SOBRE LA TIERRA.-
UN BESO ENORME.-

Genín dijo...

Por algo será...jajaja

¡Es una broma mujer! jajaja

Pues en comics si que existen las supermujeres, si pruebas a buscarlas en inglés "Superwoman" creo que seria, seguro que aparecen en Google por docenas, yo no lo he probado...
Salud y besitos

Emilio Manuel dijo...

No habrá supermujeres, pero la mía es una de ellas.

Hay refranes estúpidos como ese que dice "detrás de un gran hombre hay una gran mujer" yo lo ampliaría diciendo: si, pero está escondida.

Saludos

matrioska_verde dijo...

¡QUE RAZÓN TIENES, CHELA! y que triste para nosotras ¿verdad?

Hay millones de supermujeres anónimas, madres que sacan a sus hijos adelante con muchos sacrificios y dificultades. Sin ir más lejos, siempre pienso en mi abuela materna (ya se murió) que se quedó viuda con 36 años y tres hijos en unos años muy muy difíciles. Mi madre tenía 14 años en aquel momento y tuvo que dejar la escuela paras cuidar de sus dos hermanos más pequeños.

Pero bueno, esa es otra historia.

Pensando en mujeres ilustres (superwomans actuales) nacidas en Ferrol se me ocurre tan sólo Concepción Arenal, seguro que ya lo sabías.

Porque he pensado en Rosa Aneiros pero nació en Valdoviño; en Xoana Torres, que aunque vive en Ferrol (creo) nació en Santiago; y en Julia Uceda, que es ferrolana de adopción pero nació en Sevilla.

Imagino que las conocerás si no es así, busca, busca y verás que sorpresa. Rosa Aneiros escribe como los ángeles, me he leído casi todos sus libros, además de ser una mujer estupenda, tuve la suerte de disfrutar con ella de algunas clases de Obradoiro literario.

biquiños y espero que te encuentres mejor de salud.

Unknown dijo...

Quizá la explicación está en lo que dice Thony Caro y los diccionarios no se han actualizado.......o tal vez resulte que el hombre tiene que demostrar su "supervalía" en un diccionario para ser creíble y claro está a la mujer no le hace falta demostrarlo porque ya es supersabido por todo el mundo :-)

Franziska dijo...

Es lo de siempre, querida Chela, la discriminación comienza con el lenguaje. Esa es la explicación. Un mundo organizado y dirigido por hombres que encuentra un arma poderosa en silenciar a las mujeres que destacan y, cuando era imposible, se las convertía en una rareza, en una excepción.

Te sugiero, que ya que te has puesto sobre el tema, le dirijas una carta a la Real Acedemia de la Lengua y en especial a alguna de las académicas. Sería interesante ver qué te responden porque algunas de estas mujeres también se creen excepcionales, a fuerza de oírlo...

Un abrazo. franziska

Nerim dijo...

Yo tambien pienso que la discriminacion hacia la mujer comienza por el lenguaje.
Que no hay supermujeres?, claro que las hay, todas las madres que se dedican a criar a sus hijos, a hacer las faenas de la casa, a ahorrar, a querer y cuidar a su prole, a su marido, las únicas que a la hora de la verdad, son las que sacan las castañas del fuego. Mi amatxu, mis abuelas fueron unas supermujeres de aupa.

Hay un poema de Laura Mintegui, una poeta y escritora vasca que dice:

Quisieron acallar al pueblo
quitarle la palabra,
impedirle el lenguaje
Y nació la revolución.


Quisieron acallar a la mujer
volverla muda,
ignorarla, arrinconarla,
y entonces
nació la PALABRA
la palabra mujer,
revolución,
Fuente de vida.

Un fuerte abrazo Chela

Norma2 dijo...

Jubilada jubilosa!jejej! Me hizo gracia el nombre y entré. Permisooo.
Yo también soy jubilada y me ha picado el bichito de ser blogger¿Qué te parece? jajaja!
Te invito a que pases por mi espacio
htt://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Saludos desde Mar del Plata Argentina

Berta dijo...

Intuyo que la clave estriba en que los superhombres son una especie poco común ... mientras las supermujeres son en cambio una especie común ...

En cualquier caso, el lenguaje es hijo de la sociedad en la que vive y nuestra sociedad es en origen machista ... hemos evolucionado mucho y a buen ritmo pero el lenguaje no lleva el mismo ritmo ... y mucho menos la RAE ...

Un abrazo
Berta

Chela dijo...

THONY Y CHARO:
Por supuesto, los diccionarios van a la zaga de la realidad, y a veces muy desafasados en el tiempo.

GENIN:
Es cierto que en los "comics" se ven una especie de "supermujeres" o "superwomen", casi vampiresas, que que no destacan precisamene por su cerebro.¡ya me entiendes!, ja,ja... Me agrada tu permanente sentido del humor.

EMILIO MANUEL:
Hay muchas supermujeres en la vida cotidiana y me alegra que entre ellas reconozcas a tu mujer. Te felicito por ello.

ALDABRA:
He visto un vídeo, real y auténtico que muestra la dura cotidianidad de una supermujer anónima,como hay miles...Te indico el enlace aquí.

http://youtu.be/532_WbhL1x4

Las ferrolanas que citas estan también en mi mente. A Xohana Torres la visité el pasado mes de abril y a Rosa Aneiros la leí y conocí en el 2010 en un curso de literatura.

FRANZISKA:
Tomo nota de tu sugerencia para hacer llegar mi observación a uno de los miembros femeninos de la Real Academia Española de la Lengua.

NERIM:
Te remito también al vídeo que sugerí a ALDABRA, es muy sencillo y emotivo pero real y auténtico.

Cuando la mujer toma la palabra, habla la vida.

NORMA2:
Bienvenida a mi casa virtual. Acepto tu invitación y paso a visitar la tuya.

BERTA:
Por desgracia el machismo no ha desaparecido.
No esperaba encontrar sus huellas en una página de la Real Academia Española de la Lengua.

____________
Un abrazo, amigos y amigas.

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Es una de las grandes injusticias que queda en este caso en la semántica. Peor es para la mujer el trato denigrante que reciben en algunos países todavía-en pleno siglo XI)ante la pasividad del mundo.

Cariños.

Abuela Ciber dijo...

Tal cual, al igual que las leyes ralizadas en su mayoria por hombres.
Tiempos de cambios, saber hacerlos con delicadeza femenina.

Chela
Que la semana se presente buenisima, son mis deseos para l@s amig@s blogger@s.
Recibe mi cariño

................
Frase de la semana:
Mira en cada atardecer, la promesa de un mañana.
(web)

Jacobita dijo...

Me da igual lo que digan los diccionarios; todos sabemos que sí hay supermujeres, sólo tenemos que repasar nuestros álbumes de fotos familiares y seguro que encontramos a más de una.
Besos, Isa

Anónimo dijo...

Me gusta esta entrada. Hace reflexionar y queda en evidencia que los pasos sobre la igualdad están lejos de ser una realidad.
Te sigo.
Un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Chela:

Supermujeres si hay y muchas, en cada hogar siempre hay una que todo lo sabe y es una verdadera heroína.

No importa que el diccionario no las tenga en cuenta, de todas formas las hay.

Abrazos.

Unknown dijo...

Chela cuando puedas pasas por mi blog que tengo algo para tí.Besotes

Senia dijo...

Muchas gracias por tu comentario... me gusta mucho este post. Está lleno de razón, hablamos de igualdad, que las mujeres y hombres están en el mismo baremo... pero viendo cosas como estas me queda mucho que dudar... vivimos en una sociedad que en muchas ocasiones las mujeres están en segundo plano... y estamos en el siglo 21...deberíamos haber avanzado bastante más... que triste...

un saludo :)

Toupeiro dijo...

¿Que no existen supermujeres? Pues yo conozco unas cuantas, trabajan igual o más que cualquier hombre en su puesto de trabajo; al salir de él se van directas para casa donde les esperan dos bebes, la colada, la cena... mientras SUPERMAN está de copas con BATMAN y compañía.
También conozco casos a la inversa.

Felices sueños

Andrés dijo...

Querida Chela, ya puede decir el diccionario misa, que a mi me parece que en este país hay más supermujeres que superhombres.

Muchísimas mujeres que se levantan a horas cercanas a la madrugada, cuidan de la familia, trabajan como auténticas leonas en trabajos intensos como limpieza u hostelería (u otros), luego tienen tiempo de cuidar de su familia y cumplir con los recados y demás vicisitudes. Encima son capaces de extender los sueldos para llegar a final de mes y que no se note en la familia.

En cambio, hay muchos hombres que con cumplir fuera de casa, ya se creen que tienen el cielo ganado.

En serio, con el machismo que hay en España, existen más supermujeres que superhombres sin duda. Aunque precisamente eso no esté reconocido en el diccionario.

Un abrazo.

luna dijo...

mmm... Chela tendrán que rectificar el diccionario,aunque lleve polémica jajaja.

besitos

luna

Fina dijo...

¡Hola! Tienes razón en lo que dices. Yo sé que hay muchas mujeres que son supermujeres. Casi todas, en momentos, pudimos haberlo sido. De todas maneras, no creo que debamos aspirar a serlo. ¡Es agotador!
Te mando una ligazón donde podrás ver lo que pueda interesar sobre gallego. www.observatoriodalinguagalega.org

unjubilado dijo...

Una auténtica Supermujer fue Agustina de Aragón, aunque nacida en Barcelona fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.
En el libro "Mujeres aragonesas" se cita a treinta mujeres aragonesas que vivieron entre los siglos XV y XX. Entre los personajes elegidos no hay ningún nexo común, ya que se ha tratado de seleccionar mujeres que han brillado en distintos campos, de distintas religiones y clases sociales.
Pero tienes razón la palabra supermujer no la contempla el diccionario y por supuesto tampoco superwoman.
Un abrazo

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA; PASO SALUDARTE Y A DECIRTE QUE EN MI BLOG " UNA ROSA EN EL DESIERTO", PUSE UN POST, SOBRE UNA GIRA DE BALLET URUGUAYO AL FRENTE DEL GRAN JULIO BOCCA Y CASI SEGURO QUE TIENE UNA ACTUACIÓN EN EL TEATRO ROSALIA DE CASTRO...TE INVITO...SI PUEDES, A DELEITARTE CON ESTOS BAILARINES JÓVENES URUGUAYOS QUE PONEN TODO SU ARTE EN ESCENA.-
TE DEJO UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR TUS CONCEPTOS EN MI CASA.-

silvia dijo...

Qué acierto el nombre de tu blog!
en dos días también seré una jubilada, tan jubilosa como tu!
En cuanto a SUPERMUJERES , sí que las hay y todos los días cumplen con sus tareas en silencio, mientras los hombres necesitan del halago constante.
Bien , Chela , seguiré visitando tu casa y te invito a la mía : http://olblueeyesisback.blogspot.com ,
que versa sobre el gran Frank Sinatra.
Chau,Silvia.

Laura Cunha dijo...

Supermujeres hay tantas... Pienso en mi madre y mi abuela, lo que trabajaron esas generaciones de mujeres... en el campo, en la fábrica, en casa, cosiendo, remendando, haciendo maravillas para dar de comer a los hijos con el poco dinero que entraba en casa, sufriendo machismo en casa y fuera, trabajando sin seguridad social, etc

Por cierto, acabo de descubrir tu blog y admiro muchísimo tu trabajo!!!!
Como ferrolana agradezco muchísimo tu entrada sobre Reganosa.

Mucha salud e ilusión para seguir ejerciendo de periodista, porque ño de bloguera te queda corto :)

SUPERMENDO dijo...

Hola Chela. Las mujeres están consiguiendo avances muy importantes en lo relativo a la igualdad desde el siglo XX, antes no. Y por supuesto, se debe de ir progresando, pero queda mucho camino aún, sobre todo en países tercermundistas, donde a la mujer, la cambian por ganado.
Por otro lado, decirte que los diccionarios son muy lentos y reacios a la hora de cambiar palabras. Hay muchos vocablos que proceden de los antiguos griegos, romanos y árabes, y obviamente, las mujeres en esa época no estaban valoradas como ahora. Saludos.