Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

3 de octubre de 2010

RIBEIRA SACRA. NAVEGAR POR EL SIL







* Ribeira Sacra.











Visitar la Ribeira Sacra en otoño ha sido "un deleite para los sentidos". ¡Todo color y sabor!
Si, he dicho "ha sido". Al final de esta página sabréis el motivo.





Las laderas de los montes que descienden hasta las orillas del caudaloso Sil, se cubren en otoño de una intensa gama de color, que va del amarillo paja y oro, hasta el rojo, granate y corinto, de las hojas de las vides, que ya vendimiadas, nos regalan, posteriormente, una singular paleta multicolor, antes de alcanzar su invernal desnudez.

Ribeira Sacra tiene también sabor. La visita a sus tierras puede acompañarse con otras, a sus bien provistas bodegas, para degustar los vinos de esta denominación de origen.
Hace tiempo dediqué una página en este blog para hablar de la "Ribeira Sacra: un deleite para los sentidos", que os recomiendo como preludio de ésta, para no repetirme. En ella figuran preciosas fotos que ahora omito, ya que deseo añadir algo nuevo en este post: un paseo en catamarán por el río Sil, desde el embarcadero de Doade.

Incluyo también, al final, un vídeo con muchas fotos de toda la navegación, para que podáis disfrutar de la belleza de este excepcional paisaje.

A mayores, comentaré algo que me preocupa y que deseo compartir, con los que visitáis mi blog, aprovechando también que acaba de celebrarse, el pasado 26 de septiembre, el Día Mundial de los Ríos. cuyo objetivo es crear conciencia sobre la presión, contaminación y amenazas que sufren muchas vías fluviales. El río Sil no se libra de ello y experimenta en su caudal la explotación excesiva, y no cuidadosa, de las centrales eléctricas.





* Navegar por el Sil



Embarcadero de Doade.
Orilla del Sil, en el sur
de la provincia de Lugo.

(Navegación hecha el 14-11-09)


Cuando estuve en la Ribeira Sacra, en otoño del 2008, concretamente en el mirador de Doade y las tierras de Amandi, me había quedado pendiente bajar al embarcadero de esta zona y navegar en catamarán por las orillas y Cañones del Sil. Por fin lo conseguí en noviembre del año pasado, que volví a la comarca monfortina.

El inicio del trayecto en catamarán, desde el embarcadero de Doade, comienza al pie de las tierras de Amandi. La belleza de aquellas laderas, cubiertas de viñedos, superó la visión de la que recordaba haber hecho con anterioridad desde las cimas. Si antes, desde las alturas, la referencia era el río, ahora eran los montes, los viñedos precipitándose sobre las aguas para mirarse en ellas como en un espejo. en ilusoria cascada de ocres, amarillos y rojos. Visión, contrastada con la gama de verdes, provenientes de la densa vegetación de castaños, robles, alcornoques, encinas... Y mezclándose en esa paleta de colores, brezos, retamas y otras plantas, suman pequeñas y suaves pinceladas cromáticas en el conjunto. No faltan tampoco zonas abruptas, rocosas y grises, donde los Cañones se estrechan formando imponentes muros sobre el desfiladero, manso y plateado, de las aguas del Sil, que avanzan majestuosas a su encuentro con el Miño.

























































No se aprecia en  estas fotos pero en las laderas muy pendientes  existen una especie de raíles con los que se ayudan, en época de vendimia, para transpotar y subir los capazos de uvas y otros materiales, que en otros tiempos se hacía sobrelos hombros de los vendimiadores. El cultivo de la vid en estas laderas constituye todo un museo natural en sí mismo, merecedor, como toda la Ribeira Sacra, de obtener la consideración de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hago mío este deseo y brindo mi voto.


Cultivo de viñedos, en medio de una estupenda vegetación



































Esto es una muestra (podéis ver más fotos, preciosas, en el vídeo) de la belleza de las orillas del Sil. 

Hay otra zona muy interesante también del lado de la provincia de Ourense, y en otro tramo donde se encuentra cantidad de monasterios y santuarios románicos, entre castaños y robles, a orillas del río , que es otra maravilla, y que son los que han dado lugar a la denominación de Ribeira Sacra. Quizás os lo pueda mostrar en otra ocasión. (Tendré que buscar mis viejas fotos de antes de tener los archivos digitalizados).

Desde aquí, damos la vuelta hacia el embarcadero del que partimos.





















Fin del trayecto. Espero que os haya gustado.


* * *
Ver vídeo.




* La Ribeira Sacra y el Río Sil amenazados.

¿Podemos seguir disfrutando, como hasta el año pasado, de la belleza de la Ribeira Sacra?
¿Qué pasa actualmente con el caudal del Sil y su navegabilidad?
¿Podrá la UNESCO, en las condiciones actuales, si no se pone remedio, declarar la Ribeira Sacra, Patrimonio Cultural de la Humanidad?


Con motivo de los Día Mundial de los Ríos decidí preparar este post y al buscar unos datos llegué al blog de la Asociación Cultural Amigos de la Ribeira Sacra. Las noticias y comentarios que encontré en él me llenaron de tristeza, así como las fotos que pude contemplar de un Río Sil casi sin caudal de agua y sin vida. Nada que ver con las imágenes que os he dejado en esta página y en el vídeo y que tomé en otoño del 2009 y en años anteriores. Su belleza era tal que me había vuelto una asidua a las visitas en otoño.

Las centrales eléctricas (Iberdrola, en este caso) son capaces de destruir toda la belleza que consideran un obstáculo a sus proyectos de ampliación o de creación de nuevas centrales, máximo cuando el capital es ajeno a nuestra Comunidad Autónoma, ya que con tal de obtener beneficios no le importa dejarnos a nosotros los inconvenientes. Ya nos ha pasado, en Galicia, con otro río, el Xallas, que, en el mítico Monte Pindo, formaba una imponente cascada antes de precipitarse al mar, y que también se ha ido al traste, descolgándose ahora por el monte, menos caudal, y en paralelo a unos antiestéticos tubos de canalización. Las empresas siempre dicen que sus obras respetarán el medio ambiente, que tal y que cual, y luego resulta que el entorno que ocupan, nunca se parece al original, con la consiguiente pérdida de su singularidad y su belleza.

Incluyo unos enlaces para información y poder contemplar unas testimoniales fotos, hechas este año, que ponen de manifiesto como los proyectos de Iberdrola han dejado este año el río Sil y su entorno.
Y no sé en que quedará la querella que tiene la Fiscalía con Iberdrola por este motivo, ya que la Ribeira Sacra es un espacio protegido por la Red Natura de nuestra Comunidad Autónoma. Pero, ¿en qué quedará todo? Pocas veces la Justicia se inclina a favor del más débil, aunque tenga la razón. Galicia esta plagada de atentados ecológicos.

No me opongo al progreso, pero a veces se gastan cifras astronómicas en crear nuevos espacios culturales, edificios "emblemáticos", etc. etc. de los que podríamos prescindir, y no se quiere gastar ni poner los medios necesarios para preservar los magníficos y bellos espacios que nos ha regalado la Naturaleza, y que muchas generaciones, sensatas y trabajadoras, han sabido preservar para dejárnoslas a las generaciones actuales, como un valioso legado. ¿Y qué vamos a dejar nosotros a las generaciones futuras?

El mundo va al revés y los intereses económicos prevalecen sobre todo lo demás. Ando siempre entristecida con estos temas. Y ocurre que estos casos no disminuyen sino que aumentan. Os lo cuento como un desahogo y para que el mundo se entere. Gracias por lerme.

* * *

Enlaces:

Iberdrola vacia el Sil... (Faro de Vigo. 28 de marzo, 2010)

Asociación Cultural Amigos da Ribeira Sacra.

Rio Sil. Hoy Rio Seco. Ni fama ni agua.

(En este enlace, pinchar donde pone "Ver representación", en el sidebar del blog, debajo de donde dice "Canal RSS para esta foto). ¡Tremendas fotos!

Dia Mundial de los Rios
(Por desgracia hay muy malas experiencias por todas partes)




25 comentarios:

Chela dijo...

Tenia mucha ilusión con el vídeo incluido en esta página porque las fotos son preciosas (no porque yo las haga bien sino porque el paisaje es maravilloso), pero he comprobado al verlo editado que han perdido nitidez, pasan medio borrosas. No sé, al subirlas de Picassa a Youtube,como puedo dejar las fotos fijas, todas las opciones parecen ser de movimiento. No obstante en otros vídeos no me ha pasado ésto. Siento que este no haya quedado bien.

Aprovecho para daros un abrazo a todos los que me visitáis.

Anónimo dijo...

Precioso, Chela. No desmerece en nada la calidad de la imagen.
Un abrazo desde Canarias.

Veraloe

Andres dijo...

Querida Chela, es fabuloso el paisaje, me encanta el verde de Galicia y los parajes del río Sil son extraordinarios.

Será que echo en falta esa frondosidad, porque por donde vivo, el terreno es muy seco y estéril.

Es una pena que los ríos estén sufriendo la contaminación y la explotación del hombre.

Estupendo vídeo, un abrazo.

Genín dijo...

¡Una maravilla!
¿Como era aquello que me enseñaron de niño..?
¡A si!
"El Miño lleva la fama y el Sil carda la lana"...jajaja
Lo malo es que todo Chela, se va deteriorando, esperemos que con la cultura mas y mas gente valoren lo que tienen.
Besos y salud

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Chela: Preciosas las fotos con las que nos deleitas hoy.
Chela tengo programado un vieje al parador de Orense para este mes de octubre ya te contaré.
Conozco una buena parte de ese rio lo has retratado maravillosamente.
Un fuerte abrazo

Berta dijo...

Ante todo mi más sincera felicitación por este post, las fotos son maravillosas y, desgraciadamente, ya históricas pues nada en el Sil va a permanecer así.

Personalmente lo que no deja de sorprenderme es el poco eco en los medios de comunicación que ha tenido este desastre natural: vivo en Madrid pero soy gallega y voy a Galicia habitualmente y hasta que leí este artículo en tu blog no me había llegado noticia alguna al respecto del enorme daño que se estaba haciedo a la Riberia Sacra.

Enhorabuena por tu blog y por todas las emociones que logra transmitirnos a través de él, es un placer leerte.

Berta

Berta dijo...

Chela, aunque estás en el blogroll de mi bitácora, voy a incluir una reseña directa a tu artículo pues me parece que el tema lo merece sobradamente...

Gracias por este estupendo post.

Chela dijo...

Juan Escribano Valero:

No sé si has visitado los enlaces que pongo al final de la página. Si miras el titulado "Rio Síl.Hoy Río Seco...", verás que la situación actual del Río no tiene nada que ver con la fotos que hice en noviembre del año pasado.El Sil está practicamente seco a su paso por la Ribeira Sacra.
¡Lamentable!
De cualquier manera, en tu visita a Orense encontrarás lugares hermosos.

Berta:

No te sorprenda el "silencio" de los medios de comunicación.Todos dependen de direcciones y juntas de administración que se apuntan o "venden" a determinados intereses políticos y económicos,y filtran la información, según conveniencias, en contra de la imparcialidad que manifiestan profesar. Son pocos los periodistas que se aventuran a dar una información veráz, e incluso esos son tan pocos que se diluyen en el conjunto.

Somos los ciudadanos de a pie, sin militancia y sin otros intereses que el amor por nuestra tierra, los que podemos hablar sin trabas. Por eso utilizo mi blog para pronunciarme.

Gracias por apoyar la divulgación de lo que pasa con el Sil.
Un abrazo.

unjubilado dijo...

Las fotos preciosas. Desgraciadamente los ríos, por unas causas u otras los vamos matando, en algún caso serán las eléctricas, en otros la contaminación (desagües directos al río, sin depuradoras), también el riego masivo sin control los va dejando secos, las especies invasoras, mejillón cebra, siluros, caracol manzana...
Los humanos destrozamos todo lo que tocamos.
Un cariñoso abrazo.

Rita dijo...

Que algarabía de colores, que bonitas las fotos!! En tu tierra los colores del otoño son maravillosos, es algo que aquí no se disfruta. Que pena me da lo que cuentas del río.....cuando se darán cuenta de lo importante que es cuidar nuestra naturaleza.
El vídeo no he podido verlo,había un error que no me dejaba abrir, el resto estaba muy bonito, no me parece que no te haya quedado bien, al contrario, está muy bien
Un abrazo

Luis dijo...

Hola Chela:
Muy acertada la presentación de las dos caras de la moneda.
Una vision de una naturaleza sana contrastada con una humanidad enfermiza, que sólo pretende recoger sin sembrar... Un duro contraste que nos llevará por un camino equivocado, de esta sociedad consumista y globalizada que sólo aspira a su provecho sin mirar como conseguirlo.
Tus fotografías son impresionantes y muestran lo que tendría que mantenerse a cualquier precio. ¡Ójala se pueda lograr algún día!
Feliz fin de semana,
Luis

CHARO dijo...

HOLA CHELA ME HAS DADO UNA SORPRESA MUY AGRADABLE CON TU VISITA A MI BLOG.EN MI TIERRA LAS CHARO TAMBIÉN SON ROSARIO ASÍ QUE ESTUVE DE SANTO.HAS HECHO UN REPORTAJE PRECIOSO TE FELICITO.YA ME DIRÁS DE QUE NOMBRE VIENE CHELA.SALUDOS RIOJANOS

Anónimo dijo...

Como siempre me sorprendes con esos post tan bellos y tan bién preparados. Muy completos en todos los sentidos y como siempre me traes recuerdos de mi estancia en esa maravillosa tierra.

Tienes la habilidad de mostrarnos las dos caras de la vida.

Un saludo Guillermina

esteban lob dijo...

Hola Chela:

También en Chile hay constantes controversias y toma de posiciones en torno a ese tipo de problemas.

Un beso.

Toupeiro dijo...

Te ha quedado muy bien; yo por mi parte me hago cargo que este tipo de cosas pasan normalmente, sin saber por qué las cosas que nos hacen más ilusión no nos quedan como nosotros quisiéramos.
Has captado muy bien el colorido maravilloso de un despejado día de principios de otoño.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Que hermosos paisajes que han visto tus ojos, que país lindo tienes y eso de contaminar, tenemos que aprender tanto por estos lados y espero que lo hagamos rápido antes que sea tarde, es que nos queda solo ½ ambiente.
Un abrazo de oso.

Leodegundia dijo...

Un lugar maravilloso, pena que el género humano sea tan destructivo y sitios como este puedan correr peligro, espero que tomen conciencia y lo conserven para generaciones venideras.
Te felicito por las fotos son estupendas y gracias a ellas nosotros también podemos hacer ese recorrido.
Buen fin de semana

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Chela: Mi viaje a Orense queda de momento retrasado hasta que me reponga totalmemte segun mi dulce contraria, pues el día 20 sali del hospital donde he estado ingresado
Un fuerte abrazo

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: QUE MARAVILLOSO PASEO ME HICISTE HACER POR EL SIL, VIENDO ESA RIBEIRA TAN LLENA DE COLORIDO CON LOS COLORES DEL OTOÑO QUE SON MAGNIFICOS.-
ES UN VERDADERO DELEITE VISITARTE, COMO SIEMPRE TUS ENTREGAS ESTAN LLENAS DE PUNTUALIZACIONES PERIODISTICAS MUY IMPORTANTES.-
TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y OJALA QUE LA NATURALEZA DOMINE AL HOMBRE SIEMPRE.-

matrioska_verde dijo...

unas imágenes preciosas que han hecho que recuerdo mi viaje a la Ribeira Sacra.

pero que noticia tan funesta nos dejas al final.

bqiuiños,

Abuela Ciber dijo...

Que belleza de fotos.
Y todo la explicacion que nos has brindado.

Lastima como dices de avances tecnologicos limiten su cuadal.!!!!

Pr acá sabemos lo que es eso, que vengan y nos destrocen todo.

Que la semana que comienza te sea grata!!!!
Cariños

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano."
Isaac Newton

Chela dijo...

Charo:

El nombre de Chela no guarda relación con mi nombre oficial, María Isabel. Es una anécdota.Como mi madre se llamaba Isabel a mi de pequeña me decian "Isabelita". Tendría 4 ó 5 años cuando me "planté" ante mi madre pidiéndole que queria tener un nombre distinto del suyo para que no me llamaran por el diminutivo. Sin más mi madre me dijo. Bien, desde ahora te vamos a llamar Chela, (creo que fue lo primero que le vino a la mente y no sé de donde lo sacó)¿te gusta? A mi cualquier cosa me parecía mejor que el diminutivo. Se ve que mi personalidad apuntaba a querer singularizarme. Desde entonces toda mi familia materna, primero de broma y luego por costumbre, me llamó Chela. En el colegio, la Universidad, en el trabajo y para mis amistades fui siempre Isabel.

El nombre de Chela lo elegí para el blog, así que ahora me llamáis o conocéis con el nombre que mi madre inventó para mi.Tengo cariño por este nombre y no conozco a nadie que lo tenga a excepción de una señora de Betanzos porque se lo puso a un comercio de confección de su propiedad donde entré un día y le pregunté por el nombre. Lo curioso es que no recuerdo ahora cual era su nombre oficial.

Como veras he incorporado a los amigos blogueros al rango de familia.
Un abrazo.


Juan Escribano:
Espero y deseo que pronto estés restablecido del todo y que puedas hacer los viajes proyectados y todos los que te apetezca.
Un abrazo.


Para todos los demás:

Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un cariñoso abrazo.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Chela: Como ya estoy en franca mejoría mi enfermera jefe me concede tiempo para hacer visitas, así que aquí estoy a darte un fuerte abrazo.
Sabes a mi me gusta Chela, no digo que Isabel esté mal pero Chela me gusta más.
Un fuerte abrazo

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Chela: Con todo cariño mi mujer y yo te deseamos
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2011
Juan y Matilde

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Chela: Aun cuando en mi blog ya he puesto una felicitación para todo el que me visite a los amigos quiero hacerlo de forma personalizada.
Que el Jesús derrame su Amor sobre ti y todos los tuyos.
FELIZ NAVIDAD y prospero 2012