Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

24 de mayo de 2010

MUSEO NAVAL DE FERROL






Para los que aman los barcos. Para los que aman el mar.



Antes de dar una vuelta por el Museo Naval de Ferrol, y ya que me encuentro en Coruña, un hermoso día de sol, he decidido hacer un paréntesis en la preparación de este post para visitar el porta-aviones "Príncipe de Asturias", que arribó el sábado en la Ciudad herculina, procedente de Gijón. Todo dentro del programa de conmemoración del Día Marítimo Europeo, que se celebra anualmente el 20 de mayo, con la finalidad de visibilizar y dar importancia a los temas relacionados con el mar y la navegación.

En vista de la cola que había para la visitar el barco, y debido a mi falta de tiempo para la espera, me conformé con hacer unas fotos desde el exterior, que cuando tenga tiempo montaré en vídeo para añadir a esta página, además del que hice con las fotos del Museo Naval de Ferrol.

Todo coincide para la oportunidad de este post. La festividad del Día de los Museos, que se ha celebrado aquí todo el fin de semana, con conciertos, actividades lúdicas y visitas guiadas, horario incluso nocturno y régimen de "puertas abiertas", con gran éxito de asistencia. Y además la celebración del Día Marítimo Europeo.

Incluir la foto del portaaviones R-11."Príncipe de Asturias", atracado en el puerto de Coruña, enlaza muy bien para hablar de Ferrol y su Museo Naval, dado que fue construido en la Ciudad Departamental por la empresa nacional Bazán (hoy Navantia), y botado el 22 de mayo de 1982 (acaba de estar de cumpleaños). Este portaaviones es el buque insignia de la Armada española, y es único en su clase.




Visita al Museo Naval de Ferrol


Por todo ello, museos y mar, mar y barcos, es por lo que publico hoy unas fotos del Museo Naval de Ferrol, que visité por primera vez, en septiembre de 2008, en una excursión organizada por la Asociación Amigos de los Museos de Galicia. Tengo que reconocer que aún siendo yo de Ferrol no conocía el Museo, algo lamentable porque es francamente estupendo. Ahora no hago más que recomendarlo a todas mis amistades y visitantes a Galicia. No solamente interesan las piezas expuestas en el Museo, que son muchas y muy buenas, sino también por el marco en el que se ubica, edificio de San Campio, dentro del recinto militar en el que se encuentran los Arsenales militares, dársena, diques, etc. que conforman un conjunto digno de encomio, reflejo del período histórico de la Ilustración.

La importancia naval de Ferrol, data de tiempos de Felipe V, en que, por Real Orden de 5 de diciembre de 1726, se dispone la creación de una base naval en cada una de las costas, norte, sur y de levante, que se designaron como Departamentos. La ría de Ferrol fue la elegida para ubicar el Departamento Marítimo del Norte, que abarca desde el río Bidasoa hasta el Miño. En 1730 toma posesión del mando el primer Capitán General del Departamento. Y, en 1749, se inicia la construcción de los Astilleros de Esteiro, y, un año después, la de los Arsenales, terminándose las obras en 1770.

La visita al Museo, un domingo, 14 de septiembre, coincidió con un espléndido día de sol que favoreció los desplazamientos por las dársenas y muelles del interior del recinto militar. En lugar de entrar por la Puerta del Dique, la más próxima al Museo, entramos por la Puerta del Parque, creada para conmemorar la visita de la reina Isabel II a los Arsenales en 1858, y salimos ganando porque nos recibió un oficial muy amable que nos mostró el bello edificio, estupendamente conservado, que muchos conocen por haber sido el cuartel de instrucción de la marinería, en tiempos del servicio militar obligatorio. Allí pasaron el mínimo de tres meses de instrucción, mi hermano y un montón de amigos mios, casi todos marinos mercantes procedentes del País Vasco, que optaban por hacer el servicio en Ferrol.

Entonces yo vivía en el puerto, muy cerca de este edificio  y podía escuchar a los marineros, todos los domingos por la mañana al final de la misa, cantando la salve marinera. Cada vez que la escucho tengo siempre el recuerdo de mi hermano y mis amigos.









Edificio, antiguo Cuartel de Instrucción.









Un oficial nos lo muestra.













Por la Dársena militar y hacía el Dique del Arsenal.






Dique de Sino (conocido como Dique Seco)
La zona oscura del fondo  es la compuerta del Dique. 



En esta foto puede verse la blanca y alta muralla que separa la zona militar del resto de la Ciudad, y que siempre nos dio a los ferrolanos un poco de claustrofobia. tras ella se divisa la iglesia de San Julián.


El Dique Seco se construyó en 1879. En su tiempo, fue considerado uno de los más grandes del mundo.

Tengo en mi memoria del fuerte sonido (se percibía en todo el centro de la Ciudad) que producían las bombas de achique cuando se procedía al vaciado del Dique.

El Ferrol de mis recuerdos está lleno de sonidos, todos relacionados con los diques, los astilleros y la Armada. Los achicados del dique, el cañozado de las doce. y el sonido de las sirenas que marcaban la entrada y salida de los trabajadores de los astilleros... Y olores a mar y a brea.
Puerta deDique
(foto tomada en dirección de salida hacia la Ciudad)





Museo Naval. Inaugurado el 5 de marzo de 1986.












A ambos lados del acceso a la entrada del Museo, hay una interesante exposición de anclas.








Una vez en el interior, vamos a sorprendernos con diversas salas, distribuidas en tres plantas. Podremos ver la sala de banderas, con algunas de las pertenecientes a diferentes buques de la Armada en distintas épocas y que permiten ver la evolución del pabellón español; salas de navegación con instrumentos náuticos, cartografía (entre ellas una Carta de Juan de la Cosa, del siglo XVI), cronómetros, brújulas, cuadrantes, octantes, elementos de comunicación tales como receptores de radio y transmisores de señales luminosas de los viejos barcos, etc. Salas con pesados y curiosos equipos de buceo; salas con mobiliario de camarotes y elementos de la vida a bordo; mascarones, armas, uniformes, y, sobre todo, impresionantes maquetas de galeones, fragatas, acorazados, lanchas de embarque y desembarque, y de barcos trasatlánticos de navegación civil cntre América y España. Sala con elementos de la antigua E.T.E.A (Escuela de Electrónica y Transmisiones de la Armada); Sala de lectura e investigación...


Es un Museo para volver a visitar, pues una jornada es insuficiente para detenerse a contemplar la cantidad de objetos interesantes que en él se exponen. Ni siquiera pude tomar nota de todos los elementos fotografiados para luego saber relacionar con cada foto. Lástima también de no disponer de un libro-catálogo sobre el Museo explicando cada sala. Indagaré en la próxima visita.



Maqueta de la fragata de tres palos, "Santa Mª. Magdalena", construida en Ferrol en 1773, y que naufragó, por efectos de un temporal, frente a las costas lucenses el 2 de noviembre de 1810 (va a hacer 200 años).










Hay en el Museo varios cuadros con diseños de uniformes utilizados por la Armada española desde tiempos de la colonización americana, incluyo dos como muestra. 
Me parecieron muy interesantes para usar como fuente documental por personas que precisen información  en este sentido.










También pueden admirarse, expuestos en vitrinas, uniformes auténticos, pertenecientes a marinos ilustres.












Interesantes maquetas de barcos históricos.























Acorazado "España"









En el Acorazado "España" navegaba mi padre, como oficial de máquinas, cuando se hundió en aguas del Cantábrico después de chocar con una mina, el 30 de abril de 1937. Al año siguiente mi padre sufrió otro naufragio en el Crucero "Baleares", hundido en aguas del Mediterraneo el 6 de marzo de 1938., siendo uno de los pocos supervivientes. Poco después se casó con mi madre y se retiró de la Marina al terminar la Guerra. Morir en el mar no fue su destino pero la Guerra Civil le marcó de por vida. Juzgó dolorosa una Guerra en que, según donde le tocaba a cada uno, tuvieron que enfrentarse, sin quererlo, con hermanos, amigos y compañeros. Es lo más lamentable que puede ocurrir en una nación.








Foto, coloreada, del Crucero "Baleares".










Maqueta de bote de vapor para servicio de los acorazados del tipo "España".




Antigua fragata acorazada "Numancia"



Hay otra historia de la navegación, la civil, recogida también en maquetas, es la de los transatlánticos que hacian sus singladuras entre la Peninsula y América, llevando a bordo muchos hombres desencantados, emigrantes, que viajaban con la esperanza de encontrar su porvenir en tierras americanas. Muchos no volvieron. Y no todos alcanzaron sus sueños.
Otra tristeza para una nación, perder a sus hijos.






Maqueta del transatlántico "Habana", de una compañía catalana
















Mascarones de proa y piezas de antiguas fragatas y barcos.





















Tradicional lancha  de pasajeros.

De gratos recuerdos ...








La maqueta reproduce una de las lanchas que cruzaban la ría de Ferrol, varias veces al día. Era casi el único medio de locomoción entre ambas orillas, mientras no se popularizó el coche. Yo vivía en un edificio situado en la zona portuaria, teniendo a ambos lados los embarcaderos de pasajeros. Hoy ya no existe el edificio donde viví. Las dos o tres lanchas que quedan tienen una función turística.




Salida del Museo y los Arsenales. Paseo en lancha por la ría de Ferrol.


















La lancha que nos paseó por la ría. Viejas lanchas como las de la maqueta.











Parte de Arsenales y Astilleros vistos desde el mar, durante el paseo en lancha.







Castillo de "San Felipe" y Castillo de "La Palma".
Ambos tenían como misión defender la entrada y salida de la ría de Ferrol.


          ¡Se acabó el paseo!


Si queréis ver más fotos de las que hice ese día podéis hacerlo en el vídeo que  incluyo en el post. De fondo le he puesto música de una canción titulada "Son mariño ferrolán" (soy marino ferrolano), que interpreta la Rondalla Club de Campo Ferrol. Os gustará. Estos son algunos fragmentos, en castellano.


"Soy marino ferrolano/ sé que mi destino es el mar/que toda la tierra es de los hombres/que sabemos navegar.- Soy marino ferrolano/mi patria es el mar/y cada puerto que toco/son nostalgias de mi hogar.- Ay mi patria pequeña (el mar)/Ay mi grandisimo amor/Ay mi rincón adorado/ Ay mi querido Ferrol"
.
¡Ferrol inesquecible!=¡Ferrol inolvidable!














19 comentarios:

Chela dijo...

Disculpade que lleve tanto tiempo sin publicar y sin visitaros. Primero estuve griposa y luego me fui de viaje a Oporto.De nuevo estoy en la cotidianidad y paso por vuestros blogs. Un abrazo.

Quidquid dijo...

Hola Chela:
¡Menudo reportaje ferrolano!
Nos muestras un trabajo sobresaliente en esa tu tan querida ciudad. ¡Felicitaciones!
He estado en varias ocasiones en Ferrol, pero nunca había llegado a conocer lo mostrado en tu presentación.
Tu trabajo es merecedor de volverlo a mirar varias veces para captar los detalles en toda su intensidad.
Cordiales saludos,
Luis

Leónidas dijo...

Me ha encantado esta entgrada tuya. Como ya sabes soy un aficionado a la historia y a la historia naval en particular. Es increible que teniendo tanto patrimonio como el que tenemos no se publicite más. Tu reportaje ha sido un auténtico regalo.

Aldabra dijo...

¡que casualidad! las dos en nuestros últimos posts hablando de Ferrol.

conozco el Museo Naval, de hecho estuve trabajando varios años en el edificio de enfrente, es decir, la que fuera antigua Escuela de Máquinas.

Si no has visitado recientemente Ferrol parte de lo que has visto, está cambiado... hoy también puedes visitar la Exposición de la Construcción Naval, que se inauguró en el 2008, en el edificio "Herrerías", construído en el s. XVIII y que merece mucho la pena.

biquiños,

Isabel dijo...

¡Me encanta Isabel!, sobre todo el broche final con la rondalla. Ya tengo ganas de visitar el museo.

Un abrazo,
Isa

Leodegundia dijo...

Creo que los museos son más importantes de lo que pueda parecer, en ellos encontramos todo aquello que la memoria a veces nos oculta y que con la visita vuelve a la luz y en otros casos nos sirve para aprender multitud de cosas.
Esta visita que nos presentaaste hoy es muy interesante no sólo por las fotografías si no por las explicaciones que nos das.
Gracias Chela.
Un abrazo

luna dijo...

Menuda guia estás echa, no hace falta ni de ir a los Museos, ya que te explicas de maravilla y las fotografía son geniales, se nota que estás jubilada y estás difrutando de lo lindo jjajajaja, me encanta que seas a´si, tan dinámica y servicial.

besitos

luna



PO, Bonito recorrido, y sin cansarme jajaja.

SUsana dijo...

Hola Chela:
Hermoso paseo, gracias. Cuando vi los mascarones, recordé cuanto los amaba Pablo Neruda.
Salu2,
SUsana

unjubilado dijo...

Precioso artículo, preciosas fotos y bonito vídeo.
El otro día te daba unos consejos para crear un Slide (fotos fijas), el vídeo es muy distinto, hay que tener en cuenta que las fotos se desplazan y la velocidad de transmisión de los datos para que llegue a nuestros monitores influye negativamente en la visualización del vídeo. Yo no he hecho ninguno, pero me ha picado la curiosidad y trataré de crear alguno, de momento no se por donde empezar, pero todo se andará.
Un abrazo.
Se me olvidaba, nunca he estado en Galicia, pero la voy conociendo gracias a tus magníficos artículos.

thony caro dijo...

CHELA: ESCRIBES DE VEZ EN CUANDO...PERO CUANDO LO HACES...ES NECESARIAMENTE UNA OBLIGACION LEERTE, PONES EN TUS ENTRADAS LO MEJOR DE TU ENTREGA Y SE NOTA ESE CARIÑO QUE SALE DE TUS PAGINAS...UNA FOTOS INCREIBLES Y UNA DEDICACION TOTAL.-
TE CUENTO QUE ESTUVE EN EL FERROL, LA ULTIMA VEZ EN TIEMPOS DEL CAUDILLO Y CUANDO LO VI AHORA ME ANOMORE DE ESE INCREIBLE PUERTO Y SUS PLAZAS.-
GRACIAS POR TU COMENTARIO EN NUEVO BLOG...VOY A DEJAR ALLI...EL RECUERDO DE TODOS LOS AMIGOS EN ENTREGAS FRECUENTES.-
UN ABRAZO MUY GRANDE.-

CANTO EN FLOR dijo...

Hoy domingo he recorrido el Museo acompañada por esa bella pieza de jazz que nos regalas, todo de ensueño, como siempre, un deleite leerte.

Tus fotos preciosas, una invitación de lujo para visitarlo.

Un cálido abrazo para tí, querida amiga.

Anónimo dijo...

Gracias Chela por tener siempre presente a Ferrol! hoy me he emocionado muchísimo ya que mi Mamá era del barrio de la Magdalena y sus recuerdos siempre estuvieron relacionados a su puerto.Desde Argentina te mando un fuerte abrazo Maricarmen Serra

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Como siempre nos deleitas con tus explicaciones literarias y gráficas.

Cariños desde Chile.

SAFIRO dijo...

Chela,
tu entrada es una maravilla!
las explicaciones, las fotos y ese modo tan particular que encuentras para mostrar los lugares que vas visitando hacen del recorrido un momento muy ameno, siento que te voy acompañando y es un placer, siempre.

Te pido que me disculpes si ando poco por el "barrio", algo te comenté, pero quiero que sepas, Chela, que siento un gran cariño por vos y me acercaré siempre que las circunstancias me lo permitan.

Espero que te encuentres muy bien.
Te dejo un fuerte y sincero abrazo, desde el alma.

Irma

Lao dijo...

Los barcos me atraen pjarticular. Muy hermoso tu aporte. Saludos

Toupeiro dijo...

Ferrol es una ciudad que no conozco a fondo, solo un poco de pasada. Tengo previsto, algún día, pasar en esa zona un fin de semana con el propósito de conocer mejor la ciudad y los alrededores y, sobre todo, hacer unas rutas por las Fragas del Eume, que también las conozco muy superficialmente y es un sitio que vale la pena conocer en profundidad.
El museo naval lo conozco de maravilla gracias a este estupendo y completísimo reportaje.

La bicicleta estática es recomendable para muchas dolencias de rodilla.

Besos desde Ramallosa.

PD. Hasta Ferrol en bici no me arriesgo a que me pille el radar.

Común dijo...

Hola!!!!

Que obras de arte y de ingeniería, que bueno debe haber sido estar allí, como siempre Chela, tan completo tu informe, cada vez que entro a tu casa, salgo más culta y eso me hace bien, gracias por compartir con el mundo….Que tengas un buen día y pasa por casa y dime que te parece el poema de Beto….

Un abrazo de oso.

PD: Que feliz se te ve!!!!!!!!!

derechofamilia-páginas libres dijo...

Querida Chela, extreañaba tus publicaciones, tu blog me gusta mucho y las fotos del Museo son espectaculares, espero algún día poder visitarlo.
Hoy entré a tu blog a través del comentario que escribiste en el post, de Luis, sobre los Azulejos sevillanos.
No dejes de escribir y de visitarnos.

Cariños desde San Isidro.-Perú

María del Carmen

ferpual dijo...

Hola a todos este reportaje me trae muchísimos recuerdos, felicidades. Desde Sevilla un saludo a todos los que siguen este blog.

Fernando Pueyo