Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

9 de mayo de 2010

Día Europeo de la Ópera

Voces maravillosas, capaces de emocionar.

















María Callas ("La Divina")                                                       Alfredo Krauss


Después de una noche de lluvia, hoy amaneció un domingo gris, frío, silencioso, sin bullicio y sin ambiente en la calle, muy oportuno para quedarse en casa leyendo y escuchando música.

Esta mañana me enteré por la radio (fiel compañera de mis desayunos) que hoy es el Día Europeo de la Opera, además del Día de Europa, por lo que me dispuse a celebrarlo repasando mi repertorio de CDS y escuchando a mis sopranos y tenores favoritos, que son muchos. Antes de acabar el día, quiero compartir con vosotros, a dos de ellos, a la soprano María Callas y al tenor Alfredo Krauss, en unos vídeos, como muestra de lo que han supuesto en la historia del "bel canto "y de la ópera, sus extraordinarias voces.

*María Callas, a la que hubiéramos tenido dificultad en llamar por su verdadero nombre (Ana María Kaikilia Sofía Kalogeropoúlou), nació en 1923 en Nueva York, hija de padres griegos, inmigrantes en dicho País. No obstante, retornó con su madre a Grecia y estudió canto en el Conservatorio Nacional de Atenas, debutando allí por primera vez, en 1941, en el Teatro Lírico Nacional y, en 1942, lo hizo en la Ópera de Atenas, interviniendo en Tosca de Puccini.

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial regresó a Estados Unidos y allí debutó en los años 1946-47, en la Metropolitan Ópera House de Nueva York, iniciando una imparable carrera artística a la que siguió notoria fama, llegando a ser considerada como la mejor soprano, de la segunda mitad del siglo XX. Su voz, dramática y lírica a la vez, era potente y con un timbre muy especial, capaz de matizar y alternar los más diversos registros. Tenia un perfecto "legato" (ligado) que le permitía un fraseo musical inigualable, y calidad de "mezza di voce" (colocar la voz), que supone pasar las notas de un "pianissimo", a una progresiva y suave abertura hasta hacerlas poderosas y alcanzar el "forte", y luego volver al pianissimo inicial. Escuchándola en "Casta Diva" de la ópera "Norma" de Bellini, se aprecian perfectamente las cualidades de su voz.

María Callas, después de los más grandes éxitos pero también de grandes desdichas y azarosa vida, murió el 16 de septiembre de 1977, en París.


*Alfredo Krauss es otro de los grandes del mundo de la ópera. Hijo de una española y un austriaco, nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1927.

Desde muy pequeño inició clases de piano y canto y pronto su carácter disciplinado, además de sus cualidades innatas, le permitieron conseguir una depuradísima técnica que mantuvo a todo lo largo de su carrera, siendo considerado como uno de los mejores tenores líricos ligeros, de la segunda mitad del siglo XX.

Su primer debut internacional tuvo lugar en El Cairo, en 1956, con la ópera "Rigoletto". Luego debuto en varios países europeos y americanos con óperas como "Tosca", "La Traviata", "Werther"...

Alfredo Krauss cuidó siempre la voz y elegía los personajes de ópera más adecuados a sus cualidades, permitiéndole conservarla y tener buenas ofertas de representaciones y conciertos hasta prácticamente poco antes de su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1999.

Tengo una anécdota relacionada con él. Una noche, sobre las cuatro o cinco de la madrugada, empecé a escuchar una voz maravillosa, perfecta, envolvente, que me proporcionaba un gran bienestar, algo como estar en una nube, con lo que casi creí que había traspasado los umbrales de esta vida, hasta que desperté. Me había quedado dormida con la radio encendida y en ese momento cantaba Alfredo Krauss un área de ópera que yo no había escuchado antes y que nunca supe de cual se trataba. ¡Fue algo maravilloso!

Desde luego, las grandes voces proporcionan emociones inolvidables.









Y ahora, brindemos por la ópera, por las voces maravillosas.




Anexo. 7 de julio. Un vídeo sobre lo bien que lo celebraron en Pamplona.
Asociación Gayarre. Amigos de la Ópera. ¡gran idea!





13 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Que hermoso y grato para se escuchado con tranquilidad este domingo, voces únicas.

Gracias por compartirlo.

Cariños con el deseo de una buena semana

Rita dijo...

Muy buen reportaje has hecho, dos figuras estupendas del bel canto, no sé cual me gusta más, seguramente si me apuran tendré que decantarme por mi paisano sin detrimento de la Callas. Estupendo post, un besote

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!
Chela, ¿Cómo estás??, por aquí muy ocupada con la cosecha de maíz y soja, me lleva doce horas, así que entre cosecha y cosecha paso a visitar a mis amigos de la cibernética y como siempre me encuentro antes tu blog completísimo y tan bien redactado….
Buena semana y un abrazo de oso.

Genín dijo...

Desde luego siempre se aprende, me ha sorprendido que la Callas naciera en USA, yo sabia que había vivido allí pero creia que había nacido en Grecia, en fin que siempre se aprende.
Siempre me llamó la atención de que teniendo tanto fuese tan infeliz, el desamor de Onassis no lo pudo soportar, pobrecita, murió siendo muy infeliz.
Kraus, aun reconociendo que fue un gran tenor, no era de mi gusto, era demasiado tecnico y no se dejaba llevar como otros por la pasión al cantar, las notas escritas en la partitura, para el, tenían que cantarse exactamente como estaban escritas, tendria razón, pero a mi me gustaba mucho mas la libertad de Fleta o del mismo Domingo, o el gran Pavarotti, bueno claro, no dejan de ser las opiniones y gustos muy personales de un aficionado ignorante.
Muchas gracias por esta entrada tan bella.
Besos y salud

matrioska_verde dijo...

el sábado fui por primera vez al Palacio de la Ópera a escuchar el Requiem de Verdi. Me pareció impresionante, aunque no es una música alegre y con movimiento... espero poder escuchar pronto piezas más de mi gusto, no obstante la sensación de verme allí tan pequeña... fue muy agradable.

muy graciosa tu anécdota.

biquiños,

Cani dijo...

Como siempre interesante y didactico. Yo, que comparto tu aficcion por la opera, toda la musica clasica en general,tambien tengo a esos interpretes entre mis favoritos, y este feo domingo estuve escuchando "Madama Butterfly", la tengo por Renata Tebaldi, en CD claro, pero la escuche en directo, el pasado 12 de Marzo, producida por "Opera 2001" y la verdad estuvieron fantasticos.
Un abrzo

luna dijo...

Maravillosas voces para escucharlos en muchos momentos de tu vida.El otro día dieron po TV la vida de María Callas,fué estupenda y bastante real.

Nosotros tenemos varios cd de Alfredo y la Callas,en mi casa son muy familiares para mis hijas y para mí.

besitos


PO.fantástico videos ha sido muy grato escucharlos y verlos GRACIAS CHELA.

Luis dijo...

Hola Chela:
Con algo de retraso paso a disfrutar de tu magnífica presentación.
La música amansa las fieras... pero la ópera es manjar de dioses para los jubilados que jubilosos podemos disfrutarla.
Muchas gracias y cordiales saludos,
Luis

Leodegundia dijo...

Tanto la Callas como Krauss tienen unas voces maravillosas y fueron dos de las voces, además de la de Pavarotti que sonaron en mi casa todos los días durante los últimos meses de vida de mi madre pues me pedía que le pusiera sus discos una y otra vez, esa música la aliviaba mucho.
Un abrazo

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: CUANTO CULTURA DESCRIPTA EN TU PAGINA.-
SI HABRE ESCUCHADO A ESTAS DOS PERSONAS...SON IRREPETIBLES...POR FAVOR...
TE INVITO A PASAR POR MI BLOG, TIENES ALGO PARA TI.-
UN ABRAZO MUY GRANDE.-

Umma1 dijo...

Soy una fanática de la opera, así que comparto con gusto extremo este post.

Sabés? Yo escucho opera, o la muy buena música y lloro. Tanto es lo que me toca.

Saludos

Contrapunto dijo...

Soy una gran afcionada de la ópera, abonada a la ABAO desde hace 30 años, en los cuales he visto a Placido Domingo, Kraus, Carreras, Pavaroti, Juan Diego Flórez, Caballé, Freni, Obratsova, etc, etc.
Gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.