Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

18 de junio de 2010

El viaje de José Saramago.





"EL TIEMPO NO SE PARA. EL VIAJERO VUELVE POR EL MISMO CAMINO..."

"HA HABLADO EL VIAJERO DE UNA Y MUCHAS INTERROGACIONES".

"VIAJAR ES DESCUBRIR".
José Saramago. (foto tomada de Internet)




Las frases y fragmentos citados, pertenecen a las páginas del libro de José Saramago "Viaje a Portugal". Este libro es muy querido para mi por dos cosas, una, porque versa sobre el País que "descubrí" hace muchísimos años, del que me enamoré y que siempre me gustó frecuentar, y dos, porque en los últimos viajes al país luso, tratando de revivir viejas emociones y estrenar otras nuevas, quise verlo también a través de la palabras de Saramago, de su sensibilidad, de su mirada atenta de viajero, que ve y percibe más allá de lo que se muestra ante sus ojos, porque, como el dice, "El viajero no es un turista, es viajero. Hay una gran diferencia. Viajar es descubrir, el resto es simplemente encontrar".

Creo que Saramago ha sido esencialmente eso, un viajero, constante y esforzado, por los caminos recónditos del pensamiento crítico, de las dudas e interrogaciones del alma humana, como la fatalidad y la muerte, de los valores de justicia y de solidaridad que deben regir la convivencia, de los hilos que manejan el poder actual y de las claves necesarias para preservar la democracia...

Ha sido un pensador, un filosofo, un buscador de la verdad, de la justicia, de los derechos humanos, de la igualdad. Y además escribía, escribía bien. ¿O era al revés? ¿Escribía bien y además pensaba? No. Pensar, reflexionar, tomar conciencia de la realidad intentar descubrir y encontrar soluciones, fue su principal preocupación y ocupación, traduciendo su compromiso en palabras, en literatura de calidad, profunda, intensa, sincera.

Creo que era un hombre ético, digno, honrado, coherente. Y también de trato amable y cortés, como son los portugueses.


En junio del 2009, hace un año, José Saramago estuvo en Coruña con motivo del las "VI Diálogos Literarios de Mariñan", encuentro de escritores, que anualmente convoca la Fundación Carlos Casares y que patrocinan diversas entidades públicas y privadas. Una de las actividades se celebró en la sede de la Fundación Caixa Galicia, el día 3 de junio, y fue un acto abierto al publico, en el que intervinieron el escritor coruñés Manuel Rivas y José Saramago, con Rosa Aneiros, escritora gallega, como moderadora, sobre el tema "Narrar, lembrar" (recordar).

Aunque Saramago nos habló de sus recuerdos de infancia y la relación con sus obras literarias, yo más que estar ante un literato tuve conciencia de que escuchaba las palabras sabias y precisas de un gran pensador y filósofo.


Sentí no ir provista de papel y lápiz para recoger sus pensamientos. Tomé unas notas al llegar a casa para no olvidar algunas de sus ideas, las que más me habían impactado y hoy que quise referenciarlas en este post no he dado con ellas. ¡Tantos papeles tengo! Guardo todo y luego no encuentro nada en el momento oportuno.

De sus palabras era fácil deducir una personalidad sencilla, una actitud de humildad. Estas frases suyas creo que lo expresan adecuadamente.


"No escribo para agradar, ni tampoco para desagradar, escribo para desasosegar"

"Seguiré escribiendo intentando comprender, porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada".

" El triunfo no ha sido un objetivo para mí".



Jose Saramago, dice adiós al publico.















Libro y dedicatoria









Después que terminó el acto, agradecí a Saramago que me firmase su libro. No le pedí un dedicatoria porque me pareció inadecuado.

Me encanta ahora pensar que tuvo entre sus manos este ejemplar, con el que seguiré viajando "en su compañía".



Saramago, sigue viaje.

José Saramago, nacido en Portugal (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922), premio NOBEL de Literatura en 1998 ( primero otorgado a un portugués), de extensa obra literaria (novelas, ensayos, relatos, poesía, teatro, etc.) ha viajado por los cinco conti
nentes participando en actos literarios y recibiendo honores y distinciones de numerosas universidades. José Saramago es además de un gran escritor un hombre difícil de olvidar.

José Saramago, con 87 años, nos deja como herencia, en palabras impresas, sus pensamientos y reflexiones, su literatura.


El continúa el viaje, hacía donde lo empezó, por el mismo camino que busca y lleva a la Sabiduría, capaz de trascender lo terrenal para alcanzar la plenitud de lo sublime.


18 de junio de 2010. Saramago fallece en Lanzarote.
¡Descanse en paz!




14 comentarios:

Genín dijo...

Aunque siempre lo he admirado, nunca me he metido en sus adentros y no lo conozco...
Besitos y salud

vazquez74 dijo...

Un hombre, desde luego, sosegado y afable. Descanse en paz.

Leodegundia dijo...

Aunque personaje y escritor conocido tengo que confesar que nunca leí uno de sus libros.
Que tengas un buen fin de semana.

MuñEkiTa CaT dijo...

Hola!
Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine

MaryLou dijo...

Un sabio!!! persona comprometida con la justicia social! Suerte que nos quedarán sus libros!
Besicos

Chela dijo...

MuñEkiTa Cat: Gracias por los elogios y tu invitación, pero tu "nick" (nombre) no remite a ningún directorio ni página web. Primero me gustaria visitarlo y conocer su contenido directamente, sin tener que hacerlo a través del correo.

Un saludo.

jaume dijo...

En Saramago ha marxat, però deixa una herència, la de la seva saviesa e bonhomia. També la seva integritat i el respecte que tenia per tot i per tots. Ens ha ensenyat a qui a volgut escoltar-lo a ser una mica millors, encara que la crua realitat ens allunyi a vegades de la bona gent.
Diuen que ningú se'n va del tot si queda algú que el recorda.
Una abraçada José!
jaume

luna dijo...

Hola Chela, ha sido una gran pérdida para la literatura y el mundo,su sabiduría y consejo nos han ayudado mucho.

besitos

luna

SUsana dijo...

Chela:
Mientras alguien tenga un libro suyo entre las manos, él seguirá vivo.
SUsana

Umma1 dijo...

Estos escritores morirán, pero no se pierden.
Su pensamiento se queda con nosotros, en sus libros.

Un abrazo

thony caro dijo...

HOLA CHELA, SE FUE UN GRANDE DE LA POESIA MODERNA Y UN GRAN EMBAJADOR DE LA CULTURA UNIVERSAL.-
AQUI EN MONTEVIDEO, SE FILMO LA PELICULA "LA CEGUERA" BASADA EN SU LIBRO ENSAYOS, UN LIBRO DE CIEMCIA FICCION QUE NO ESTA MUY LEJOS DE LA REALIDAD.-
UN BESO GRANDE.-

CANTO EN FLOR dijo...

Él se ha marchado, su obra permanecerá por siempre...

Y que la magia de esta noche llegue a tí, mi querida y siempre recordada amiga.

Un abrazo y beso con mucho cariño.

Toupeiro dijo...

El viajero ha llegado a su destino pero su obra quedará viajando por este mundo durante muchísimo tiempo.

RUTH dijo...

Buenas Chela!!!!

Me ha encantado leer este post que le dedicas a Saramago, me encanta su lectura, y sus sabias palabras, y lo mejor que es portugués , amo Portugal y sus gentes y ya no me acordaba que había fallecido en Lanzarote otra tierra preciosa. Pues si tienes una joya!!! Lo bueno es que siempre nos quedarán sus palabras escritas ...besiños