Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

28 de febrero de 2010

CHOPIN




Hace doscientos años...

En Polonia, y el día 1 de marzo de 1810, nacía Frédéric Chopín en la villa de Zalazowa Wola, vinculada a la ciudad de Mazovia. Y a la edad de 39 años, fallecía en París, el 17 de octubre de 1849.

Chopín no necesita ser presentado. Es de sobra conocido, tanto por sus composiciones de piano, como por su vida privada, y de ésta ,sobre todo, por los amores y la relación tempestuosa que mantuvo con la escritora Georges Sand, a la que conoció en París y con la que llegó a Mallorca, en noviembre de 1838, confiando en la benignidad del su clima, para tratar de aliviar y curar el mal de tuberculosis que le aquejaba. Quien, que haya ido a la isla, no ha visitado la Cartuja de Valldemossa, y no ha sentido la presencia invisible del celebre compositor, al observar el piano que decora una de las salas, y sobre cuyo teclado descansa una rosa roja?
Durante su estancia en Mallorca, Chopín compuso muchas de sus obras.

La facilidad para la composición debió de nacer con él, pues ya a la edad de siete años compuso dos pequeñas polonesas, siendo considerado muy pronto como un niño prodigio, de forma similar a como lo fue también el compositor Mozart. De su padre, profesor de música en el liceo musical de Warsaw, debió de heredar Frédéric Chopín su interés por la música.

Destacan entre sus obras. la Marcha Fúnebre, op. 72, nº 2, que compuso en 1826, las mazurcas, los nocturnos, las polonesas, estudios para piano...

Al principio de los años 30 viajó a París donde se relacionó con los más destacados compositores de la época, y fue allí también donde conoció a George Sand. De este período, 1934, es su composición de la Gran Polonesa Brillante.

Y ya no nos cuento más porque ¿quien no conoce al gran pianista y compositor Chopín? Simplemente quería recordar el doscientos cumpleaños del nacimiento de este gran compositor, polaco de nacimiento y mundialmente conocido.

Y ahora, algo de su música, no los nocturnos que tanto me gustan (voy a dejar de lado la "musirriña") sino que vamos a celebrarlo con un vals, que parece más apropiado para la ocasión, y con la polonesa heroica.





16 comentarios:

Chela dijo...

Queridos amigos y amigas:

Voy a estar esta semana fuera, en Santander, con un viaje del IMSERSO, (espero no tener muy mal tiempo) así que no podré "moderar" y publicar los comentarios que dejéis hasta mi regreso, el próximo sábado.

Ya os contaré a la vuelta. Un abrazo para todos/as los que me visitáis.

Nerim dijo...

Querida Chela, desde la epoca en que estudiaba piano, Chopin es uno de mis compositores preferidos. Su arte, su prodigio, su personalidad, su historia, me embaucó desde el primer momento.
Cuando estaba en 6º año de piano y pude tocar su vals brillante, me sentí feliz, no había para mi en ese momento, nada más importante, que tocar una y mil veces este vals. Luego me enamoré de la polonesa, pero no llegué a tocarla aunque era uno de mis sueños, dejé el piano y hasta hoy, llevo casi 30 años que no pongo mis dedos en el teclado, bueno, es que ya, tampoco tengo piano.
Todavía guardo mis partituras con las indicaciones y anotaciones de mi profesor durante esos años de estudio, y cada vez que las veo me entra como una especie de "musirriña" (perdona que te coja tu expresión, me encanta).

Bueno, esto más que un comentario, he hecho lo que se suele decir, más larga las postdata que la carta.

Que te lo pases muy bien en Santander.

Un beso

ALBINO dijo...

Soy un amante de la musica de Chopin, sobre todo la mas violenta como la Gran Polonesa o el Scherzo Revolucionario.
Le he rendido homenaje ante tu tumba en el cementerio Pere Lachaise de Paris.
Cariños y feliz viaje

Luis dijo...

Hola Chela:
Que pases una felices vacaciones imsersiles!!!
Cordiales saludos,
Luis

maria de la luz mayorga morales dijo...

Pues que este post es altamente cultural,
a mi me gusta la música clásica,me agrada sentarme comodamente en la sala de mi casa,tu casa,y escuchar tranquilamente dicos de pasta.
O también llamdaos LP.

Recibe un gran abrazo.

matrioska_verde dijo...

UN BREVE REPASO por la cultura musical nunca viene mal.

Espero que te lo pases muy bien por Santander y que te empapes de cosas interesantes y entretenidas para contárnoslas a la vuelta.

biquiños,

Thony Caro dijo...

ESTAMOS VIVIENDO DOSCIENTOS AÑOS DE UN GRANDE DE LA MUSICA, CHOPIN GUE UN GENIO DE LAS PARTITURAS.-
BUENA ENTREGA CHELA Y QUE TENGAS UN MUY BONITO VIAJE.-
UN ABRAZO

luna dijo...

Hola ChelA, ME ENCANTA ChOPIN,EL año pasado estuve en Polonia y como no en su casa Museo,en el parque de Varsovia,hay un inmenso monumento dedicADO a él.Es muy querido en Polonia.

Fantástica música y video.GRaciAS .

besitos

luna

Fabi dijo...

Me he perdito con esta musica tan bella!!!
Se necesita para estar bien con el alma!
Un abrazo hasti ti e desfruta de esta semana!
Bacio

Abuela Ciber dijo...

Chela:

Se que valemos los 365 días del año, pero hoy 8 de marzo.... tengo el placer de visitarte.....

Cariños


No nos convertimos en Mujeres con el nacimiento,
es la vida la que nos enseña a ser Mujer.
Simone de Beauvoir

Charles de Batz dijo...

Querida Chela, como Chopin es uno de mis compositores favoritos, imaginarás con qué interés estoy siguiendo todo lo que tiene que ver con el aniversario. Pena es que no se le dedique toda la atención que merece tanto en los medios como a nivel de organización de conciertos y actos culturales.
!Qué se le va a hacer!
Un abrazo
Salud

Thony Caro dijo...

PASE POR AQUI CHELA, PARA DESEARTE UN FELIZ DIA DE LA MUJER.-
QUE TUS ANHELOS SE CUMPLAN SIEMPRE.-
UN GRAN ABRAZO.-

Airblue dijo...

Querida amiga:

Me has tocado la fibra sensible. Creo que todos sabeis que la música de piano es mi favorita, asi lo tengo puesto en mi perfil. Empecé solfeo en el colegio y luego me pasé a la guitarra española, soy una pianista frustrada, me arrepiento de no haber seguido, pero entonces y ahora más, compaginar el Conservatorio con los estudios no resultaba facil.

Sin embargo la vida me ha compensado con mi hija pequeña, empezó con ocho años y es un orgullo para mi escucharla.

Chopin, amiga, es la música, el sentimiento, el alma.

Un abrazo y feliz estancia en Cantabria.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Chela: Me encanta la música sobre todo la zarzuela, antes solia ir al auditorio con frecuencia ahora ya me conformo con oir música en conserva, que le vamos hacer.
Con cariño un fuerte abrazo

Leodegundia dijo...

La música clásica es prácticamente la única que escucho, pero no es Chopin mi compositor preferido, de todas formas conozco su obra y la escucho de vez en cuando.
Un saludo

Jubilada En Acción! dijo...

Vine a saludarla y curioseando que hay por aquí me he encontrado con esta fabulosa nota, me encanta la Plonesa y esta es una bellísima interpretación de Arthur Rubinstein.

Gracias Chelita por este maravilloso regalo, que tenga usted un muy buen día.