Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES



El hombre, el escritor...

El escritor, el hombre...












Ochenta y nueve años de vida.
Y, muchos años dedicados al arte de escribir.



Si, escribir, hacer literatura, es un arte. El arte de extraer ideas del pensamiento, el arte de inventar historias, el arte de transmitirlas, el arte de saber contarlas, el arte de conectar con los sentimientos y el interés de los lectores, el arte de establecer una comunicación fluida con ellos, el arte de hacer prevalecer la palabra escrita...

Miguel Delibes hizo eso, hizo arte con su pluma. Y en su caso, y esto ya es anecdótico, no utilizó nunca para escribir ni máquina ni ordenador, solo la pluma, quizá también bolígrafo o lápiz, en algún caso, pero siempre escribió a mano sus textos.



¿Quien era Miguel Delibes, el escritor?


Teniendo en cuenta que las redes virtuales de los seguidores de un blog son de muy diversas latitudes, culturas y gustos, no esta de más hacer un breve repaso.

Miguel Delibes, nació en la castellana ciudad de Valladolid el 17 de octubre de 1920, la misma ciudad que hoy llora su pérdida y vela sus restos. Está mañana ha dejado de existir a los 89 de edad. Considerado, por los amantes de la lite, y cuya obra fue reconocida con numerosos premios y galardones a lo largo de su vida: Premio Nadal, en 1948 por su primera novela " La sombra del ciprés es alargada", Premio Nacional de Literatura, en 1955, por su obra "Diario de un cazador", Premio Nacional de la Critica, en 1962, Premio Nacional de Narrativa 1999, por su última obra "El Hereje", publicada en 1998. También recibió, por el conjunto de sus trabajos literarios, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1982, Premio de las Letras de Castilla y León, en 1984, Premio de las Letras Españolas, en 1991, el Premio Cervantes, en 1993, nombrado Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Salamanca... Además de todos los premios y galardones recibidos, Miguel Delibes fue propuesto,en 1973, para ocupar el sillón "e", en la Real Academia Española de la Lengua.

Escribió cerca de 60 obras, muchas de ellas grandes éxitos de venta y admiradas por el público, entre las que cabe destacar, por citar algunas, "Cinco horas con Mario", "EL Camino", "Diario de un emigrante","Las ratas", "Los santos inocentes", "Mujer de rojo sobre fondo gris", y "El Hereje". Muchas de sus novelas fueron llevadas, con gran éxito, a la pantalla, sobre todo "Los santos inocentes", dirigida en 1984 por Mario Camus y con una brillante y excepcional interpretación de Francisco Rabal y Alfredo Landa. Es muy conocida también por el publico español, la representación teatral de "Cinco horas con Mario", interpretada por la extraordinaria actriz Lola Herrera.



Miguel Delibes, el hombre:

En mi caso, conozco al escritor, no al hombre, pero a través de sus obras, sus artículos, sus declaraciones en entrevistas y lo que de él escribieron otros, tengo algo de su perfil.

Miguel Delibes podía definirse como un hombre recio y serio, pero también con sentido del humor y fina ironía, que le era muy útil para denunciar las injusticias y los excesos de la burguesía, así como el abandono en el que se encontraba su tierra. Era amante y defensor de la naturaleza, le gustaba el campo y la vida al aire libre. Era también muy observador, lo que le permitía luego plasmar en sus novelas, con facilidad, las costumbres rurales y los dichos y vocabulario de sus gentes, ambientes por los que siempre se interesó.

Era un hombre sensible, humilde y al que no le gustaba la ostentación. Disfrutaba del deporte y era gran aficionado a la caza, practicando también el ciclismo, tenis, natación...

El amor y la vida de familia fue importante en su vida. En 1946 contrajo matrimonio con Ángeles Castro y tuvieron siete hijos. En 1974, la temprana muerte de su mujer, supuso para Miguel Delibes un durísimo golpe, del que solo sus hijos (algunos todavía pequeños en ese momento) y el desahogo de la escritura, lograron mitigar, en parte, su dolor. En su novela "Mujer de rojo sobre fondo gris", escrita en 1991, puede adivinarse, en la protagonista, Ana, a su mujer y todo el amor y la admiración que sentía por ella.


La orfandad del lector.

Los escritores, como otros muchos artistas que llenan nuestras horas de ocio, que nos forman e informan, que enriquecen nuestro mundo interior, nos dejan un poco huérfanos cuando se van... ¡Si no fuera por la herencia! Nos consuelan sus obras, imperecederas, universales... Queda una semilla dentro de nosotros, construida con palabras, con hermosas palabras escritas.

Los artistas no mueren, porque sus obras son parte de sí mismos y continúan viviendo en ellas. Viviendo y comunicándose con quienes las admiran.

Miguel Delibes, seguiré leyéndote y te encontraré en tus palabras, en tus relatos, en tus historias. Recibe mi admiración y mi recuerdo.


ANEXO. 13-03-10


Unos emplean palabras para comunicar, otros el dibujo...

"Pinto and Chinto", dos reconocidos humoristas gráficos, nos brindan cada día, en forma de viñetas, su opinión en el periódico "La Voz de Galicia". A continuación os incluyo la viñeta que aparece hoy en el diario, y que coincide con lo que he expresado en los últimos renglones de este post.



¡No hacen falta palabras!




10 comentarios:

Genín dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, los escritores nunca mueren, tenemos su herencia a nuestra disposición siempre, pero a mi, todas estas muertes, no se porqué, cada día me afectan mas ¿Será porque con los años la veo cerca?
En fin, no es que esté pesimista, ni triste siquiera, pero es así...
Besitos y salud

Fabi dijo...

Hola querida,
he aprendito la noticia con mucha tristeza... de El he leido solo
Los estragos del tiempo y Mi vida al aire libre, pero estoy de acuerdo con Vosotros, los escritores nunca mueren, se quederan para siempre en sus libros...

Un abrazo hasta ti, Chela

Contrapunto dijo...

Hola, soy nueva en este foro.
De Dº Miguel Delibes, he leido "Cinco horas con Mario", El hereje, Los Santos Inocentes, etc.
Nos queda su legado, pero se nos va una parte de nosotros con él.

Un beso desde Donosti

Rita dijo...

Hola Chela, Delibes ha sido según opiniones muy autorizadas el mejor escritor español del siglo 20, yo modestamente tengo la misma opinión, y lo que me parece tremendo es que se haya muerto sin que le den un merecido premio Nobel, menos mal que la gran afluencia de público en su entierro demuestran de sobra la estima de la gente, aunque a su entierro solo haya acudido como representante del Gobierno la ministra de Cultura, que pobreza de espíritu demuestran algunas personalidades.....
Un abrazo querida amiga

MentesSueltas dijo...

Hola amiga, primero mil gracias por tus visitas que tanto valoro.
Te cuento que los escritores permanecen por sus letras y los homenajes como el tuyo.
Hermoso leerte.

Te abrazo
MentesSueltas

Paz Zeltia dijo...

Veo que sentiste la necesidad de escribir sobre Delibes,
se nota tu admiración hacia el hombre como escritor.
Y tienes razón en que la viñeta lo resume todo.
Hace años ya-demasiados- que no leo a Delibes, (por qué? -será tanta oferta-) pero los libros que he leído me han descubierto una Castilla insospechada. Y aunque la escritura es universal,
son los castellanos, desde mi punto de vista, los que más huérfanos se quedan...

gracias por tus palabras en mi blog

Unknown dijo...

HA SIDO UNA GRAN PÉRDIDA, PERO G.a D. SU OBRA SEGUIRÁ VIVA PARA SIEMPRE. ME ENCANTA ESTE POST DEDICADO A SU MEMORIA, ESTÁ MUY BIEN TRABAJADO.

Leodegundia dijo...

Delibes es un buen ejemplo de gran escritor a la vez que hombre sencillo. Tenemos la suerte de que nos deja un buen legado de libros de los que podemos seguir disfrutando.
Un abrazo

luna dijo...

Hola Chela, es una gran pérdida, pero la verdad es que lo llevamos dentro de nosotros y no ha muerto, sigue viviendo entre nosostros, su pluma de oro y su mente tan prodigiosa que nos ha llevado a ese mundo de letras tan espectacular ya que de él he aprendido el castellano puro, pués como él nadie lo ha sabido transmitir.

besitos

luna

matrioska_verde dijo...

una gran pérdida.
me ha deparado buenos instantes de lectura (El camino, Mi vida al aire libre, Madera de héroe...)y de seguro que aún me quedarán más pues su obra escrita es inmensa.
biquiños.