Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

31 de marzo de 2009

Los grandes empresarios, ¿nacen o se hacen?. Inditex




Amancio Ortega.
El hombre que, con su esfuerzo personal, se convirtió en gran empresario y desarrolló Inditex.




En estos momentos de crisis, leo con más interés que nunca, aunque no entiendo gran cosa pues soy profana en la materia, las páginas que los diarios dedican a la economía, y hay noticias que me hacen pensar sobre hombres destacados, magos de las finanzas unos, estafadores otros, políticos avezados, algunos, o muy torpes, a la hora de adoptar medidas para dirigir la economía de su país, y también, muy pocos, economistas clarividentes capaces de predecir, inteligentemente, con años de antelación, las crisis que genera el libre mercado y la inadecuada gestión del capital. Pues bien, llevo varios días leyendo, en distintos diarios, como Inditex (Industria de Diseño Textil. S.A.), compañía mercantil nacida en Coruña, no solo se ha librado de la crisis sino que sigue con un saneado balance de cuentas, manteniendo estable su beneficio del 2008, que fue de 1.253 millones de euros, gracias a la expansión internacional.

Hoy Inditex es número uno mundial en el comercio textil, sobrepasando a la marca H&M, que era la que hasta el momento ostentaba ese puesto. El volumen de ventas, aunque en España solo se incrementó en en 2008 en el 1%, a nivel internacional ha sido de un 10%. Y fueron más de 9.000 puestos de trabajo los que se crearon el año pasado.

Amancio Ortega, el hombre que dio origen a este imperio industrial y comercial es un hombre corriente, que siempre intentó pasar desapercibido y dedicado exclusivamente a su trabajo, que empezó siendo empleado de un comercio de confección hasta que decidió junto con su mujer y familiares iniciar, con mucho esfuerzo, un pequeño negocio de diseño y confección propia de ropa, que se comercializaba con el nombre de "Goa". Personalmente conservo (sin estrenar) una bata de dormitorio, de aquella época, principios de los años setenta, recién llegada  a Coruña para quedarme aquí a  trabajar.

Casi de inmediato Zara comenzó la confección de prendas de vestir con un sello novedoso: ropa de diseño atractivo y moderno a precios económicos.


A pocos metros de mi casa, la primera tienda de ZARA.




En 1975, y en el número 64-66 de la Calle Juan Florez, una de las arterias principales de Coruña, aparece la primera tienda ZARA, marca que inició el "boom" imparable de la capacidad industrial y comercial de este hombre, tan grande como sencillo pero que hoy dispone de un imperio comercial que supongo sobrepasa con mucho todo lo que un día pudo soñar. Las cifras de 2008 hablan por si solas. Tiene actualmente 4.264 tiendas, con presencia en 73 Estados, y más de 89.000 empleados y un beneficio neto de 1.253 millones de euros. Para el presente año está prevista la apertura de 450 nuevas tiendas, la mayoría en el continente asiático.












A la marca y cadena ZARA, la principal de la firma en número de tiendas y ventas, le siguieron pronto otras cadenas: Pull and Bear, Massimo Dutti, Berska, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, que pasaron a engrosar el grupo Inditex, creado para gestionar la continua  expansión de la firma.

En el distrito Picasso de Coruña, limitado por la calle Juan Florez y las plazas de Pontevedra, Orense y de Mina, y en cuyo corazón está la Plaza de Lugo, en un agradable paseo mañanero con sol, como ha sido el de esta mañana, nos podemos encontrar con todas las marcas de Inditex, ocupando las mejores esquinas y en edificios coruñeses casi emblemáticos.

Daremos una vuelta por el distrito, aunque no he conseguido hacer las fotos con calidad porque el sol convertía los escaparates en espejos reflejando fachadas , autobuses, coches, peatones... Y por supuesto no me atreví a hacer fotos en el interior de las tiendas, tan solo desde la puerta en algunas... No obstante  pongo un enlace con las páginas de Inditex sobre cada una de las marcas y son muy curiosas, sobre todo la de Stradivarius, para jovencitas, que tiene la opción de ir eligiendo ropa sobre una maniquí y te va dando los precios de las prendas que eliges y la suma de todas ellas.


Sin salir de la Calle Juan Florez

ZARA-HOME. Kiddy´s





Ropa del hogar y personal dedicada al mundo infantil. Una tienda muy "amorosa"




ZARA-HOME




Ropa y cosas prácticas para la casa, de diseño moderno y atractivo



Pinchando en el nombre de cada una de las marcas podéis ver lo que sobre ellas consta en la web de Inditex.

Massimo Dutti




Esta fue la primera tienda de Massimo Dutti en la calle Juan Florez.
Conserva el encanto propio de las tiendas pequeñas: trato muy personal y agradable.




Nuevo establecimiento en la misma calle de Juan Florez










Situada próxima a la Plaza de Pontevedra y ocupando la rotonda de un gran edificio.  


En la Plaza de Lugo:

Oysho



Lindando con bellos edificios modernistas, y ubicada en una antigua casa coruñesa de balcones y galerías, en una esquina de la Plaza de Lugo, encontramos esta nueva tienda, principalmente de ropa interior.















Frente a esta tienda y en la misma esquina de la Plaza, podemos pasar a la siguiente tienda del grupo.




Pull and Bear



Este es el moderno centro de la Plaza de Lugo, en el que la firma Inditex ocupa tres de las cuatro esquinas del edificio con sus marcas más juveniles.



Después de ver el interior, desde la puerta, nos dirigmos a otra calle para ver otra tienda. más antigua, de Pull and Bear, que actualmente se promociona como "outlet"






















Este antiguo comercio de Pull and Bear está en una soleada y transitada esquina de la calle Ferrol.


Volvemos a la Plaza de Lugo:

Bershka
















Tienda en la esquina contigua a la que ocupa la marca Pull and Bear, en el moderno edificio de la plaza de Lugo.


Stradivarius



Seguimos en la Plaza de Lugo y en otra de las esquinas  del edificio donde se encuentran Pull and Bear y Bershka. Aquí encuentran ropa las más jovencitas, las que seguramente, en más de una ocasión han examinado las prendas que les gustan en la maniquí virtual de la página Web de esta marca.

Tenéis el enlace haciendo clic en el nombre de la marca.


Uterqüe


El sol me impedía hacer las fotos de frente y el cristal negro del escaparate no me daba opción tampoco a unas imágenes aceptables. Ya os dije que yo de fotógrafa, cero.

Esta es la última marca que sacó Inditex al mercado, es de complementos, con un diseño de muy buen gusto y moderno, a precios más asequibles que otros artículos similares, de firmas internacionales, que pueden encontrarse en el mercado.


ZARA







En una esquina de la Calle Juana de Vega, que da a la Plaza de Mina, y en el límite del distrito Picasso, hay una nueva tienda Zara, más amplia y moderna que la primera y más antigua (Calle Juan Florez)


Las obras que realizan en la calzada me impiden hacer una foto con mejor perspectiva.















Hasta aquí os he enseñado una muestra de las tiendas de las marcas de Inditex, ubicadas en el distrito Picasso, aunque hay otras muchas en las distintas áreas comerciales de Coruña. 
Estas fotos y estos datos quedan para la historia porque estoy segura que en poco tiempo esta dinámica firma tendrá nuevas instalaciones y renovará también las existentes  manteniendo su línea de innovación y vanguardia.
_________________________



A ZARA le pongo un defecto: no confecciona ropa de mi talla. Las señoras gordas quedamos excluidas y tengo que comprar en la competencia. Por eso conservo un cariño especial por la tienda de Juan Florez donde compré muchos años, mientras mantuve el tipo y la juventud. Y me gusta seguir saludando a las dependientas, que dicho sea de paso, se mantienen allí, desde su inauguración, a excepción de alguna que se ha jubilado. Creo que esto indica una buena relación entra la Empresa y sus empleados.


Volviendo al principio.

¿Los grandes empresarios, capaces de hacer sostenible, contra viento y marea, una empresa en el tiempo y en el espacio, "nacen" o se "hacen"?

Por lo que conozco de la trayectoria de Amancio Ortega, diría, en su caso, que más se nace que se hace. El partió de unos estudios elementales y de una experiencia laboral como modesto empleado. Fueron su gran inteligencia innata y sus dotes naturales los que le llevaron al éxito, lo que no quita que, valiéndose de su inteligencia natural, aprovechará todo lo que posteriormente pudo aprender, con una gran capacidad de esfuerzo, mucho trabajo y asimilación de experiencias ajenas y de la suya propia. Es decir, "nacer" es la base principal pero precisa igualmente del "hacerse". 

Amancio Ortega, "nació" y "se hizo" un gran empesario. A partir e sus dotes naturales, apostó por el riesgo, con prudencia; apostó por la innovación, con discreción; apostó por la aventura, teniendo en cuenta la experiencia; apostó por la modernidad, contratando diseño y profesionales de vanguardia; apostó por invertir antes que por acumular; apostó por innovar en todos los aspectos, antes que aferrarse al inmovilismo; apostó por disponer de todos los elementos de la cadena de la moda textil, desde la fabricación y el diseño hasta la distribución y venta; apostó por la sostenibilidad de la empresa, creando el grupo Inditex como ente coordinador y de soporte, procurándose al mismo tiempo los medios tecnológicos puntera, tanto del sector como de la gestión-administración; ; apostó por la expansión y no quedarse solamente en su territorio sino por llevar las marcas a todos los lugares donde estaba establecida la competencia; apostó por la logística de distribución, situándose en enclaves estratégicos; apostó por la diversificación, creando una serie de marcas que se complementan unas a las otras, reforzándose; apostó, como política de la empresa, por la calidad y la transparencia, y apostó también por rodearse de personas capaces y bien formadas. El Vicepresidente primero del Grupo declaraba estos días pasados, refiriéndose al equipo de Inditex: "Nos centraremos en intentar hacer mejor lo que sabemos hacer".

Lo mejor para quien ha creado y mimado una obra, una empresa, es verla, al cabo de muchos años, funcionar autónomamente, sostenida por el espíritu, la ilusión y el coraje que la originó.



¿Por qué os he contado todo esto?


Por lo misma razón que en mi página anterior os hablé de Elías González Prieto, el joven alfarero de Gundivós, que lleno de ilusión y entusiasmo emprendió la aventura de crear una empresa casi imposible después de comprar, hipotecándose, una vieja casa rectoral en la que ubicar un taller y un centro de formación para recuperar la tradición de una alfarería milenaria, en su lugar de origen, una modesta parroquia de un municipio lucense.


Elías González y Amancio Ortega son para mi, en estos momentos de crisis económica, dos ejemplos, dos realidades de Galicia, donde yo vivo y donde me muevo observando lo que me rodea. A ambos los elijo para representar a los hombres gallegos: capaz uno de recuperar el legado histórico del arte popular de una alfarería casi desaparecida y convertirlo en una empresa dinamizadora de su aldea, esperando contagiar a otros jóvenes con su proyecto, y, capaz el otro, de generar una empresa de confección y diseño textil, que traspasa fronteras y que es líder mundial de ventas en el sector, generando trabajo y riqueza dentro y fuera de Galicia. Las dimensiones de las dos empresas son abismalmente distintas pero el entusiasmo, el esfuerzo de sus creadores, por sus respectivos proyectos, son los mismos.


¿Qué es lo que falta?


Dar facilidades para que los empresarios que  "nacen" se "hagan", se consoliden. Apoyar el estudio y la investigación, vincular la Universidad y la Formación Profesional y Artesanal al mundo de la empresa, ilusionar a los jóvenes, creer en ellos, facilitarles estudio, trabajo y oportunidades; no dejar que tengan que emigrar. Gestionar el talento, entrenarlo, y darle "herramientas" para que aflore y produzca.


Hay muchas personas que "nacen" con talento: unas pocas tienen el coraje de hacerse a si mismas, pero otras muchas necesitan un empujón para terminar de "hacerse".Yo, quiero empujar, con mi aplauso, a todos los que se esfuerzan por llevar a cabo un proyecto ilusionado.



* * *

Nota:
Ni yo ni mi familia conocemos a Amancio Ortega, y no tengo ningún tipo de relación ni con él ni con su empresa. Ni tengo acciones en
Inditex. Esta página la he escrito libre y espontáneamente, fruto de mis reflexiones y del conocimiento que procuro de mi entorno. Los datos de Inditex están tomados de su página Web y de la prensa.






17 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Ya no quisiera llegar primero, pero no sé cómo, aquí estoy...
En tu caso empresarios, alfareros; aquí en Mexico, anoche miré en un programa inventos e inventores, patentes y ciencia...mucho criticaron el escaso o nulo apoyo para ellos; sin embargo han salido adelante y han permanecido en el país.
Convencida que se nace con talento, lo demás viene con el empeño y la tenacidad que creo se forma en la familia y el estudio, claro está.
Como siempre interesante reportaje y lo de las fotos, para mi estupendas, pero está bien que te exijas más...tú sabes mucho y bien; por ello mi respeto y humilde admiración,
Un abrazo!

Abuela Ciber dijo...

Venir hasta aca es siempre beneficioso porque tienes una manera de expresar los temas magnifica.

El tema, las imagenes , las resenas estan de auerdo con tus conocimientos y aptitudes.

Sobre el tema planteado, que hace un tiempo lo hablaba con hijos, al enterarme que en Japon desde niños escolares se enseña sobre como crear empresas; te dire que pienso que hay de todo un poco, hay que tener buena materia prima para que las cosas salgan bien y si a eso se le agrega conocimiento de mercados...creo que se sale airoso.

Por lo que abogar para que se enseñe desde temprana edad y luego se vaya avanzando en la enseñanza hasta niveles superiores me parece lo real.

Saber ver las opotunidades, saber proyectar hacia el futuro no dudo que pueda ser parte de esos seres exitosos, pero que hoy dia con los avances tecnologicos se debe tener algo más que empeño y voluntad.

Te dire, mi hermano trabaja en una de las grandes empresas uruguayas, si de capital uruguayo , dirigida por uruguayos, que comenzaron de a poco en familia, pero con vision y... se rodearon de personas muy capacitadas en las diferentes áreas, lo que ha hecho se sea una empresa lider en el mercado.

Perdona si me extendi, cariños y buena primavera, por aca el otono parece un veranillo, las plantas poblrecitas no saben que hacer.

Genín dijo...

A tu pregunta, hay varias formas de responder, porque todo es posible, pero en realidad, yo creo que teniendo la materia prima necesaria para luchar en la vida y no ser conformista, el empresario fundamentalmente se hace, sobre todo a los niveles que tu has tocado en tu entrada.
Otro soberbio post.
Besos y salud

Leodegundia dijo...

Algunas de las tiendas que nombras, Zara, Massimo Dutti o Stradivarius, las conozco porque también las hay en Oviedo y tengo ido a comprar con mis sobrinos, jaja, a mi me pasa como a ti, no tienen ropa de mi talla.
:-) Muy buena la aclaración que haces al final no se vaya alguien a creer que les estás haciendo propaganda.
Un abrazo

Aníbal R. dijo...

Yo no sé si se hace o se nace, pero el caso del Sr. Ortega es digno de estudio como ejemplo de cómo se puede prosperar a base de trabajo.
Probablemente también influyó la suerte, y haberse rodeado de gente que le haya podido ayudar, pero eso también se busca, y si fue así, él lo encontró.
Para mí, ¡chapeau Sr.Ortega!.

luna dijo...

No solamente Zara se encuentra en toda España, sino que también estan por el mundo, en Londres cunado estuve hace poco me la encontré en el centro en un sitio estatrégico ,en Grecia,en alemania, París, Italia ect.ect.Tiene mucho mérito tu paisano, ya que todo ese imperio lo h hecho él solito, no nació con el pan debajo del brazo, sino que él se lo ha currado todo.Yo admiro a esas personas que han sido luchadores, y al final han obtenido lo que se merecian.

Tengo un amaiga, que trabaja en Zara de Barcelona, y lo mejor de todo esto que el Sr.Amancio Ortega, siempre dá la prioridad a los puestos de trabajo a sus gente o sea a los gallegos.ella es gallega de La Coruña, como tú.

besitos

luna


PO.Muy buenas fotografías, como siempre Chela, y me es muy grato leerte pués aprendo mucho de todo lo que dices.

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: HICISTE UN RECORRIDO FANTASTICO POR LAS TIENDAS ZARA, AQUI EN MONTEVIDEO HAY VARIAS SUCURSALES Y TODAS ELLA EXPONEN LO ULTIMO DE LA MODA, AUNQUE LOS PRECIOS PARA ESTE PAÍS ESTAN FUERA DEL ALCANCE DE LA GENTE COMUN.-
ADEMAS ME HICISTE VER ALGUNOS EDIFICIOS DE MI QUERIDA CORUÑA.-
ERES UNA BUENA PERIODISTA GRAFICA FELICITACIONES POR PONER INTERESANTES TEMAS.-
THONY

SUsana dijo...

Chela:
Repito tus palabras "Son dos ejemplos"
Creo que algo se trae al nacer pero hay mucho de "hacerse", con ganas,con trabajo, con horas dedicadas... uno sobre otro y se va construyendo.
Gracias por poner estos post, para mucha gente puede ser un estímulo, un ¿por qué no?
SUsana

Abentin40@gmail.com dijo...

Hola Chela:
Es la primera vez que contacto contigo. Y después de felicitarte por tu trabajo, lanzo mi opinión al respecto: "Se nace" ó "Se hace"

El "Genio" es aquel/aquella persona diferente a los demás, en todos los aspectos de la vida, que según las circunstancias sabe escoger el camino del éxito.
Son muchos los factores que pueden incidir en un momento determinado e incluso en la misma persona en sus diferentes momentos vitales.
Por tanto, yo diría que: "Se nace+se hace+se vive+se sufre+ se suma...+" y en ocasiones, se encuentra.
Un cordial saludo,
Luis

toupeiro dijo...

Siento no estar de acuerdo contigo.

Besos querida amiga.

Airblue dijo...

No importa la respuesta, lo mejor es crear puestos de trabajo y por supuesto saber mantener una buena calidad-precio y tener suerte, mucha suerte.

Lo de Zara es increíble y muy loable. En Londres tiene dos comercios, nada menos que en Regent Street, la mejor zona comercial de alto standing, en París y en casi toda Europa lo mismo.

Muy buena entrada y con todo detalle como te corresponde, querida amiga. Dificil de superar.

aná dijo...

Considero que es un tema demasiado delicado. Mejor no comento nada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Chela,
Yo sólo quería aportar a tu post un par de cosillas: la primera es que, sin menospreciar la parte que le corresponde a la inteligencia de Amancio y el equipo que le rodea, otra parte importante de su éxito radica en que fabrica la ropa en países del tercer mundo (pagando dos duros) para que, elaborarla y distribuírla a tantísimas tiendas como tiene, le salga más barato que pagar empleados en España.
Y la segunda, y la que me toca más de cerca, es que, quienes mantienen las tiendas (además de los clientes, sin duda) son los empleados que trabajan en ellas, con contratos basura la mayoría, de16 y 24 horas a la semana la mayoría pero trabajando 36 y cuarentaypico normalmente y sin rechistar ¡ojito! que si protestas, te hacen la vida imposible tanto encargadas (empleadas antiguas que no han sabido adaptarse a los tiempos y que atacan cualquier iniciativa)como desde RRHH (que son de todo menos humanos). Contratos de 16 horas con horarios tan súmamente cambiantes, que no te permiten hacer otra cosa en tu vida (aunque la ley dice que deben hacerlo), siempre has de estar a disposición de la tienda (pero fíjate que con un sueldo trabajando 16 hrs o incluso 24 a la semana, no se puede vivir hoy en día). Pagándote hasta las 20.30 hrs por ejemplo, pero saliendo a las 22.30 y a las 23.00 sin rechistar, obligatoriamente, porque sí. Y muchas cosas más Chela, podría estar escribiendo y escribiendo sin parar.
Afortunadamente, conozco tiendas en las que las cosas están empezando a cambiar, pero son cambios tan tímidos, tan poco a poco, que me hacen pensar que nunca llegarán a ser notables, reales.
Espero no haberte ofendido, sólo quería dar otro punto de vista distinto sobre el mismo tema.
Saludos.

Silvia dijo...

holis!es un placer visitarte...uno se va lleno de conocimientos.....
gracias por compartir.
besotes y abrazos de oso
silvia cloud

Chela dijo...

Toupeiro:
Aunque no estés de acuerdo conmigo, no por eso dejaremos de ser amigos y de querernos, verdad?
Si tuviésemos ocasión de dialogar, supongo que encontraríamos puntos de coincidencia y posiblemente tú me harías conocer cosas que yo ignoro.

Aná:
Me alegra que vuelvas de nuevo por mi casa virtual. Hace tiempo que te echaba de menos. Ahora, pinchando en tu “Nick” no consigo entrar en la tuya, ¿has dejado el blog?

Anónimo:
No me has ofendido en absoluto. Siempre que no se falte al respeto, admito todos los comentarios.
Yo, como indicaba en la nota a pie de página, he expresado libremente mi opinión, ajena a cualquier tipo de interés o conveniencia, pues no tengo (y mi familia tampoco) ningún tipo de relación con las empresas de Inditex, ni con sus directivos.
Simplemente soy una vecina de Coruña, que he visto como en una esquina de la calle Juan Florez, cerca de mi casa, se iniciaba un negocio en la década de los setenta, que con los años, generó mucho empleo, y que hoy se ha convertido en un líder mundial en el sector. Acostumbrada a ver como los gallegos (no se si es lo mismo en otras partes) echamos siempre leña contra nuestro propio tejado y pocas veces valoramos lo nuestro, me pareció interesante, a partir de mis propias observaciones y de los pocos datos que tenia, resaltar el hecho de esta aventura exitosa que empezó tan sencillamente a partir de la ilusión y el esfuerzo de un joven empleado de comercio que aspiraba a crear su propio negocio.
Dejo tu comentario en la página, aunque preferiría que no fuese anónimo, como una opinión más, la tuya, y espero que los lectores de este blog tengan ocasión de contrastarla con la realidad y emitir su propio juicio. Conste que, ayer y hoy, otras personas, que me conocen, me comentaron cosas sobre empleados de la empresa, pero en un sentido distinto al tuyo, es decir experiencias positivas, aunque han coincidido contigo en que trabajan muchas horas.
En mi página me he limitado a valorar el esfuerzo y la capacidad de una persona de esta ciudad que, partiendo de la condición de sencillo empleado, ha llegado tan lejos y a crear tantos puestos de trabajo, lo cual en momentos de crisis, como el actual, me parece que es una suerte. Ojala, otros muchos jóvenes, de Galicia, de Coruña, se estén planteando en estos momentos iniciar un proyecto de futuro que les proporcione el trabajo que sueñan y que sean capaces también de crearlo para otros. Por eso admiro a Amancio, por eso admiro a Elías, por eso admiro a los que saben convertir en realidades prácticas y positivas su descontento con la realidad que les es adversa o que, sencillamente, no les gusta.
Y decía también que como no todos son personas excepcionales capaces de lograrlo por si mismo, es por eso que necesitan ayuda por parte de la sociedad. Y hay que procurarla. Mi aportación es la del reconocimiento y el aplauso estimulador para los que se esfuerzan. Yo estoy ya jubilada pero hice también mi propia andadura.

SAFIRO dijo...

Es muy interesante la pregunta y me encantaron esas tiendas, además imagino cuánta gente que trabaja para ellas y me alegra por lo tanto que siga en crecimiento.

Yo creo, Chela, que en ciertos hombres hay mucho de visionarios, atrevimiento, tesón, optimismo y mucho de aventureros. Diríamos acá, que son tipos que se juegan por lo que creen.

Hace poco escuchaba a un economista decir algo así:
"en las crisis sale a flote el atrevido, fíjese, dijo, que hay gente que invierte cuando todos se retraen, es por que piensan a futuro. Dijo además, cuando todo les indica que las cosas en la economía van mal, ellos invierten; cuando en apariencia esta todo bien es cuando venden."
Dijo tener documentados muchos casos, en los cuales veía sobresalir a esos atrevidos
y perderse a los que seguían los dictámenes que parecieran lógicos, o que el temor a la inversión los anulaba.

Cómo yo no entiendo de economía, ni tengo demasiado que perder, pensaba en las palabras de este economista...y parece ser que el nadar contra la corriente es lo que los diferencia.

Chela, vos sabés como han llegado aquí muchos gallegos. Yo tengo el ejemplo claro en mi familia, eran gente de trabajar muchísimo y sin desmayo, la mayor parte empezó trabajando de mozo en algún bar y al tiempo tenían su propio comercio, a base de sacrificio y tesón.
Grandes comerciantes, los hay muy importantes y de aquellos primeros, pocos tenían estudios.
Pero también es cierto que no muchos tuvieron su voluntad de trabajo y la cuota de sacrificio necesaria.

Yo creo que se "hacen".

Chela, Gracias por el recuerdo para el Dr. Alfonsín. Supe de ese pueblo en Galicia que él visitaba. Los hijos de ese pueblo (acá en Buenos Aires) lo ayudaron también, lo cobijaron en tiempos de la dictadura. Él solía recordar eso. También una señora que viajó a Galicia, nos trajo fotografía del pueblo, que nosotros las guardamos en la "Peña Radical".
Siempre estamos hermanados, Chela.

Que tengas un hermoso fin de semana

Un fuerte abrazo y beso

Pilar G.S. dijo...

Fantástica tu página. Un estudio concienzudo de Inditex desde una perspectiva personal e independiente.
Abrazos.