Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

3 de febrero de 2009

¿TIENES PESETAS ? ¡Guerra a la crisis!





¿Dinero? Eso es lo que escasea ahora en algunos bolsillos y para algunas personas.

Si el dinero no circula la economía se estanca, retrocede...

Si no hay consumo, se cierran establecimientos y negocios, se pierden empleos, disminuyen los ingresos, aumenta la retracción del consumo... Se establece un circulo vicioso y negativo que empeora la situación de crisis.

Si, ya se que la culpa no es nuestra y que los gobiernos no han establecido suficiente control sobre la banca y las grandes empresas para haber podido evitar la caída de unos negocios que se sostenían sobre un exceso de crédito, a la vez que en un afán desmedido de beneficios y sueldos desorbitados...

Y como siempre, nlueo podemos esperar gran cosa de nuestros gobernantes así que "manos a la obra" y hagamos lo que podamos para evitar hundirnos más , dando a la vez apoyo a quienes puedan precisarlo. Miremos a nuestro alrededor.

Ahora toca discurrir, agudizar el ingenio, moverse, no decaer...

¿Y por qué tener dinero "muerto", guardado, cuando puede circular y animar un poco la maltrecha economía?

*Esto fue lo que ideó Mari Carmen.

Mari Carmen es una amiga que conocí en mi viaje del pasado noviembre al balneario de Aguas Santas, desde donde nos acercamos a visitar la Ribeira Sacra. ¿Recordáis? En aquella ocasión Mari Carmen y yo hablamos bastante, mientras ella buscaba algún ratito para hacer unos preciosos aderezos con cuentas de fino cristal que una clienta de su tienda le había encargado. Al venir del viaje, y antes de la Navidad, quedamos una tarde para que yo conociese la tienda y luego tomar un vino juntas, en compañía de un encantador matrimonio amigo suyo, Merce y Antonio, que conocí a través de ella en otro viaje que hice a Portugal a primeros de diciembre y del que aún no os he contado nada, pero que haré en breve.

*La idea y la tienda.

Mari Carmen pensó, algo que aunque no es nuevo no se ha explotado convenientemente, y es el de cobrar con las viejas pesetas que, a base de guardadas, están enmoheciéndose y quedando relegadas al olvido cuando pueden ser útilbluees a todos. Y ahora que se acerca San Valentín puede ser ocasión de invertirlas y mover el pequeño comercio, que está pasando por momentos muy difíciles.

Una hija suya, que es muy ingeniosa y creativa, le hizo unos carteles para el escaparate y me mando a mi unos por correo para darme a conocer la idea. Decidida, cogí la cámara y el sábado por la mañana fui a visitarla para hacer unas fotos y aquí me tenéis contando la idea para que los que vivís en Coruña podáis participar en ella y los que sois de "otras orillas" copiéis la idea si puede serviros, pero sobre todo para que meditemos sobre este tema de la crisis, el consumo y el pequeño comercio en el que sus titulares, trabajadores autónomos, dependen totalmente de su entusiasmo y esfuerzo pero también de nuestro razonable consumo. La verdad es que no puede pasarse de un consumo incontrolado y desmedido (que ciertamente se ha vivido, alegre e inconscientemente) a una contención exagerada del gasto, derivada de un temor excesivo por un futuro incierto, del que todos vamos a tener parte, así que la actividad debe oponerse a la pasividad y al repliegue.

Ayer me informé en el Banco de España de cuales son las monedas y billetes que todavía pueden canjearse por euros. Yo pensaba que el papel moneda ya no se recogía pero resulta que son validos todos los billetes emitidos desde el año 1939.

Ahora que ya sabéis como podéis pagar,  voy a enseñaros las bonitas cosas que podéis comprar en la tienda de Mari Carmen, sobre todo preciosos detalles si tenéis que hacer algún regalo.





La tienda, que se llama "A Neraide" está en la Calle Gaiteira, una calle pequeña y peatonal, muy próxima al centro comercial de Cuatro Caminos.
















Detalles del escaparate








Mejor entramos, ¿os parece?





Lo primero que vemos, cerca de la puerta ,es un expositor giratorio, de cristal, en el que se exhiben unos preciosos collares y complementos de plata.

En el interior de la tienda encontramos a Mari Carmen, mostrando a una clienta unos preciosos paños para bandejas, rematados con elegante encaje de Camariñas.





Tiene cosas preciosas para el hogar con encaje de Camariñas, y también vemos colgado, junto a una vitrina, un bonito faldón de cristianar para bebé.
Hay también bonitos centros de flores secas a un precio muy rebajado (50%).






En las vitrinas hay cantidad de detalles: sortija, pulseras, y pendientes, de cristal, de plata , azabache, coral... 
Y con mucha variedad de precios.
















Mari Carmen, mujer creativa, ha montado también en el fondo del comercio un pequeño taller donde imparte clases para hacer bisutería. Tiene también a la venta abalorios, cuentas de cristal, cierres, cadenas... Ella es una maestra del "buen gusto", combinando colores y haciendo diseños originales.
















Elementos y abalorios para confección de bisutería.



Bueno, ya  he hablado de mi amiga Mari Carmen, de su tienda, de su taller y clases de bisutería pero sobre todo de sus ideas para superar la crisis: dar uso a las viejas pesetas.

Por mi parte, para poner en práctica su idea y solidarizarme con los autónomos y pequeños comerciantes (que les toca pelear muy duro con la crisis) he echado mano de una vieja hucha (comprada hace más de cuarenta años en Suiza), en la que siempre guardaba restos de monedas de mis viajes y en la que últimamente conservaba unas cuantas pesetas...Y tengo que seguir buscando porque creo que tengo más en alguna caja...Y a donde no llegue con las pesetas, que ciertamente han perdido valor, completaré con euros, que lógicamente son nuestra actual moneda de cambio. 


Espero que los que vivís en Coruña, compréis algo bonito y que contribuyáis a "mover" un poco nuestro pequeño comercio, alentando sobre todo la ilusión de quienes, con mucho esfuerzo personal, lo han puesto en marcha.



33 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

La idea es ocurrente e imaginativa. Ideas como esas hacen falta que tengan nuestros políticos. La tienda de tu amiga es muy bonita y acogedora.

Vamos a intentar que amaine el temporal y comience la crisis porque lo que tenemos ahora es parálisis que es mucho peor.

Abrazos.

Una dijo...

Desde luego el mundo siempre lo movieron y lo mueven los creativos.Estupendo reportaje y el surtido de la tienda es una preciosidad,si lo difunde por la Red ya tiene la crisis superada.
Un abrazo

CANTO EN FLOR dijo...

No cabe duda que con ingenio y creatividad se pueden superar algunos de nuestros males!
He recorrido la tienda de Mari Carmen, muy lindo todo lo que ahí tiene, no me he podido traer nada pues no he llevado pesetas, ni euros...
Estoy segura que con ideas como la que expones podemos avanzar, y como reza el refrán: Más vale paso que dure y no trote que canse!
Un abrazo muy cariñoso para Ustedes!

Anton and Erin Garcia-Fernandez dijo...

Estimada amiga:

Acabo de dejar un comentario en mi blog en inglés sobre fado, "All This Is Fado", en respuesta al que tú dejaste hace unos días.

Muchas gracias y un saludo desde Estados Unidos!

Antón García-Fernández.

MaryLou dijo...

Pues si, querida Chela, ojalá todos seamos conscientes de que inhibir el gasto sólo contribuye a profundizar la crisis. Los que tenemos trabajo, al menos mientras dure, debemos dejar atrás el miedo y seguir haciendo funcionar la rueda de la economía.

Preciosa la tienda de tu amiga.

Muchos besos

Silvia dijo...

hola chela!me encanto tu post...
las fotos son excelentes...
aquí las monedas faltan y la gente hace colas para poder viajar en colectivo ,tren o subte...
así que van atener que idear algo...
besos.
silvia cloud.

SUsana dijo...

Hola Chela: me encantó la visita al negocio de tu amiga y ver como la imaginación "le pinta la cara" al parate. Me parece perfecto lo ideado, te veo cámara en mano yendo a darle una mano a tu amiga, ahí se ven los afectos verdaderos.
En Córdoba, Argentina, en una pequeña localidad, hicieron unos billetes para paliar el problema de la falta de monedas y funciona muy bien.
A mi me gusta mucho el trueque, pagar con cosas que uno hace, me parece una manera correcta de no parar la producción y a su vez, poder tener cosas distintas, originales.
Suerte para todas, SUsana

Situco dijo...

buena y loable iniciativa... jejeje

abrazotes amiga

Leo dijo...

Hola Chela:

Pues si que es una buena solución. Yo tengo monedas guardadas de pesetas, pero la verdad es que las guardo como oro en paño.

Lo que me ha gustado muchisimo es la tienda de tu amiga. Es una preciosidad, que pena que no pueda ir a verla personalmente. Estas son las cosas que a mi me encantan. Las labores y las cosas para hacerlas.

El reportaje es precioso, muy buena idea amiga.

Un abrazo, Leo.

Anónimo dijo...

Precioso el artículo.
Hace poco me dirigí al Banco de España a cambiar 4 billetes de 2000 pesetas que encontré entre las hojas de un libro, pensaba que me iban a pedir mi nombre, datos y señales de como los había conseguido... y cual fue mi sorpresa que el amable cajero me dió en mano los euros correspondientes a esas pesetas sin pedir ninguna aclaración ni hacerme firmar un recibí.
Un abrazo.

Genín dijo...

A mi me parece genial, pero yo no tengo ni una sola pela. Por otro lado, la tienda e queda un poco lejos, y ese tipo de tienda, no lo frecuento.
Ya ves querida Chela, esta vez no he pegado ni una...jajajaja
Besos y salud

SAFIRO dijo...

Ahora es donde se despierta el ingenio y nos volvemos creativos.
La tienda de tu amiga es hermosas y ella es creativa no se deja estar, sino que busca el modo de salir del problema.

Lo peor que puede ocurrir es que se paralice la economía, que los gane el miedo y se detenga la rueda. No tiene sentido guardar...¿guardar para qué? sólo se acelera la crisis.
Decía mi padre, que la rueda se mueve desde abajo,
cuando comprás un caramelo, ayudás a que continúe el ingenio azucarero en su producción;
la fábrica de caramelos en su elaboración;
el fabricante del papel que lo envuelve y conserven sus trabajos los empleados...y así sigue la cadena.
Hay que apostar y mover esa rueda, cada uno desde su lugar.

Es muy constructiva tu entrada de hoy y el ejemplo de tu amiga es para imitar.

Un abrazo, Chela.

Nanny Lidia dijo...

Que hermosa la tienda de tu amiga, esas son el tipo de tiendas queme gustan y la idea parece maravillosa!!!mis felicitaciones para ella y para ti por tan lindo articulo.

En Octubre yo aprendi que mientras se puede hay que vivir lo mejor posible, eso de ahorrar lo mas posible no es bueno en la economia moderna.

Besossss

Rita dijo...

Hola Chela, muy buena idea, yo no tengo muchas pesetas pero algunas se quedaron y no me parece nada mal, que pena que estoy muy lejos, iria si estuviera ahi, sin duda. Ya lo diré a mis conocidos comerciantes, algo hay que hacer no? UN BESO

Yana dijo...

Eso es lo que se necesita en tiempos de crisis, imaginacion! Ya vendran tiempos mejores, SUERTE CON EL PROYECTO

http://gymbrainstorming.blogspot.com/

Alba Cotarelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba Cotarelo dijo...

una idea muy original la de tu amiga.. y gran capacidad la tuya para ser capaz de transportar a aquellos que visitan tu blog a los lugares que tú has visitado primero =)

es curioso.. en tu último comentario, has mencionado justamente lo mismo que nosotros hacemos en esos casos, aunque por suerte últimamente mi abuela se porta muy bien y duerme plácidamente por las noches, de todas formas me has dado una idea.. quizás convengan también unos cuantos consejos desde el punto de vista de la propia vivencia.. jeje

un abrazo a ti también!

Chela dijo...

Alba Cotarelo suprimió un comentario por estar repetido.

Alba Cotarelo dijo...

mi opinión respecto a las residencias es la misma que la tuya.. yo tengo a mi abuela paterna en una, mientras fue posible cuidarla en casa se cuidó, pero como tú bien has explicado en ocasiones las circunstancias, y la propia vida nos pone en situaciones muy complicadas.. en mi familia también las hubo y eso imposibilitó, además de por las barreras arquitectónicas de la propia casa que el cuidado fuese posible.. de todas formas también siempre que podemos vamos a verla, sabemos que ahí está bien, rodeada de profesionales que cuidan que no le falte de nada en ningún momento.

siento de verdad si la forma de enfocar la encuesta pudo ofenderte, me vi en la obligación de hacerla porque nos la exigen para el trabajo y hoy no tenía el día muy inspirado a la hora de poder poner una respuestas a escoger que reflejasen un punto de vista neutro

gracias una vez más por tus comentarios!1 abrazo!

Marian dijo...

Es una buena idea, hay que seguir consumiendo, los que afortunadamente no hemos perdido el empleo debemos hacerlo para que no se pierdan más puestos de trabajo.
La tienda preciosa, cuantas cositas bonitas, vamos para no aburrirse.
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Preciosas las manualidades.

Por aca las monedas estan al día asi que las viejas no son recibidas.

En lo personal y familiar tratamos de comprar industria nacional aunque sean un poco mas caro.

Cariños

luna dijo...

Hola querida Chela, me ha encantado navegar por tan bonita tienda, tu amiga debe de estar muy contenta al tener a tan buena "RELAXION" contigo, es una manera muy agradable de enseñar las cosas tan preciosas de la tienda, lástima que estoy tan lejos sino !madre mia¿ seria todo un peligro...jajajajaja.

La peseta muy buena idea de poder pagar con ella, nos saldría más barato que el euro y podríamos comprar mucho más.
Ojala pudiera leer este blog, algún politico y lo pudiera poner en marcha como otras cosas más que cuentas Chela. el hambre, la pobreza, la crisis etc. etc....

Cgela ¿como te envidio tus viajes? y sobre todo la experiencia de conocer a tanta gente.

besitos

luna

Leodegundia dijo...

Se ve que tu amiga no es de las que se rinden ante la crisis, creo que esta gente tan positiva y luchadora es la que primero va a salir de ella.
Deséale mucha suerte de mi parte, pena que me coja tan lejos si no me daría una vueltina por su tienda.
Un abrazo

Chela dijo...

Querida Alba:

No me has ofendido, simplemente queria decirte que el tema de las encuestas requiere conocimientos técnicos pues si las preguntas no se formulan bien, pueden dar resultados no fiables. Yo por ejemplo no la contesté porque no me identificaba con ninguna de las alternativas apuntadas como respuesta.

Si como prácticas de alguna asignatura, un profesor pone a los alumnos a hacer encuestas, o se les enseña a diseñar bien las preguntas o debe de confecionarlas el profesor.

Siempre te leo con mucho gusto y admiro que te preocupes por temas serios siendo tan joven.

Recibe todo mi cariño

Unknown dijo...

Eso es ser amiga de verdad, hacer semejante propaganda de la tienda lo demuestra, el reportaje es precioso y le va a dar una gran publicidad que ójala le dé buenas ventas porque tiene cosas preciosas.Las únicas pesetas que guardo son las de mi colección de monedas así que no puedo comprar nada así, de todas formas no sabía que todavía se podían cambiar.Besicos.charo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me parece muy buena idea.
Me encanta cómo muestras el negocio de tu amiga Mari, pero me parecen tan bonoitas esas moneditas que yo no las cambiaría.
Es verdad que se puede ayudar con poco.
Muy buena idea, Chelita!
Qué ganas de comprarme algo de los de Mari Carmen!

Un beso!

CANTO EN FLOR dijo...

Chela Querida cuando puedas, pasa por mi Blog, hay un regalito para ti, con todo mi cariño!

jaume dijo...

Otro post imaginativo y con imaginación. Además dominas beníssimo el tema de encajar texto y fotos, una tarea que a mi me da más dolores de cabeza que otra cosa.
ah, y gracias por seguir mi blog. Si quieres puedo mandarte aviso por mail de las nuevas entradas. Si quieres pasame tu mail.
beijinhos i una abraçada des de Barcelona
jaume

Aníbal R. dijo...

Buenos días Chela. Tienes toda la razón que las pequeñas empresas y autónomos tienen que agudizar su ingenio, y lo de aceptar pesetas me parece una idea original.
Vamos a indagar por nuestro barrio a ver si hay algún negocio que las acepte y sino lo convenceremos.::))
Por cierto, ya veo que estás hecha una viajera de primera. La Ribeira Sacra es la tierra de mi querida madre. Concretamente de la parroquia de Doade, municipio de Sober.
Buen post, Chela.
Un besote muy grande, Aníbal

Toupeira dijo...

Buena iniciativa.

Me gustan tus fotos en el sidebar, playas, arboles, pajaros, bonitos paisajes, etc.

Bicos para tí y para tu cámara.

Umma1 dijo...

El mundo es de los creativos.

Cuando la Argentina se vino bajo en el 2001, la gente más afectada, generó algo impensable, un club del trueque.

Cada quien producía lo que sabía hacer y lo intercambiaba de acuerdo a sus necesidades. Pero, claro, no había moneda.

Tengo psetas guardadas de viejos viajes. Pero la tienda de tu amiga, que por cierto es preciosa, me encuentra un poco lejos :)

Un abrazo

Sagrario Jiménez dijo...

Conozco este comercio, de hecho en entrado un par de veces, es como estar en un pequeño museo, tiene artículos muy bonitos e interesantes. Desde luego que la idea me parece excelente, no sé si tengo aún alguna peseta por casa, pero independientemente de la moneda en qué paguemos, el pequeño comercio se merece nuestro apoyo (que no es otro que comprar en ellos y olvidarnos en la medida de lo posible de las grandes superficies)por la calidad de sus productos, por el trato cercano, por una humanización de las relaciones comerciales...

Anónimo dijo...

Nice blogpost to my mind. Thank you a lot for providing this information.

Tom Davidson