Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

1 de marzo de 2008

EL CASTRO DE "SAN CIBRÁN DAS LÁS" Lansbricae



San Cibrán das Lás

Lansbricae

A Cidade




                                         (recreación)

(fotos tomadas de Internet)
(vista aérea)


Excursiones de domingo.






Después de varios años sin hacer turismo, retomé mis salidas de excursión por tierras gallegas y para ello conecté de nuevo con la asociación Amigos dos Museos de Galicia.”Portas Ártabras”, de Coruña.

Esta asociación, como consta en una de sus publicaciones, nació conel fin de introducir la inmensidad del patrimonio cultural de la ciudad, de Galicia y del mundo, así como las responsabilidades que cada uno de nosotros tiene con un legado que nos define en la Historia. Pues un museo es un continente que acoge un contenido que nos remite a formas de resolver la cultura: la vida en el pasado, la creatividad y los creadores, los inventos y los inventores, los artesanos. Sus técnicas e instrumentos, el saber popular, la tradición que jamás traiciona, la grandeza de la naturaleza y del cosmos…Alrededor de este acercamiento al museo que agrupa, conserva, estudia y divulga, el espectador se hace actor y van naciendo y creciendo iniciativas guiadas por los mismos asociados. Actividades que pueden tener espacio tanto en “Portas Ártabras” (denominación de la sede de la Asociación) como potenciando otros escenarios de la ciudad o de Galicia. Un autobús se puede convertir en un aula itinerante para acercarnos a espacios naturales o a monumentos que pudiesen ser museos o cuando menos tratados con el cuidado que merecen estas instituciones…”


Entre otras muchas y diversas actividades culturales, la asociación tiene una serie de viajes al extranjero a lo largo del año y también excursiones los domingos, por diferentes lugares de la geografía gallega, para visitar sitios de interés cultural. Cuento  esto porque posiblemente más de una vez incluiré páginas de los sitios  visitados  con dicha asociación.


El domingo 17 de febrero hicimos una bonita excursión en la provincia de Ourense, por una de las zonas del Ribeiro, las orillas del río Arenteiro, en la comarca de Carballiño para ver, entre otras cosas, la esplendida floración de las mimosas, luciendo intensos amarillos y prodigando una profunda y cálida fragancia en el ambiente. Visitamos sitios muy interesantes, como Cabanelas, Banga donde se ubica el pazo del mismo nombre, propiedad de José Quiroga, esposo de Emilia Pardo Bazán, y en cuyo ambiente y entornos ella se inspiró para escribir algunas de sus obras, como “Los Pazos de Ulloa”, “El cisne de Vilamorta” y “Madre naturaleza”; el pueblo, en restauración,  de Pazos de Arenteiro del municipio de Boborás; el Monasterio cisterciense de San Clodio, en Leiro, hoy convertido en hotel, y el extraordinario Castro de San Cibrán das Lás.


Me gustaría comentar cada uno de los  lugares visitados pero requeriría, al menos,  una página para cada uno, así que me limito, en esta ocasión, a lo que más me impresionó, por desconocido para mí,  el Castro.


Castro de San Cibrán das Lás.
“A Cidade”. Lansbricae

Topónimo y ubicación.

Lo primero, aclarar que el toponímico San Cibrán das Lás, también aparece referenciado como San Cibrán de Lás, o San Cibrao de Las (sin acento). Incluso en documentos oficiales y mapas lo citan a veces de una manera y otras de forma diferente en un mismo escrito.

San Cibrán o San Cibrao es en gallego el nombre de San Ciprián, existiendo varios pueblos y parroquias por Galicia con este nombre. En el caso que nos ocupa, San Cibrán de Lás, sería en mejor gallego “das Lás”, puesto que se denomina así por estar situado en la parroquia de AS LÁS, del municipio de San Amaro, en la provincia de Ourense. (En gallego la preposición de y el articulo as (las) se contrae en “das”).  Comento esto porque  si  utilizais buscadores sobre este lugar  no  despiste verlo con una u otra denominación.


Al Castro de San Cibrán das Lás, se le conoce también como “A Cidade” (La Ciudad) o por su antiguo nombre de "Lansbricae", según las inscripciones encontradas en las excavaciones y construcciones de dicho asentamiento.


"A Cidade", se ubica, como hemos dicho, en el municipio de San Amaro, en la comarca de Carballiño, a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Ourense. Si alguna vez visitáis esta ciudad recomiendo  acercaros a este fantástico Castro. Mapas de localización.





Haced clic en los mapas para verlos con aumento.


Retomando la Historia.



San Cibrán das Lás forma parte de la cultura castreña (o "castrexa") de Galicia, cultura protohistórica desarrollada en el noroeste peninsular y cuyos principales vestigios son los asentamientos conocidos como los castros, emplazados por tierras y pueblos que se corresponden geográficamente no solo con lo que hoy conocemos como Galicia sino, poco más poco menos, con lo que fue posteriormente la provincia romana de "Gallaecia", cuyos limites serian el río Navia, por el este, y el río Duero, por el sur, lo que incluía parte de Asturias, noroeste de León y norte de Portugal.


La cultura castreña asienta sus raíces en la Edad de Bronce hasta los siglos II y I a.C. pero debido al influyente hecho de la romanización que en estos dos siglos se inició en esta zona atlántica, pasó a conocerse desde entonces como cultura galaico-romana, llegando hasta los siglos II, III e incluso el IV de nuestra Era. San Cibrán das Lás es un fiel exponente del tipo de castro galaico-romano, en el que puede apreciarse vestigios tanto la cultura castreña gallega como el influjo cultural de la romanización acaecida en el noroeste peninsular.

El Castro de San Cibrán das Lás, esta formado por dos recintos amurallados, casi concéntricos, en forma de elipse, cuyos dos supuestos ejes miden 294 metros uno y 420 el otro. El recinto interior y más elevado es la “croa” (palabra gallega que significa corona y también  espacio de terreno con forma redondeada), igualmente amurallado con relación al recinto más exterior.


Es fácil constatar la existencia de una trama urbana en Lansbricae , A Cidade, por la existencia de sus calles perimetrales y radiales, algunas enlosadas y amplias, a las que tenían acceso desde un espacio común, las construcciones habitacionales formadas en unos casos por casas circulares de tipo castreño, y en otras por conjuntos de casa-patios y estancias rectangulares posiblemente destinadas a almacenaje o estancia de animales, además de la propia vivienda, de tipo circular, en las que se han constatado hogares y vestigios de uso doméstico.

Las murallas eran gruesas (en algunos sitios llegan a medir tres metros de ancho) y altas, más las del recinto exterior, aunque desde el inicio de las excavaciones, en 1922, han experimentado grandes mermas debido a los largos períodos de inactividad y abandono de los trabajos (entre los años cincuenta y ochenta) en que se hicieron inadecuadas extracciones de piedra para gravilla y empedrado de las calles de Carballiño y de otras obras, como si de una cantera se tratase. Las murallas disponen de cubos y de parapetos, y también de escaleras, por la parte interior, hechas con piedras que sobresalen en el propio muro, para acceder, posiblemente, las rondas de vigilancia. Adosados a los cubos existían unas dependencias cuadrangulares con bancos corridos de piedra, destinados a los cuerpos de guardia de las mismas.


El segundo recinto, el más exterior, estaba rodeado de doble muralla y de fosos, excavados sobre base de granito, utilizando la piedra que se extraía en las edificaciones interiores.


De este castro es también destacable la existencia de un aljibe, hecho sobre una mina de agua y situado junto a uno de los cubos la muralla, que protegían una de las puertas de acceso a la población fortificada. El aljibe tiene un canal de desagüe que atraviesa la misma muralla con el objeto de verter agua al foso exterior, en caso de rebosamiento.


Los materiales y objetos de interés, encontrados en las excavaciones del Castro de San Cibrán das Lás, se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.


Actualmente y próximo a la entrada, junto a la en que se encuentra el aljibe, se está iniciando la construcción del “Centro de Interpretación de la Cultura Castreña”, que esperamos esté pronto inaugurado.


La visita en fotos


Punto rojo. Construcción del Centro de Interpretación de la Cultura Castreña.
Punto azul. Lugar por el que iniciamos el recorrido.




Felipe Senén, licenciado en en Historia del Arte y museólogo,
comentando la visita, cerca del aljibe










Zona de vertido del aljibe al exterior, donde existía un foso.













Desagüe del aljibe














Observando parte de la mina de agua del aljibe



Vista aérea (tomada de Internet) . La flecha roja indica el lugar por donde accedimos y la calzada principal que asciende hasta "A Croa" (recinto más elevado). El punto rojo indica el aljibe y su desagüe.




Parte de la muralla y escaleras del interior






Calzada principal que accede a los núcleos habitacionales y al recinto superior, "Croa".


















Cubos de la muralla y entrada a la "Croa".











Un ejemplo de casa- patio










Habitáculo del Cuerpos de guardia































Otra vez en el segundo recinto, por el lado opuesto al que accedimos al castro. Todo lo que pisabamos seguro que entierra otros núcleos habitacionales, etc.

Más ejemplos de casas-patio





















Detalle de las escaleras de la muralla del recinto. (izda)
Calle de acceso a las estructuras habitacionales y sus anexos.(dcha)


Ultimo tramo recorrido antes de salir de las murallas exteriores y los fosos del castro.


Fin de la visita.

*   *   *

Mis conclusiones:

La visión del Castro de San Cibrán das Lás fue para mi una auténtica sorpresa, pues con anterioridad no había oído hablar de él. Me sorprendió por su extensión, las posibilidades de las excavaciones en curso y porque algo, de tanto valor histórico, no goce de mayor difusión, excepto entre grupos y asociaciones culturales, y de algunos aficionados amantes de la arqueología.

Me llamó también la atención que hubiese un acceso directo, al aire libre, sin control ni vigilancia de ningún tipo, sin previo pago…
Es hasta cierto punto triste que espacios culturales tan espléndidos no tengan, cuanto antes, presencia de la administración pública y gestión de la misma, con el fin de preservarlo de cualquier abuso o uso indebido y de ir obteniendo algún beneficio económico con las visitas, precisamente para ayudar en el avance de las excavaciones o al cuidado y mantenimiento de los hallazgos que se van produciendo.

Me resulta incomprensible también que un lugar como este, un auténtico museo al aire libre, cuyas excavaciones se iniciaron en 1922, y que, después de varias interrupciones, fueron retomadas en 1980, no estén ya acabadas y, cuando menos, puestas en valor de uso y control por parte de la administración a la vez que gozar de una mayor difusión.

Me duele todavía más todo esto cuando en Santiago de Compostela se esta haciendo una obra faraónica: La ciudad de la cultura, que esta enterrando todos los presupuestos autonómicos, y más, con un destino y mantenimiento incierto y discutible, y que otra ciudad de la cultura, “A Cidade”, Lansbricae, San Cibrán das Lás, no disponga de la inversión y puesta en uso que seria de desear. Fabricamos "pequeñas culturas" o "seudo culturas",  a costa de la Cultura con mayúscula.
No tendría nada en contra de la primera si la segunda gozara de la inversión, cuidado y atención que se merece.

Tengo que seguir visitando Galicia, seguro que me voy a llevar más sorpresas de hallazgos interesantes pero también disgustos. Mañana, domingo 2 de marzo, me voy de nuevo de excursión con los "Amigos de los Museos", a la provincia de Lugo.

*   *   *
Enlaces de interés.
1.-Cultura castreña

2.-Historia de Galicia. Castro de San Cibrán das Lás

3.-Castro de san Cibrán das Lás

4.- La Ciudad. 

Nota. 2018.
Actualmente existes un interesante centro de interpretación, en las mediaciones del Castro,  que ofrece interesante información y servicio de guías.

43 comentarios:

Marian dijo...

Preciosísima excursión, Chela gracias por las fotografías, el lugar me ha gustado mucho.
Estoy de acuerdo contigo, a veces nuestros gobiernos no cuidan debidamente el patrimonio cultural que tenemos, supongo que pronto tomarán conciencia de ello y lo preservaran de los maleantes.
Voy a tomar nota para cuando visite de nuevo Galicia (será 4ª vez) porque me gusta ver esos asentamientos de poblados romanos, siempre me sorprendo de lo inteligente de sus construcciones.
Besos

Anónimo dijo...

Espero que lo pases bien y te lleves más alegrias que disgustos.
¡¡Disfrutalo!!

Chela dijo...

Cuando opté por la denominación San Cibrán das Lás, ya tenia las fotos registradas con San Cibrao de Las, y metidas en la página, sin tiempo para rehacerlas de nuevo. Quedan así.

Marian:
Mira los links que acabo de añadir ahora al final y que me había olvidado de hacer antes cuando publiqué.En este caso los romanos se asentarón sobre un antiguo castro galaico fundiéndose su cultura con la nuestra.

Toupe:
A donde voy a ir mañana creo que todo van a ser alegrias, porque voy a Monforte y tienen muy cuidado el arte.

Genín dijo...

Excelente entrada Chela.
Me encanta la Historia, las ruinas me apasionan y siempre pienso lo mismo, lo malos que somos los humanos para, desde tiempos inmemoriales, gastar tantas energías, trabajo, recursos de todo tipo y dinero, en murallas, fortificaciones, armamento, ejércitos para defendernos o atacar.
Y en lugar de ir avanzando en nuestra civilización, vamos para atrás como el cangrejo, con gentuza como el Hitler o el Bush mas recientemente, metiéndonos en guerras por intereses bastardos.
Ya me enrollé, perdona.
Un beso y salud, Genín

almena dijo...

¡Qué interesante, Chela! me atrae muchísimo!!!
me lo anoto para mi próximo viaje a Galicia, a la que adoro.
:)

Besos!

Rosa dijo...

Me alegro que estes haciendo nuevamente esos paseos que se que te gustan mucho. Al igual que tu no sabia de ese lugar que realmente se ve muy interesante de visitar, es una lastima que no se cuiden y se valoren los sitios arqueologicos y que tantos se hayan perdido o esten en camino de perderse, si no conocemos nuestro pasado no podemos pensar en un gran futuro. DE la ciudad de la cultura faraonica mejor ni hablar, que cantidad de cosas utiles se podrian hacer con tanto dinero que se ha desperdiciado.
Ya contaras como pasate el dia de hoy. Un abrazo.

Situco dijo...

jooooo me encantan esas fotos, mi pueblo tambien desciende de los celtas y tenemos castros... me llena de orgullo

bxcx amiga

Unknown dijo...

San Cibrán de lás... A Cibdade... de ahí al lado es mi familia... mira que no he correteado yo por esas murallas cuando sólo eran piedras... Fíjate tú.

Un besito.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hola no pude leer porque me voy al trabajo ahora pero mi familia tiene muchos arqueólogos y a mi me encantan todos estos temas. Pronto regreso y lo leo detenidamente.

Gracias anticipadas.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Ya Chela. Donde nací hay una montaña que es un oppidum, un enclave ibérico elevado. Desde siempre se ha encontrado cerámica romana e ibérica en sus laderas y nunca se excavó por falta de presupuesto. Afortunadamente en la cercana Porcuna, la antigua Obulco si están realizando una detallada campaña de excavaciones.

Me recuerda este castro a la visita que realicé a Numancia pero éste de San Cibrán está más completo y su extensión parece mayor.

Me maravilla que dispusieran de un aljibe con canal de desagüe.

Este verano pasé muy cerca pero sin poder detenerme. Una de las cuestiones que me prometí hacer en el 2008 es leer Los Pazos de Ulloa.

Saludos y gracias por tan detallada información y por los enlaces. Tengo tiempo ahora y visitaré alguno.

Leodegundia dijo...

Gracias por este magnífico paseo por el castro, disfruté muchísimo ya que este tema me interesa mucho, de hecho hice un artículo sobre los castros en mi blog hace ya tiempo.
Me alegra que te apuntaras a estas excursiones porque así, los que no podemos viajar de momento, lo haremos a través de tu blog y con tus explicaciones.
Un abrazo.

jose carlos dijo...

Maravilloso post como siempre, Galicia hay que vivirla intensamente. Un beso y feliz semana.

Nanny Lidia dijo...

Oh Chela!!!! cuantas cosas para ver , como me gustaria conocer tu tierra, mas leo mas gana tengo una belleza en todo sentido , gracias por compartir esto con nosotros.

Besossssssssssssss

Umma1 dijo...

Aprovechá esos viajes, Chela y nos compartís. Así viajamos por tus ojitos. (F)

Mirá qué casualidad. Mi marido, su padre y abuelos eran de la ciudad de A Coruña, pero provenían de Oseve, a un lado de Rivadavia, muy cerca de este paseo que nos contás. Oseve, Leiros, Carballiño, por ahí se desparramaba toda la familia, primos, tíos, etc.

Y mi suegra era de Lugo, de Santa maría de Folgoso. Así que entre el paseo que hiciste y el que hacés ahora, tocás dos puntos que tienen que ver directamente con mis afectos.

Ya nos contarás que viste en Lugo.

Un fuerte abrazo

Graciela dijo...

Hola chela!, que interesante tu post y las imágenes bellisimas!! muy bonita tu tierra!!! espero conocerla pronto si Dios quiere, ya aprendo a disfrutar de vuestro país a través de vosotros..lugares increíbles!! te mando un cálido abrazo desde Argentina.
Me dió mucha alegría tu visita "tempranito" como dices jajaj..me encantan tus ganas de vivir, contagias entusiasmo con solo leerte!!! hasta pronto!

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Hermoso viaje y me laero que te hayas decidido a retomar las excursiones.
Disfrutalas mucho.
Chela cunado tu quieras, solo has de avisarme y en relación a quien dices si los padres son Carlos y Maria Jose, te diré que el autor es ese Carlos. Su esposa se llama Maria José.
Una excelente persona.
Un beso Chela y habra mas boleros y mas rosas.

Enzo Antonio dijo...

Que interesante y que bueno que tengas la oportunidad de viajar y conocer. Tu país es exquisitamente perfecto para conocerlo culturalmente y el cual lo conocí hace un par de años, en un viaje inolvidable.
Comparto contigo que de repente los gobiernos no se preocupan de proteger y conservar tanta historia.
Un saludo cariñoso desde Chile.

SAFIRO dijo...

Es una preciosa entrada, Chela, es como pasear con vos por lo bien que lo muestras, las fotografías aparte de mostrar la belleza del lugar, muy instructivas por cierto.

Gracias por este paseo y que disfrutes los próximos para poder compartirlos con nosotros.

¡¡Feliz Primavera!!

BESOS!!

JON dijo...

¡¡ Que bién !!, por fín vamos a tener una reportera gráfica.
Ahora si que nos a enseñar todas las visitas de los lugares entrañables de nuestra terriña.
No conocía ese castro, tomo nota.
El arqueólogo Felipe Senén es uno de los mejores técnicos que saben más de nuestro patrimonio, de lo mejorcito,enhorabuena por tener a ese profe.
Disfruta de todas esas visitas y no te olvides de enseñarnos y comunicarnos todo lo que pueda ver
tu cámara.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Siempre es grato conocer tierras por intermedio de tus ojos, querida Chela.

Cariños desde Chile.

Josefa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josefa dijo...

Hace muchos años visité galicia y me encantó. Ahora a través de tu escrito vuelvo Gracias por las fotos y lo bien que describes tu
excursión.
Un beso.

Mariaisabel dijo...

Chela, vaya excursión más bonita, me recuerda a las que hacemos nosotros. Tenemos una Asociación Cultural de ex empleados. Yo también trabajé en la misma empresa cuando era soltera y claro conozco a todos los compañeros. Hemos cambiado de aspecto, pero tenemos el mismo ánimo de antaño.
Mi marido es el que organiza las excursiones y visitas a museos, dando él alguna charla también en los locales del centro.
Es bonito juntarse y ver cosas, siempre aprendiendo.
Yo siempre soy la que hace las fotos.
Un beso

Unknown dijo...

Un reportaje precioso de una bonita excursión amiga Chela.charo

ALEX dijo...

SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE. ME PARECE UN POCO EXTRAÑO QUE ESTE TIPO DE LUGARES NO TENGAN TANTO ESPACIO EN CANALES DE TELEVISION POR CABLE, COMO NAT GEO.

Y TUS FOTOS SON UNA DELICIA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Chela, llegó desde el blog de Toupeiro, me han gustado mucho tus fotos el lugar es precioso y la manera de presentarlo dan ganas de ir detrás tuyo a conocerlo también.
Toupe dice que soy un prodigio de la técnica en realidad soy curiosa de la computación y me sale fácil además Rosa con su blog de ayuda me ha ayudado mucho y además ha respondido por email mis consultas y si ahora te puedo ayudar a ti encantada.
Según rosa hay que clicar en "bloq num" o "num lock" según como aparezca en tu teclado para desbloquearlo y con las flechas te puedes mover por tu plantilla bajar o subir, eso es lo que hago porque a mi me resultó si quieres leer más esta es la entrada ayuda: http://elescaparatederosa.blogspot.com/2008/02/scroll-desaparecido-en-la-parte-de.html/ donde puedes leer más.
Volveré con más calma a leerte, un gusto de conocerte y ojalá soluciones tu problema.
besitos y ronroneos miau!

Unknown dijo...

Este es el enlace al post donde puedes leer más.
besitos y ronroneos miau!

Celiux dijo...

Hola, Chela! QUe divina excursiòn tomaste!
Oye, tengo una pregunta para ti. Mi hermana està ahora mismo en España...en Ponferrada...que tan cerca està de donde visitaste? Para decirle y que lo visite y aproveche ahora que està allà.
Va a estar un mes màs asì que deberà tener tiempo. Algun lugar que deba visitar por ahi?

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDAAAAAAAA.gracias por visitarme....mira una cosa eh?...te cuento...hace un tiemopo ...te habia leido...y estab por dejarte un comentario no se porque razon...no quedo...pero..bueno no volvi a encontrar mas tu blog,,,,tu viste,,,,,esto de andar asi de blog en blog...es una cosa de enmarañadas....pero si chica....te me has aparecido asi...como si na...y te digo que me algero mas ahun...porquestas cosas son asi....estas magias de la vida son asi.....como tu por ejemplo,...tan llena de vida....y mucho para dar...desde ya te agradezco....tu visita.....y espero verte mas seguidoooooooooooo.. besinesss!!!!

Susymon dijo...

Qué hermoso lugar, con lo que a mí me gusta viajar y conocer...
Te cuento que inmediatamente lo ví me trajo a la mente imágenes de un lugar en mi país que visité hace unos 6 años: El Pucará de Tilcara-Jujuy (acá te dejo para que lo conozcas) más allá de las diferentes tiempos y lugares son las muestras que quedan de la vida del hombre, constantemente me maravillo con estos sitios de pura historia, vivo en uno de ellos .
Te dejo un abrazo queridisima Chela.

Hipolitta dijo...

Chela, te invito a darte una vueltita por

http://misideasnuevas.blogspot.com/

Es un blog que abrí con la idea de ir guardando lo que me conmueve de la blogosfera. (creo que vos conocés el blog)

Un abrazo

Umma1= hipolitta (mi alter ego)

Doncel dijo...

CHELA:
un placer visitarte. tu blog es, TODA UNA PAGINA CULTURAL, en internet.
Felicidades.
Antonio

Gerardo Omaña Márquez dijo...

FELÍZ DÍA.
La mujer, hoy, mañana y siempre complice del hombre en esta vida, siempre iguales y no de otra manera.
Besos para tu alma agradecido de tu apoyo y de tu afecto.

Fadista dijo...

OLÁ, CHELA! Obrigada pelo comentário no meu blog; espero que continue a visitá-lo e que goste dos fados que vou editando. Hoje, como seria de esperar, o Fado é dedicado às mulheres do meu país, no sentido em que o meu país é o mundo...
O seu blog é mtº interessante, tanto mais que, gostando eu de toda a Espanha, tenho um carinho especial pela Galiza; há muitos Galegos a viver em Portugal; as semelhanças culturais são mais do que as diferenças.
Aqui deixo um link onde encontra a letra do Barco Negro e outras; http://letras.terra.com.br/amalia-rodrigues/230933/
Abraço da Fadista do Fado Cravo

Enzo Antonio dijo...

Feliz día de la mujer

estimada Chela,

con cariño para ti.

Enzo Antonio dijo...

Feliz día de la mujer

estimada Chela,

con cariño para ti.

Chela dijo...

Enzo, no se que paso que este comentario se quedo en este post, en lugar del correspondiente al del día 8, y además por duplicado.

Gracias por tu felicitación.Yo la traslado a las mujeres que me enseñaron a mi a ser mujer, pero sobre todo a ser persona.

Un beso.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, para que quiero viajar si todo ello me lo sirven en bandeja sin tener que moverme de casa?
Un abrazo

RosaMaría dijo...

Otra maravilla de crónica y fotos. Lo trasmités fenómeno y breve. Tu blog es para mostrarlo donde vaya, besos.

Anónimo dijo...

Hola;
Me incorporo por primera vez a este blog y pese a no ser una jubilada jubilosa,escribo por mi cercanía a Chela.La tia Chela,a la que quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón toda la ayuda que ha prestado a mi familia,(su familia).Qué nunca olvidaré a pesar de lo pequeña que era,la generosidad que la caracteriza,implicada siempre en los problemas de los demás.
Mi deuda impagable con ella,el cariño que nos ha demostrado a lo largo de los años y su cercanía con mi madre,ayudándola en tantos momentos,me hace sentirme orgullosa de pertenecer a esta gran familia,que pese a ser numerosa y que muchos viven en la distancia,siempre estámos cuando nos necesitamos.
De mis recuerdos con mis primas en casa de mi tia Chela en Mera,de los buenos momentos pasados con el tio Andrés y la tia Isabel,del tio Capi,del que por desgracía no he podido disfrutar todo lo que me hubíera gustado,pero que ha dejado su recuerdo en mi grandísima prima Ruth,de la cual me es imposible mirar hacía atrás y no tener una vivencia con ella.
Y la tia Rosamari,que nos dejó un gran vacío y una gran tristeza y varios corazones rotos.Por eso tia Chela hoy quiero darte las gracias,por tus iniciativas,por ser siempre un nexo de unión en esta familia,por tu gran corazón,por tu afán de superación y por recordarnos siempre de dónde venimos.
por todo lo dicho y por todo lo que se me ha quedado por decir,GRACIAS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chela dijo...

Se ha suprimido el anterior comentario por estar repetido el de anónimo, en la misma fecha y hora. Conmo también dejó este comentario en otro post (mujeres inmigrantes II) lo contesto en este último.