Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

12 de octubre de 2007

DÍA MARÍTIMO MUNDIAL ( II )


* Incongruencias políticas.
* REGANOSA. Una “bomba” en la ría de Ferrol.
* David contra Goliat.

Dedicatoria: A todas las personas que luchan por aquello en lo que creen, y que usan su libertad y razón para ponerla al servicio del bien común.


Incongruencias Políticas. La Xunta de Galicia autorizó a una empresa privada la ubicación de una planta de gas en el interior de la Ría de Ferrol, contrariando el acuerdo que ya tenía previamente con el Estado para su creación y ubicación en un puerto exterior, construido al efecto, con acceso directo a mar abierto para garantizar la seguridad y facilitar el transporte, de acuerdo con las normativas europeas e internacionales.


Interior d la Ría. Es fácil apreciar la disparatada ubicación de REGANOSA


Introducción

El Día Marítimo Mundial se celebró en la última semana de septiembre, como ya comentaba en el post anterior, bajo el lema de la seguridad de la navegación y la no-contaminación del medio ambiente marino. Con tal motivo quise recordar las catástrofes y hundimientos de barcos, en las costas de la provincia de La Coruña, como una muestra de lo que no debió de ocurrir jamás, y de lo que “NUNCA MÁIS”, jamás, queremos que vuelva a suceder. Pero sobre todo para que no quede en el olvido la incompetencia demostrada por las autoridades de las diferentes administraciones, y para que las promesas y “propósitos de la enmienda” que entonces manifestaron, nosotros, los ciudadanos, se las recordemos con cierta periodicidad e insistencia, principalmente cuando se aproxima el período electoral. Son los hechos y no las palabras los que acreditan a la clase política y a un gobierno. Y nosotros, los ciudadanos, antes de darles el voto de nuevo debemos examinar sus obras y exigirles la reparación de sus errores.

No milito en ningún partido político. Simplemente me manifiesto como ciudadana, como contribuyente, como persona, porque estoy harta de los abusos de poder, como los que voy a indicar seguidamente, de que “cuatro” durante una cena o en una comida decidan el destino de un pueblo en contra de sus legítimos intereses; de que se otorguen subvenciones públicas (dinero de los contribuyentes) como quien se hace un “intercambio de regalos o favores”; de que algunos, para enriquecerse, no les importe jugar con las vidas ajenas, destruir el medio ambiente….Y lo que más me indigna, es de que todas sus “obras” y empresas nos las quieran “vender”, falsamente, como si se tratasen de algo necesario e imprescindible para el interés general. Es decir, que se crean que la población, las personas, son seres sin capacidad para pensar, opinar y juzgarles, incapaces de pedirles cuentas…Se equivocan. En una democracia auténtica, el pueblo tiene voz y también tiene capacidad de decisión cuando emite su voto en las urnas. Se trata de recordarlo a la hora de depositar la papeleta.
Y para ejercer nuestra democracia y libertad de expresión, Internet nos ofrece su apoyo. Es como dice el logotipo, leído hace poco en el blog de un amigo, “Soy libre, soy bloguer”, y porque lo entiendo así es por lo que voy a empezar a utilizar esta oportunidad, no solo para poneros idílicas fotos de barquitos de vela, pescadores deportivos y puestas de sol, de mi querida tierra (esta tierra tan bella a la que cada vez se degrada más), sino también, cuando lo crea oportuno, como una herramienta con la que expresarme como persona, y solidarizarme con aquellos que sufren la injusticia y el abuso de poder. Sobre todo de aquellas causas de las que tenga un conocimiento más directo para opinar con fundamento.

* Incongruencias políticas

Parece que no fue suficiente con las desgracias que asolaron nuestras costas, la última, la del petrolero “Prestige” en el año 2002, que tiño de negro las costas y de luto nuestra bandera y el alma de los gallegos. Cuando el barco estaba en peligro, nuestras autoridades solo tenían un empeño, el cual manifestaron imperiosa y reiteradamente, obligando al capitán del barco a que se alejase de la costa, millas adentro. Cuando el accidente del “Urquíola”, la orden a su capitán fue la misma, alejarse de la costa, lo cual produjo el segundo embarrancamiento… Alejarse de la costa, salir mar adentro, fue siempre la consigna, temiendo que si los barcos entraban en la ría, las tragedias hubieran alcanzado proporciones gigantescas y cuantiosos daños para la vida y salud de la población ubicada en sus riberas, para la riqueza marisquera y la pesca , sustento de los pescadores…
Nuestros gobernantes y autoridades parece que, pasadas la catástrofes de buques en nuestras rías, y con el ambiente en calma, han “olvidado” todo y cambiado de opinión, se han vuelto incongruentes con sus propios criterios y con las normativas de seguridad que dictan, las cuales, a su vez, están obligados a respetar. Veamos porque lo digo.

* REGANOSA, una “bomba” dentro de la ría de Ferrol.
Prueba de incongruencia política fue la autorización por parte de la Xunta de Galicia, en el 2001, para que se instalase, dentro de la ría de Ferrol, una “bomba”: la planta regasificadora de la empresa REGANOSA, una planta de gas que no guarda las distancias debidas con las poblaciones que se ubican en sus orillas, principalmente las de Mugardos y Ferrol, “ignorando”, intencionadamente, por no se sabe que “intereses”, (por supuesto no legítimos) la puesta en marcha de un puerto exterior, para el que la Marina Española, años antes, había cedido los terrenos, con el propósito de que se instalase en él una planta de gas y sirviese de atraque a los barcos de cargas peligrosas y de gran tonelaje, evitando así que se efectuasen dentro de la ría, garantizando de ese modo la seguridad de las instalaciones de defensa, el atraque de los buques, y, sobre todo, la protección de la población civil. Inicialmente y desde 1990 existía un consenso general por parte de todas las autoridades, tanto a nivel estatal como autonómico, para que se construyese un puerto exterior y se ubicara en él la planta de gas, de la cual se haría cargo la empresa pública ENAGAS, posteriormente disuelta.

ENAGAS encargó entonces un estudió de riesgos a una prestigiosa firma internacional, la MW Kellog, la cual descartó la ubicación de la planta de gas dentro de la ría de Ferrol por los graves riesgos que ello podría implicar para la población y concluyó que el lugar más idóneo estaría en el litoral exterior, en el lugar del Cabo Prioriño. Posteriormente la Autoridad Portuaria de Ferrol resolvió que se construyese un puerto exterior en dicho lugar para entrar en funcionamiento en el año 2007. En consonancia con los informes técnicos, en 1992, el Ministerio de Obras Públicas y la Xunta de Galicia acordaron ubicar una planta de gas en el citado Cabo Prioriño, cediendo La Marina los terrenos necesarios para ello. En 1994 se publica en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de dicha planta y su ubicación en el litoral exterior.

¿Qué hizo, que el gobierno de la Xunta de Galicia, cambiara de idea, y se pasara de un proyecto sensato, acorde con los tiempos, con las valoraciones técnicas y las directrices europeas sobre desarrollo sostenible (sinergia entre protección ambiental y crecimiento económico), a otro proyecto, al margen de los acuerdos con el Ministerio, de las directrices europeas y legislación del Estado, para, de forma inexplicable, incongruente, permitir ubicar una planta de gas en medio de la ría de Ferrol, en contra de todos los informes técnicos, y sin que en la fase de estudio de viabilidad del proyecto se efectuase una EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES (EIA), conforme a la norma UNE-EN 1473?

Tampoco se tramitó, de acuerdo a la Leyes españolas, la preceptiva autorización del Ministerio de Defensa para ubicar la planta dentro de la ría de Ferrol, en la que se emplaza una Base Naval (hoy a su vez también instalación militar de la OTAN) a la que la proximidad de una planta de gas la puede convertir en fácil objetivo terrorista. Señala la legislación al respecto que (…) en los Puertos Militares la zona próxima de seguridad comprenderá no sólo el canal de acceso, sino también un sector marítimo que con un radio mínimo de una milla abarque el frente y ambos costados, computándose esa distancia a partir de los puntos más avanzados de su obra de estructura”. Y concreta además, “No podrán realizarse sin autorización de Defensa, obras, trabajos, instalaciones o actividades de clase alguna”. Que se sepa, REGANOSA no dispone de dicha autorización.

Punta Promontorio, donde se ha instalado la planta de gas de REGANOSA está a 900 metros del Arsenal de Ferrol. ¿Lo sabrán en la OTAN? ¿Qué dice el Ministerio de Defensa a todo esto? Todo son "muros de silencio".
Tampoco se respeta la distancia de dos kilómetros que, según el Decreto 2414/1961, todavía en vigor, debe mediar entre una instalación de este tipo y los núcleos de población. Mugardos está a 800 metros de la planta de gas, y una de sus parroquias, Mehá-Pedreira, a 300 metros, la Base Naval de Ferrol a 900 metros y el Barrio de Ferrol Viejo y su muelle a 1.500 metros. Las Administraciones públicas parecen “mirar para otro lado”.¿...?¿...?

El puerto exterior, ubicación lógica y creado al objeto, por el contrario, estaría a una distancia de 5 y 7 kilómetros, en relación a Mugardos y Ferrol, respectivamente.¿Por qué se creó y luego no se ubica en él la planta de gas,tal como se había acordado con la Xunta, con anterioridad a REGANOSA? ¿Que tipo de "intereses" han mediado en esta incongruencia política?

La “bomba” de REGANOSA es como una bomba racimo, en el sentido que vinculadas a ella hay otras bombas con las que puede actuar en cadena. Una de estas bombas lo supone el complejo petroquímico Forestal del Atlántico, con tanques de combustible y almacenaje de productos químicos peligrosos, ubicada en los terrenos anexos de la planta de gas, o viceversa, decido así por los socios puesto que ambas empresas tienen intereses y propietarios comunes.
Otra bomba la constituyen los buques gaseros, de gran tonelaje, que tienen que atracar a los muelles de REGANOSA y que ofrecen riesgo y peligro, al entrar y salir de la ría, y en las maniobras de transvase del gas licuado a los tanques-depósito de la planta para su almacenaje y regasificación.

REGANOSA incumple también la norma UNE. EN-1532, que exige que se garantice la salida de los buques gaseros, en caso de emergencia, por sus propios medios, a mar abierto, en el menor tiempo posible, por lo que la planta debería estar, como en los casos de Bilbao y de Sagunto, en aguas del litoral y no dentro del canal de la ría como en el caso de Mugardos-Ferrol.
El tamaño de los gaseros y la estrechez y calado de la ría ferrolana, no permitiría a REGANOSA cumplir la citada norma pues los barcos gaseros dependen de cuatro remolcadores para entrar y salir de la ría, y dependen igualmente, por razón del calado, de la pleamar diurna. ¿Cómo pueden hablar de seguridad, si, ante una emergencia, sería imposible la salida inmediata a mar abierto, tal como indica la norma?

¿Han demostrado “propósito de la enmienda” nuestros políticos y gobernantes, a partir de los errores y fallos cometidos, puestos de manifiesto ante las desgracias y catástrofes acaecidas en nuestras costas, para evitar cometerlos en el futuro?... No lo parece, a juzgar por las incongruencias políticas y de gobierno que acabamos de citar.
Unos son más culpables que otros pero en el caso que nos ocupa pocos se salvan. Tres Partidos políticos están implicados. El PP como culpable por autorizar la planta sin el cumplimiento de los debidos requisitos previos, conforme la legislación al respecto, y el PSGA-PSOE y el BNG (Partido Socialista de Galicia y Bloque Nacionalista Gallego) como responsables, pues, aunque actualmente ambos gobiernan coaligadamente en la Xunta, no son capaces de cortar e impedir el avance de esta locura, y, todos ellos juntos, tienen responsabilidad y culpa por permitir que los intereses generales se subordinen a los intereses privados de un grupo empresarial, del que finalmente también es socia la propia Xunta de Galicia.

Moralmente, debo añadir que, a nivel individual, hubo políticos, de las tres formaciones citadas, que se desmarcaron de su partido, para ser consecuentes con su convencimiento de que la planta de gas debería de ubicarse en el puerto exterior.

Hasta aquí repasemos lo dicho, en fotos.


Vista de Cabo Prioriño, con el puerto exterior de Ferrol, antes de entrar en su sinuosa ría.



En primer plano los Castillos de LA Plama (dcha) y de An Felipe (izda), fortaledzas miliatres que defendian la entrada a Ferrol.AL fondo a la derecha la villa de Mugardos, y pegada a ella la planta de REGANOSA (en rojo), al fondo a la izquiera la Base Militar de Ferrol y la ciudad. Al fondo los Ayuntamientos de Fene, Neda y Narón. En total son cinco municipios que se asientan en la ría ferrolana.


Detalle de lo dicho en la foto anterior. REGANOSA es una "bomba" en la ría.


Una vez en Ferrol, subimos al monte de Chamorro y obtenemos esta foto.La primera ria es la de Ferrol, la del fondo es la de Ares. La próximidad de REGANOSA a Ferrol es demostrable.


Dentro de la Ciudad de Ferrol, camino del puerto, nos detenemos en los jardines de Capitanía General, al lado del parador de turismo, y obtenemos esta foto donde se ven frente a frente, la locura REGANOSA y los pabellones de la Base Naval.



Muelle, lindando con dependencias militares de Marina.




Muelle de atraque en el puerto de Ferrol






En el muelle, anexo al barrio de Ferrol Viejo y mientras esperaba para incorporarme a la manifestación del 3o de septiembre pasado, contra la ubicación de REGANOSA, hice esta foto.


Antes de salir de Ferrol, y cruzar a la otra orilla, me paré en el barrio de Caranza para hacer esta otra foto. La "bomba" esta siempre presente desde cualquier parte de la ría.



La carretera que yo conocia para ir a Mugardos ha quedado atravesada por una nueva vía que enlaza la Autopista A-9 con REGANOSA, mientras el puerto exterior aun carece de la autovía adecuada de acceso. Otra incongruencia imperdonable de las autoridades políticas que dan prioridad a la empresa privada sobre lo público.


Tanques de REGANOSA con Ferrol al fondo. A pesar de estar en la orilla de la carretera, cuando me vieron hacer las fotos un guardia de seguridad vino a echarme de allí. Me defendí, verbalmente, claro.

La próximidad con Ferrol es innegable.



Cruce la carretera, y me encontré esta casa, a 100 metros de los tanques. Creo que es la de la Presidenta de la asociación de Vecinos de parroquia Crucero de Mehá, que son los más afectados.

Los barcos gaseros que transportan el gas natural licuado.
El gasero pasa frente al cementerio mugardés camino de la planta de gas. Ferrol, al fondo. 


Un peligroso trayecto, que en caso de emergencia no puede hacerse de forma inmediata (ha de esperarse a la pleamar), ni sin la ayuda de  remolcadores. Trayecto que de hacerse hasta la planta del puerto exterior no ofreceria riesgos por estar éste situado antes de la entrada en  la ría ferrolaharía.. ¿Cómo pueden ser nuestros gobernantes tan obstinados en hacer las cosas mal, fuera de toda lógica y poniendo en peligro a la población? ¿Les falta cerebro?



* David contra Goliat. (La razón contra la sinrazón)

¡Ante tanto despropósito, ante tanta sinrazón e ilegalidad de algunos poderosos y gobernantes, ¿que nos queda por hacer a las personas, a los contribuyentes, a quienes por encima de todo deseamos el establecimiento de la transparencia, la equidad y la justicia, el bien común, la seguridad de nuestras vidas…? ¡Protestar, protestar y protestar!

Esto es algo que nos permite nuestra libertad democrática, algo a lo que no debemos renunciar cuando sea necesario hacerlo. Tenemos dignidad, no podemos dejar que se burlen de nosotros.

La razón y la legalidad están de nuestra parte, como se dijo en el Manifiesto pronunciado el 30 de septiembre en Ferrol, en la manifestación celebrada en contra de la ubicación de REGANOSA en el interior de la ría, y a la que asistí sola, sin amigos, sin contactos, sin pertenencia a ninguno de los grupos manifestantes, pero en la que me sentí acompañada como persona, como ciudadana y como ferrolana. Nosotros, la población, sin más defensa que nuestra voz, nuestra movilización y la demanda a la justicia, somos “David”.

La sinrazón de REGANOSA, cualquier persona, aunque no sepa de estos temas, haciendo una visita por la ría de Ferrol, y sobre todo por la zona de Mugardos, puede percibirla perfectamente. Han rellenado también la ría, perjudicando en ella el marisqueo, de la que viven muchas familias, además de aproximarse peligrosamente a la orilla norte de Ferrol. No existe una zona de seguridad que respete las distancias recomendadas por la normativa internacional para este tipo de plantas, como ya señalamos, habiendo incluso lugares habitados a 100 metros de la planta, como puede apreciarse en las fotos incluidas.


Hasta ahora sabía poco de la trama REGANOSA, pues hay “Muros de silencio” en torno al tema por parte de los medios de comunicación. La TVG es de la Xunta de Galicia y la Xunta coparticipa económicamente en REGANOSA. El diario “La Voz de Galicia” (el de mayor tirada en nuestra comunidad ), que tanto presume de imparcial y de comunicar siempre la verdad a los ciudadanos, no lo hace en este caso, suponemos que por la amistad que le une a casi todos los socios del grupo REGANOSA (grupos empresariales, multinacionales de la energía, cajas de ahorros y banca local, Xunta de Galicia...), entre los cuales, con frecuencia, se otorgan mutuamente medallas y galardones. Ha de saberse también que el conselleiro de económia de la Xunta de Galicia, que en su día interesó a Fraga para que la Xunta entrase en la sociedad, tenia parte en unade las sociedades copropietarias de los terrenos de empresa petroquímica que luego se ampliaron a RGANOSA. ¿...?¿...? Ellos, los que intentan derrotar al pueblo, los que tienen el poder, ellos son “Goliat”. ¿Cómo puede enfrentarse David a Goliat? ¿Cuál es la fuerza de David?

David tiene la razón y la legalidad de su parte, lo que le ha llevado a presentar una denuncia ante los Tribunales de Justicia sobre las irregularidades y la falta de transparencia de REGANOSA. David representa a un importante y tenaz movimiento ciudadano formado por más de sesenta entidades, en primer lugar, por grupos de asociaciones de vecinos de los municipios de la ría de Ferrol, grupos universitarios, intelectuales y artistas, por ingenieros y expertos de las industrias navales de la zona, convencidos, con conocimiento de causa y bien documentados, de la irracionalidad de la ubicación de la planta de gas y del proyecto REGANOSA, por personas de todas las ideologías que luchan contra el abuso de poder y la ilegalidad.

El aglutinante de todas estas fuerzas, y desde 2001, lo alienta el Comité Ciudadano de Emergencia, (CCE) para la ría de Ferrol. Se convocan manifestaciones, se dan conferencias, se hacen videos, se crean blogs y páginas web para contrarrestar el “silencio” de la televisión gallega y de los diarios del grupo LA VOZ (que de vez en cuando incluye alguna pequeña referencia de las manifstaciones para no perder suscriptores)…Los vecinos más próximos a la planta de gas llevan más de dos meses protagonizando un encierro en el Ayuntamiento de Mugardos, en demanda de ser recibidos por el Presidente de la Xunta, el Ministro de Industria y el Director General de Política Energética, antes de que REGANOSA obtenga la autorización definitiva para su total funcionamiento, ya que la entrada de los gaseros hasta el momento dispone de una autorización provisional que creo ha finalizado en el mes de agosto pasado.¿...?

Aunque pocos, hay medios que colaboran con este movimiento. TVE, en su espacio “Línea 900” le dedicó un programa a principios de este año y ahora pueden verse en videos en "YouTube" con el nombre: “Regasificadora Mugardos”. Este reportaje se ha enviado a la Comisión Europea y a la Delegación de Gobierno en Galicia.

“Muros de silencio” es también el título de un libro que sobre “Corrupción y amenaza en la ría de Ferrol. El caso REGANOSA”, escribieron Carmelo Teixeiro, Enrique Barrera y Manuel Ángel Rodríguez, que está bien documentado y que he utilizado como fuente de datos y “préstamo" de algunas fotos para este post.

“El salario del silencio” es un video realizado por la actriz Maribel Rivera (premio Goya por su papel en la película “Mar Adentro”) y Enrique Banet, de la productora Namche Film, S.L. para divulgar la situación e ilegalidad de REGANOSA, en el que emociona ver la “batalla” librada entre el primer barco gasero con destino a la planta (imagen que para mi representa muy bien al Goliat citado) y la pequeña embarcación desde la que dos valientes marineros (que semeja a David) apostándose delante de la proa del barco, lograron, junto con otros marineros y mariscadores también en embarcaciones próximas, interceptar la entrada del gasero en la ría.Este fué el primer triunfo de David. TVE también se hizo eco de estos acontecimientos en sus telediarios. Pero de este hecho se derivó posteriormente represión policial para impedir que los marineros salieran a la mar, en las siguientes ocasiones que intentaron impedir la entrada a la ría de otros gaseros, y se decretó el encierro en prisión del patrón mayor de la cofradía de marineros y mariscadores de la zona de Ferrol.

Las asociaciones y el Comité no ceden en su empeño, y si ahora no pueden embarcase y salir a la mar para interceptar a los barcos gaseros (el pasado domingo día 7 entró uno más), se reúnen en el puerto de Ferrol, frente a REGANOSA para manifestar su protesta mediante una “cacerolada”. Pero…
¿Llegará este clamor a alguna parte? Los Tribunales tienen la palabra. ¡Hágase justicia, por favor!

Que la honda de David sea certera, y Goliat, como en la tradición biblica, sea derrotado. Amén.

* * *

Fotos de la manifestación celebrada en Ferrol el pasado 30 de septiembre, encontra de la ubicación de laplanta de gas dentro de la ría. Por eso el slogan principal de todas las manifestaciones dice: "!REGANOSA fora da ria!" (fuera de la ria). "A ria é nosa e non de REGANOSA" (la ría es nuestra no de REGANOSA). "REGANOSA, ilegal e perigosa" (ilegal y peligrosa).


La manifestación ante el ayuntamiento de Ferrol

Culpables y responsables.   

 
                                                           

Manifestación de representantes de los diferentes grupos y asociaciones 

ciudadanas.








Manuel Rivas, conocido escritor gallego (varias de sus obras han sido llevadas a la pantalla, como "La lengua de las mariposas", "El lapiz del carpintero"...), en el centro de la pancarta que indica los dias que llevan un grupo de vecinos mugardeses encerrados ("pechados") en el (no) Ayuntamiento (concello )de Mugardos.












Los manifestantes declaran su protesta de forma visible











Manifetación en Ferrol el 3o de septiembre pasado.

¡PLANTA DE GAS FUERA DE LA RÍA!
__________________________

Enlaces y videos de interés.

Grupo de la universidad y profesor Manuel A. de Amorin. Notifican noticias de avances sobre el tema: logros, convocatorias, información puntual... (son mi contacto)
http://www.f-cape.org.
Trabajo del profesor Manuel Alonso Dominguez
http://www.f-cape.org/Planta_de_Gas_de_Ferrol_rev1.pdf

Comité Ciudadano de Emergencia para la ría de Ferrol (en gallego)
http://comitecidadan.org
Asociación de Santiago de Compostela (en gallego)
http://regadeles.info
Un blog bastante clarito.
http://es.geocities.com/osverdesgalicia/planta_de_gas.htlm


Noticias sobre el tema REGANOSA. Interesante.
http://reganosanom.blogspot.com
Videos de interés:
Del Programa TVE2. "Línea 900". enero de 2007


















Entrevista Carlos Lareo,responsable de catástrofes 061.Ferrol

30 comentarios:

Rosa dijo...

Quisieran muchos periodistas explicar el grave problema como tu lo has hecho. Todos sabemos que desgraciadamente los politicos no trabajan por el bien de su pais o de su gente, solo hacen promesas demagogicas cuando necesitan votos y despues solo su interes por el poder los guia. ¿ Y si por desgracia hay una catastrofe? ¿ a quien le echaran la culpa?? ¿ POr que la Union Europea que se mete en tantas tonterias no hace algo de verdad contundente ante este desproposito.? cada vez me desencanto mas de los politicos de todas partes. Un abrazo que hablo de estas cosas y me empiezo a poner furiosa.

Toupeira dijo...

Siempre te empleas a fondo...pero esta vez te has superado a ti misma.
un fuerte abrazo.
Hay que salvar el planeta.

Susymon dijo...

He quedado anonadada por la dimensión de tu informe; querida Chela...estas construyendo un blog maravilloso ,Felicitaciones!

Unknown dijo...

Importante trabajo de recopilación y denuncia clamorosa de la persistente situación de riesgo en nuestras costas gallegas. Los "intereses" ilegítimos de nuestros políticos nos llevarán de nuevo a sufrir otra situación más de riesgo y de maltrato a nuestro medio ambiente.
Mi total indignación por la postura adoptada por Xunta de Galicia, y mi apoyo en la divulgación de este articulo.

Genín dijo...

¡¡¡ Que bárbara querida chela !!!
Me tenias acostumbrado a tus post tan meritorios, pero esta vez te has pasado, esto no es solo un post, es un documento de denuncia en toda regla que debería ser premiado con un galardón que exceda los simbólicos de Internet, y que yo desconozco.
Tampoco se como, pero deberia ser posible hacerlo llegar a las partes interesadas, la mas importante : La opinión pública.
¿Has pensado en ello?
Conociendote, seguramente ya lo habrás hecho.
Mi admiración sincera y mis felicitaciones. Tu trabajo no cae en saco roto, seamos pocos o muchos, quien lo lee no puede sentirse indiferente.
Un beso y salud, Genín

almena dijo...

Tantos intereses que desconocemos pero intuímos...


Un abrazo!

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Chela siempre me emociono leyendote, hoy más. Por dos razones, primero por tu hermano. Un beso Chela, muy fuerte. Los que vivimos el mar sabemos y entendemos perfectamente.
La segunda, mi pueblo. Vivo en Ferrol y si en el mapa donde marcas la situacion de reganosa trazas una linea hacia el norte, hasta donde acaba el mar (creo que 500 metros). Esa es mi mi casa. No puedo describir ni el daño ni el horror ni la "sinrazón" de esa construcción. Nada más que decir, es imposible hacerlo mejor que tú. En esas manifestaciones y alguna más estaba yo.
Un abrazo muy fuerte y gracias. Vamos e echarlos.

jose carlos dijo...

Muy bueno Chela es impresionante tu trabajo. Mira yo soy de la zona, bueno en realidad mis padres son de Ares, concretamente de Cervás y Chanteiro y tengo familia allí. La zona es preciosa pero siempre estuvo castigada como tu sabes por la porqueria, el petroleo etc..., La planta de Reganosa nunca debio de colocarse en esa bonita zona pero a la Xunta no le importa nada de todo esto. Es una gran pena que la zona de Ferrol que siempre estuvo castigada tenga que pasar por esto una vez más. Un saludo Chela.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Tremendo.
Es de no creer que algo tan claro se pase por alto.
Esta es la parte en que se mezcla la política y lo comercial, además de lo personal...

Querida Chela. magnífica explicación, más sabiendo que has recorrido cada espacio...y hasta "peleado" con la "seguridad" del lugar.

Ojalá las voces se aúnen para que esto se resuelva, de algún modo.
Es preocupante, alarmente y...no es broma. Lamentablemente real.
===========


Vengo de lo de Genín!!! Me enamoré de esas fotos!!!!
No deberían gobernar...los animales????

Besos!!!

Leodegundia dijo...

El único problema no es que los políticos nos vendan sus “logros”como si se tratasen de algo necesario e imprescindible para el interés general, el problema es que una gran parte del pueblo cree a pies juntillas lo que los políticos dicen sin pararse a analizar si es verdad o no y por lo tanto a la hora de ejercer la democracia por medio de las urnas no se resuelve nada, con lo cual la tan cacareada “democracia” no sirve para mucho.

Desde luego vistas las fotos que pones, esa planta de gas se puede convertir en un polvorín para la zona y yo me pregunto ¿de qué sirve que se encarguen estudios, que además cuestan un pastón, para que luego cuando éstos no son favorables al proyectos se haga caso omiso de ellos?.

Te felicito no sólo por el buen artículo muy documentado si no también por la imparcialidad a la hora de repartir responsabilidades porque en nuestro país tenemos la manía de echarse siempre las culpas unos a otros y al final no le cae a nadie. Como tú bien dices, si el PP fue el responsable por permitirlo, los otros partidos que prometieron en las elecciones hacerlo mejor y corregir los errores del partido saliente, no lo está haciendo mejor. Mucho bla bla bla, mucho discurso bonito pero lo mal hecho sigue mal hecho.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tal y como has escrito y documentado el artículo merecerías ser la redactora y editora de cualquier periódico de tirada nacional independiente de cualquier tipo de afiliación sea política, militar, administrativa, etc... y estar en la mayoría de portadas, revistas y telediarios.
Si antes me caían gordos los políticos ahora mucho más.
Un abrazo.

Adry dijo...

Hola Chela,

accidentalmente llegue a tu blog y me quede sin poder parar de leer (y mira que había para leer) es un excelente trabajo, muy documentado y claro. Desde este lado del charco, te envío mi apoyo solidario porque creo necesario cuidar el único planeta que tenemos para habitar, para convivir y existir. Es un tema que me late, a cada instante.

Un abrazo,

IMAGINA dijo...

Chela:
sólo leí tu análisis. Ne he tenido tiempo hoy de ver los vídeos.
Te felicito.
Eres una mujer luchadora que no se jubila de responsabilidades sociales, lo cual es de agradecer dada la gran cantidad de gente que está "en paro" frente a estas cosas.
Quizás ignoran que el que calla otorga y que voltear la vista es hacerse cómplice de las barbaridades que se cometen.
Te dejo un abrazo desde Caracas.

Chela dijo...

Contestando un poco a todos:

Siempre me molestaron las injusticias, los abusos, la mala política (unos cuantos se salvan, son honrados y lo hacen bien pero tienen que terminan marchándose desilusionados por la presión de la mayoría). También siempre he dicho lo que pensaba lo que no me permitió prosperar más en mi trabajo y me hizo incluso perder oportunidades de puestos más significativos, pero por encima de todo he elegido mi libertad de pensamiento y el ser consecuente con aquello en lo que creo. De otra manera no podría ser feliz.

Ahora que estoy jubilada y tengo más tiempo para pensar y para escribir, y que además he descubierto el “filón” de Internet, no me voy a privar, primero, de pensar en voz alta y, segundo, de publicar a los cuatro vientos del ciberespacio todo aquello que verse sobre los temas que me preocupan.

A nivel personal y social, soy un granito de arena, pero, ¡muchos granitos de arena…!
Sueño con que la ciudadanía, las personas, la razón, la legalidad, la justicia…triunfen sobre el poder corrupto, sobre los intereses materiales, sobre las conveniencias políticas de carácter mezquino y partidista… Sueño con un mundo mejor pero no quiero limitarme a soñar, quiero hacer mi aportación. El martes por la mañana, a las 8,15, coincidiendo con la pleamar, estaré de nuevo en Ferrol para acudir a otra manifestación ante la entrada de un nuevo gasero en la ría con destino a REGANOSA. Ahora que ya no tengo que ir a la oficina me paso a otro tipo de actividad… Sobre todo para reemplazar a los que no puedan acudir por razón de asistencia al trabajo.Asi que¡vuelta a madrugar!

Cuando menos nos queda esto: ¡Protestar, protestar y protestar! ¡Denunciar la ilegalidad! ¡Derribar los “muros de silencio”!

Anónimo dijo...

Fantástico trabajo. No me sorprende en absoluto porque ya nos tienes acostumbrados, pero creo que esta vez te has superado, coo ya te han dicho. Las personas con inquietudes como tú pueden seguir aportando muchísimo y este medio es ideal para ello.
Un abrazo,Chela,emvidiable tu interés.

Unknown dijo...

Chela, magnífico post... todo un trabajo de investigación... y acorde con el día internacional de acción bloguera...

Reganosa es otro paso más.
Hace cinco años del prestige.
Hace quince años del MAr Egeo.
Hace 31 años del Urquiola.

¿Qué más queremos?

Un saludo y gracias por tu visita.

esteban lob dijo...

Querida Chela:
Me asombra tu capacidad para defender tus causas con tanta valentía, detalle, documentación y variedad.
Retribuyo tus apreciadas visitas, con un gran abrazo.

Nacho de la Fuente dijo...

Chela, es impresionante este post. Por tamaño, por documentación y por el enorme trabajo que te ha llevado. Mi más sincera felicitación.

Inma dijo...

No puedo mas que felicitarte, querida Chela, lo has bordado, felicidades por lo que haces.
Me uno a tu mensaje y dejo mi grito de ¡¡¡¡¡¡¡¡Nunca Máis!!!!!!!!
Un biquiño

Anónimo dijo...

Chela hace tiempo que no paso por tu blog por muchas causas y si te soy sincera me encanta tu forma y delicadeza con que relatas los hechos reales sin tapujos y siempre acercándote lo máximo a la objetividad.
La fotografia ayuda a comprender la situación, muy buema y expresiva, pero lo gordo está encerrado en el escrito: el riesgo al que estamos espuestos y observamos a nuestro alrededor que nadie hace nada, solo palabras y palabras sin sentido.
Mi enhorabuena y si me das tu permiso pasaré a visitarte muy de tarde en tarde,pero pasar pasaré.Un saludo de Licinia01

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Consustanciado en el más exquisito agradecimiento por tu aporte a un interés de todos.

Un beso en tu alma.

Nanny Lidia dijo...

Chela que bien escrito y cuanta informacion te felicito me gustaria que esto lo leyeran algunos politicos.

Besos y un buen merecido cafe con luna o sol.

SAFIRO dijo...

Y siguen...siguen, aquí y allá, contaminando, dañando y ajenos a los intereses de los pueblos.
Ciegos, sordos y mudos y tomando decisiones como si fuesen los dueños absolutos.
Te felicito por el trabajo que has hecho, por tu compromiso con el medio ambiente y por sembrar conciencia.

Un gran abrazo!

Ernesto X. Paz dijo...

Esto es el claro ejemplo de la ineptitud de quienes nos gobiernan. Es vergonzoso.
Saludos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me conformaría con que en la planificación de los asentamientos industriales trabajaran la mitad de lo que tú lo hiciste con esta entrada. Lo que te agradezco es que dejas además abundante información para conocer más la situación y este fin de semana que tengo tiempo visitaré los enlaces.

Qué más aportar si aquí mismo en Aranjuez han hecho una especulación masiva que conformó un Casino, miles de chalets y (como no) un campo de golf sin ninguna declaración de impacto ambiental.

--
Saludos.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Sra. Chela:

Es un placer venir a informarme en este su espacio.

La seguridad nautica es todo un tema en todos los países del mundo, no podemos olvidar los grandes daos causados a al medioambiente cada vez que uno de estos barcos sufre un accidente.

La tragedia del Edson Valdés está aun fresca en la memoria de muchos de nosotros.

Un gran trabajo el que usted hace, se nota la investigación y la documentación que hay en su post.

Un abrazo.

MentesSueltas dijo...

Increible... quedo triste
Te abrazo con el cariño de siempre.
MentesSueltas

Doncel dijo...

Un blog que es todo un documental. Felicidades.
Chela: te envio un beso desde mi colina.

Chela dijo...

Hubo algunos comentarios verbales, suscitados por la lectura de este post, que me llegaron a través de terceros...es decir de personas que leen lo que escribo, que me conocen o creen conocerme, pero que no dejan aquí comentarios escritos.

Uno de los comentarios que me llegaron hace referencia a que si escribo todo esto es porque probablemente soy comunista o de izquierda unida, y que me voy a ganar muchas enemistades.

Si leyeron bien el post, creo haber dejado muy claro en él que NO MILITO EN NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, y que precisamente lo que hago es sumarme a un movimiento ciudadano de carácter heterogéneo, en el cual voy “por libre”.

De siempre, a mi lo que me moviliza es la creencia en la fuerza y solidaridad de la sociedad civil, frente a los poderes establecidos, cuando estos no son capaces de defender los intereses generales. Y no hay más.

En el conjunto de la sociedad somos más los que no militamos en ningún partido político, que al contrario, pero precisamente al no haber nada ni nadie que nos aglutine perdemos nuestra oportunidad de manifestarnos, y creo que ante situaciones criticas, la sociedad debe expresar su sentir de forma espontánea, libre y rotunda. En este caso cualquier iniciativa de un grupo es buena para sumarse a ella, dejando a un lado la política.

Mi protesta es como persona y como ferrolana. Creía que ya había quedado claro…

Rosa María dijo...

La verdad que cuando veo ciertos trabajos tuyos, me sorprendo de lo buenos que son. Vaya información más extensa y concisa. Sé que llego tarde, pero la capacidad de valoración es la misma que si llego el mismo día. Bravo amiga.
Un besiño,
Rosa María Milleiro