Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

21 de octubre de 2007

MÁS HECHOS, MENOS PALABRAS


Yo puedo, tu puedes...

TODOS PODEMOS contribuir a erradicar la pobreza.

El día 17 de octubre se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Con este motivo se han hecho una serie de movilizaciones, durante la semana que finaliza, para concienciar sobre la terrible realidad de la pobreza en el mundo, y que hoy domingo 21 se culminó una serie de actos en distintas ciudades españolas, promovidos por la Alianza Española contra la Pobreza, que aglutina a más de 1000 asociaciones, de la vida civil y diversa índole, entre ellas a la Coordinadora de ONG´s para el Desarrollo (ONGD)- España. Todas ellas comparten un proyecto común: la lucha contra la pobreza. Intercambian experiencias y plantean propuestas, como por ejemplo la campaña de sensibilización social de este año 2007 con los lemas: “Pobreza CERO”, “Rebélate contra la Pobreza: más hechos, menos palabras”…
La verdad es que yo estaba al margen de la campaña aunque tenia información a través de los medios de
su celebración, hasta que ayer recibí un correo de mi amiga Paula, invitándome a participar en los actos y encuentro previstos para hoy en la zona del Obelisco (punto céntrico de mi ciudad). Tenia un fuerte compromiso en otro tema pero busque un hueco y allá me fui.
En realidad se trató, como en casi todas las campañas, de ofrecer información para poder reflexionar sobre el tema, concienciarse, y, por supuesto, participar, transformando los pensamientos y las palabras en acciones concretas, como por ejemplo la recogida de firmas para hacer llegar al gobierno exigiendo se cumplan los objetivos de la declaración del milenio (ODM).

¿Cuales son los objetivos de la Declaración del Milenio?
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, celebró el 8 de septiembre del año 2000, en Nueva York, la que se conoce como Cumbre del Milenio a la que asistieron 189 Jefes de Estado y de
Gobierno. En dicha cumbre se propusieron que la erradicación de la pobreza tenía que ser una cuestión prioritaria para todos los países, firmando los allí presentes, la Declaración del Milenio con el firme compromiso de llevar adelante unos Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los objetivos son los que siguen: Los incluyo, haciendo uso de las fotos tomadas en el encuentro que hubo hoy en la ciudad, donde yo misma me enteré de su contenido, a través de la campaña en la que Paula me invito a participar.








1.- erradicación del hambre y de la pobreza extrema


               
2.-Alcanzar una educación primaría universal.





3.-Promover la Igualdad de género y la autonomía de la mujer.








                                
                4.-Reducir la mortalidad infantil.              









5.-Mejorar la salud materna.







6.-Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades.











7.-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.









8.-Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, a través de un compromiso firme que aune recursos y voluntades en forma de alianzas entre países ricos y pobres.




Los objetivos de la Declaración del Milenio están muy lejos de cumplirse, aun que se han dado pasos positivos los avances no son significativos en la erradicación de la pobreza. la ayuda oficial de los gobiernos está todavía lejos de alcanzar, a nivel general, el proyectado 0,7 % de los presupuestos con destino al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos. Se hace necesario más y mejor ayuda y asegurar los derechos a la alimentación, el acceso al agua potable y a los medicamentos esenciales. Se hace necesario seguir presionando a las administraciones públicas.

Siempre que tengas ocasión de manifestarte, házlo. Siempre que puedas dejar constancia con tu firma, házlo. Siempre que puedas, infórmate. Siempre que puedas actúa, participa, contribuye.

De regreso de este encuentro en la zona del Obelisco, y cuando transitaba por la calle me encontré esta imagen, y aprovechando que llevaba la cámara conmigo tome estas fotos que creo encajan perfectamente en el post, como un punto más de reflexión, como un testimonio de pobreza y de "negociación" en sus limites ...







Pobreza urbana, en el corazón de la ciudad.

Próximo a este lugar hay un establecimiento comercial que no cierra el domingo. En el exterior dos jóvenes de una edad aproximada entre los 25 y 35 años, pedían limosna...


¿Que puedo hacer yo en este tema de la pobreza? ¿Dar una limosna? ¿Hablar con estos jóvenes, saber por qué están en esta situación, remitirles a algún otro sitio...?¿Acaso cualquier medida será inútil?... ¿Cual es la dimensión del problema en mi ciudad?...

Concienciación: Trataré de enterarme de que albergues, comedores, centros de día y talleres existen para personas sin techo e indigentes en la ciudad, dónde están ubicados, que capacidad tienen o que número de personas pasan a diario por este tipo de centros, horarios de funcionamiento, de que entidades o administraciones dependen, como se sostienen económicamente, si cuentan con personal voluntario... Una vez que averigüe esto conoceré una realidad que en este momento ignoro (salvo alguna somera referencia) y veré en que puedo comprometerme... Como mínimo, podré abonar algún tipo de suscripción periódica en metálico, como máximo, podré dar parte de mi tiempo y de mis cualidades personales para ponerlas al servicio de estas personas, en una acción voluntaria.

Si queremos ir más lejos, podemos pasar del plano local al plano de las ONG´s que actúan en otros países. Informarnos sobre estas entidades y sus labores, y dedicir sobre nuestra colaboración con ellas.

No es verdad que no podamos hacer nada. Yo puedo, tu puedes...

________________
Dejo unas direcciones de interés sobre esta campaña contra la pobreza.


Alianza Española contra la pobreza

Pobreza Cero


¿Alcanzaremos esta meta de pobreza cero? Tenemos que intentarlo. Hay demasiadas diferencias entre lo que a unos nos sobra y lo que a otros les falta.

18 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, ciudades, viajes, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén (España):
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López

Gaviota dijo...

Chela, sin duda es un reto ENORME la erradicación de la pobreza... mucho tiene que ver la educación, el gobierno, en fin. Pero mis respetos para tu entrada tan completa, y sobre todo por tus fotos. Un beso y buen inicio de semana.

Goathemala dijo...

Todos los aspectos son importantes pero como lo primero que se debiera avivar es la mente y lo primero que se debiera despertar es la conciencia, resaltaría alcanzar una educación primaría universal.

Brillante, como siempre Chela.

--
Saludos.

IMAGINA dijo...

Todo es verdad. Lo único que me molesta es que bajo estos postulados políticos inescrupulosos arengan masas sin aportar soluciones definitivas sino mecanismos para atrapar a los más desposeídos y terminar de inmovilizarlos, política, social y económicamente.
De esto tenemos un post grado en Venezuela.

unjubilado dijo...

Desgraciadamente las diferencias son cada vez mayores, los ricos enriquecen y los pobres se mantienen como están, en algún caso las ayudas sociales no las quieren utilizar ya que su comentario es "Déjeme como estoy" en otros van a los centros de ayuda a por un plato de sopa caliente y una conversación con los que allí se encuentran que en muchos casos no quieren hablar.
Hace años insinué a varios indigentes que dormían en los arcos de la plaza de toros que acudieran a algún centro asistencial y todos me dijeron lo mismo, allí no nos quieren ¿¿¿???
Tienes razón hay que erradicar la pobreza, pero ¿cúal es el mejor medio? El famoso 0.7 no se cumple, en nuestras ciudades cada vez ves a mayor cantidad de personas pidiendo limosna y ya dudas si de verdad la necesitan o la quieren para otras cosas.
Un abrazo

Enzo Antonio dijo...

Será posible erradicar la pobreza alguna vez??, pues veo que los países crecen pero siempre va quedando alguien que no crece, siempre han existido los pobres, hoy tal vez menos, pero siempre los hay, es por eso que hay que estar siempre para apoyar iniciativas como las que tan bien comentas.
Un abrazo desde Chile, país que ha reducido en forma importante la pobreza, pero ha llegado a un punto en que no ha bajado.

fracasado dijo...

Erradicar la pobreza, el analfabetismo, las guerras, los fanatismos de todo tipo, ecetera.
¡¡¡Cuantas utopías!!

Mariluz Barrera González dijo...

Amiga... estoy de vuelta... los achaques del embarazo parecen haberse alejado con el tercer mes... la energía regresa y la inspiración tambien.

Leyendo tu post... me sorprende la capacidad y fortaleza de las personas en otros países para realizar este tipo de marchas y exigencias... confieso que en mi país falta mucho para que estas actividades puedan realizarse... la gente parece estar conforme no solo con la pobreza si no con muchos problemas de los que vivimos a diario... espero pronto algo suceda y nos sacuda la razón... para reconocer que unidos se pueden realizar grandes cambios... y que es importante ACTUAR....

Un fuerte abrazo.

alejandrapiam dijo...

querida chela, estaba tratando de dejarte un comentario en tu otro blog, guateque, pero no se pudo, así es que lo dejo por acá.
gracias por tus amorosos comentarios.
Puedo agregarte ami lista de blogs en mi pagina?
un abrazo grande
alejandra

reikiaduo dijo...

Hola Chela, me has puesto serio (supongo que tal cosa pretendías, oh picaruela)

Hay una cosa. Nadie da lo qe no tiene, nadie ofrece un respeto por la vida humana si él (o ella) mismo (a) no lo siente por la suya propia

Nadie

En cambio, transmitir un respeto por el valor de la vida cuando estás en contacto con la desbordante gratitud que siente tu corazón por la tuya propia..., eso está "chupao"

Y cuando respetas a otros es improbable que quieras ver su dignidad pisoteada

francisco dijo...

..de acuerdo el 0.7 para la probreza que se ve. Y para la otra? para la que no se ve, la que esta oculta entre cuatro paredes y de la que nuestras ciudades esta llena. Escabroso tema, dificil solución. Hagamos lo que buena mente cada uno podamos.
Chela un saludo

esteban lob dijo...

Hola Chela:
Me acabo de pasear por tu otro blog que también es admirable, justamente por el matiz diferente con respecto a este, pero tal como le sucedió a Alejandra Piam no me fue posible dejarte un comentario en medio del ameno ritmo tropical de aquel sitio.
Te reitero mi agradecimiento por tus visitas y celebro tu dedicación a causas tan nobles como las que se exponen en este blog.

Cariños.

almena dijo...

Ojalá el deseo de "Pobreza 0" deje de ser una utopía para convertirse en realidad.

Besos!

Toupeiro dijo...

Erradicar la pobreza no es fácil, pero podemos intentarlo, entre todos podemos, mejorarlo. Yo pongo todos los meses un granito de arena pero tengo que reconocer que si quisiera podría poner dos o tres granitos, privandome de algunas cosas que no son imprescindibles.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Ni te cuento lo que es acá....ese de abajo del puente es un palacete!!!

La pobreza se erradica con honestidad...
Si existe eso, lo otro viene. Un besito!

leodegundia dijo...

Admiro a la gente como tú que lucha por estas causas que parecen totalmente perdidas. Es cierto que todos a nuestro nivel podemos ayudar a los demás y seguro que muchos lo hacemos, pero es una labor que no va a erradicar la pobreza porque para eso hace falta mucha buena voluntad de los de mas arriba, o sea, de los que gobiernan y esos sólo emiten buenas palabras en multitud de conferencias y reuniones que luego no sirven para nada.
Un abrazo y buen fin de semana.

jose carlos dijo...

La pobreza es un problema muy serio pero lo más serio son tus tremendos reportajes. Eres increible a la hora de recopilar información. Sigue así que te mereces un gran premio. Un saludo con mucho cariño.

Nanny Lidia dijo...

La pobreza no deberia existir y todas esas cosas que mencionas en tu post deberian ser derechos de ciudadano en cada pais, algo paso que se fueron perdiendo.

En cuanto que podemos hacer algo ya lo creo que podemos, pero nos dejan?. Yo por muchos años apadrine una niña de Nicaragua, por intermedio de de la oraganizacion World Vision , se supone muy seria, un dia recibi una llamada telefonica que ya no podia hacerlo que se habian equivocado en la computadora y eramos dos personas apadrinando la misma niña, como yo era la mas nueva me la quitaban a mi..cuando comence con esto, pense si ayudo una familia hare la diferencia ahora me pregunto a quien le habre echo la diferencia?... por que la niña y su familia no creo que recibio doble.
Desde entonces doy mi ayuda para el cancer, el hospital de niños. la asociacion de diabetis y la del corazon.