Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

26 de junio de 2007

LO QUE YO ME SUPONIA...

______________

Ayer leía en el ABC digital, hoy en Europa Press, El Mundo.es, Terra, etc. una estupenda noticia, al menos para mí, pues confirma mi propia y reciente experiencia con Internet y que seguramente vosotros, con más veteranía, habíais ya podido verificar.
Se trata de un estudio hecho, a lo largo de siete años, por la Universitat Oberta de Catalunya, y dirigida por dos sociólogos de prestigio, Manuel Castells e Imma Tubella y la colaboración de 40 investigadores sobre la incidencia de Internet en diversos ámbitos de la vida social, económica y empresarial catalana, pero que considero puede extrapolarse, en mayor o menor medida pero con las mismas conclusiones, a otros ámbitos geográficos. Para el estudio se realizaron 55.790 entrevistas, 15.390 presenciales y 40.400 por Internet, lo que supone una interesante fuente de datos.
En cuanto al perfil de los usuarios, la investigación concluye que “los usuarios de Internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones.”
Según los citados sociólogos, “las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad”, y que el uso de Internet "no aísla y enajena”, como muchos creen.
Yo corroboro lo dicho.

Sociabilidad: iniciarme en Internet y en los blogs, me lleno de euforia y principalmente fue debido al descubrimiento de la existencia de personas estupendas, hasta entonces desconocidas para mi, unas próximas geográfica y culturalmente, otras viviendo en otros continentes pero con afinidad de ideas, propósitos, sentimientos…

Este mes de junio he tomado contacto con otra autora de blogs, Rosa, y juntas hemos bajado de la blogosfera al espacio terrestre y además hemos pasado unos ratos agradables, "tapeando" por Coruña y asistiendo a las hogueras de la víspera de San Juan en la playa de Riazor. Ella ya dio cuenta de este encuentro, yo lo hago ahora e incluyo las fotos que algunos ya habréis visto.






Con Rosa, tapeando


Con una prima y con Rosa, tomando sardinas en Riazor.

Rosa me hablo de otras personas que tienen blogs y que viven en Coruña y su entorno y que el próximo sábado por la tarde vamos a tener un encuentro en una cafetería céntrica de la Ciudad. Las dos hemos previsto también conocer ese día a Pilar, autora de un blog que nos gusta muchísimo: ”La cocina de Lechuza”.
Como queda demostrado el círculo de relaciones personales resulta ampliado.

Más activos: efectivamente estoy desplegando más actividad pues hago las cosas que hacia antes (menos el trabajo laboral, claro) y otras más: Ahora estoy desempolvando documentos, libros, fotos antiguas, consulto datos, hago fotografías para el blog, aprendo informática (lentamente, pero aprendo gracias a algún amigo y a vosotros)…Nunca me aburrí pero ahora no me llegan las horas para compaginar las aficiones. Si a los jóvenes les gusta Internet, yo creo que para jubilados o personas con mucho tiempo libre es un campo de ocio fantástico, y sobre todo muy participativo. Yo prácticamente he dado de lado al televisor.

Más implicación en la vida política: desde luego Internet es una herramienta de gran capacidad de influencia social y política, puede ser un elemento de presión debido a la rápida interconexión entre los ínternautas…Sirve para concienciar, para captar, para disuadir… Por lo que voy conociendo de los blogs que visito, sus titulares son personas con inquietudes sociales y políticas que no son indiferentes a su entorno y que de vez en cuando sacan temas a debate sobre situaciones injustas o indebidamente tratadas por la clase política. Tenemos conciencia de ello y ese poder esta ahí a nuestra disposición.

“Menos depresiones”: El desarrollar más actividad y el tener más relaciones es un buen antídoto contra la depresión, porque uno en vez de introyectarse en si mismo se proyecta hacia los demás y los demás nos devuelven, empatizando, relación y afectividad, tal como nosotros irradiemos.
Por otra parte, la red permite mayor desinhibición de los sentimientos, de nuestras ideas y formas de pensar, es como hablar con uno mismo, en la soledad de nuestros espacios más íntimos, y uno va escribiendo y soltando, escribiendo y soltando, y luego “pinchas” y ahí va todo nuestro interior, nuestros recuerdos, nuestros deseos…”liberados” por el espacio, hasta que alguien los tropieza, nos busca y entabla una relación…En cierto modo es una especie de catarsis de nuestra alma, desde otra alma que comprende y nos da respuesta.

¿Pensabais todos así? ¿Teníais ya esta convicción?


33 comentarios:

esteban lob dijo...

Comparto tu visión, querida Chela.

Durante mi vida laboral, sentía y me reconfortaba el contacto con personas desconocidas, por sus reacciones ante mi presencia porque me escuchaban en la radio o me veían en TV, pero nunca se generaba un sentimiento de igualdad de afanes y de intercambio de emociones como este de los blog y sus derivados.

Un abrazo.

Alberto López Cordero dijo...

Totalmente de acuerdo, además los blogs son un complento ideal para muchas cosas, a la vez que aprendes, conoces y te maravillas de muchas personas de las cuales te separan miles de kilómetros.
Internet en un herramienta muy util de la cual y a pesar de sus pocos años de vida ya no podrá prescindir, es tener parte del mundo en tus manos algo impensable hasta no hace mucho.

Rosa dijo...

tu sabes que yo estoy de acuerdo, además leí esa misma noticia y la postee en la revista de una amiga venezolana donde colaboro porque me pareció que realmente ese estudio había dado en el clavo. Un abrazo.

Toupeira dijo...

Yo también estoy de acuerdo y además añadiría : los usuarios de Internet tienen más sueño..Por lo menos es mi caso, desde que estoy "enganchado" duermo casi dos horas menos diarias.
Un Abrazo

Nanny Lidia dijo...

Totalmente de acuerdo , yo senti una gran soledad al dejar de trabajar y esto me hizo mucho bien.
No te imaginas cuanto me gusta leerte.
Besos

SAFIRO dijo...

Pienso exactamnete igual.
Mi vida ha dado un vuelco favorable en cuanto a relacionarme, venía de un encierro forzado a causa de la enfermedad de uno de mis hijos.
Este medio en el cual me inició mi hermana (ella en Australia, yo en Argentina) me sacó del encierro y la depresión.
Aparte de estar más conectada con ella, he ido conociendo gente valiosa.
Ja! recién me doy cuenta que mi hermana ya comentó aquí!. Beso a Nanny Lidia.
Es muy interesante ese estudio y corrobora algunas cosas que yo notaba.

Que tengas hermosos días!

BESOS desde una Buenos Aires muy fría.

NancyQ dijo...

100% De acuerdo!
En alguno de mis posts, de hace mucho tiempo lo dije, que todos los que usamos este medio de comunicacion tenemos el deseo de sentirnos escuchados...
Que hermoso que te encontraras con compañeras bloggeras, es algo que a mi me daria muchisimo gusto hacer, llegar a tener un "club" de bloggers, y no solo acompañarnos en lo que plasmamos en "nuestro diario" virtual/real/libro abierto para todo el mundo, sino poder compartir una buena conversacion, mirarse a los ojos, sonreirse frente a frente y disfrutar una tardeada agradable.
Se que algun dia ire a España, y ten la seguridad que lo primero que hare es invitarte un cafe!
Besos Chela, gracias por tus hermosos comentarios en mi blog, siempre me dejan con una sonrisa!

Nerim dijo...

Cuando me quedé sin empleo en el 2005, pensé ¿Y que voy a hacer ahora?,¿en qué voy a ocupar tantas horas?. Fue mi marido el que empezó a hablarme de los blogs pero yo no le hice ni puñetero caso, hasta el año pasado, en septiembre, leí un artículo en La Vanguardia que hablába del mundo de los bloggers y me decidí a abrir un blog. El blog me ha ayudado a perder el miedo a escribir,a expresarme como pienso y a conocer aunque sea virtualmente,a personas tan afines que se han convertido en mis amigos virtuales, amigos que leo a diario y que disfruto con sus escritos. Una experiencia verdaderamente enriquecedora en todos los sentidos.

ella dijo...

Me sucedo lo mismo que a nerim. El padre de mis hijos fue quien me enseño a caminar por este nuevo mundo. Antes pasaba el resto de mis horas haciendo punto y ahora busco y procuro tiempo para abrir mi pc . Aquí recupero ortografía, y también amig@s. Es precioso conocerse aquí en Lugo también hemos hecho algún encuentro de personas que participamos en un foro.
Desde que entre en este mundo tengo más de que hablar con mis hijos y comprendo mejor su lenguaje. Estoy rodeada de informáticos.
Un biquiño

Francisco dijo...

...que si! que la vida contiua, la edad no es una carga, es solo experiencia.

Un saludo

p/d. por estas latitudes continua lloviendo

MentesSueltas dijo...

Interesantisimo... nos obliga a pensar en ello.

Te abrazo.

MentesSueltas

PD: ¿Sobraron algunas sardinas...?

María dijo...

Esquiva el solitario a la marabunta y la algarabía no más que por pereza e inercia. Salud.

Orestes (Ex Al) dijo...

Que te voy a contar yo de jubilados, que llevo 13 años en ello y eso que lo hice a la edad legal, nada de prejubilacion como las de ahora.
Pero ni un solo dia he dejado de escribir, bien para periodicos que siguen pidiendome colaboraciones, bien para mi blog que he convertido en mi diario particular. Y me encuentro feliz, precisamente haciendo este trabajo informático en el que cada dia redacto una noticia de mi entorno o de mis recuerdos, y además elijo el tema sin que haya jefes que me la impongan. Te aseguro que es una suerte disponer de este espacio, aunque no sepa si lo leen o no.
Bueno, de algunos se, como de tu amiga Rosa, que generalmente me pone alguna apostilla.
Buenvenida al clun del "exultate jubilate" que diría Mozart.
Un abrazo cercano porque creo que estamos en la misma ciudad.
Con cariño

Situco dijo...

no se... yo he encontrado muy buen@s amig@s... y me sirve

bxcx, amiga

Anónimo dijo...

Creo que estoy totalmente de acuerdo en casi todo, pero eso de tapear sin avisar ya no me gusta tanto.
En serio, si os vaís reuniendo, poquito a poco llegaréis a tener que alquilar la plaza de toros como ya nos empieza a pasar en Zaragoza.
Un abrazo

Genín dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, además,a los que hemos vivido muchos años fuera de España, nos sirve para reencontrarnos con amigos, yo concretamente, reencontré amigos en Venezuela, Canadá y USA, amén de España, que en algunos casos hacia la friolera de 30 años que no nos veíamos, y ahora mantenemos un fluido contacto, sobre todo por correo, porque a mi el messenger, no se porqué, me pone nervioso...
Las fotos, las había ya visto en el blog de Rosa.
Yo, estoy en medio del campo y en general tengo a la gente lejos, con lo que aún no conozco personalmente a ningun@ de los amig@s de Internet.
Pero por estar precisamente, aislado, sin luz, este medio para mi ha sido un milagro...
Salud, Genín

Nanny Lidia dijo...

chela paso a decirte que en blog hay un premio para ti puedes ir a buscarlo cuando desees.
Besos

MentesSueltas dijo...

Chela, si es esa ciudad, que no conozco, pero con Noruega, tengo una relación misteriosa... como que estuve por allí. Me moviliza.
Gracias por tu interés.

Si conoces la ciudad, cuentamé, sería hermoso.

Te abrazo

MentesSueltas

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida chela, te extrañaba, ya no pude leer el post anterior antes de que desapareciera...jaja.

Yo tenía la firme convicción de que la internet desajenaba a las personas del mundo real. Creo que como todo en la vida ningún exceso es bueno, por que es cierto que la sociabilidad aumenta y otras muchas habilidades también, pero a veces es tan apasionante que si llegamos a sustituirlo por la realidad.

Yo que generalmente soy muy ermitaña, la internet ha venido a solucionar en gran medida mi aislamiento, sobre todo por que en la vida real se me hizo muy dificil encontrar gente que comparta las mismas inquietudes que yo, lo mejor que me ha pasado es encontrar personas tan listas y tan nobles...que sueño constantemente con la posibilidad de conocerlas personalmente.

Muchos Besos Chela.

Pilar - Lechuza dijo...

Chela, estoy contigo en todo. Gracias a publicar mi blog de cocina, estoy más en contacto con el resto del mundo. Practico mi inglés ( dejo comentarios en blogs de habla inglesa y curiosamente me entienden y contestan !!) Soy una persona muy casera y las dos horas que ocasionalmente le dedico a internet, viajo por el mundo y conozco a personas maravillosas.....gente como tu.

Un abrazo

Susymon dijo...

Reralmente para mí acceder al mundo de internet fue todo un hallazgo...no solo por las nuevas amistades que hice sino porque me acercó a mis seres queridos que se encontraban lejos en km reales...en mi lugar durante el invierno el aislamiento produce estragos en las cabecitas por la depresión y el aburrimiento; por mas que leamos , nos dediquemos al tejido u otras labores no es la mísma dinámica que intercambiar conceptos con otro ser humano a la distancia o bien expresar nuestros sentimientos o experiencias en un blog, desde la exisatencia de esta maravillosa magia la distancia no existe y la soledad tampoco, un abrazo querida Chela, muy bueno este tema.

Anónimo dijo...

Chela cuando visito tu blog veo que falta el del minusválido y sus necesides fisiológicas ¿que ha ocurrido? me hubiera gustado verlo otra vez y estudiarlo. Perdona que te moleste pero mi capacidad cognitiiva ya no es como la vuestra.Si lo puedes conseguir bien, si no me fastidio. Un abrazo Nina

Chela dijo...

A Anónimo:
Querida Nina, acabas de darme un susto.
Si lees los comentarios míos en el post anterior a este,("Cumpliendo encargos"), verás que comento que por dos veces perdí esa página sin saber muy bien como pero creo que está relacionado con que Internet Explorer me ha fallado dos veces, y aun ahora creo que lo tengo mal. Cuando me lo revisaron me instalaron el Mozilla que va mucho mejor, pero no suprimí el Explorer
Y este creo que es el problema pues no esta bien del todo todavía y a veces por costumbre y sin darme cuenta lo abro y ¡zás!, trabajo perdido.

Por suerte no se ha perdido ni desapareció el post a que haces referencia, ya que los problemas son desde el post publicado el 10 de este mes, dejando a unos ciclistas, con el culo al aire, pedaleando por Coruña, y como tuvieron un tiempo malísimo: lluvia, viento, frío..., creo que se han "vengado" de mi, dificultando la publicación de mi anterior página, que como digo me desapareció dos veces.

El post que tu buscas está tal como lo hice, publicado el día 9 del mes de mayo, con el titulo."No es para reír, es para pensar". Tienes que pinchar donde pone Noticia para ir a la página de la reseña de La Voz de Galicia. Quizá te despisto no recordar el título o no ver la reseña de La Voz puesto que se trata de un “enlace” en la palabra Noticia. Espero que lo encuentres.

Un cariñoso abrazo

Chela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Es así, querida Chela.
Hay una expectativa en esto de los blogs.
Pensá que antes, debías publicar un libro o ser especial para estar on line.
Ahora, todos somos protagonistas.
Yo espero el día en que Internet sea un medio para provocar cambios sustanciales en el planeta.
Te imaginás si armáramos la "Fuerza Blogger"?????
Y aunamos esfuerzos en pro de alugún objetivo humano y solidario?
Un beso, hermosa, y me alegra que te sientas bien. Ni se te acurra cerrar el blog!

Hacelo tranquila. Te puede servir por años!
Besos!

Anónimo dijo...

Amiga Chela, te agradezco que hayas tenido esa deferencia para conmigo al contestar mi comentario, ya que no es usual en ti. Pero desde que desapareció me extrañó mucho que se volatilizara sin dejar hueya. En fin no tiene mayor importancia,, internet es muy traidora y te la hace cuando menos lo esperas.
Muchas gracias por todo y perdona si te he molestado. Abrazos Nina

Chela dijo...

A Anónimo:

Querida Nina: de nuevo te respondo.

Primero, al principio solía ir contestando a los comentarios pero cuando empezaron a ser más de una decena, no quise convertir el blog en un “chat” y ahora me propuse únicamente hacer las aclaraciones que sean requeridas. También estoy pensando en hacer un resumen del post anterior cuando inicie el siguiente, pero a veces vuelves a tener comentarios en post que, en parte, das ya por cerrados, como fue el caso del que a ti te interesa.

Segundo, insisto, el post “No es para reír, es para pensar”, nunca estuvo cerrado y nunca ha desaparecido (el único que me despareció dos veces fue el de “Cumpliendo encargos (1)
que versa sobre mis aficiones y que responde a la encomienda de dos amigas blogueras. Vuelve al inicio de mi blog y haz lo siguiente: en la banda izquierda de la página, después de datos personales viene “Archivo del blog”, pincha en el mes de mayo, y se te despliega ese mes, busca la página del día 9 , titulada “No es para reír, es para pensar”, ( tiene un texto muy corto), busca la palabra “noticia” (tiene un color diferente), “pincha” en ella y te enlaza con el artículo publicado en el diario digital “La Voz de Galicia”.

Tercero, Nina, en absoluto me han molestado tus comentarios, al contrario me gusta que visites el blog y tengas interés por sus páginas. Mientras escribía este comentario veo que me pones otro en el post anterior “Cumpliendo encargos (1), paso a contestarte también en esa página.

Un fuerte abrazo Nina, de corazón.

Chela dijo...

¡Otra vez yo!
El comentario que aparece suprimido, a las 3,28, detrás del mio a las 3,25, no es de ninguna otra persona, es que me salió "repetido" y como era tan largo lo suprimí yo misma.Ya pense que iba a parecer que alguien había puesto algo inadecuado, pero no ha sido así.
¡Eso me pasa por estar a semejantes horas en el ordenador!Voy a enmendarme y blogear por la mañana que se supone estaré más despejada.

Ogigia dijo...

Chela,muchísmas gracias por ti visita....Besos

IMAGINA dijo...

No había pensado en nada de lo que rebela la encuesta. En algunas cosas me sentí identificada.
Chela, también quería decirte que la foto que ilustra el post que comentaste (la de la chica que mira el mar) fue tomada en Finisterre, por eso es que te parecía un paisaje gallego.
Recibe un saco de bicos desde caracas.

Anónimo dijo...

Hola Chela, soy Juanjo, nos conocimos en la reunión de bloggers de hoy; sólo quería felicitarte y agradecerte las anotaciones que compartes aquí. He sentido una sensación de alegría y optimismo —tan necesario— leyéndolas.

Bender dijo...

Pues muchas gracias Chela por reflejar esta noticia, me parece muy importante dar buena publicidad de una herramienta como es internet, que parece que sólo se relacione con sexo, pedófilos y estafas bancarias.

Internet es un medio de comunicación muy poderoso, y como en cualquier cosa variada, existen cosas buenas y cosas malas.

Me alegra que recalquen que potencia la amistad y quita las depresiones, porque cualquier tarea que se haga en la soledad de una casa, enseguida le otorgan el San Benito de favorecer el solitarismo

Anónimo dijo...

Un besazo Chela.... He estado curioseando por tu blog y me alegra verte tan entretenida y socializada.
Soy una compi, que ya tu te imaginas jejeje