Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

10 de junio de 2007

¿QUE OPINÁIS?






A Coruña. 9 de junio. 12,30 del mediodía


El nudismo como reclamo.


Voy caminando por los cantones camino de la Calle Real y en el punto más céntrico, en El Obelisco, veo un grupo de ciclistas y algunos de ellos empiezan a desnudarse. Primer pensamiento: van a ponerse el maillot y no les da reparo hacerlo en la calle a la vista de todo el mundo.¿...?

Hay una serie de periodistas con cámaras filmándolos. Eso me extraña más pues pienso que deberían esperar a que estén vestidos... ¡Pero es que allí no se viste nadie! Uno tras otro van quedando todos desnudos, unos con mas naturalidad que otros. En el grupo hay tres o cuatro chicas que igualmente muestran su piel desnuda, morena de playa.

Mi primer impulso fue ignorar al grupo y seguir camino, pero de inmediato me acordé que llevaba la cámara en el bolso y que aquello era un noticia para contar, así que disparé tres fotos. La pena es que no me dio tiempo a fotografiar a uno que llevaba un paraguas grande de colores y un ventilador en el sillín.¡todo un número!

Se me acerca una señora y me pregunta ¿sabe lo que esta pasando aquí? Iba a responderle que estaba tratando de averiguarlo cuando una chica vino hacia nosotras y nos dio un folleto de propaganda y nos dijo. Se trata de una campaña para fomentar el uso de la bicicleta ¿...?





Yo la verdad, si para ir en bici hay que lucir el forro de piel tengo que desistir, porque no puedo competir con los "cuerpos dadone" que allí se veían. Pedalear así, nada. Seguiré dándole a la suela del zapato.

Os incluyo, además del folleto que me dieron, las tres fotos que hice, a cierta distancia, y sin utilizar el zoom para los detalles ¡podéis suponer que tengo pudor! Las fotos están pasadas por mi "censura", ja,ja, poniendo unos "parchecitos" en blanco por si alguien tiene reparo ... Aunque sois todos muy jóvenes puede que alguno de vosotros haya conocido u oído hablar de la censura existente en la época del franquismo. Los fotogramas que llamábamos carteleras de cine estaban corregidas para tapar escotes, piernas...Y, en el cine, al final de aquellas películas en blanco y negro en la que siempre ganaban los buenos, terminaban con un "supuesto" beso que nunca veíamos porque esa escena, como otras muchas las "cortaban", a pesar del pataleo y silbidos de protesta que no servían de nada. Todo lo que la censura no pasaba se "tapaba" o se "cortaba".



¿Estamos perdiendo la vergüenza?

Estoy asombrada, yo que toda mi vida he sido una vergonzosa terrible y que sigo siéndolo. No había mucha gente pero la que pasaba se paraba y observaba tranquilamente, excepto una señora que se acercó a uno de los guardias que había por allí cerca y le dijo: ¡no van a hacer nada para impedir que esos chicos estén desnudos, a lo que el guardia respondió : ¡Señora, esto es una manifestación autorizada!




Yo me pregunto ¿Acaso ahora es necesario desnudarse para casi todo?

Hace unos meses hubo en A Coruña una huelga de bomberos de la comarca y se pusieron desnudos, con botas y cascos, más de una hora, delante de un edifico de la Administración para reivindicar mejores condiciones de trabajo y de salario.
Por otra parte, con referencia a los bomberos de la Ciudad de A Coruña, en un pleno, el concejal del área correspondiente, dijo en su disertación que "el cuerpo de los bomberos estaba muy bien dotado", causando, de forma espontánea, una carcajada general. Luego los bomberos aprovecharon la gracia y su eco en los medios, para idear y llevar a cabo la publicación de un almanaque, para el que posaron y consiguieron unas imágenes que ponían de relieve su "buena dotación".
Yo creo que estas aficiones por el destape reivindicativo y demás, en unos sitios antes y en otros después, viene sucediendo desde que, en 1997, se estrenó la película inglesa de Cattaneo, "Full Monty", que aunque divertida tenia su fondo de tragedia y realismo. A partir de ahí, empezó una moda de "destapes" que aun no ha parado.

Cabe preguntarse, ¿por qué si a una persona que se exhibe desnuda en la calle se le reprime y retira, por qué, por otro lado, se permite el desnudarse en las manifestaciones?
¿Es que el desnudo (que ya dispone de espacios autorizados al aire libre para disfrutar del sol y del agua) es algo que vamos a tener que ver a cualquier hora por la calle? ¿Que opináis de todo ésto?
¿Y tu, amigo Toupeiro, ciclista entusiasta?..

Bueno, antes de cerrar la página se me acaba de ocurrir ir al periódico digital de la Voz de Galicia, por si ya habían puesto algo, y en la sección de buscas puse "bicis", y encontré esta noticia.

Al parecer estoy yo muy desfasada pues ya llevan tiempo, años, con este tipo de marchas por toda España, para reivindicar carriles libres para bicis, y seguridad, debido a que "se sienten desnudos", frágiles, ante el peligro del tráfico de los coches, y es por esto que se desnudan para simbolizar la desprotección que sienten...

Esto me llevaría a otras consideraciones sobre el tema de los ciclistas en la Ciudad, lo cual da para más comentarios.

Desde luego es defendible el que los ciclistas puedan disponer de un carril apropiado y seguro. Aquí lo hay en la zona del Puerto y en el Paseo Marítimo pero nada más. Por otra parte, al no haber carriles específicos para ellos en las calles pasan con frecuencia ocupando las aceras y a toda velocidad. En el tema de las aceras a mi me parece un riesgo importante para los transeúntes.¿No debería estar prohibido el uso de la bicicleta en el espacio de los transeúntes, lo mismo que se prohibe el paso de peatones por los carriles de bicis?

¿Deberían las bicicletas tener también una matrícula o registro, y tener un seguro obligatorio para cubrir los accidentes y daños a terceros?

Todo esto da para opinar. Son dos temas: los desnudos en las manifestaciones y el uso de las bicicletas en las calles de la Ciudad. ¿Que opináis?


33 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo del uso de la bici me parece maravilloso, es señal de civilidad el poderla utilizar como transporte en grandes ciudades, aqui yo no podría, por la preocupación de salvar mi integridad física, además del frío por las mañana.
Lo de los desnudos, que triste que se tenga que llegar a eso para ser en lugar de una noticia pequeña, o de plano sin noticia, una noticia de primera plana o que tristemente llame más la atención de nuestros conciudadanos y del las personas que se preocupan por nuestra seguridad, nuestra tu ciudad y demás, parece epidemia, en México asta hay un grupo que lo hace como oficial.
Yo admiro mucho a quien lo hace, yo no lo haría.
Te mando un abrazo.

Gilberto dijo...

Yo opino que este tipo de protestas, además de contribuir a sus objetivos y motivaciones, resultan muy, muy divertidas, tanto para los espectadores como, y más aún, para los participantes; estoy seguro que ninguno sufre por manifestarse. Unas fotos de la rodada en México están en mi blog, sin censura, por si alguno de tus lectores se escandaliza, mejor que no lo visite.

Situco dijo...

supongo que no circularian mucho rato porque... sin culote y "en pelotas" (con perdón) hace mucho daño el sillín....
buen dia amiga

Nerim dijo...

Como bien dices, esto de desnudarse se está poniendo de moda desde la película aquella tan divertida de The Full Monty. Luego hicieron otra peli también muy buena de unas señoras casi todas jubiladas que hacian un calendario benefico para no recuerdo que causa, así como tampoco recuerdo el título de la peli.En fin que se ha extrapolado y ahora todo el mundo que quiere conseguir algo empieza por desnudarse para llamar la atención, pobres pancartas han quedado obsoletas, cobrarán el retiro?.
Tu post de hoy como siempre, me ha encantado y las fotos muy buenas.
Un fuerte abrazo
Nerim

ella dijo...

Lo vi en televisión. Supongo que si se manifiestan vestido, pasarían sin mas , de esa forma sin ropa se han hecho oír.
Mi pudor no me permitiría acompañarles, pero si les aplaudo.
Un beso

Susymon dijo...

Indudablemente se busca llamar la atención, no sé si resulta para ser atendidos a nivel reclamo, no deja de ser un espectáculo más... más allá de la nota de color(risueña para algunos, desagradables para otros)...por estos lados tal manifestación ni se les ocurre, con la ola polar de frío quedarían petrificados!!!...jajaja, un abrazo!!
(fELICITACIONES!!!...ESTAS HECHA TODA UNA CRONISTA, CAMARA EN CARTERA A TODA HORA)

Anónimo dijo...

Yo no me desnudaría ni por un millón, pero por una causa justa podría llegar a enseñar mis canillas. Y lo que me perdí en Zaragoza, que también hubo ciclonudismo.
Saludos

Mariluz Barrera González dijo...

Honestamente en estos tiempos andar en bicicleta se me hace sumamente peligroso, primero por la falta de respeto y de educación que hay entre los mismos conductores de vehículos hacia otros conductores, transeùntes y personas en bici o en moto. A mí me encanta salir en bici al malecón, existe un tramo para bicicletas y ningúna persona que sale a correr o a caminar lo respeta, lo cual vuelve muy peligroso el salir en bici.

Con respecto a los desnudos en las manifestaciones, al igual que tu me indignan, por que el ser humano está haciendo a un lado las verdaderas normas y formas de hacerse notar y de proponer o de exigir, cual sea el caso. En México son comunes las manifestaciones a cualquier hora del Día, interrumpiendo el tráfico adueñándose de calles y de aceras, en donde andar desnudos ya es tambien una nueva modalidad.

Creo que hay muchas formas de expresarnos y no hay que pasar por alto que en la libre expresión siempre debe estar presente el respeto por los demás que es en donde empiezan y terminan los llímites.

Un beso Chela.

SAFIRO dijo...

Chela me reía tanto que no podía comentar.
Soy una mujer grande, tratando de alcanzar a las "chicas de oro"(soy hermana de Nanny Lidia-Australia), por lo tanto y habiendo vivido censuras, hasta del largo del cabello al de las faldas que imponía el régimen. A veces me pregunto como sería mi criterio si me hubiese criado en libertad.
No he visto nada así en Buenos Aires, me daría pudor.
El efecto de la protesta sería el mismo si fueran vestidos de oso Panda o de gato Felix-por decir, y tan incómodo para andar en bicicleta como desnudos.
Lo que me preocupa en realidad es a los extremos que llega la gente por hacer oír sus reclamos en un mundo de sordos.
Debieran tener sus bicisendas(así les llaman aquí) y ser respetadas.

Me gustan tus trabajos y las fotos
muy buenas, te felicito.

BESOS!! desde una Buenos Aires muy fría.

Nanny Lidia dijo...

Mi mente volo para el mismo lado que Txco, yo pense que paspadura tendran con el calor y en bici sin ropa.
Como siempre tus post simpre muy buenos y muy entretenidos.

Besos ( chica de oro)

Celiux dijo...

Jajajaja!!!!
Primero...estás hecha toda una reportera pues a toda hora traes tu cámara consigo.
Segundo....bien por el uso de la bicicleta. Acá en Monterrey no se puede usar mucho.....no tenemos lugares donde utilizarlas, desafortunadamente y no tenemos conciencia cívica así que estoy segura que los automovilistas le echarían el coche encima a los ciclistas.
Tercero...con relación a la expresión nudista, vi las fotos ayer o antier en el diario. Nunca me ha tocado aquí en Monterrey ver una manifestación nudista. Supongo que aun somos una sociedad pudorosa. Como solo me toca verlo en la tv o en el periódico, no sé cuál sería mi reacción si tuviera que verlos frente a mi. Imagino que me daría risa. No lo sé.
Saludos!!!

Toupeira dijo...

Chela, me alegro de que publiques este tema, el cual yo estuve tentado a hacerlo en más de una ocasión, pero lo fui dejando por que quería hacerlo bien y tener las ideas muy claras.
Yo estoy de acuerdo en fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. No solo de la bici, sino también de la moto y por supuesto del autobús.
Si nos paramos un buen rato a observar el trafico en cualquier ciudad, nos daremos cuenta de que casi todos los coches van ocupados por una persona, algunos con dos y muy poquitos con más de dos, mientras que el coche contamina y ocupa sitio como si llevara cinco personas.
Si a los políticos les “interesara “fomentarían otros medios de transporte, pero el negocio del automóvil es muy rentable, en todas sus variantes. ¡¡¡Que les importa la contaminación…humos, ruidos…les da igual!!!
Concesionarios, talleres, gasolineras, impuestos de circulación, la hora, parking, multas…dinerito para quien apoya a los políticos y par ellos mismos.
Por otra parte te diré que yo tampoco seré capaz nunca de ir desnudo en bicicleta ni a pie por la calle, pero admiro que lo hagan por una causa justa y para llamar la atención…no hacen daño a nadie, creo yo.
Un Bico moy forte Chela.

Mar dijo...

Tienes un blog muy interesante y ameno, ha sido un placer leerlo.

El apartado del Amor y la Ternura me ha encantado, esta especial forma de describir las situaciones me ha traido maravillosos recuerdos.
Espero poderte seguir leyendo.

Disfruta de tu jubilación es una etapa llena de contrastes e ilusiones.

Saludos

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Como diría Joan Manuel: “Cada loco, con su tema…”, no?

Todo lo mejor para Usted.

Airblue dijo...

Chela,visito tu casa como tú un día entraste en la mía. Interesantes temas y bonita forma de exponerlos. En Madrid tambien hemos tenido estos "osados ciclistas" y ya la verdad, nada sorprende. Abogo por un carril-bici, aunque hace tiempo que no pedaleo, nunca se olvida y sería una buena manera de ahorrar carburantes, humos y de hacer ejercicio.

Un saludo y un bico.

AIRBLUE.

Genín dijo...

Es que la verdad, es lamentable la situación de indefensión y riesgo de ser pasados por encima literalmente, a tal punto es el riesgo, que desgraciadamente las muertes no son nada raro...

Yo dejé de andar en bici, por miedo, estuve a punto varias veces de algo serio, con sustos morrocotudos...

Como tantas otras cosas, deberían empezar en las escuelas a concienciar a los niños, que no se, a lo mejor ya lo están haciendo. Los conductores de coches ser mas civicos, y respetar mas.

Los ciclistas, los carriles bici, están abandonados de la mano de los dioses y...los politicos. Debe ser que esto no da votos.

Y el empelotarse, es una opción, ya se sabe, que al menos en este país, para que te hagan caso hay que llamar la atención lo mas fuerte que se pueda...
La palabra "prohibir" ya me da repelús, si se cumpliera con todo lo que está prohibido, estoy seguro que se paralizaria el país.
Tu post, excelente, como siempre, felicitaciones.
Salud, Genín

Anónimo dijo...

Hola Chela, ¡cuánto tiempo! sin comentarte.

Esta noticia, aunque desde otro prisma, la resalté ayer en mi blog.

'El despelote', así lo títuló Miguel Aranguren, amigo de un servidor y columnista de prestigio.

Saludos muy cordiales

Anónimo dijo...

Jubilada Chela, recuerdo el dia que iniciastes este blog...
Timida, dubitativa,un poco asustada, y los pocos que te contestamos entonces (a traves de un Jubilado).
No ha pasado tanto tiempo, y hoy veo...17 comentarios !!!

Tu vales mucho,nena. Un abrazo.

Karola

Anónimo dijo...

Oye que buenas fotos! Podrías ser corresponsal de TVE. Un abrazo

Rosa dijo...

Hola Chela, te dejo la pagina que te conte, le deje dicho que te habia invitado a la reunion y te puso en el grupo de blogs de La Coruña. Nos hablamos

http://latorredehercules.blogia.com/

Administrador dijo...

Hola Chela, un placer el poder pasear por este mundo jubiladojubiloso.

Buena reportera,:) :)

Saludos.(ComoAparcan)

Susymon dijo...

Querida Chela, yo otra vez...te dejé en mi blog un "trabajito" para vos...Besitos patagónicos

Mariluz Barrera González dijo...

Vengo a ponerte al día, esta semana que pasó no recuerdo si el miércoles o el jueves, la misma forma de manifestación exigiendo lo mismo sucedió en la ciudad de México, recuerdo que al verlo le comenté a los que observaban el noticiero conmigo: esto no es original, lo hicieron en España. Lo mas curioso, es que entrevistaron a unos gringos que se unieron a los manifestantes desnudos en bici y les preguntaron por que? y contestaron que solo estaban bronceándose, aprovechando que había mucho calor. jijiji. Imagínate.

Un beso Chela y que tengas una bellisima semana.

Yeux! dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo con los desnudos públicos, y es que en México igualmente lo han tomado como único recurso para ser escuchados.Es lamentable que ya a todos se les haga fácil hacerlo para ser tomados en cuenta, y debo confesar que a mí en lo particular me hubiera encantado vivir ésa época en la que hasta 1 beso era sumamente íntimo y personal, hay valores que definitivamente han sido corrompidos y olvidados.
Y estoy de acuerdo contigo en lo peligroso de las bicis con los peatones.Si algo sucede, siempre la víctima es el de la bici y no siempre es así....
1 abrazo fuerte.

NancyQ dijo...

HOLA CHELA!
Yo lo unico que puedo opinar es OUCH! No se cuanto podran aguantar asi...
Muchas gracias por tan hermoso comentario en mi post!!
Te dejo un abrazo

Celiux dijo...

Hola, Chela!
Pasé a saludar!
Hace tiempo que no escribes, se te extraña.

MentesSueltas dijo...

De acuerdo con el uso de la bici... no me parece apropiado el uniforme. Sobretodo con el frío de estos días en Buenos Aires.

Dejo un enorme abrazo.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Hola Chela, pase a saludarete, ¿cómo estás?, espero que muy bien. Te dejo un abrazote.

Anónimo dijo...

Por cierto, de deje una invitación en mi blog.
Saludos¡¡

SAFIRO dijo...

Paso a dejarte un saludo de fín de semana y desearte que pases hermosos días y con buena salud.

Besos desde una Buenos Aires muy fría!

Alichín dijo...

Chela: Disculpa la intromisión, pues no he sido invitada. Llego aquí a través de Rosa... Me atreví a molestar por tu comentario a Rosa sobre retirarte del mundo bloguero porque las técnicas te traen de las greñas... Luego, llego a aquí y me encuentro con ese magnífico post... Con un trabajo así, merece la pena mantenerse. Mira, también soy jubiladísima y tengo hartos probles. con las técnicas, siempre me vencen: se desaparecen las imágenes, quedan donde no deben ir, vuelan las entradas y no las recobro, total ¡Un horror! Pero me mantengo firme aquí, porque esto me divierte mucho. Así que ¡Animo! te queda todo muy bonito. Felicitaciones. Si lo deseas, visítame. Un fuerte abrazo.

ribemependros dijo...

gracias por tu respuesta es un poco broma tampoco soy tan pasota ni mucho menos, yo monto en bici por el Reti en Madrid pero con algo más de ropa
un beso

Toupeiro dijo...

Hace unos días que se ha repetido esta situación y me acordé de esta entrada y vine a refrescarme la memoria. Cada vez estoy más metido en esto de la bici como medio de transporte, acudo a Mása Crítica el último viernes de cada mes y hemos hablado de hacer una desnudos, pero lo hemos hecho en broma. En Coruña sois más atrevidos.