Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

28 de febrero de 2018

Mamá, ¿tú en qué trabajas?


Día Internacional de la Mujer


Hoy, mientras caminaba por la calle, al pararme en un semáforo, detrás de una mujer y un niño que venían de un colegio cercano, éste preguntó a la joven mujer: Mamá,¿tú en qué trabajas? 

Ella le respondió. Ya debes saberlo. Llevarte al colegio y recogerte, ir a la compra y recados, arreglar la casa, hacer la comida para cuando vuelves del colegio y papá de trabajar, lavar y planchar la ropa, ayudarte  con los deberes...

No oí más porque se encendió el semáforo y nos distanciamos. El resto del trayecto  fui pensando sobre la pregunta del niño a su madre.

Posiblemente en el colegio había escuchado a otros niños hablar de sus madres. "Mi mamá trabaja en una oficina por la mañana y por la tarde". "Mi mamá es guardia del ayuntamiento  y lleva uniforme". "Mi mamá es dentista".  "Mi mamá trabaja en un supermercado, a veces viene muy tarde a casa y nos da la cena mi padre" "Mi mamá es profesora de música", "Mi mamá trabaja en un banco", Mi mamá...

Este niño sabía donde  trabajaban las madres de sus compañeros pero no donde lo hacía la suya. Ella atendía el hogar y a su familia todo el día. ¿Era ésto un trabajo? Pensaría el niño. Si, el trabajo de su madre era un trabajo muy importante pero no remunerado.

Bien, hemos avanzado en la incorporación de la mujer al mundo laboral, al trabajo por cuenta ajena. Hace muchos años lo extraño  hubiera sido para un niño que otro le contara en el colegio que su madre era guardia de tráfico.

Hasta aquí la anécdota. 
*   *   *

El 8 de Marzo es el Día Internacional de La Mujer es el día de todas las mujeres, las que trabajan fuera del hogar y dentro de él, puesto que las tareas domésticas y de cuidados que realizan pueden traducirse en valor económico para la familia, añadido al afectivo. Lo importante es que su trabajo en el hogar y cuidado de la familia sea un trabajo elegido, que no le impida, si lo desease,  la  proyección de otros talentos profesionales o  cualidades suyas, en la sociedad.

Se ha avanzado mucho, después de hace más de un siglo, gracias a mujeres decididas y feministas que comenzaron a moverse, individual y colectivamente, para conquistar igualdad de derechos y representación en diversas esferas  y estamentos. Estas conquistas no han sido iguales en todas las partes del mundo e incluso hay momentos de retroceso  en lugares y países donde ya se habían conseguido  grandes logros, por lo que todavía queda mucho por hacer. 

Agradezcamos lo que las mujeres que nos precedieron hicieron por nosotras. Tomemos el relevo para seguir su labor. Contra la desigualdad y el machismo, tolerancia cero.

La mujer debe ser digna en su trabajo pero sobre todo debe saber exigir ser  respetada,  como persona, libre e igual que el hombre.


*   *   *


Un buen resumen informativo sobre el Día Internacional de la Mujer en este enlace:



9 comentarios:

Genín dijo...

No me había dado cuenta del mérito que tengo, Chela, desempeño el trabajo de dos, el de ama de casa al vivir solo, y el de marido vago que no pega ni golpe en la casa...jajajaja
Besos y salud

CHARO dijo...

No lo has podido decir más claro, yo he tenido que trabajar en mi casa y fuera de casa a la vez y te digo que es algo agotador tener estos dos trabajos habiendo niños de por medio o sea que acababa el día agotada y lo malo es que los fines de semana y vacaciones sólo libraba en la empresa. Ahora ya jubilada y con mis hijas ya mayores estaría de primera en mi casa pero tengo que atender a mi marido enfermo desde hace algo más de 4 años.....en fín que hay que aprovechar para vivir lo mejor que se pueda porque la vida te da sorpresas inesperadas que no las puedes evadir.Besicos

Chela dijo...

Genín:
Mi querido amigo, claro que tienes mérito, y además cuidas el jardín y la huerta, a tu perro precioso y nos deleitas con tus comentarios y los post de tu blog. Pasé ahora por él y veo que,como y, publicas con menos frecuencia. Los dos empezamos el blog en 2007 y vamos aflojando como es natural después de más de 10 años publicando largos textos, leyendo los de los amigos, e intercambiando comentarios . Esto es mucho más que hacer clic en un icono de "me gusta" o elegir la expresión de un rostro standar como respuesta. Yo ahora publico uno o dos posts. como mucho, al mes. En parte es porque casi no veo ya y me equivoco mucho al escribir y teniedo que corregir constantemente.
Deseo que te encuentra bien y que sigamos visitándonos.
Un fuerte abrazo.

Charo:
Trabajar dentro y fuera del hogar supone trabajar como mínimo doce horas diarias. ¡¡¡Que fortaleza!!! Luego las mujeres no se jubilan nunca dl trabajo doméstico. Empiezan la vida familiar cuidando de los hijos y terminan cuidando de los padres. ¿Que sería de las personas sin su afecto y dedicación?
Por fortuna las cosas han cambiado bastante y hombres y mujeres comparten el hogar y el cuidado de hijos y padres, pero todavía son una minoría.

Te considero una persona estupenda y sé como cuidas de tu marido, y me parece fantástico que tengas tiempo además para hacer los preciosos trabajos artísticos con que nos deleitas
frecuentemente en tus post y redes sociales. ¡Te queremos Chariño!
Un cariñoso abrazo.

Mara dijo...


Las mujeres siempre han trabajado bien sea dentro o fuera del hogar, pero antes no podían elegir hoy todo ha mejorado pero aún aquí y en otras partes del mundo queda mucho por hacer. Un aabrazo.

Airblue dijo...

Sí, esa pregunta me la han hecho a mi muchas veces desde que dejé los hospitales. En el fondo me daba rabia porque no me sentía valorada, en cambio cuando alguien estaba mal, había que poner inyecciones o hacer curas, me daban un aplauso. Qué poco valemos delante de una sartén y a la hora en punto todos se sientan a la mesa.
Bravo por tu post y por tu ejemplo de haber pisado el mundo con firmeza, por seguir con actividades y emplear el tiempo aunque sea comprando mantecadas o yendo a un recital.
He leído que no ves bien. Cuída tu vista y haz tus revisiones sin dejar pasar ni una sola vez.

Un gran abrazo Chela.

esteban lob dijo...

Me provoca indignación, apreciada Chela, que haya todavía naciones en que la mujer ni siquiera pueda caminar junto al hombre, sino detrás de él.

Felicidades para ti y tus lectoras amiga, en este día...y cuida tu vista ¡!

Maluca dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Chela en agradecer a las que nos precedieron en su lucha, sus paros, sus manifestaciones, sus proclamas, sus denuncias e, incluso, su muerte. Por eso no entiendo que en este día de la mujer en que ciento cuarenta y tantos países se han puesto de acuerdo para ir juntos, aquí haya habido algunas mujeres que han dicho que no iban a parar ni a manifestarse, sino a quedarse en los despachos trabajando más.
Todos sabemos a estas alturas que los avances no se logran sin hacer nada, por muy de acuerdo que estés con ellos.

Mari Carmen dijo...


E día 8-M es el Día de la Mujer, siempre trabajó, por lo general, bien, en casa o en fábricas, comencios, hospitales...Las primeras no se jubilan nunca ni las que trabajan fuera, ya que al hacerlo retoman el puesto de la persona que le ayudaba en el hogar.

Los hijos son de los dos, la casa también de ahí que reivindiquemos más justicia y la necesaria igualdad.
Me gusta tu manera de plasmar los temas, enhorabuena.
Con tu permiso, me quedo contigo.
Desde Sevilla te saludo amistosamente.

RosaMaría dijo...

Qué buen homenaje, me uno a él. Hay mucha controversia por este tema, pero convengamos que tendríamos que cobrar el trabajo hecho en casa, solo que nuestro amor y satisfacción por hacerlo cuenta como una "donación" a los seres queridos y a nosotras misma. Abrazo grandote