Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

15 de junio de 2016

CORUÑA BLOGGERS. ¿Qué tipo de blogger soy?


  


Chela "Jubilada Jubilosa"

Soy antigua bloguera, "anclada" en el "pre-románico" de los blogs. Y a partir de ahora, ¿qué?                                                                                     

En contra de lo que muchos piensan, los bloggers son personas inquietas, comunicativas, y que les gusta relacionarse, tanto en el ciber-espacio, como en la realidad, celebrando encuentros para conocerse, compartir experiencias, conocimientos, novedades técnicas, "bagaje bloguero", en definitiva,  y ¿por que no? también amistad. 
La "red" atrapa, engancha.


*"CORUÑA BLOGGERS". ¿CÓMO CONECTÉ CON ESTE GRUPO?

El mes de mayo, y por pura casualidad, navegado en Internet, encontré la dirección de "Coruña Bloggers", hice "clic" y me asomé a la web, creada e impulsada por Manolo Rodríguez, periodista del diario coruñés "La Opinión" y autor del blog "Desenredando la red". Así encontré una amplia relación de blogs ubicados en la Ciudad, entre los que se citaba el mío y el de algunos otros bloggers, que conocí hace tiempo a través de "CoruBlogs", agrupación de 2007 (hoy extinguida), y la de otros incluidos  en la Web  "Los mejores blogs de A Coruña".

"Coruña Bloggers" anunciaba la celebración de un primer encuentro para el día 25 de mayo, en el salón del "Bergin Afterwork Bar",  e invitaba a los bloggers, que quisieran colaborar, a exponer sus experiencias. Sin pensarlo, me lancé (quizás precipitadamente) aceptando la propuesta, en la idea de que se trataría de una charla totalmente informal, en el ambiente de un grupo de bloggers, en su mayoría conocidos. Pero "Coruña Bloggers" es más numeroso, más moderno, más profesional  y  avanzado que los  grupos existentes en mis inicios. Lógicamente hay  un cambio significativo. Soy yo la desfasada.

Manolo Rodríguez había organizado cuidadosamente el evento, se notaba en todos los detalles. Los bloggers asistentes rondaban la centena, y de antiguos conocidos tan sólo  me encontré un par: Irene Medín ("La gordita presumida") y a Eduardo Vázquez ("Nekromant"). No tenía prevista  la presencia de varios periodistas y fotógrafos, dispuestos a informar del evento, ni la  de los jóvenes y modernos bloggers enfocándome  con sus "smartpfones", ¡¡¡que bochorno!!! En esta  etapa de mi vida hubiera preferido menos "visibilidad". ¡No tuve escapatoria!  Quedé a la "intemperie", expuesta a las cámaras y objetivos, sentada en un gran sofá rojo, del mismo color que mi traje (casualidad) fundiendo mis curvas con las del sofá... Para una joven delgada y de piernas largas sería lo perfecto, jeje... Pero bueno, ¡que de tonterías me pasan por la cabeza en ocasiones! ¡A estas alturas!.. ¡Al grano!





"Coruña Bloggers". 


Primer encuentro, 25 de mayo. 




Manolo Rodríguez inició el evento dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la buena acogida de la convocatoria. Explicó la finalidad de "Coruña Bloggers" y el propósito de este tipo de reuniones, planificadas con periodicidad mensual, invitando a la participación y a que se considerase el fórum como algo propio, dependiendo su éxito y continuidad de todos los bloggers y del entusiasmo que pongamos en ello para darle vida. De momento, a juzgar por la buena acogida del evento, parece que esto promete mucho. A continuación me presentó y cedió la  palabra.

  Detalle de la sala



Justifiqué mi presencia en el evento, motivada más por espíritu colaborativo que por otra cosa, y por mi afán de apuntarme a todo lo nuevo, confesando que me sentía, al constatar luego la profesionalidad y calidad de los bloggers presentes (había echado un vistazo a sus blogs después de haberme comprometido en la charla), como representante de una etapa de bloggers ya pasada y superada, incluyéndome, en similitud con el arte, como perteneciente al  "pre-románico" de los blogs, por lo que mi exposición no tendría otro posible interés que la de situarla en el terreno de lo anecdótico:  blog iniciado en 2007 y corresponder al ocio de una jubilada ("jubilosa" de llegar a esta etapa de la vida), que no quería dejar de lado el mundo de Internet, recuperando por este medio una afición nacida en la adolescencia: narrar, contar, escribir, añorando, en cierto modo,  el ejercicio de una profesión periodística que no logró alcanzar. 

A grandes rasgos, describí el tipo de blogs que se escribían cuando empecé. La mayoría de carácter "personal" con temas variados y, sobre todo, manteniendo estrecha relación e intercambio con otros bloggers, generalmente a través de los comentarios dejados en los posts, que suponían entonces algo así como el preludio de las redes sociales, que mas tarde irrumpirían con fuerza, intentando desplazar a los blogs, sin que por suerte lograran conseguirlo. Las redes se usan más para comentar y como apoyo, los blogs para escribir temas más amplios. Pronto, los bloggers más avezados eligieron soportes más dinámicos,  la mayoría se especializaron, y muchos blogs se convirtieron también en instrumentos profesionales, del periodismo, de la política, de la empresa...

Simultáneamente empezaron a proliferar páginas Web enfocados a captar bloggers, novedosos entonces (al menos por estas latitudes), principalmente de los que teníamos cierta edad, deseando entrevistarnos e incluirnos en directorios  enfocados a una competitiva presencia de "mayores" en el ciber-espacio, como potenciales clientes de diversos servicios. Entonces eran pocos los blogs de mayores y jubilados. Hoy, la brecha digital, debida a la edad, se ha acortado y cada año se eleva el porcentaje de personas mayores que participan en el mundo digitalizado, en parte debido a que el uso y manejo de las TIC, está muy presente en las universidades senior, desde el inicio de su implantación. Sin embargo los mayores se inclinan más por las redes sociales y el uso del WhatsApp que por la creación y mantenimiento de blogs.

En mi caso, y por diversos motivos, entre otros falta de actualización técnico-digital, mi blog quedó "anclado" en un diseño y estilo propio de sus inicios: la plantilla original y el carácter de blog personal. Al mismo tiempo, y de manera consciente,  renuncié a incorporarme a las redes sociales por no "enredarme" más, debido a que publicar posts (entonces con mas frecuencia que ahora), leer los de otros y dejar comentarios "pensados", no simplemente de cumplido, me requiere mucho tiempo,  más del debido,  y a costa de una salud que tiende a disminuir con los años. Los blogs requieren mucho tiempo si se pretende  escribir algo medianamente aceptable. Hay que leer, indagar, estructurar las ideas, elegir y adaptar  fotos, construir la página, releerla, corregirla... Pero, en resumen puedo preguntarme:

¿Qué me aportó el blog?


* Satisfacción de escribir lo que quiero y cuando quiero, en absoluta libertad.

* Ser un estupendo medio de expresión y relación. 

* Un acicate para  aprender de todo.

Escribir obliga a leer, a reflexionar, a estructurar el pensamiento. Esto enriquece y mantiene activas las neuronas.

* Ayuda para conocerme mejor, al tener que manejar, volcar y cotejar,  pensamientos, ideas, emociones... 

* Establecer nuevas amistades, una de las mejores ganancias adquiridas.

El blog supone una estupenda forma de hacer amistad, salvando distancias, con aquellas personas que sintonizan con nuestra personalidad, fielmente reflejada en las palabras digitalmente impresas. 

* Descubrir que no hay diferencia entre el mundo "real" y el "digital" en la relación interpersonal. 

Detrás de un blogger y de la pantalla hay un ser humano que piensa y siente, que tiene defectos y virtudes, y unos determinados valores morales. 
El hecho de escribir, sobre todo en soledad y por las noches, suele permitir volcar lo más íntimo y sincero de uno mismo. Hay mayor introspección y menos reparo en manifestarse. Al menos a mí me pasa.

* Aprender de  otros bloggers, a través de sus publicaciones y comentarios. 

* Enriquecimiento cultural y humano

Leer, indagar, escribir, contar, relacionarse... equivale a vivir más intensamente.

* Efectos terapéuticos.

Por añadidura, en  momentos difíciles de la vida (como cuidar de mi madre, afectada de Alzheimer) o sobrevienen pérdidas de seres queridos, contratiempos, etc., el blog, constituye una especie de terapia. Escribir es también "liberar"  pensamientos y emociones que te ahogan, y si publicas, encuentras consuelo en los comentarios indulgentes o solidarios de tus lectores, muchos convertidos en amigos. Y además puedes escribir justo en el momento que te estás "ahogando", aunque sea a deshora, sin molestar a nadie, y, según avanzas renglones, te vas relajando...  

Aspectos negativos del blog.

Me ha robado salud, sol y aire libre, porque "engancha" y exige cada vez más tiempo. Además los amigos virtuales te reclaman atención, al igual que los que te rodean. Tener un  blog equivale a tener dos vidas en una. 

Pero...

NO PUEDO DEJARLO, AUNQUE LO INTENTO A VECES. 
ES YA UNA PARTE DE MI MISMA, ES MI CONFIDENTE, MI POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN EN LAS MUCHAS HORAS DE SOLEDAD.
EL BLOG, A TRAVÉS DEL ORDENADOR, ME "ESCUCHA" PACIENTE, TRANSCRIBE LO QUE LE DICTO Y CONSERVA MIS RECUERDOS.
ES MI AMIGO INSEPARABLE.
NO SE QUEJA DE MIS DEFICIENCIAS NI DE MI ENVEJECIMIENTO. ACEPTA RESIGNADO ENVEJECER CONMIGO.  

*   *   *


¡¡¡Gracias "CORUÑA BLOGGERS"!!!  ¡¡¡Gracias Manolo Rodríguez!!!, por haber contado conmigo para participar en este estupendo y bien organizado evento que me ha permitido renovar el entusiasmo para seguir con el blog, AUNQUE NO ESTÉ A LA ALTURA DEL RESTO.

Gracias  David Serantes (segundo  ponente del evento), periodista y blogger en La Voz de Galicia , brillante, innovador y dinámico. Gracias por la simpatía y amabilidad de tu trato.

Gracias también a Marcus Fernández y Marcos Sanluis por la invitación a sendas entrevistas en la Radio Galega y Radio Coruña-SER. ¡Demasiado!


Gracias, en general (citaros a todos extendería esto muchísimo), a los bloggers  que os interesastéis  por mí, participando en el coloquio, dedicándome posts, fotos y comentarios en vuestros blogs y redes sociales, animándome a seguir,  saludándome, charlando conmigo y compartiendo unas cañas al final del evento. ¡No podéis imaginar, cuando se tiene mi edad, lo positivo que resulta la aceptación por parte de los jóvenes! GRACIAS A TODOS, DE CORAZÓN. 


35 comentarios:

Myriam dijo...

¡Me alegra haberte encontrado, Chela!
Yo estoy en este mundo de los blogs
desde Noviembre de 2008, tampoco puedo dejarlo.

Un abrazo

Genín dijo...

Que bien Chela que tengáis la oportunidad de reuniros y aportar cada uno lo que pueda para enriquecimiento de todos, por acá no tengo conocimiento de que se haga similar, aunque yo viviendo en el campo y en un pueblo, si hubiera algo así seria en Huelva y Sevilla que son las ciudades que tengo mas cerca como sabes, y ahí, al tener que desplazarme entraría la pereza, la falta de tiempo y demás excusas, así que yo sigo con mi blog, cómodamente desde mi ranchito...jajaja
Besos y salud

Meme dijo...

Chela eres un encanto y me gusta que seas tan "lanzada". He disfruta mucho verte sentarte en este sofá rojo tan elegante, como siempre, hablando de tu experiencia y por cierto no dejes de ser la "pre-románica".
Abrazos y besos

unjubilado dijo...

Me alegra que os hayáis reunido y que participes en esta agrupación de blogueros, esto me recuerda mis inicios con la cantidad de "Bloguellones" que hicimos en los que de una manera informal empezando desde seis u ocho terminamos en cien, pero a partir de ahí empezó la decadencia, tanto es así que ahora solamente nos reunimos una vez al año a comer en las fiestas del Pilar y no llegamos a dos docenas.
Un saludo

CHARO dijo...

Me ha gustado mucho la idea de esa reunión, ójala y en mi tierra tuviera algo así.Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre tener un blog.Besicos

trimbolera dijo...

Me ha encantado tanto lo que cuentas, así como tus propias opiniones que son un poco lo que sentimos todos. Engancha, sí, y hace falta mucha fuerza de voluntad para no estar más de lo conveniente ... qué bien te entiendo Chela !! Besetes.

Maluca dijo...

Me alegra que se te reconozca Chela. Lo mereces. Me da mucha envidia lo que cuentas, no creo que exista nada similar en mi ciudad, Toledo, aunque fuera, como mi blog, más modesto.
Un abrazo.

Charles de Batz dijo...

!Que alegría seguir viéndote tan ilusionada como el primer día Chela! Y más aún ver que se reconoce la magnífica labor que haces, !cuanto trabajo, ilusión y dedicación! Me alegro por tí muy sinceramente...

Ser blogero es algo muy íntimo, llena de ilusión muchas soledades y nos ayuda a conocernos a nosotros mismos a través de nuestro reflejo en las páginas de nuestros blogs (que yo prefiero llamarlos cuadernos)

Yo también llevo un tiempo en esto, más de 11 años, y mientras tenga fuerzas y ánimos, seguiré.

Un fuerte abrazo

Abuela Ciber dijo...

Como siempre llegarse hasta aca, cruzando el Atlantico, es gratisimo
Me alegra toda esa actividad que despliegas!!!!
Cariños

esteban lob dijo...

¡Qué lindo reconocimiento Chela!
Llevo 10 años como bloguero y por acá no hay nada similar. No lo necesito, pero en tu caso te lo mereces de sobra.

Te envió un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo.

Unknown dijo...

No se me ocurre nadie mejor que tú para contarnos cómo te enganchaste a esto de los blogs! fue un placer conocerte y coincidir contigo. Una vida apasionante y una jubilación "jubilosa" de quien no se conforma, que quiere seguir haciendo cosas, aportando y enriqueciendo la vida de los demás. Eres un ejemplo Chela. Salí del evento con muchas ganas de escribir y de compartir experiencias con la gente a través del blog. No dejes de escribir y nunca pierdas la sonrisa y ese buen humor. Un besazo!

Ligia dijo...

A mí también me ha encantado leer todo lo referido en ese encuentro de Bloggers, y sobre todo que tú hayas estado allí como representante de una parte de "blogueros pre-románicos" entre los que me siento identificada. Mi enhorabuena y a seguir adelante. Abrazos

Marcos dijo...

Que maravilla como te expresas. Debió ser un acto muy emocionante y fraterno. No sabes cuanto lamemto no haya nada parecido por Valencia. Parece que las otras "redes" nos dejan un poco fuera de lugar, y yo mismo seguramente le voy a poner punto final, pero me deja buen sabor el haber contado lo que he podido compartir de mi ciudad con todos vosotros, y mostraros lo que me rodea bajo mi punto de vista. Desde luego lo mejor, los amigos y conocidos que nos seguimos con frecuencia. Felicidades

Xose Luis Martinez Acevedo dijo...

Un gran día entre una grande. Fue un día que emocionante. Felicidades

Marisa dijo...

Que interesante el encuentro de bloggers, me he emocionado leyendo tu post (se lo he enseñado a mis compañeros de dipu y les ha encantado, estoy tan tan orgullosa de ti!!:).También se lo he reenviado a Pablo.
Nos vemos. Marisa

Genoveva dijo...

He entrado en tu blog y me ha gustado todo lo que dices. Sigue deleitándonos con tus escritos y reportaje.
Un abrazo muy fuerte.
Genoveva

Chela dijo...

Myriam:
¡Pues poco nos llevamos en edad bloguera!
También yo me alegro del encuentro. Un abrazo.

Genín:
Sabes que tu blog tiene ya un alto ranking de visitas, amigos y admiradoras, ¿que más puedes desear? Disfruta de la felicidad de tu ranchito ahora que viene el buen tiempo y tendrás compañía. Un abrazo.

Meme:
Me alegra mucho saber de ti, empezaba a preocuparme. Gracias por venir y por el comentario. Paso a visitarte en tu blog. Un abrazo.

Unjubilado:
Me acuerdo perfectamente del "Blogellón" y de los estupendos reportajes que hacías de vuestros encuentros. ¡No sabes la envidia que me dabais! Muchas veces estuve tentada de ir pero casi nunca me iban bien las fechas. Creo que los bloggers de Zaragoza, habéis sido los primeros en hacer estas reuniones. Al menos yo no supe de otros. En Coruña tuvimos en el 2007 un encuentro del que nació "CoruBlogs" pero no duro más de un año. La gente joven que toma iniciativas luego se encuentra con que tienen que moverse mucho para situarse laboralmente, crear una familia...Y los que resistimos somos los jubilados.
Nunca olvido que fuiste el primer blogger que conocí y que me ayudaste mucho a "abrirme camino en la blogosfera".
Un abrazo siempre lleno de recuerdos y gratitud por tu apoyo en mis comienzos.

RUTH dijo...

Muy Buenas Chela!!!!!

Que sepas que estoy muy orgullosa de ti, continua con tu Blog, y con tus ganas de aprender siempre. No te preocupes
que te echaré una mano con las redes sociales, para que le des el empujón definitivo al ciberespacio jejejeje

un besiño

Isabel dijo...

Querida madrina...bueno es que me encanta, eres una crack total, hablamos pronto, pero como siempre no dejas de asombrarme,je,je...
Un abrazo.

José Antonio del Pozo dijo...

Magnífica ocasión, Chela, y qué bien la has contado, con qué gracia y a la vez qué atinadas tus reflexiones. Comparto la mayoría de sensaciones, ideas y reflexiones que aportaste ahí, y alabo tu buen gusto, tu trabajo, y tu porfía y valoración de lo que supone en sí la escritura, y celebro la perseverancia que supone mantener un buen blog en el tiempo, la mayoría de las veces a cambio de esa impagable satisfacción íntima.
Maravillosa Chela, mi felicitación sincera, mi profundo reconocimiento, mi abrazo sincero. Bravo, brava.

Amelia dijo...

Gracias Chela por estar siempre ahí.
Un fuerte abrazo amiga.

Anónimo dijo...

Chela me entusiasma verte tan estupenda en este encuentro, además de expresar maravillosamente tus sentimientos, ideas y tu buen hacer. Mis felicitaciones por tu dedicación a este blog cargado de emociones, que espero nos continúe ilustrando a lo largo de muchos años.
Un saludo. P.S.

Chela dijo...

Charo:
Si que es una suerte que los bloggers se muevan, se reúnan, siempre es una ocasión de relacionarse y de aprender unos de otros. Gracias, por la visita. Un fuerte abrazo.

Trimbolera:
Es cierto que los que empezamos en una época con un blog de carácter personal sentimos lo mismo. Lo del "enganche" es difícil de entender, salvo por lo que verdaderamente representa: escribir en un blog aporta relación y terapia. Un cariñoso abrazo.

Maluca: A mí siempre me dieron también envidia los que tenían encuentros como este. Los de Zaragoza fueron avanzados en esto y sus reuniones eran famosas. Buena cuenta nos daba de ello "Unjubilado". Un abrazote.

Felipe Tajafuerte dijo...

Me siento totalmente identificado contigo porque yo también pertenezco a ese grupo del prerrománico bloguero. Tuve la suerte de asistir en Madrid a la presentación del libro de una bloguera, Nerim, en la que coincidimos unos cuantos, luego compartimos una cena informal. Conocí en persona a blogueros que ya nos conocíamos virtualmente. La experiencia fue fabulosa

Anónimo dijo...

Es unha fenómena, Isabel. Tes toda a miña admiración, ben que o sabes. Aínda me acordo cando coincidimos naquel curso de linguaxe html. Que tempos! Xa choveu e xa escampou milleiros de veces. Non sabía que tiñamos outra cousa máis en común, ser xornalistas frustradas ;)
Aperta grande,
Dores

Natalia dijo...

Que buena iniciativa está genial. Me ha gustado conocerla y también conocerte a ti un poquito más me siento identificada en algunos aspectos. La verdad que el blog tiene muchísimas cosas buenas lo único negativo es que es cierto que requiere mucha dedicación, pero bueno que todo sea eso jejeje. Un besito.

Chela dijo...

Charles de Batz:
No puedes imaginar cuanto me alegra tu visita y comentario.
Tu blog figura entre los primeros que descubrí, me fascinó su calidad literaria y el contenido de sus páginas, siempre relacionadas con el mundo del arte, en sus diversas modalidades...Te considero un antiguo y fiel amigo, aunque pocas veces nos dejemos comentarios, sobre todo en esta etapa en que el ritmo de publicaciones ha disminuido considerablemente. Toda mi pena fue no haberte podido dar un abrazo cuando visité San Sebastian. Hubiera sido el remate perfecto para un día que resultó estupendo.
Un cariñoso saludo.

Abuela Ciber:
Es un placer que nuestros blogs puedan cruzar mares y continentes para leernos y relacionarnos. Gracias por visiarme.
Un fuerte y cariñoso abrazo.

Esteban Lob.
Para conectar contigo hay que cruzar no solo el Atlántico sino también cordilleras y asomarse al Pacifico, a esa tierra maravillosa que acaba de visitar, de norte a sur, una sobrina mía y que ha vuelto encantada.
Me llevas un añito en esto de la blogosfera, yo tan solo tengo 9 años como bloguera. .Pero, ¡como han cambiado los blogs en este tiempo! Tu y yo somos de una época.
Un fuerte abrazo, desde este finisterre.

Eva M.Acón:
Bueno, tanto piropo me sonroja.
Para mi también ha sido un placer conocerte en el evento, por cierto resultó una experiencia estupenda que creo nos anima a continuar con los blogs, cada cual en su estilo, pero siempre considerándolo como una ventana abierta al mundo, mirando la vida desde la sinceridad de nuestro interior.
Espero verte de nuevo la semana próxima en el Bergin.
Mientras, recibe un cariñoso abrazo.


Chela dijo...

Ligia:
Los encuentros siempre son enriquecedores, por los contenidos y por las relaciones personales. Yo, entre el conjunto de Coruña Bloggers, soy una rara "antigüedad", pero seguiré con el estilo "pre-románico" un tiempo más. Me siento incapaz de dedicar más horas para ponerme al día.
Agradezco tus palabras, un cariñoso abrazo.

Marcos:
En primer lugar, gracias por los elogios. Opino como tú, esto es una etapa hermosa en nuestras vidas, ya bastante maduras, constituye una forma de observar, sentir y contar, de participar y relacionarse. Lo mejor, la amistad nacida de tantas reciprocas lecturas y comentarios.
Un fuerte abrazo.

José Luís Martínez Acevedo:
Gracias por tu visita y comentario. También me gusta el punto de vista en el que tú te sitúas, el de los antiguos peones camineros. Esto de los blogs es también un camino, aun que por el espacio digital.
Un cordial saludo.

Marisa:
Esto blog te lo debo a ti y a Diego. Tu fuiste la que me animó a crearlo (yo no había oído hablar de ellos antes de que tu me informaras. Y Diego me puso el soporte informático. Sois la base de la historia de esta bloguera.¡¡¡GRACIAS!!! Yo me siento orgullosa de vuestra amistad y cariño.
Un abrazo muy fuerte.

Genoveva:
Gracias por el comentario y visita.
Mientras me leáis, yo seguiré escribiendo. Otro fuerte abrazo para ti.

Chela dijo...

RUTH:
Gracias por el comentario. Eso de que siga con mis ganas de aprender, es relativo, hay días que estoy llena de entusiasmo y me apunto a todo pero otros me pregunto si no debería parar ya, al menos de apuntarme a cosas nuevas porque luego me caigo por los rincones... Bueno, cuento con tu promesa, ya sabes, tienes estancia gratis, pero, ¿encontraremos el día? Tu también estas siempre aprendiendo y con el calendario y horario a tope. ¡Que dos!
Mientras tanto otro besiño para ti.

Isabel:
Querida ahijada, tus comentarios tan elogiosos están mediatizados por el cariño que me profesas, no obstante los recibo con mucho agrado. ¡Gracias!
Recibe un fuerte abrazo que te envío, navegando por el Atlántico, rumbo al sur, hasta tu hogar.
Te llamo.

José Antonio del Pozo:
Haces que me ruborice con el elogio de tus palabras. Lo más cierto es lo de mi porfía en escribir y mantener el blog, que yo considero trasnochado, pero es MI BLOG, que, como bien dices, proporciona íntima satisfacción, la de ser el primero y fiel confidente, además de facilitar agradables relaciones con invisibles lectores.
Sigo deleitándome con las páginas de tu segundo libro. Un fuerte abrazo.

Amelia:
Gracias a ti por la visita y tus palabras.
Un cariñoso abrazo desde la amistad digital que nos une.

Anónimo: (P.S.)
Querida compañera de profesión, y hace años también de trabajo. Que buenos recuerdos, Pilar, y cuanto siento no vernos desde hace tanto tiempo. ¿Encontrarás un hueco para darnos un abrazo? Tu estas ahora más ocupada que yo así que llámame cuando tengas un hueco para tomar un café juntas.
Un cariñoso abrazo.

Airblue dijo...

Perdona mi retraso, acabo de contestar tu comentario y veo que sigues igual de activa, te envidio, de verdad, hay días que no me encuentro con ánimos de nada y sabes que no soy una mujer triste, pero la maldita ansiedad me ha dado un coletazo esta primavera. Qué bonito lo que nos cuentas, aquí no tenemos ninguna reunión de blogguers, sería bueno que alguien lo organizara.
¿No te han dado un premio?, el primero y más grande te daría yo.

Sigue adelante, creo que es una buena terapia y tus post son magistrales.

Un gran abrazo.

Teresa dijo...

Hola Chela:
Me he metido en tu blog y he comprobado que has estado muy ocupada, no me había enterado de la reunión de Bloggers (por cierto sales fabulosa, muy guapa). Es un placer leer lo que escribes, te expresas de una forma que parece estás al lado contándomelo.Tengo que reconocer que me meto menos de lo que quisiera porque me enganchas y me pongo a leer varios y se me pasan las horas.
Un abrazo.

Chela dijo...

Felipe Tajafuerte:
Mucho sentí no compartir contigo y con otro grupo de "pre-románicos", la presentación del libro de Nerim en Madrid. En aquellas fechas no pude desplazarme y lo lamenté muchísimo, porque hubiera podido conoceros y daros un abrazo a todos.
Recibe ahora un afectuoso saludo.

Anónimo(Dores):
Querida compañeira, ¡non é para tanto! Si acaso son un fenómeno o será polo da miña persistencia co tema do blog e algún outro mais, sómente por iso. Eu tamén recordo con ledicia os tempos que compartimos traballos e cursos. Está ben a nosa coincidencia en mais dun tema como é o do xornalismo.
Outra aperta, con agarimo, para ti.

Natalia:
Gracias por tu visita y comentario. Casi todas las cosas tienen su contrapartida. El blog te da satisfacciones a cambio de robarte mucho tiempo, pero ¡nada es gratis! Son opciones. ¡Alguna compensación tendrá cuando continuamos en ello!
Un cariñoso abrazo.

Airblue:
No te preocupes, Los altibajos los tenemos todos. Yo pasé mi largo "sarampión" desde finales del verano pasado hasta esta primavera
En cuanto a premios para mi el mejor es seguir en contacto con todos vosotros, y el solo hecho de haber participado en Coruña Bloggers y recibir el reconocimiento y afecto de los jóvenes ha sido un más que suficiente premio, del que os hago participes a todos por vuestra amistad y aliento, visitando mi blog y dejando comentarios.
Un fuerte abrazo, mi muy queridísima amiga.

Teresa:
Agradezco mucho tu visita y comentario. Celebro también que te "enganche", je, je… En realidad tampoco publico con frecuencia...
Espero que nos veamos pronto en alguna de esas agradables reuniones "senior betanceiras". Sentí mucho no poder asistir a la gira de los Caneiros. Ansío la próxima oportunidad de encontrarnos.
Un cariñoso abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Me parece algo precioso Chela, además potencian los blogs, ya que muchos se están "dejando" porque las redes sociales los están sustituyendo, aunque en mi opinión son cosas diferentes. Creo también que muchos blogueros han dejado sus espacios por pereza. Me alegro mucho de este encuentro, y que sirva de iniciativa para todos. Enhorabuena a ti y al resto de blogueros.
Te comento que ya me despido del mundillo bloguero por vacaciones de verano hasta Septiembre. Acabo de dejar una entrada al respecto. Así que te mando un abrazo enorme. Cuídate mucho. @Pepe_Lasala

Chela dijo...

PEPE LASALA:
Tienes razón en que los blogs difieren de las redes sociales,aunque tienen también cosas en común, pero el blog permite un mayor desarrollo de la escritura y te ayuda a ampliar conocimientos, en tanto que recabas información y te documentas sobre lo que deseas escribir. Pero hoy todos prefieren lo rápido, lo inmediato...
Te deseo unas felices vacaciones y espero encontranos de nuevo en este mundo digital el próximo septiembre.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Chela que orgullosa nos haces sentir. JAJAJAJA ¿Sabías que ibas a tener un precioso sofá rojo ? Estás BÁRBARA ahí sentada. Muchos besos esperando verte pronto. Tu ahijada y sobrina