Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

9 de mayo de 2016

La cara amable de Europa: Sofía Corradi



Premio Carlos V otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste. 2016




Siendo como soy una europeísta convencida, a pesar de los defectos e imperfecciones de la Unión, y habiendo disfrutado de la experiencia de un intercambio de universitarios  senior, en la ciudad de Gante, en mayo de 2014, me sorprende no haber tenido conocimiento, con anterioridad, de una mujer que está en la génesis del programa europeo con más proyección y prestigio internacional, debido a su éxito y demostrada eficacia. Ella es, SOFÍA CORRADI.

* ¿Cuál ha sido su formación y carrera profesional?

De nacionalidad italiana, Sofía Corradi es Licenciada en Derecho, "cum laude" por la Universidad de Roma La Sapienza,  completando posteriormente  su formación, con un máster en Derecho Comparado por la Universidad de Columbia (U.S.A), cuya experiencia pudo llevar a cabo mediante la obtención de una beca Fulbright.

Trabajó en la ONU y participó, como colaboradora, en el prestigioso e internacional centro de estudios London School of Economics, y también con la Academia de Derecho Internacional de La Haya. En representación de su País, Italia, ha participado como consejera de la Conferencia Europea de Rectores de Universidad. Y por si todo esto fuera poco, ha sido también profesora, durante años, en los programas de Educación de Adultos organizados por la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Roma.

 ¿Por qué la conozco ahora?

Porque últimamente su rostro y sus méritos han saltado a los medios de comunicación en nuestro País.

Sofía Cblue red;"> otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste, en presencia del Rey D. Felipe VI y del Presidente del Parlamento Europeo Martín  Schulz, entre otras autoridades.

Entrega del Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste / Twitter @CasaReal

  
¿Cuál ha sido  el mérito que se le reconoce a Sofía Corradi?

 Haber impulsado la creación  del famoso Programa Europeo "ERASMUS"

Después de su experiencia en la Universidad de Columbia no consiguió el reconocimiento de la Universidad de su País, Italia, para la equivalencia de estudios, y ni siquiera la aceptación de que la experiencia de estudiar en el extranjero representara el más mínimo beneficio. Esto le llevó a persistir en continuas  reivindicaciones ante diferentes instancias universitarias y políticas al objeto de conseguir una valoración positiva del intercambio de jóvenes estudiantes entre universidades de diferentes países. Ella tenía como prueba, la positiva experiencia de su paso por la Universidad de Columbia como becaria Fulbright. 

Concibió la idea del Programa ya en 1969, proponiendo la "Equivalencia de años de estudios universitarios realizados por estudiantes italianos en universidades extranjeras"  a la Asamblea Europea de Rectores de Universidad, celebrada ese año en Ginebra.

Pero tuvieron que pasar 18 años, sin que cesara  en su tesón y búsqueda de apoyos, para que sus ideas fueran recompensadas. En 1987 fue puesto en marcha el Primer Programa Europeo Erasmus. ¡Por fin se había hecho realidad su sueño! 


* Mis reflexiones.

La Unión Europea abrió así un nuevo camino para un viejo  sueño: el de los padres de Europa, Robert Schuman y Jean Monnet que aunque, por pragmatismo, empezaron por trazar una Unión Económica,  buscaban también alcanzar finalmente una Europa del entendimiento social y cultural entre sus pueblos, que facilitase  una posterior Unión Política, como soporte de la deseada paz y estabilidad europea, después del período de guerras que la habían asolado y dividido.

Aunque falta mucho todavía, y aunque a veces la Unión Europa se tambalee, mi entusiasmo europeísta me lleva a pensar que el remedio es precisamente fortalecer los lazos entre los Países Miembros, entre las Instituciones de la Unión y sobre todo entre los ciudadanos europeos. 

Son los jóvenes, que pronto ocuparán los puestos de responsabilidad y decisión, entre los que se encontrarán los más de tres millones y medio que se han beneficiado de los sucesivos Programas Erasmus, los que construirán la Nueva Europa, 

El PROGRAMA ERASMUS, en sus distintas modalidades actuales, ES MAS QUE UN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS, académicos, universitarios, de experiencia laboral o voluntariado. EL PROGRAMA ERASMUS ES FUNDAMENTALMENTE  UNA EXPERIENCIA DE INTERRELACIÓN CULTURAL Y DE VIDA, 

*   *   *



Enlaces de interés:

1.-Sófía Corradi  (Mamma Erasmus), recibe el Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste, de manos de Felipe VI.

2.-Interesante y bien planteada entrevista de María Signo, corresponsal en Roma, de La Voz de Galicia, a Sofía  Corradi, en relación a su propia experiencia académica y a su odisea para alcanzar la instauración del Programa Erasmus.



Enlaces a otras páginas de mi blog,en relación con este tema:

1.-Programas Europeos. Mi experiencia en una intercambio de universitarios senior.



2.-Fulbright y mi experiencia laboral y humana como becaria 




16 comentarios:

CHARO dijo...

confieso que no conozco a esta señora pero me alegra que haya mujeres de este talento.Besicos

Chela dijo...

Charo:
Yo tampoco la conocía a pesaar de que tengo referencias personales tanto con el Programa Fulbright, como becaria, como los temas e intercambios Erasmus. Quienes la conocen mejor son los agradecidos estudiantes y jóvenes que participan del Programa Erasmus (suelen llamarle "Mamma Erasmus") porque no ignoran que gracias a ella el Programa existe. Fuera de su lucha e influencia de hace años, tanto en su País como en la UE, es una mujer de vida discreta lejos de los focos de la vanidad.
Un abrazo y gracias por tu rápida visita.

Marcos dijo...

Afortunadamente hay grandes personajes trabajando en positivo por el bien del mundo, y que normalmente permanecen en el anonimato salvbo para un reducido círculo. Mi aplauso a todos ellos que luchan por un futuro mejor. En cambio nos hacemos enseguida con el apellido de un loco que ha causado un amasacre.
Pwero así es la vida, y gracias que existen, y mas de los que pensamos,

Mª Jesús Muñoz dijo...

Chela, hermoso homenaje a Sofía Corradi, "Mamma Erasmus",como bien dices...Estoy de acuerdo contigo en que los jóvenes deben estar preparados y ser conscientes de nuestra hermandad y unidad europea. Ellos deben recoger el testigo y seguir luchando por la cultura y buena armonía entre todos los pueblos europeos...Mi felicitación para ella por su fortaleza y su perspectiva de futuro al luchar por esta beca...Y también a ti mi agradecimiento por tus buenos posts y las palabras entrañables que dejaste en mi blog. Voy estando mejor, mis rodillas siguen doloridas, pero al menos tengo ilusión por seguir escribiendo, cerca de todos vosotros.
Mi abrazo grande y mi cariño, amiga.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post, a mi también me fascina la figura de Sofia Corradi, no la conocía pero estos días al verla en prensa me interesé por su trayectoria y es impresionante.
Un beso enorme!
Marisa

Chela dijo...

Marcos:
Por eso mismo Marcos, hay que hablar de las personas positivas que han dejado y dejan huella a su paso por el mundo, para ver si cunde el ejemplo.
Un fuerte abrazo.

María Jesús Muñoz:
Cuando yo era joven me encantaba estar con las personas mayores, incluso ancianas, para aprender de ellas todo lo positivo de su experiencia vital, ahora me fijo en los jóvenes con deseo de ayudarles, a la vez que aportarles mi experiencia si lo desean. Entiendo que hay que darles paso pues el futuro es de ellos. En el caso de los intercambios Erasmus creo que los jóvenes descubrirán en sus experiencias en otros países distintos del suyo, lo que nos une y no lo que nos diferencia, para de esta manera ir eliminando barreras.
Espero que pronto estés bien del todo. Un abrazo muy fuerte y cariñoso.

Anónimo (Marisa)
El no conocerla (yo tampoco) demuestra lo poco que "vendemos" Europa.
Es de admirar la importantísima labor y empeño de esta discreta mujer, que ha logrado que más de tres millones de jóvenes y no tan jóvenes (incluso los universitarios senior, y otros colectivos vinculados a la formación, gocen de intercambios académicos y culturales, pero sobre todo de experiencias vitales.
Gracias por leerme. Un fuerte abrazo, esperando verte pronto.

Genín dijo...

No la conocía pero en estos dias atrás escuché en una emisora de radio mas o menos lo que cuentas, amiga Chela, para mi, solo con haber puesto en marcha Erasmus, ya ha hecho bastante para que la sociedad se lo reconozca y le hagan un monumento... :)
Besos y salud

Chela dijo...

Genín:
Ya ves cuantas personas admirables, que han hecho grandes cosas por el entendimiento entre pueblos y culturas, están en el anonimato, y por el contrario, tenemos que escuchar y ver todos los días en las medios de comunicación, a un montón de mamarrachos...
Un fuerte abrazo

Myriam dijo...

Suscribo al comentario de MARCOS, por eso me alegra mucho
que hayas traido este ejemplo.

Ahora no puedo, pero volveré a leer las entradas con
los enlaces de tus experiencias
como becaria.


Besos, Chela.

Chelo dijo...

No sabía de ella. Muchas gracias por darmela a conocer. Un abrazo .

unjubilado dijo...

No la conocía. Siempre hay personas que poco menos que en las sombras se dedican a hacer el bien a los demás. Y debería de ser más conocida por haber sido la creadora o cuando menos la impulsora del programa Erasmus, programa que todos conocemos.
Un saludo

Marcos dijo...

Hay gente que habla mucho, otros que prometen mucho tambien, y otros que hacen. Normalmente son los que de verdad tienen una gran valía y suelen ser al menos medio anónimos. Mi aplauso para ella.

esteban lob dijo...

Tampoco la conocía Chela, menos acá en Chile, pero personas como ella son las que tienden puentes de amistad y sana convivencia.

Amelia dijo...

Interesante noticia querida Chela.
Gracias a las noticias en TV sobre la concesión del Premio Carlos V, he conocido la existencia de Sofía Corradi y sobre todo su gran labor con los Erasmus.
Me alegra ver sigues con tu interesante blog.
Un abrazo fuerte

Cristina C, dijo...

Hola, vamos a publicar tu artículo en nuestro twitter y en nuestro Facebook.

Seguimos en contacto.

Abrazote,
Cristina

PEPE LASALA dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista Chela, no la conocía, pero transmite alegría y es una persona digna de admirar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala