Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

19 de junio de 2015

UNIVERSITARIOS SENIOR.



BALANCE DE UNA GRADUACIÓN



MOTVACIONES Y LOGROS


Acabado el curso académico 2014-2015 llegó para muchos alumnos de las universidades senior, en similitud con los cursos precedentes, el final de sus estudios, iniciados en 2011 y después de cuatro años de asistencia a las clases y 360 horas lectivas, al menos en el caso de los de la Universidad Senior de A Coruña-Ferrol, sobre las diversas materias que conforman los programas. Dichos estudios culminan con la solemne y tradicional Graduación, entrega de becas y certificación de los créditos correspondientes que avalan el paso por la Universidad.
Este año el día 5, en la Graduación de los alumnos de la Universidad Senior de A Coruña-Ferrol, tuve la oportunidad y el honor de decir unas palabras en nombre de mis  compañeros de promoción, del campus de A Coruña. Para tal ocasión, hice referencia, principalmente a dos cuestiones:

Primera  ¿Qué nos motivó a los mayores para acudir a estudiar en la Universidad Senior?

Segunda ¿Qué logros alcanzamos al finalizar los correspondientes cursos?

Las reflexiones o respuestas a las preguntas formuladas obedecen al sentir  de mis compañeros de promoción, a la vez que creo representan también el parecer y opiniones de otros muchos universitarios senior de España, por lo que me atrevo a exponerlas aquí como un reflejo de nuestro colectivo.

LAS MOTIVACIONES
Los motivos, las razones, las expectativas, para acudir a estudiar en la Universidad Senior han sido muy diversos y variados según la influencia de determinadas variables. La edad, por ejemplo, es una de ellas puesto que existe un amplio abanico de edades que van desde los 50 años hasta pasados los 80, con lo cual los intereses y circunstancias que inciden en la motivación son muy diversos. El sesgo de género, que ha condicionado el pasado de las mujeres negándoles a muchas de ellas la oportunidad de estudiar en su edad joven. Los estudios realizados y nivel de formación previa, que señalan determinados intereses intelectuales por seguir aprendiendo. La experiencia laboral que ha marcado hábitos de aprendizaje y actualización permanente, etc. etc.
Hay quien opina que los que acude a la Universidad Senior lo hacen para evitar la soledad, el aburrimiento, para conocer a otras personas, etc. Aunque estos puedan ser motivos para algunas personas aisladas constituyen, cuando menos, motivaciones secundarias, ya que estos alicientes pueden conseguirse también en otros foros y espacios en los que se organizan actividades diversas, tales como clubes, asociaciones recreativas o de índole similar, y en los que se puede participar con menos rigor y disciplina.


Para la mayoría, según edad y género, una fuerte motivación ha sido la oportunidad de realizar unos estudios que no pudieron hacerse en el pasado. Para otros, repasar y actualizar materias ya conocidas, o compensar y equilibrar los déficits de la formación recibida con anterioridad, bien en ciencias, bien en humanidades. Muchos también han realizado los programas senior para obtener los créditos necesarios que les abran otras puertas al estudio y ampliación de conocimientos en las facultades tradicionales de la Universidad.
En líneas generales, podemos decir que nos hemos matriculado en la Universidad Senior, APOSTANDO POR EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO, DE FORMA SISTEMÁTICA Y CON DISCIPLINA ACADÉMICA.
La motivación más común que subyace en todos nosotros es esta: AFÁN DE APRENDER, y no solamente de informarnos sino también de formarnos, de APREHENDER los conocimientos, es decir, asirlos e incorporarlos, conscientemente, a nuestra experiencia de vida.
Además, este afán por aprender, por conocer, por informarnos y formarnos, no hemos querido que se realizara en solitario, leyendo o acudiendo a bibliotecas, o en esporádicos y breves cursillos, por ejemplo, sino COMPARTIENDO AULAS Y CURSOS COMPLETOS CON OTRAS PERSONAS, de las mismas o parecidas inquietudes, ya que nos hemos propuesto también hacerlo EXPERIMENTANDO MEDIANTE LA CONVIVENCIA Y EL INTERCAMBIO.

LOS LOGROS

Rastreando opiniones de los compañeros graduados resumo los siguientes logros alcanzados mayoritariamente.

-Consecución de una formación universitaria, mediante unos acertados programas, equilibrados y diseñados con buena metodología académica.

-Posibilidad de acceso a matricularse en otras disciplinas y estudios de diversas facultades universitarias.

-Dinamización de la capacidad intelectual y de investigación, manteniendo la mente activa y ampliando el conocimiento, mediante el esfuerzo personal, la orientación y el apoyo del profesorado. Ejemplo de esto son el desarrollo personal que facilita la realización de trabajos voluntarios y complementarios a las asignaturas.

-Enriquecimiento personal y humano, mediante los valores que aporta el necesario acoplamiento del trabajo en equipo. Son buena prueba de ello la participación, por ejemplo, que supone la inclusión en los diversos talleres europeos, así como otros incluidos en los programas senior.

-Acercamiento y adiestramiento en las nuevas tecnologías y medios de comunicación audiovisual. Algo que hasta hace poco era novedoso y de uso poco frecuente entre las personas mayores.


-Ampliación de los círculos de amistad y afectos. Esto es algo muy valorado por la mayoría de los graduados senior. Hemos de destacar que este logro, de carácter eminentemente humano y social, ha contribuido el hecho de formar parte, en nuestro caso,  de ADAYEUS (Asociación de Alumnos y Ex-alumnos Universitarios Senior), de manera similar a como sucede en el resto de Asociaciones existentes en otras universidades de mayores. Afirmamos que el Asociacionismo de estudiantes senior supone un excelente complemento cultural y social a las aportaciones académicas.


No puede concebirse la desvinculación entre Universidad y su correspondiente Asociación de Alumnos, ambas creo que se complementan: LA UNIVERSIDAD FORMA, LA ASOCIACIÓN CONFORMA.
ADAYEUS, como el resto de Asociaciones equivalentes, son también imagen de los universitarios senior ante la sociedad. Esta IMAGEN debe ser cada día mejor y más eficaz, no conformándonos solamente con aprender nosotros y tener una convivencia y relación cordial, sino que todo ello, en unidad y simbiosis con la propia Universidad, debe trascender proyectándose en la sociedad, concretamente, en el resto de personas mayores para que puedan mirarse, de manera positiva, en nuestra experiencia conjunta.

CONCLUSIONES QUE NOS LLEVAN AL  AGRADECIMIENTO

Está demostrado que el haber asistido a una Universidad Senior no ha defraudado nuestras expectativas e ilusiones, sino que las han satisfecho con creces, por lo que es sincera nuestra gratitud al Rectorado de la Universidad, dirección, profesorado y personal, como impulsores y ejecutores de nuestros programas.
La Universidad Senior está cumpliendo con eficacia la línea marcada por las directrices de las políticas sociales europeas, en concreto aquella que pretende lograr un Envejecimiento activo y un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los alumnos que nos graduamos, somos la prueba de que lo dicho es verdad.
No hace mucho, en un acto de la Universidad Senior de Vigo, el ilustre Presidente de la Real Academia Gallega, D. Xesús Alonso Montero, que entre otras cosas, contagiado con nuestro ejemplo, proyecta matricularse de nuevo en la Universidad, dijo: “Nosotros no envejecemos, maduramos”. Es indiscutible que a esta maduración personal contribuye la Universidad Senior.
__________________
Isabel Grandal
Graduada `por la Universidad Senior de A Coruña-Ferrol
Socia de ADAYEUS


La Mesa se prepara para la entrega de las becas y títulos. De izquierda a derecha:

 D. Juan Alberto Sucasas, subdirector de la Universidad Senior A Coruña-Ferrol.
Sr. Vicerector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías de la Universidad de A Coruña.
Dña. María Pilar García de la Torre. Directora de la Universidad Senior A Coruña-Ferrol
D. Xose  Leira, padrino de la Promoción y catedrático de la Universidad de A Coruña.


El coro de la Universidad Senior, del campus de Ferrol, erntna el himno universitario.

"Gaudeamus igitur". Alegrémonos pues.



No hay comentarios: