Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

26 de julio de 2014

Emprendedores del rural gallego utilizan estrategias del "pop up store"


De la mano de  mi curiosidad



Este verano he cambiado los esquemas y renunciando, por el momento, a marchar de la ciudad. Permanezco en Coruña disfrutando de diferentes oportunidades como una turista más. Cada mañana salgo a pasear, con la cámara en el bolso, dispuesta a descubrir cosas nuevas o simplemente sentarme en la terraza de un café (lo que no hago habitualmente) e imaginarme que lo veo todo por primera vez. ¡Me encanta esta especie de "juego"que suele depararme  nuevos hallazgos y agradables sensaciones! 

Fue así como hace un par de días descubrí, caminando por la peatonal vía de Riego de Agua, un "reclamo" que llamó mi atención, inicialmente como "obstáculo"en medio de la calle. Esquemáticos "arboles", confeccionados con maderas, en los que pude leer las siguientes palabras:  rural, futuro, innovación, competitividad, Galicia, desarrollo... Un indicador nos dirigía al Mercado de la Cosecha ("Pop-up Store").

Visto desde el otro lado, nuevos conceptos: calidad, valor, orgullo, presente...

Otro indicador nos señalaba, en la misma dirección del Mercado de la Cosecha,  las "Cortes de Muar".


De inmediato asocié todos los términos rotulados con proyectos europeos, y la palabra Galicia me sugería "algo nuestro", algo que mostrar y dar a conocer, algo que poner en valor, algo que también  debería conocer. ¡No me equivoqué!

Así, a la vez que otros salían, me dispuse a entrar en el Mercado de la Cosecha y averiguar de qué iba aquello.





El producto:

 

Quesos de "Cortes de Muar"




En primer lugar, eché un vistazo a los folletos informativos. No conocía estos quesos de Galicia, algo raro en mí porque me encantan los quesos. 

Quesos que son un "manxar" (manjar), hechos a "man" (mano), con mucho "meiro" (mimo), de gusto "maino" (suave), con olor a "manteiga"(manteca), hecho con leche "muxida" (ordeñada) de vacas gallegas...





"Ellas", las vacas gallegas (supongo que en otros sitios también será así), son tan queridas y mimadas, que cada una tiene su nombre propio y así se citan en el folleto: "Marela", "Madalena", "Mimosa", "Morena", "Marquesa"... Además viven como reinas en una "corte" (nombre que se le da a su establo en gallego, por algo será). De aquí el nombre de "Cortes de Muar", y lo de "muar" (hacer muuuu...) es un verbo acertadamente inventado para la ocasión. 

No he podido evitar el hacer una foto a "Madalena" cuyo retrato lucia en una de las paredes de la tienda.

Las vacas de las "Cortes de Muar" son felices porque pastan al aire libre, en Silleda, en las Tierras del Deza (Pontevedra) una zona preciosa de Galicia, cerca del histórico e interesante  Monasterio de Carboeiro.






Aprovechando que se ofrecía degustación del producto probé los quesos de las "Cortes de Muar", y ¡que casualidad! el que más me gustó fue justamente un queso madurado ocho meses en paño, que es "de autor" y denominado "Duque de Muar", que recibió en el Reino Unido la distinción de Plata, en los afamados "World Cheese-Awards 2013" .




Normal caer en la tentación. Me compré un paquetito de 200 gramos del queso de autor para degustarlo en casa con un buen vino a la procura de  un momento feliz.


Los visitantes a la tienda que no eran de Galicia, se inclinaban más por adquirir  los afamados quesos tiernos y cremosos, que en este caso estaban presentados de forma muy atractiva, luciendo unos precintos en forma de simpáticas vacas, cada una con su nombre impreso al dorso.





La tienda

Me gustó muchísimo el acertado montaje de la tienda, paredes de piedra, pino para las vigas del techo y los expositores, asientos hechos con paja prensada y cubiertos con telas rusticas, bastidores con cuerdas de colores para separar ambientes, paneles informativos imitando nuestras añoradas pizarras escolares, iluminación acorde a la sencillez de la decoración...Todo muy cuidado, creativo e inteligente a pesar de la aparente ingenuidad. Solicité permiso para hacer las fotos y avancé hasta el fondo. 






Jóvenes emprendedores. 

Sentado al fondo en una mesa, haciendo una degustación, estaba un joven que me dio permiso para hacer una foto, añadiendo un "toque humano".  Al poco se incorporó otro joven (al día siguiente supe que se llamaba Germán y que es uno de los promotores de "Cortes de Muar". Charlando con ellos les manifesté mi alegría de ver algo bien hecho, bien presentado, promocionando nuestros productos, etc. etc.  

Había entrado en la tienda sin ninguna referencia previa, por pura curiosidad, es más,  creí que se trataba de algo organizado por el Ayuntamiento o alguna administración pública para promocionar los productos gallegos en relación con el turismo, pero resulta que no, que han sido tres firmas de empresas privadas, gallegas, comprometidas con los pueblos y zonas rurales, "Hijos de Rivera", "GADIS" y "R", las que han impulsado con su apoyo esta idea de promoción. Pues... ¡Que cunda el ejemplo! Les aplaudo.


David Sueiro

El joven  que estaba haciendo la degustación, que luego supe que se llamaba David Sueiro,  me contó que esta involucrado en un proyecto arriesgado pero en el que ha puesto mucha ilusión, quiere promocionar y comercializar, con nivel de calidad y exportación, un producto de su zona, Vila de Cruces, (Pontevedra). Se trata del  "Gallo Celta",  "Galo Celta", del que yo no había oído hablar antes. Me mostró una serie de fotos con el producto envasado para su comercialización y ofrecía una presentación estupenda. Me quedé impresionada por su proyecto viéndolo tan joven pero a la vez, tan lleno de ilusión. Le deseé, y deseo muchísima suerte. 

Marché encantada de esta visita al Mercado de la Cosecha,  no proyectada e impensable para mí cuando salí de casa. 

Conocer personas jóvenes de nuestros pueblos que están  haciendo cosas tan interesantes y con tanta calidad me ha llenado de satisfacción.

Ha sido uno de esos días (hace mucho que no me pasaba) que tengo que reconciliarme con mi Tierra y mis paisanos, pues casi siempre estoy indignada por lo poco que creo que hacen en general, administraciones y particulares,  para avanzar, crear puestos de trabajo,  hacer rentables y competitivos los productos gallegos,  crear riqueza y desarrollo. Aunque sea tarde, podemos llegar a la altura de los mejores. Deseo que nuestras administraciones y empresarios se vuelquen en potenciar todo el talento de nuestros jóvenes emprendedores. Creer en los jóvenes es creer en el futuro. Necesitamos que encuentren aquí trabajo, que sea aquí donde consoliden un hogar y una familia. Que puedan ser felices en la tierra que los vio nacer, junto a los suyos. ¡Que no tengan que emigrar!


*   *   *

Lo que aprendí.


Cuando descubro algo nuevo que llama mi atención o me agrada, no me conformo con lo visto u oído, sigo indagando para saber más, para aprender

Cosas que antes  no sabía:  (enlaces a Internet)

.Que en Silleda existen los quesos "Cortes de Muar", que  no conocía. ¡Me los estaba perdiendo,  con lo muuu... ricos que son!

.Que existen los World Cheese-Awards" (Premios, Mejores Quesos del Mundo)
 y que entre ellos figuran muchos quesos de españoles, con distinción de super oro, de plata... ¡Ahora les seguiré la pista para probar algunos!

.Que existe el gallo celta, gallo de corral, y que en Vila de Cruces, van ya por la XXI edición de la Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral, "un producto de "gourmet" de una exquisitez suprema con altos niveles de calidad y un excepcional  sabor. Esta carne ha logrado traspasar fronteras y penetrar en mercados internacionales como Suiza".

.Buscando en Internet sobre "Galo Celta" me enteré de que el joven con el hablé en la tienda y me contó su proyecto, es  David Sueiro (no le había preguntado su nombre porque hablamos espontáneamente sin presentarnos), al que reconocí luego por una foto suya incluida en un artículo en la Voz de Galicia. 

.Supe también, ampliando información, que la (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) prestan apoyo a este tipo de proyectos, como el del joven Sueiro.

.Me alegró también saber que nos movemos en proyectos europeos, acogidos a financiación del Programa "Leader" de la Unión Europea. Esto ya lo empecé  a imaginar al inicio de mi visita al Mercado de la Cosecha por el tono de calidad y cuidado que se percibía en todos los pasos de la presentación del producto. La participación en proyectos europeos generan, por sus requisitos y propia dinámica, una forma de hacer que mira al futuro  y desarrolla  calidad y competitividad. 

.Tampoco conocí hasta esta semana el término "Pop up Store" (¡estoy muy desfasada!), utilizado en la tienda que visité y que me resultó muy interesante. Al parecer, durante el tiempo que queda de verano, van a sucederse diferentes promociones de productos.

¡Habrá que volver a pasar por el Mercado de la Cosecha!

He concluido que...

. ¡No se aburre el que no quiere!

. La curiosidad nos lleva al descubrimiento.

. Si indagamos y abordamos los temas, si contactamos con otras personas que intentan "decirnos algo" hacemos hallazgos muy positivos de cosas y temas que estaban ahí, cerca de nosotros sin que lo supiéramos,  capaces de infundirnos optimismo y esperanza, algo hoy muy necesario.

. Como persona mayor, jubilada, me queda la tarea de aplaudir y animar a los jóvenes que están esforzándose por un futuro mejor, y a las empresas, fundaciones y administraciones, que incluyen el apoyo y cooperación financiera a los emprendedores, entre sus  objetivos prioritarios.


¡¡¡Felicidades a todos!!!

___________

Anexo: Día 27.
Aunque con desfase acabo de saber algo más del tema y de "Germán" el joven con el que habia conversado. Se apellida  García y es el representante de la empresa "Cortes de Muar". Se trata de un artículo del diario  "La Opinión" de Coruña, publicado el pasado día 17, con motivo de la instalación de la tienda del Mercado de la Cosecha.   Y una Vídeo sobre Germán en Facebook.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/07/18/rural-entra-ciudad/861187.html 


Germán Garcia:
https://www.facebook.com/photo.php?v=570459583069722&video_source=pages_finch_main_video



22 comentarios:

trimbolera dijo...

Precioso e interesantísimo todo lo que nos cuentas. Muchas gracias. Besicos.

Marcos dijo...

Que buenisima entrada, y cuanto has compartido.
Tienes mucha razón, mi aplauso a esos emprendedores. La calidad de los quesos gallegos indiscutible, pero ese enfoque y tratamiento, muy inteligente.
Siempre aprendemos, y a la vez hay premio, en este caso esa maravillosa degustación.
Nos has dejado con ganas de buscar donde comprarlos.

Chela dijo...


Trimbolera, Marcos:

Este tipo de iniciativas me parecen estupendas para enterarnos de lo que tenemos.
Los jóvenes emprendedores y llenos de ilusión, que estan trabajando bien y se esfuerzan por alcanzar el éxito, suponen un ejemplo para el resto y no deben permanecer en el anonimato. Los medios de comunicación deberian insistir en difundir sus proyectos.
Conocer estas realidades supone una inyección de esperanza en el futuro.
Gracias por vuestra visita y comentarios.

Genín dijo...

Cuanto me alegra tu genuino sentir por las cosas bien hechas y con ilusión !
A mi me encantan los quesos, España es multimillonaria en muchos productos y le hace falta este tipo de marketing de emprendedores con sangre nueva, no menos efectiva, al contrario, que la tradicional a la que estamos acostumbrados y que viene de fuera.
Besos y salud

manolo dijo...

Un estupendo Reportaje, con maravillosas Fotos, que apuntalan lo que tan generosamente nos detallas.
Ya me hubiese gustado probar esos quesos.

Mis Felicitaciones por lo detallado de tu escrito, que me ha gustado mucho el leerte.

manolo

Chela dijo...

Genín, Manolo:

Gracias por vuestra visita y comentarios. Compruebo que a pesar del calor del sur tenéis tiempo de "asomaros" al ordenador y pasar por el blog de una amiga, que os aprecia
Un abrazo.

Meme dijo...

Chela como se nota el amor que sientes por tu tierra, por sus productos y por su gente. Esta entrada es preciosa.
Gracias.

Abrazos

Chela dijo...

Meme:
Es verdad que amo mi tierra y a mis paisanos pero cuando viajo o he vivido en otras partes de España he sentido parecida devoción ante las personas y cosas que me agradan.

En este caso la alegría la llevé porque creía que estabamos estancados, en retroceso, y me sorpredió encontrar gente tan estupenda como Germán o David que están sacando adelante unos proyectos tan buenos y en niveles de poder competir con lo que se hace en otras comunidades españolas y resto de países europeos.

Un cariñoso saludo.

CHARO dijo...

Me ha impresionado a la vez que me ha gustado mucho esta entrada Chela y pienso cómo tú sobre lo del aburrimiento, no conozco esa sensación. También me gusta saber que hay gente joven que es emprendedora y lucha por salir adelante así que me uno a tu felicitación. Besicos

Ligia dijo...

Un reportaje sobre tu estupenda tierra muy interesante. Tu cámara capta cosas muy originales. Abrazos

Chela dijo...

Charo.Ligia:

Yo digo siempre que si fuera millonaria me dedicaría a financiar proyectos de jóvenes emprendedores y de artistas noveles. Pienso que el talento y la voluntad férrea de sacar proyectos adelante, que mejoran nuestro futuro y nos complacen, deben de tener siempre apoyo. Mi granito de arena es difundir sus esfuerzos.

Mi cámara simplemente capta aquello que me emociona.¡Y son muchas cosas! Casi todo me interesa.
Un fuerte abrazo a las dos.

Anónimo dijo...

El reportaje sobre El Mercado de la Cosecha es completísimo y en el reflejas todo tu buen hacer y,
especialmente, tu grandísimo entusiasmo.
Estoy segura de que contagiarás a
quienes entren en tu blog.

Un abrazo. Rosi.

Franziska dijo...

Qué interesante ha resultado la lectura de tu artículo, no me he perdido ni una coma.

Ha sido gratificante, incluso para mí, que estoy tan alejada de Galicia pero que lo he sentido como algo que tanto estamos necesitando en este país en el que todos los días nos tenemos que tragar tremendos marrones de las noticias desalentadoras con las que empezamos la jornada.

La imaginación es lo que hay que poner a funcionar y la iniciativa privada con ideas que pongan en valor lo que ya tenemos. Como tú indicas.

Te felicito pues veo que sigues haciendo tus trabajos meticulosos a los que nos tienes ya acostumbrados. Comparto tu entusiasmo. Un abrazo. Franziska

Airblue dijo...

Sigo de vacaciones, unos días en El Sardinero, mi única hermana tiene casa allí y es casi obligatorio una visita, además venimos de Asturias, aún nos quedaba conocer la parte de Covadonga y luego de nuevo a los Picos en Cantabria. No, no creas que nos hemos olvidado de tu tierra, volveremos y te veremos.
En cuanto a tu entrada como siempre de lo más detallada, es verdad que hay que saber encontrar la belleza de nuestro entorno y tomarse un refresco o un café observando y hasta descubriendo cosas que nos pasan desapercibidas. Me encanta tu capacidad de captar y de valorar.
Hacen falta gente emprendedora y los jóvenes tienen que ir haciendo el camino. Y me encanta el queso, ¡caray! qué bonita tienda.
Hiciste bien en comprar y luego degustar. Aún recuerdo la tienda del bacalao que nos enseñaste, nos atendieron bien y con buen precio.

Si es que Chela, vales un montón.

Recuerdos de los dos.

Chela dijo...

Rosi:
Gracias por tu visita.
Ultimamente estoy tan cansada que creo que el entusiasmo se me va a evaporar.Lucho por mantenerme, sobre todo en lo mental.
Un abrazo muy fuerte.

Franciska:
Estoy convencida de que la crísis tiene su lado positivo y es el de poner en marcha la imaginación de los jóvenes.Y sobre todo de volver sobre las huellas de muchos valores que se habían perdido y de apreciar lo que tenemos en el entorno esperando una oportunidad.
Por mi parte admiro los cuidadísimos posts de tus blogs, así que te devuelvo los elogios.
Un cariñoso abrazo.

Airblue:
No sabes cuanta alegría recibir tus comentarios y noticias. Espero que tengais buen tiempo (aquí lo tenemos mal pues nos cogen todas las borrascas)para disfrutar de las bellezas de Cantabria y de Asturias, dos zonas que me encantan y a las que no me canso de ir.
Seré dichosa el día que vuelva a veros y poder darte un abrazo en persona. Recuerdo con cariño nuestro encuentro en Coruña.
Un abrazote para los dos.

Anónimo dijo...

Ya sabes que todo lo creativo me entusiasma y si es de nuestra tierra pues mejor que mejor, es un orgullo y satisfacción ver calidad y como bien dices, que cunda el ejemplo.....
besiños Chela y gracias por compartirlo.
Elena L.N.

Amelia dijo...

Hola Chela: En esta tarde tranquila de verano y visitando tu blog he comprobado que no hace falta salir de nuestra ciudad para descubrir lugares y noticias interesantes.

Gracias por tu interesante entrada donde nos haces conocer más tu querida tierra.

Para esos jóvenes emprendedores, que son el futuro de nuestro país, les deseo toda la suerte del mundo pues sin sus ilusiones y trabajo el progreso no existiría.

¡Feliz verano!

esteban lob dijo...

Qué maravillosa puede resultar nuestra ciudad (la de cualquiera) cuando se tienen tiempo y ganas de descubrirla, Chela.

La tuya, en verdad, posee características muy llamativas.

Unknown dijo...

HOLA CHELA: QUE EMOCINANTE, TODAVIA TENGO PRESENTE NUESTRO ENCUENTRO Y AÑORO TANTAS COSAS, QUE ME TRAEN MORRIÑA POR LO VIVIDO.-
LA CORUÑA TIENE ES DON DE DUENDE QUE TODOS LOS DIAS NOS ENCONTRAMOS CON EL INESPERADO, FRUTO DE UN AMOR A LA NATURALEZA Y PRODUCTOS ARTESANALES .-
TE DEJO UN BESO GRANDE Y A FISFRUTAR DE ESOS MOMENTOS MIENTRAS SABORES DE UN BUEN TE O CAFE O TAPITA....

esteban lob dijo...

Emprendimientos, querida Chela, que son ejemplares y que desmienten los términos de los chistes de gallegos que tanto se cuentan en Chile. Imagino que ustedes debieran en represalia contar chistes sobre chilenos.

Chela dijo...

Anónimo (Elena):
Sé que eres una entusiasta de la creatividad y el buen gusto.¡Tú no te quedas atrás! Un fuerte abrazo.

Amelia:
Si no nos interesamos por los jóvenes no nos interesamos por el futuro. Y eso que yo no tengo descendientes y me queda poquísimo futuro, pero me gustaría irme de este mundo, viéndolo mejorado.
En mi juventud y madurez ya hice mi tarea con empeño e ilusión, aunque lo cierto era que entonces si te proponías algo había posibilidades de conseguirlo, y justo cuando yo terminé los estudios surgían oportunidades de trabajo, aunque para ello tuve que emigrar a Madrid y otras ciudades de España, siempre con la idea de volver, lo que hice finalmente.
Un fuerte abrazo.

Esteban Lob
Si somos capaces de salir de casa dispuestos a sorprendernos con algo siempre encontramos un motivo para ello. Disfruto explorando la ciudad
de vez en cuando.

Fueron muchos los gallegos que emigraron a los paises latino- americanos a finales del XIX y principios del XX. En general personas sin gran formación e incluso algunos analfabetos, pero también emigraron personas preparadas y cultas, quizás las menos, por razones obvias. La mayoría supieron, con gran voluntad e inteligencia natural, abrirse camino y prosperar. Supongo que eran muchos y generarían anécdotas de todo tipo, lo que sería causa de los chistes y que el tema se generalizase. Lo que parece no tener sentido es que a estas alturas todavía dure el estigma como consecuencia de una triste emigración. Por contra hoy en día, y debido a la crisis económica están emigrando jóvenes universitarios con gran preparación lo que no deja de ser otra tristeza.
Un fuerte abrazo.

Thony Caro:
También yo celebro la oportunidad de haberte conocido en este entorno tan entrañable y al que una parte de ti también pertenece por herencia.
Siempre que estoy en Mera, cada verano, me acuerdo de ti sabiendo que tienes vivencias de tu infancia en ella.
Un fuerte abrazo.

RosaMaría dijo...

Qué interesante y atractivo paseo! Como siempre lo tuyo tan completo. No hay cosa mejor que recorrer el entorno que pocos vecinos conocen, siempre recuerdo que algunos de mis pacientes no habían recorrido el Museo de Arte en esa, cosa que yo hice casi una vez por mes, pues hay obras muy buenas y completas... se asombraban cuando les contaba mis paseos de sábado y domingo...
Te felicito Chela, gracias por el reporte tan completo.
Beso.