Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

11 de junio de 2014

CORUÑA: Tres denominaciones distintas y un solo nombre verdadero.





                                                    ____________________________________





  Constatando una realidad.


Hace ya tiempo que había reparado en las imágenes que hoy incluyo en esta página, hechas en mi último paseo por el puerto porque otras fotos similares que tomé  hace bastante tiempo no sé donde las tengo archivadas.

Los que seguís mi blog quizás recordéis una página editada en octubre de 2009, que dediqué  a la gran polémica desatada en la ciudad coruñesa sobre el tema del topónimo, (ver enlace al final del post) en la que los partidos políticos debatían hasta la saciedad en los plenos municipales si el artículo que antecede al nombre de Coruña, debería ser  "LA", en castellano,  o "A" como corresponde al artículo en gallego, según la legislación  sobre Normalización Lingüística" que rige desde 1983 y obliga al uso en gallego de los topónimos de la Comunidad Autónoma de Galicia. 

Desde entonces, parece que la "guerra" de la "L" ha quedado olvidada porque la Ley es la que es, y el nombre oficial de esta Ciudad es A Coruña, además  de que el  tema de la cooficialidad, propuesto por uno de los partidos,  no prosperó.

Quizás recordéis también que yo me inclinaba  por el nombre de Coruña, sin más, y utilizaba para recalcarlo un eslogan muy utilizado y visible en gran parte de los servicios municipales: "Coruña, naturalmente". Siempre escribo y digo Coruña, pero uso "A Coruña" si tengo que cubrir algún documento oficial. 

Esta página no pretende retomar la polémica, todo lo contrario. Más bien quiere demostrar que cada cual sigue denominando  a la Ciudad como más le gusta, de acuerdo a sus sentimientos o su inclinación por el uso del castellano o respeto por el gallego y la normativa. 

Lo mejor de todo es que ya no hay polémica, ¡ni falta que hace! 

Prueba de ello son estas bonitas fotos de  embarcaciones pesqueras, atracadas en la dársena de La Marina, tocándose entre sí, sin el más mínimo roce  o discrepancia entre sus propietarios, y sin ninguna exigencia por parte de la autoridad portuaria, en realidad  no afecta al registro del barco puesto que el indicativo del puerto coruñés es "CO".


     

La Coruña




A Coruña




Coruña (Sin artículo)


Me gustan estas fotos y la  armonía de estos barcos, que lucen  en rojo, blanco y azul.

Tres denominaciones distintas y un solo nombre verdadero: CORUÑA.

¡Sin que nadie se sienta ofendido ni discuta por ello! ¡Mejor así!


*  *  *

Enlace  al post publicado en 2009 sobre la polémica en torno a la denominación de la ciudad coruñesa .
http://www.jubiladajubilosa.com/2009/10/coruna-la-coruna-coruna-naturalmente.html

15 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Es que los políticos tienen un arte especial para crear polémicas donde no las hay. Un abrazo desde mi mejana

Meme dijo...

Que más da el artículo si el sustantivo queda claro.

Abrazos

Genín dijo...

A mi me gusta "The Coruna" queda mucho mas moderno con sabor inglés, donde va a parar ... jajaja
No, en serio, estoy de acuerdo con lo que dices, cualquiera de las tres formas seria válida para mi, aunque yo siempre he dicho La Coruña o Coruña, sin mas :)
Besos y salud

Chelo dijo...

Como dice Felipe , el caso es creaer polémica.

Las fotos preciosas.

Gracias por tus palabras en mi blog . Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo a nombrarla "Coruña", pues así gusto para todos y fuera polémicas, que no hay nada peor que vivir enfrentados. ¿Ves?, nosotros no tenemos problema, que no tenemos artículo (es broma). Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Inés dijo...

Vengo para desearte un buen fin de semana!. Un cariñoso saludo

unjubilado dijo...

Siempre he sido de los que han dicho "La Coruña", ahora en pocas ocasiones y dependiendo de a quien me dirijo suelo decir "A Coruña"
Un abrazo

Toni dijo...

Hola Chela, otra vez por aquí, pues referente al tema opino que debiera respetarse el idioma de la comunidad, yo soy andaluz y siendo así me gusta mas "A coruña", si fuera gallego supongo que menos aun lo cambiaría, el hecho de que tú siendo gallega te de igual, quiere decir que eres universal y por encima de todo quieres que haya paz y concordia, dice mucho de tí.
Un abrazo

Francisco Espada dijo...

Lo mejor de todo es que en ninguno de los casos, a mi entender, existe el soterrado ánimo de secesión. Estoy de acuerdo que aquellas comunidades que tienen propia lengua materna la usen como distintivo de su particular cultura, pero no como herramienta soterrada de división. El dinero, el Gran Mangoneador, está globalizado y se filtra por todas las fronteras y muchas personas siguen pensando en dividir y segregar. Dejemos convivir las diversas denominaciones, aunque la oficilidad maneje tan solo una.
Besos.

Marcos dijo...

Las fotos son preciosas, como siempre.

natalia_paperblog dijo...

Estimada Chela,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Para los que seguimos a La Coruña, aunque sea porque actualmente juega un chileno en las filas de su equipo de fútbol, nos suena raro A Coruña, por muy legal que sea.

Me gusta tu planteamiento de dejarlo simplemente como Coruña, pero bien dicen que donde hay 100 españoles, habrá 100 ideas distintas.

Cariños australes.

PEPE LASALA dijo...

Hola Chela. Paso por aquí de nuevo para despedirme por las vacaciones, así que un fuerte abrazo, feliz verano y hasta Septiembre.

RosaMaría dijo...

Nombre como se la nombre La Coruña es una hermosa ciudad. Bellas tus fotos. Besos.

Chela dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra visita y comentarios.
Abrazos.