Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

9 de febrero de 2014

Alerta roja y ciclogénesis explosiva.

                                  


Playa de Riazor en Coruña


Alerta roja  y  ciclo génesis explosiva en las costas de Galicia.



Las fotos de esta página están hechas en el mes  de febrero de  hace un par de años en la playa de Riazor de Coruña, tomadas desde la Rotonda de Las Esclavas, y son muestra palpable de que el fenómeno de las ciclogénesis capaces de levantar olas gigantescas se han convertido en una rutina invernal.

La novedad de este año es que los vientos huracanados y las impresionantes olas se repiten un día si y otro también desde el mes de diciembre, con el agravante de haber costado varias muertes y desapariciones  en distintos puntos del litoral gallego a personas que se han aproximado, imprudentemente,  a la orilla del mar ignorando, porque parece increíble, que haya olas que puedan alcanzar  alturas  de más de 10 metros en determinados momentos y por sorpresa.

Fotos como las que siguen, no es posible hacerlas hoy, porque aunque entonces la policía ya vigilaba el entorno y cortaba los accesos cuando se aproximaba la marea alta, en la actualidad, después de tantas desgracias por imprudencias, se acordonan  las playas y paseos marítimos, en zonas de riesgo, desde el mismo momento en que se anuncia la alerta roja y  oleaje de gran altura.

Este año no he ido ni un solo día a ver el mar en plena alerta roja, porque además las ciclogénesis explosivas han supuesto igualmente vientos huracanados y fuertes lluvias por lo que opté por recluirme en casa, conformándome con ver el mar, por  la televisión o desde el autobús que circula por la zona de Riazor. La verdad que el espectáculo, aunque temible, no deja de ser hermoso.

Estas son las fotos que hoy ya no hubiera sido posible hacer porque el paso a la zona esta prohibido. ¡Naturalmente! De todas maneras cuando las hice el mar tampoco había alcanzado aún su máxima altura y la policía se mantenía vigilante.


















Si queremos que el amor dure, mejor no exponer la vida. Un descuido y la sorpresa de una ola intempestiva podría ser mortal. 

*  *  *
Un vídeo de entonces, en plena actualidad



Anexo: Domingo día 9 de febrero de 2014.

Necesitaba salir de casa y me fui hasta Riazor pero cuando llegué se puso todo muy gris, empezó a llover fuerte y además hacía un frió terrible. Ya había sido la pleamar pero no obstante la policía, que había acordonado todo el paseo de la playa, permanecía vigilante. Solo estaba libre la calzada para los coches. Algún despistado transeúnte que circulaba  era "invitado" a abandonar el "paseo", invadido por la arena, revuelta, a montones, y en el que ha desaparecido la barandilla que lo separaba de la playa. Un espacio y mobiliario urbano  que habrá que reponer de cara al verano. 

Aunque era la una del mediodía parecía casi por la noche. ¡Todo totalmente gris!


Ni rastro de la barandilla






Cuesta imaginarse un día de sol con  el mar en calma y la playa llena de bañistas y de colorido. 



18 comentarios:

Chela dijo...

Queridos amigos y amigas: Desde que empezó este año también yo estoy en "ciclogénesis explosiva" por varios motivos, unos de salud y otros por múltiples ocupaciones y preocupaciones que espero vayan remitiendo para poder coger pronto el ritmo pues no quiero perder el contacto con vosotros.
Entre otras cosas, me "cargué" casi tres años de fotos en el blog. ¡Ya os contaré! Esto también me ha desanimado para continuar escribiendo.
Bueno, un abrazo a todas las personas que me seguís.

Francisco Espada dijo...

Te recuerdo especialmente estos días de ciclogénesis explosiva y pensaba en tu integridad detrás de las vidrieras y en el espéctáculo que tendrías ante tu ojos. Te agradezco las imágenes, pero sobre todo saber que tu existencia está a salvo.
Besos

Maluca dijo...

Chela ya te echaba de menos. Seguramente por despreocupación no era consciente de los destrozos que pueden hacer las olas (!)en el litoral. De todas formas, este año creo que está siendo más terrible. Me asusta mucho ver (más que su altura, aunque está en consonancia) cómo se meten dentro de las viviendas y locales.
Besos,

Chela dijo...

Francisco:
Gracias por tu visita. Después de mi larga ausencia del blog y de pasar por los vuestros creía que os habríais olvidado de mi.
Un abrazo.

Maluca:
Habíamos visto estas olas en otras ocasiones pero no tantas veces seguidas, casi a diario. Hace de todo: oleaje, viento, lluvia y frío. Y además, destrozos.
Besos.

Ligia dijo...

Uff!! Yo no me acercaría tanto, porque el mar es muy traicionero. Cuando no es la Sandy es la Stephanie... Esperemos que salga el solito pronto, que es lo mejor para los huesos. Espero que vuelvas con ánimos. Abrazos

CHARO dijo...

He estado viendo por TV todo lo que está pasando por el norte de España y me ha parecido espectacular y tremendo, parece increíble cómo se puede llegar a "enfadar" el mar de esta manera. Lo peor de todo son las muertes que ha ocasionado y todos los destrozos tanto de negocios cómo urbanos.......Siento lo que te ocurre Chela y deseo que salgas adelante prontito. Yo guardo todo lo que me interesa en tres memorias distintas por si ocurre algún "accidente" no perderlo.Besicos

Airblue dijo...

Chela.
¡Por fin!, he estado a punto de llamarte porque me preocupaba tu ausencia, pensé que estabas enferma y a la vez también se me ocurrió que podrías haberte ido de viaje. Por la tv hemos seguido el temporal y los destrozos que ha traído. La ciclogénesis es lo que Mariano Medina, meteorólogo conocido, llamaba "rosario profundo de borrascas". Me lo ha recordado Josè que estuvo a punto de seguir sus pasos porque le ha gustado siempre.

Las fotos de hoy sí que dan tristeza. Cuídate por favor.

Chela dijo...

Ligia:
El contacto con vosotros me anima. Poco a poco iré retomando el blog aunque actualmente ando muy agobiada. Un abrazo.

Charo:
Yo también guardo todo en varias memorias (disco duro y CDs) pero es horrible reconstruir tanta foto porque creo que se debe a que de vez en cuando Blogger debe de hacer limpieza. Ahora me encuentro con que los originales tienen más píxeles de los permitidos y eso me supone un trabajo "extra" de corregir foto a foto, además de localizarlas y recordar cuales tenía puestas. Por otra parte me encuentro con que muchos vídeos de YouTube ya no funcionan, otra música que tenía puesta ha desaparecido también. En fin. Mucha paciencia.
Besos.

Airblue:
El que es impresionante es el vídeo que tú me mandaste con los temporales de Galicia. Las dos primeras fotos que se ven de unos acantilados y Faro de la Frouxeira en Valdoviño, señalando la altura, es donde una ola se llevo a tres miembros de una familia que habían ido a echar las cenizas de un familiar difunto. ¡Increíble!
Respecto a mi te enviaré un correo.
Un fuerte abrazo.

Genín dijo...

Lo mas penoso de todo han sido esas muertes tan inútiles, una verdadera pena...
Por aquí que apenas nos llega la cola del temporal rozándonos llevamos un tiempo terrible, así que lo vuestro por lo que veo en la tele es tremendo, hoy ha sido lluvia sin cesar, pero con un viento huracanado que estoy escuchando todo el día, ahora mismo mi generador eólico está bramando porque a cada momento tiene que echar el freno que se acciona automáticamente cuando el viento es demasiado fuerte.
Siento que tengas problemas de salud, cuídate mucho por favor.
Besos y salud

Chela dijo...

Genín:
La prudencia no es frecuente, necesitan obligarnos a proteger nuestras vidas con prohibiciones rotundas.
Ahí os ha empezado el mal tiempo ahora pero nosotros nos quejamos de que estas ciclogénesis (la mayoría explosivas)son una constante ya excesiva desde finales de diciembre.
Lo de cuidar la salud es ahora para mi también obligatorio.
Un abrazo y gracias por no olvidarme.

Chelo dijo...

Chela!!! Que alegría verte por aqui.

No tienes hecha una copia de seguridad del blog...? No me lo puedo creer.

Espero que nos cuentes pronto y que los problemas de salud esten superados.

Preciosas fotos. Un abrazo

Meme dijo...

Ánimos, Chela y sobre todo que estos problemas de salud remitan. Te echo de menos.

Besos
El Mar
Antes que el sueño (o el terror) tejiera
Mitologías y cosmogonías,
Antes que el tiempo se acuñara en días,
El mar, el siempre mar, ya estaba y era.

¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
Y antiguo ser que roe los pilares
De la tierra y es uno y muchos mares
Y abismo y resplandor y azar y viento?

Quien lo mira lo ve por vez primera,
Siempre. Con el asombro que las cosas
Elementales dejan, las hermosas

Tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
Ulterior que sucede a la agonía.
(Jorge Luis Borges)

Katiuska dijo...

Preciosas fotos; pero me alegro que no te hayas acercado, pues desde mi casa en Vigo que se contempla toda la ría daba miedo el solo pensar en la gente que no tenía en cuenta el gran problema que estaba ocurriendo.Saludos.

Chela dijo...

Chelo:
Gracias por visitarme Chelo, te debo un correo desde hace tiempo.
Si tengo fotos de todas las páginas publicadas pero no tengo copia de seguridad del blog, no sé como se hace,tendré que preguntar. Explicaré en un post lo que hice y lo que me ha pasado, a raíz de "limpiar" el ordenador.
Besos.

Meme:
Gracias por no olvidarme a pesar de mi ausencia en el ciber-espacio donde nos relacionamos.
Además me regalas letras de Borges, tan profundas, imponentes y hermosas como el mismo mar. ¡Gracias!
Un abrazo.

Katiuska:
La policía impedía acercarse y es mejor así. Porque si ves que uno se acerca, otro va detrás y otro y otro...La gente se confía...
Acostumbrados a ver siempre la playa en sus limites crees que no va nunca a traspasar sus "limites" pero en realidad muchas avenidas y edificaciones han sido "robados" al mar y este de vez en cuando viene a reclamar lo suyo.
Gracias por tu visita y un abrazo.



unjubilado dijo...

Fotos realmente espectaculares. La Naturaleza cada vez se enfada más y trata de recuperar lo que poco a poco se le va quitando, espero que estos temporales no duren mucho, aunque esta semana de momento no va a remitir y por supuesto que no se lleve ninguna vida humana más.
También desearía que tu salud mejore.
Un abrazo.

Chela dijo...

unjubilado:

Hoy mismo hace un viento terrible y sigue lloviendo.
Mi salud no va a ir a mejor porque todo lo que tengo es crónico y degenerativo pero intento no empeorar demasiado rápido. Me siento mejor cuando conecto con vosotros.
Ahora ando un poco agobiada haciendo un trabajo, de grupo con otras compañeras de la Universidad Senior de Coruña, en el que estoy comprometida desde diciembre, y que vamos a presentar en marzo en la ciudad de Gante (Bélgica) donde nos reuniremos con otros estudiantes europeos.
El trabajo es bonito e interesante, sobre Rubens y los tapices flamencos, diseñados por él, que están en el Museo de la Catedral de Santiago.
Esta tarde te haré una visita. Un abrazo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Bienvenida de nuevo y ten por seguro que no te habíamos olvidado.Tu blog no es de los que se olvidan fácilmente. Hace unos días estuve en San Sebastián y contemplé in situ los estragos del temporal. Un abrazo desde mi mejana

Jara dijo...

Hola Chela. Todos pasamos por momentos complicados y a veces no es posible seguir la actividad habitual del blog. Yo he padecido alguna que otra crisis y aunque intento mantenerme al día a veces me cuesta mucho.
Las fotos que nos dejas son impresionantes. Yo he pasado unos días en el norte y la verdad es que el espectáculo de las olas era grandioso, aunque hay que tenerle mucho respecto al mar en esas condiciones y saber hasta donde puedes llegar, para que no ocurran esos accidentes tan terribles. En Galicia está siendo un invierno especialmente duro.
¡Animo y en cuanto te encuentres con tiempo y fuerzas aquí seguiremos!

Besos