Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

25 de julio de 2013

Galicia. Luto en Santiago de Compostela


_____________________________________________________________________









Ayer, día 24 de julio, víspera del Día de Galicia, Día del Apóstol Santiago, Santiago de Compostela se preparaba para celebrar sus fiestas más importantes, tanto de la Ciudad como de la Comunidad Autónoma, cuando poco antes de las nueve de la noche, una inesperada tragedia tiñó de luto a Galicia entera y a España.

Un tren procedente de Madrid con destino a Ferrol, transportando más de 200 pasajeros, descarrilaba cuatro kilómetros antes de hacer su parada habitual en la ciudad compostelana, dejando  un terrible balance de muertos y heridos. Esta desgracia ha ocupado las noticias de todos los telediarios y diarios de España y de muchos países extranjeros, por los que no voy a abundar en los datos.

Solo quiero expresar mi pesar por tantos  pasajeros fallecidos que posiblemente vendrían a Galicia a pasar sus vacaciones y festejar el Día del Apóstol, por los heridos -muchos muy graves- hospitalizados, y por el dolor y la angustia que aflige a tantos familiares y amigos de los que perdieron su vida y de los que luchan por salvarla.

Quiero también expresar mi  admiración y reconocimiento por el buen hacer de tantas personas, desde los vecinos próximos al lugar del descarrilamiento,  hasta los profesionales y voluntarios de todo tipo que se volcaron en el rescate de los pasajeros, traslados, donación de sangre, acogida, atención sanitaria, apoyo psicológico... Una vez más, ante la desgracia y la catástrofe,  la solidaridad  nos redime de nuestras faltas y nos hace más humanos.

Quedan las lágrimas, las oraciones y los sinceros deseos de que poco a poco pueda superarse tanto dolor y tantas pérdidas, en una fecha que tendría que haber sido de alegría y celebración. ¡Apóstol Santiago, acoge en la gloria a los fallecidos, sana a los accidentados que luchan por vivir  y da fortaleza y consuelo a las familias y amigos  de las victimas que han padecido este terrible accidente!

_____________________________



14 comentarios:

Meme dijo...

Chove en Santiago,
meu doce amor.
Camelia branca do ar
brila entebrecida ó sol.
Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e de sono
cobren a valeira lúa.
Olla a choiva pola rúa,
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaído,
soma e cinza do teu mar.
Soma e cinza do teu mar,
Santiago, lonxe do sol;
ágoa da mañán anterga
trema no meu corazón.

Federico García Lorca

Abrazos

Genín dijo...

Que tristeza, no me lo quito de la cabeza, mi mas sentido pésame para los familiares de los fallecidos y para Galicia y los gallegos.
Besos y salud

http://charobodega47.blogspot.com.es/ dijo...

Me uno a tu sentimiento de dolor ante el gravísimo accidente ocurrido en tu tierra, rezo por los familares de las víctimas y por la pronta recuperación de los heridos....También quiero felicitar al pueblo gallego por esa gran solidaridad para con las víctimas......en momentos tan dramáticos es bueno saber lo generosas que pueden llegar a ser las personas con esos semejantes que están sufriendo......esto nos devuelve la confianza en el ser humano que trás estos tiempos tan malos y corruptos que estamos viviendo siempre surge gente buena dispuesta para ayudar en lo que haga falta sin esperar nada a cambio.
Charo.

manolo dijo...

Ha sido muy doloroso para todos los que nos enteramos de tan terrible accidente. Después, seguidamente, se nos viene a la memoria, los familiares y amigos, cercanos al lugar y es tranquilizante el enterarnos, que no iban en ese tren.
Esperemos que los heridos, tengan una pronta recuperación.
Mi condolencia a los allegados de los fallecidos.
Y a Galicia, que lo ha sentido tan cerca. Dando Ejemplo de su solidaridad.

manolo

Francisco Espada dijo...

Me uno a tu dolor, Chela, desde lo más profundo de mi fe y mi corazón. Ojalá que la totalidad de los heridos se recuperen y salven sus vidas.
Un fuerte abrazo a todas las víctimas y familiares.
Besos.

trimbolera dijo...

Me uno a todas y cada una de las condolencias, de las oraciones, de los abrazos ...

Marcos dijo...

Por supuesto nadie puede quedarse impasible ante una desgracia de este calibre. Descansen en paz los fallecidos y nuestras oraciones sobre todo para los familiares por que El Señor les de entereza para sobrellevarlo. El robo tan inesperado de un familiar ha de ser muy difícil de aceptar. Todos unidos con ellos.

Ligia dijo...

Muy tristes nos quedamos todos con las noticias impactantes y trágicas de este suceso. Abrazos

Airblue dijo...

Tristeza y horror mi querida amiga, me uno al dolor de todas las víctimas y familiares.
Esta vez mi abrazo va para todos los gallegos.

Amelia dijo...

Una gran desgracia que nos ha conmocionado a todos. Mis condolencias a todos los afectados y a sus familias en primer lugar y a Galicia que lo ha sufrido tan de lleno.
Deseo que los heridos físicamente poco a poco se recuperen, aunque siempre les acompañaran las heridas psíquicas.
Abrazos.

esteban lob dijo...

Querida Chela:

He visto en televisión la magnitud de esa tragedia, junto a demostraciones impactantes del comprensible dolor de los familiares.
Dada la magnitud del desastre, es milagroso que hayan quedado pasajeros con vida.
No hay palabras suficientes de consuelo.

Un abrazo.

Manuel Grandal dijo...

He vivido paso a paso la tragedia de la noche a la mañana y de la mañana a la noche en la TV fue impactante jamás en los años de mi vida había visto cosa igual, verdaderamente la actuación primera de los vecinos fue ejemplar, no podía tener la menor duda de mis paisanos los gallegos, una vez más demostraron la calidad y el buen hacer de las personas como ellos saben hacerlo, gracias también a las fuerzas de la seguridad, a los sanitarios, protección civil, bomberos y demás.
Mis condolencias a las familias y amigos por tan dolorosa perdida y a los accidentados pronta recuperación con la esperanza de que esto no vuelva a suceder

Anónimo dijo...

Una terrible desgracia que esperemos no vuelva repetirse. En ella es importante recordar la humanidad y heroísmo de quienes acudieron desde el mismo instante del accidente a socorrer a las víctimas.

Un fuerte abrazo

Chela dijo...

A todos los que habéis dejado un comentario:

Gracias por vuestras sentidas palabras. Esto ha sido una desgracia para no olvidar, compensada con la muestra de solidaridad humana.

Gracias de nuevo. Un fortísimo abrazo para todos.