Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

6 de diciembre de 2012

Con peineta y mantilla.

 __________________________________________________________________________________
                                                                      



No tenía intención de publicar una página en la que solo consten unas fotos  en las que aparezco "con peineta y mantilla", pero teniendo en cuenta  que os gustaron las fotos antiguas, en "blanco y negro",  de mis paseos por los tejados de la catedral de Milán, en 1967, me animé a incluir ahora estas tres, dos de las cuales están hechas en Roma, en el mismo año y viaje  a Italia.

Las fotos se corresponden  con la visita que hicimos  a la Basílica de San Pedro, en Roma,  y la asitencia a una misa oficiada por el  Papa Pablo VI, el  cual antes de ser nombrado cardenal, en 1958, por Juan XXIII, había sido arzobispo de Milán. 

Era costumbre que las mujeres españolas llevaran "peineta y mantilla" en las visitas al Vaticano y ante el Papa, así como también era frecuente en nuestro País, usarlas en las principales procesiones y festividades religiosas, como por ejemplo el día de Jueves Santo para  acudir a las iglesias. La ropa y calzado para portar  "peineta y mantilla", en las fiestas y actos religiosos, era de color negro. Se usaba  también  la "media peineta", de menos altura, para portar mantilla más ligera, y que resultaba más cómoda y ponible,  como la que porta la chica que me acompaña,  que, por cierto, me encantaría que si ella, persona  encantadora y amable, o alguien que la conozca, ve esta página, procure o facilite nuestro contacto, perdido quizás porque, poco después de ese viaje a Italia,  dejé Madrid para irme a trabajar en Navarra, luego en el País Vasco y finalmente en Galicia.  Es una lástima que por el hecho de haber vivido en varias ciudades,  en una época sin  móviles ni Internet,  he ido dejando, sin quererlo, a  muchas amistades por el camino. He podido retomar algunas  pero otras no sé como hacerlo por carecer de referencias actualizadas. ¡Hay muchas personas que ocupan un lugar en mi corazón y en mis recuerdos y que no sé donde se encuentran actualmente!

"Peineta y mantilla" las heredé de mi madre y ahora las conserva mi sobrina la mayor, como recuerdo, pues actualmente ya no se usan,  salvo contadas excepciones,  al menos por mi tierra, aunque si en otras partes de España.


En esta foto, que hicimos al salir de San Pedro, mi peineta, no sé si por el cansancio, o porque debía de tener entonces el  pelo corto para sujetarla bien, luce algo "escorada",  jaja...

No recuerdo de que País eran estos tres jóvenes y guapos africanos, que conocimos en la visita a la Basílica y que quisieron posar con nosotras. ¿Qué será de cada uno de ellos? Todos los caminos llevan a Roma, pero nosotros tomamos, desde allí, caminos divergentes, opuestos  y distantes.

Después de 45 años, Roma es para mi un recuerdo muy agradable, pero lejano, en "blanco y negro", como los de la mayoría de mis viajes,   y aunque siempre quise volver el hecho es que no lo hice todavía. ¿Volveré a Roma algún día?  Sin "peineta y mantilla", claro, son otros tiempos.



43 comentarios:

Francisca Quintana Vega dijo...

Nos has acercado a esa etapa que todas las que pasamos de cuarenta o cincuenta, al menos, hemos pasado, esa forma de vestir, esa fe que nos llenaba por completo y que nos daba seguridad. Mejores valores, mejores actitudes...en fin. En cuanto a Roma...¡pues claro que podrá ir si lo desea! Mi hijo fue, no hace mucho, y el vuelo le costó menos que un viaje dentro de nuestra península. y es aún joven....por supuesto.

Genín dijo...

Vete tu a saber, a lo mejor se ponen de nuevo de moda y se las tienes que pedir a tu sobrina para seguir con la tradición...
Besos y salud

Maluca dijo...

Volver a Roma, a Italia, siempre es gratificante, pero te sugiero que no vayas a Roma en "temporada alta", no compensa. Mi segunda y última vez en Roma tuve que visitar la fontana de Trevi en cuarta fila ¡y fue en septiembre de hace 7 años!

Francisco Espada dijo...

Esta entrada de hoy es todo un regalo, Chela. Es verdad que vamos sembrando los caminos de amigos, pero es ley de vida. Los hay que van dejando enemigos y eso es más lastimoso. La mantilla no está en desuso en Sevilla, donde jueves y viernes santo es una explosión de increíble belleza. Por cierto, estás guapísima.
Besos

Chela dijo...

Francisca Quintana Vega:
No ha sido el coste del viaje lo que me impidió regresar a Roma. Primero fue porque elegí otros destinos, luego fueron los años de cuidados de mis padres y finalmente la no coincidencia con otras personas para las fechas de viaje.
Un saludo.

Genín:
¡Como no fuese para ir de madrina de boda de un hijo!... ¡Con lo guapas que están las madrinas con peineta y mantilla! Pero no tengo hijo. ¡Una lástima!
Abrazos.

Maluca:
Cuando estuve en 1967, no había que hacer colas. Por supuesto que si vuelvo no lo haría en temporada alta, no puedo estar mucho rato de pie y sin moverme.
Un abrazo.

Francisco Espada:
Gracias por el piropo.
Si, todavía hay muchas partes de España donde se usa la peineta y mantilla durante la Semana Santa o en festividades y ceremonias religiosas importantes. También la portan algunas madrinas de boda, algunas mujeres en los toros (con mantilla blanca y adornos de flores) pero cada vez menos. Antes tener una peineta y una buena mantilla formaba parte del ajuar femenino. Me alegra que en Sevilla siga tan arraigada la costumbre.
Un fuerte abrazo.

Meme dijo...

Gracias de nuevo, Chela por esta maravillosa entrada.

Abrazos, hermosa

Manuel Grandal dijo...

Hola prima me encantan las fotos de la peineta que has puesto en el blog estas hacen que te recuerde cuando eras joven por cierto muy guapa.
En la Semana Santa de Ferrol y más concretamente en la procesión de los CALADIÑOS aun la llevan

Rafaela dijo...

Pues has hecho muy bien en poner fotos y recuerdos de tus años jóvenes, quienes empezamos a conocerte nos agrada verte en tus mejores años. Todo un lujo en aquellos tiempos vestir con Mantilla y poder viajar Roma.

Un abrazo Chela.

Airblue dijo...

Querida amiga:

¡Pero qué guapa te veo!, era una costumbre muy española, la última vez que la ví fue en mi boda, la llevó mi suegra que era la madrina. Yo conservo las dos cosas, mantilla y peineta, como recuerdo. Las modas vuelven, cualquier día se les ocurre y empiezan a venderlas, se lleva el vintage y lo retro seguro que también tendrá su hueco.

Volverás a Roma, yo he estado tres veces y aún me quedan sitios por visitar. Es la ciudad eterna.

Un abrazo fuerte y que estés bien.

Chela dijo...

Meme:
Yo agradezco que te "desplaces" desde tu preciosa isla para visitarme. Un abrazo.

Manuel Grandal:
Esta bien recordarme, jaja...por las fotos, porque ahora ya no me parezco nada a la de entonces.
Me alegra saber que en la procesión de "Los Caladiños" siguen las mujeres usando la peineta y mantilla. Un abrazo.

Rafaela:
La peineta y mantilla eran de mi madre que la ponía siempre en Semana Santa y el viaje a Roma no me costó nada porque fui por un tema de trabajo. Besos.

CHARO dijo...

Que tiempos aquellos y que bien te sienta la mantilla Chela, he disfrutado mucho esta entrada ya que me encanta que me cuenten historias reales y un tanto personales cómo la tuya.Lo que te pasa con tu amiga también me ocurre a mí que al vivir en diferentes lugares ahora no sabría cómo contactar con antiguas amigas.....eso si conservo amigas de Zaragoza que estamos en contínuo contacto y eso que me fuí de allí en el año 1972.Besotes

unjubilado dijo...

No recuerdo a mi mujer poniéndose nunca ni peineta, ni mantilla, sin embargo, si que tengo unas fotos en las que la luce mi madre y mi suegra.
Por cierto estás guapísima, claro que eso ya te lo había dicho no hace mucho.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, interesantes fotos. Recuerdo que en las procesiones muchas mujeres las llevaban. Muy guapa. abrazo.
Feliz semana. Y si nos nos vemos que tengas unas Felicies Fiestas y un Año Nuevo 2012 lleno de todo lo bueno.

Chela dijo...

Airblue:
¡De jóvenes todas éramos guapas! jajaja...
A mi me gustaría viajar en invierno o a comienzos de la primavera y siempre que no sean "puentes" o Semana Santa. Ver los sitios con tranquilidad y en circunstancias normales. Me gustan los ambientes cotidianos y sin sensación de turisteo. Pero en las fechas que a mi me gusta viajar no coincido con mis amistades. En cuanto empieza el calor ya no puedo moverme sin pasarlo mal.
Un abrazo cariñoso.

Charo:
A todas las mujeres les favorecen la peineta y la mantilla.
Lo de las amistades es una pena perderlas. Las que son más fáciles de conservan son las hechas en época de estudios o primeros años de juventud, sobre todo de tu ciudad. ¡Esas duran toda la vida! El resto, son más circunstanciales y por eso se pierden más fácilmente, no echan raíces. En Zaragoza tengo yo una excelente y querida amiga que data de la adolescencia, nos conocimos por correspondencia a trabes de una revista juvenil (un equivalente a lo que hoy seria una amistad bloguera) y perdura hasta hoy. He vivido una temporada invitada en su casa y guardo un recuerdo imborrable de toda su familia. Cuando se vive en muchos sitios se va dejando pedacitos del corazón por todas partes.
Un cariñoso abrazo.

Unjubilado:
Doy por supuesto que tu mujer es mucho más joven que yo y, cuando yo la usaba ya había empezado a dejar de usarse incluso en las mujeres de mi generación. Ninguna de mis amigas uso la peineta. Cosa curiosa, a mi la que me metió en "danza" fue una amiga alemana, Annemarie, que sugirió, muy ilusionada, que fuésemos la dos a un fotógrafo para hacernos una foto con la peineta y mantilla de mi madre. Ella salió muy guapa, era rubia de ojos verdes y contrastaba con el color negro de la mantilla.
¡Ya llovió desde entonces!
Y lo de "guapísima" yo, jajaja. Tengo cara de luna llena.
Un afectuoso saludo.

Luzysolyuna:
Aun hay procesiones donde las mujeres lucen peineta y mantilla, sobre todo en el sur de España.
De lo de "muy guapa" te digo lo que a Unjubilado y que... ¡simplemente era joven!
Un abrazo, pasaré a felicitarte.


José Luis de Valero dijo...

Estabas muy guapa Chela y continúas estándolo, por supuesto, Y es cierto: según se aprecia en la foto llevabas la peineta levemente escorada a babor.

Ya que me has leído, sabes que yo cursé estudios en Roma, por lo que quizá mañana o el lunes voy a subir un post relatando ciertas "experiencias" relativas a mi estancia en la Pontificia.

Te ruego que no te escandalices cuando las leas, porque es mi forma de expresarme y transcribir mis pensamientos y recuerdos, pero sin ánimo de ofender a nadie.

Saludos cordiales, estimada ferrolana.

Rosa María dijo...

Hola Isabelita: Entro en el blog con la certeza que toparé con algo interesante. La verdad que no falla. Es muy grato el relato de Roma y lo de la mantilla un momento precioso. Te diré que te intuyo en unos momentos muy gratos y placenteros los que estás viviendo. Eso de "jubilada jubilosa" lo define muy a la perfección.
Un besiño,
Rosa María Milleiro

H. Darío Gómez A. dijo...

Sencillamente hermosa y elegante (¡con qué clase!)esa muchacha de peineta y mantilla. Tan guapa como la Chela que ahora conocemos y que nos comparte sus letras estupendas y sus fotos inigualables. Gracias, Chela, por compartir.

Chela dijo...

José Luis de Valero:
Entonces llevaba la peineta escorada a babor, pero ahora soy, toda entera, la que va escorada, unas veces a babor y otras a estribor, como consecuencia de la sobrecarga. jajaja...

Por mi parte, me gusta ser respetuosa y no ofender a nadie pero al mismo tiempo no me escandalizo fácilmente por el tono de los demás. Leo "más allá" de las palabras. Un saludo y gracias por conectar con mi blog.

Rosa María:
Las apariencias pueden engañar. No estoy pasando una buena temporada pero el blog es precisamente para mí una válvula de escape, una terapia, donde procuro plasmar más bien lo amable y lo agradable... En la vida real es donde libro las batallas difíciles.
De cualquier manera intento sonreír a la vida. Un abrazo.

Darío Gómez (El Peatón):
Me abochorna tanto piropo. Como ya contesté a otros comentarios, opino que la juventud es belleza en si misma. A mi edad solo queda la belleza que puede albergar el alma, el resto son arrugas, kilos de más, artrosis, y ¡para que seguir contando! Pero amo la vida y me alegra el hecho de vivir y de intercambiar afecto con familiares y amigos, entre los que estáis vosotros, mis amistades de la blogosfera.
Un afectuoso saludo.


Miguel de la Torre Padilla dijo...

Dice un refrán popular que cualquier tiempo pasado fue mejor que el actual, y ese dicho se acrecienta mucho más ahora que llega la Navidad, una fecha tan entrañable, y en muchísimos casos tan triste a la vez, al recordar a seres queridos que ya no están con nosotros o quizás nosotros estemos lejos de ellos.
Bueno, mis queridos amig@s, he tenido a bien pasar por vuestro blog haciendo un recorrido tipo maratón y así aprovechar para felicitaros por las próximas fiestas, sea ésta la oportunidad para desearos una "Feliz Navidad" y un cúmulo de paz, amor, dicha, salud y prosperidad en el nuevo año,
De todo corazón.
FELIZ NAVIDAD,


Chela dijo...

Miguel de la Torre Padilla:
Gracias, de corazón, por tus buenos deseos para esta próxima Navidad y el Año que se avecina.
Paso a visitarte en tu blog, para corresponder a la cariñosa felicitación que nos dedicas.
Un abrazo.

Rita dijo...

Que lindo es recordar esos viajes, yo soy una amante de las fotos de otros tiempos, estas muy guapa con la mantilla, claro que volveras a Roma, no lo dejes para otro día, vete ya
Bsss

trimbolera dijo...

Chela, al ver tu blog yo también tengo la seguridad de haber estado aquí, ya lo creo que sí, lo que pasa es que Blogger se nos ha comido. Pero estoy muy contenta del reencuentro. Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Volverás, Chela, seguramente volverás... Siempre se vuelve a los lugares en los cuales pasamos momentos felices.

Un abrazo.

Chela dijo...

Rita:
A mi también me gustan las fotos antiguas, en blanco y negro, y en el blog me encanta mezclarlas con las actuales, como contraste.
A ver si es verdad que vuelvo a Roma.
Me alegró tu visita. Un abrazo.

Trimbolera:
Encantada yo también de reanudar los contactos.Gracias por venir y un abrazo.

Rafael H. Lizarazo:
Espero que sea así pero ahora tengo ya muy limitades mis posibilidades de desplazarme por motivos que ya he expuesto en otro comentario. Ojalá vaya porque Roma es una capital muy hermosa y, como Atenas (que también conozco), de gran significado para la cultura occidental.
Un afectuoso saludo.

esteban lob dijo...

Esas fotos antiguas tienen "un sabor" inigualable, querida Chela.
Haces muy bien en publicarlas para goce de tus "colegas" jubilados y de todos tus lectores.

GUILLE dijo...

Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, ... Huelva, Cadiz, Almería y no pongo los pueblos porque no acabaría nunca,todas estas capitales en festividades de Semana Santa, patrón o patrona, fiestas de los santos patrones, no falta la mantilla y la peineta, guantes y abanico y que no falte zapato negro y media negra. Me has hecho recordar algo a lo que yo creía no tener importancia por ser algo normal y tu escrito me ha hecho ver que es una tradición preciosa, que no debe perderse.
Un detalle parejo al uso de la mantilla, por lo menos en Granada,va el mantón de manila.

Un saludo afectuoso Guille

Chela dijo...

Esteban Lob:
Claro que las fotos antiguas tienen sabor, además de ser "historia" personal son también sociología ya que reflejan muy bien usos y costumbres.
Me encanta que reanudes las visitas a los blogs, señal inequívoca de tu mejoria. Un abrazo.

Guille:
Después de publicar mi posts me fui enterando de que por aquí también se sigue usando, pero muy excepcionalmente y pocas mujeres, no tanto como cuando yo era joven.
El mantón de Manila en Ferrol se usaba mucho (tengo también fotos con un mantón que fue de mi madre, y que también heredó mi sobrina la mayor), incluso había todos los veranos un gran baile llamado “Verbena del Mantón”. Me da cierto reparo poner las fotos mías antiguas, aunque de vez en cuando... ¡Quizás vaya saliendo alguna más!
Un abrazo.

Maite dijo...

Me ha encantado esta entrada con tan dulces recuerdos, por cierto, estás muy linda.

un beso



GUILLE dijo...

No tiene que darte ni corte ni verguenza, tu eras así entonces, tu eres asi ahora.Pudistes y puedes física y psíqucamente, pues adelante que la vida son cuatro minutos mal contados.Abrazos Guille

matrioska_verde dijo...

son unas fotos preciosas, Chela y unos recuerdos bonitos para compartir con nosotros.

la peineta y la mantilla son tan elegantes!... y me encantan los zapatos que lleváis.

biquiños,

H. Darío Gómez A. dijo...

Chela, los piropos son bien ganados y mantienen plena vigencia. De otro lado, te cuento que ya solucioné la omisión en mi último "post", tal como me hiciste caer en cuenta. Un caluroso abrazo, amiga.

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tu visita.
Demas esta decirte que así te considero, y a la prueba de este post me remito, de peineta, mantilla y abanico.
Te dire una anecdota en mis èpocas laborales.
Estaba en mi escritorio muy atareada en arreglar un abanico y en eso entra el presidente del lugar y sali al paso diciendole, algo cierto, cuan dificil era conseguir abanicos, a mí mi madre me los habria traido de España.
El comento, no Martha no es que no haya abanicos, es que no hay damas que lo usen.
Al otro dia sobre mi escritorio habia un pequeño envoltorio, era un abanico que su señora me regalaba.

Recibe mi afecto a través de la distancia.

Marcos dijo...

Pues estas guapisima.

Mi madre llevaba Peineta y Mantilla en mi boda.

toupeiro dijo...

Cuidado con la mantilla que con la que está cayendo en estos momentos seguro que destiñe.

Besos y buenas noches

Chela dijo...

María Teresa Alejandra:
Ciertamente es agradable rememorar los buenos recuerdos, sin añoranza pero si con satisfacción. Un abrazo.

Guille:
Gracias por tu segunda visita. Suele comentar cuando me preguntan que tal estoy: "Si miro el pasado no tan bien, pero si miro el futuro, estupendamente". Como tú dices, lo importante es tratar de sacar provecho de la vida en cada circunstancia. Un abrazo.

Aldabra:
Los blogs, en efecto, son eso: compartir e intercambiar. Creo que es por esto que nos gusta el ciber-espacio.
Me hace gracia que te fijaras en los zapatos, por cierto algo polvorientos, son los clásicos negros lisos, descalzos por detrás y con el tacón de la época. Son bonitos los de mi amiga y los de la africana de la derecha.
Unha aperta.

Darío Gómez (El Peatón:
Vuelvo a visitarte para continuar el post y comentar.
Un afectuoso saludo.

Abuela Ciber:
Bonita la anécdota que me cuentas.
Antiguamente las señoras llevan con mucha gracia y elegancia los abanicos. Aquí se siguen llevando mucho en verano y son las señoras mayores las que los mueven con más destreza y salero. Un abrazo.

Toupeiro:
Me alegra mucho tu visita por mi casa virtual do tu permanente sentido del humor. Paso por tu blog para reírme un rato, como siempre. Un abrazo.

Glo dijo...

Chela, las pasadas fiestas en junio pasado, me puse tb la peineta y la mantilla con un grupo de amigas y fue un éxito,todo el mundo nos alabó. puse las fotos en faceboock, no me atreví en el blog, pero te felicito y me uno a esta tradición tan bonita, yo lo hice como un homenaje a mi madre. bss

PEPE LASALA dijo...

Chela, sabes que a mi estas cosas me encantan, ya me conoces un poquito, muchas gracias. Tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. ¡¡¡ PAZ Y AMOR !!!

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: CLARO QUE SE PUEDE IR OTRA VEZ, CUANDO LOS SUEÑOS ESTÁN PRESENTES, SIEMPRE HAY UN HADA QUE NOS EMPUJA A REALIZARLOS.-
ME ENCANTARON LAS FOTOS Y ESE MOMENTO TAN ESPECIAL EN BASÍLICA DE ROMA.-
TE DESEO UNA NAVIDAD DE VIDA PLENA DE FELICIDAD Y SI BIEN AHÍ HACE FRÍO Y POR AQUÍ MUCHO CALOR, LO COMÚN ES EL ÁRBOL TAN ESPECIAL DE LA AMISTAD.-
UN BESO ENORME.-

Chela dijo...

Glo:
Efectivamente era una bonita tradición y además las mujeres estaban guapas y elegantes con ellas. A ver si algún día la pone mi sobrina. Luce también mucho a las madrinas de boda. Un abrazo.

Pepe LASALA:
Ya suponía que a ti te iba a gustar, pues peinetas y mantillas son una gala femenina muy propia de la Semana Santa. Igualmente te deseo unas Felices Fiestas navideñas. Un abrazo.

Thony Caro:
Lo de volver a Roma, tiene mucho que ver con temas de salud y de encontrar con quien ir y en fechas de invierno, cosa difícil porque casi todas mis amistades viajan en verano. El calor no va bien a mis piernas.
Una Feliz Navidad también para ti, con un saludo muy afectuoso.

Francisca Quintana Vega dijo...

Pasaba a saludarte. He visto en mi primer comentario que me olvidé despedirme...jaja. Y al decir que aún es joven, me refería a tí, aunque tratándote de usted...¡en fin, que me lié un poquito! Deseo para tí unas felices fiestas, y para todos los tuyos. Un beso y hasta pronto.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Chela, unas imágenes llenas de
recuerdos, gracias por compartir,
ya llegan estas fechas tan señaladas, deseo que la paz y la ilusión llamen a las puertas de tu hogar, ¡felices fiestas!.
un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Estimada Chela:

En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura,
Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!


Rosa María dijo...

Querida Isabelita: Te deseo que el recién llegado 2013 te aporte felicidad compartida.
El día 17 a las 19:30 horas (DM) presento en Fnac de Coruña "PASEO MIS PIES DESNUDOS" Me encantaría poderte dar un abrazo y que formes parte de buenas energías en mi momento.
Un besiño,
Rosa María Milleiro