Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

24 de octubre de 2012

¿Arte urbano? ¿"Street Art"? En Guimaraes y Coimbra.


______________________________________________________________


Camisas y pantalones



En Guimaraes (camisas)


Cuando voy de viaje a ciudades y lugares que ya he visitado muchas veces, intento descubrir algo nuevo, actual, que no haya visto antes, que llame mi atención, que me guste... Algo que me aporte sugerencias... Las calles y las plazas, los edificios, los mercados, los transportes, la publicidad callejera, los cafés, las librerías, las tiendas... Me gusta sentir el corazón y el latir de las ciudades  y sobre todo me gusta conocer a sus gentes, hablar con ellas, conectar...

A primeros de agosto estuve en las ciudades de Braga y Guimaraes en un intercambio de personas mayores en la Universidad del Miño, patrocinado por la Unión Europea dentro de un programa  sobre envejecimiento activo. Paseando una tarde por la bonita ciudad  de Guimaraes (cuna de Portugal) con  amigos portugueses: María Fernanda, Alexander, María José y María, nos encontramos en una pequeña y céntrica plaza de la ciudad que lucia una decoración temporal, un tanto curiosa y que no nos dejaba indiferentes ante su contemplación.  Sobre la plaza, suspendidas con tanzas  tensadas, colgaban una especie de "lámparas" (por encontrar un símil)  formadas por grupos de camisas de diferentes colores, que tengo que reconocer que ofrecían un aspecto  moderno, sugerente y alegre.

Mis amigos no sabían en ese momento nada sobre su autor. Quedé con ganas de tener ocasión de saber algo del mismo pero me limité a tomar unas fotos para mi archivo de curiosidades  e imágenes sobre lo que de momento clasifico como nuevas tendencias del  "arte urbano", en lo que a instalaciones en espacios públicos se refiere.















En Coimbra (pantalones)  

  


Hace unos días estuve en Lisboa con un grupo perteneciente a una asociación de personas mayores, y a la ida, de camino, paramos a comer en Coimbra (ciudad hermosísima y querida por mí, que  he visitado muchas veces en diferentes etapas de mi vida). Disponía de una hora antes de comer y no renuncié a subir a la parte alta de la ciudad para ver de nuevo la catedral y la universidad.

Nada más iniciar el recorrido empecé a observar los pantalones vaqueros, que artísticamente, colgaban de ventanas y balcones como si de "maceteros" se tratará. ¿Acaso se trataba del mismo autor de las "lámparas" hechas con camisas que había visto en Guimaraes? Pregunté a varios transeúntes pero no supieron darme razón de la autoría, así que sigo sin saber a quien o a quienes obedecen ambas iniciativas. Una vez más, hice fotos para mi archivo.



 

 

Debate: ¿Arte Urbano?

Estas imágenes me han llevado a un tema que desconozco bastante y del que me gustaría recibir opiniones. Se trata de saber cual sería la denominación de este tipo de instalaciones, a mi modo de ver artísticas y sugerentes.  

Se qué el término arte urbano o "Street Art", "Arte en la calle", hace referencia al conjunto de expresiones artísticas que se desarrollan  en los espacios públicos (a menudo también privados) formados por calles, plazas, inmuebles, etc. y que abarcan diversas técnicas y formas, aunque de todos es sabido que ha sido el "graffiti " el primero y más popular de todos ellos. Algo que ha caracterizado, desde el principio, también el arte urbano ha sido la ilegalidad en el uso de los espacios que le han dado soporte.

En la actualidad el concepto "Arte Urbano" está ampliando y dimensionando el tipo de obras, técnicas  y soportes que abarca. Se celebran seminarios, conferencias programas televisivos (al estilo de "Metrópolis" de TVE), y hasta congresos sobre el tema, que, como todo arte, tiene  sus figuras sobresalientes y sus gurús, sobre todo en el campo del "graffiti" y del  estarcido, aunque  también de pósters y pegados. 

Y ahora estamos empezando a ver estás novedosas instalaciones en espacios públicos, de objetos cotidianos montados con originalidad,  inspirados la mayoría de las veces en el propio entorno y las costumbres populares. No creo que se trate de ideas turísticas para la llamar la atención desde la administración pública y local, sino de una variante del "Arte Urbano".

Me gustaría que ampliaseis mis conocimientos sobre la materia y si me podéis dar el nombre del autor de las obras expuestas en mis fotos, tanto mejor. Gracias.
_______________________________


Contexto popular y urbano. Ropa doméstica, colgada en las fachadas principales de algunas casas, que bien pueden haber resultado, o resultar, probables  fuentes de inspiración. 






Los arquitectos y constructores de casas económicas o pequeñas no parecían entender, hace tiempo, que las tareas domésticas requieren un espacio apropiado, sin tener que ventilar ante los demás sus "intimidades", aunque en este caso se trate de "trapos limpios" y no de "trapos sucios". 

 *    *    *

Anexo  (13 de noviembre, 2012)


No andaba muy desencaminada cuando me preguntaba si las “camisas” que vi suspendidas, a modo de sombrillas o cúpulas, en el Jardim Largo Condessa do Juncal, en Guimaraes (*), (como también los “pantalones” que lucían  en los balcones de la parte antigua de Coimbra) podían ser considerados o no como “Arte Urbano”, o algo similar, para lo que solicité vuestra información colaboradora. La respuesta me llegó en los comentarios de  Marcos y  de Elena, lo que me llevó a posteriores indagaciones.

El motivo de estas efímeras instalaciones, en el caso de Guimaraes, ha sido la convocatoria del concurso internacional “Performance Architectura”, convocado para presentar proyectos con destino a ornamentar cinco espacios públicos de la Ciudad,  al hilo de su proclamación como Capital Europea de la Cultura 2012  El citado concurso fue promovido por las autoridades de distintas administraciones públicas portuguesas,  con el apoyo y financiación de la Unión Europea, así como de entidades y fundaciones privadas. Con ello se pretendía “proporcionar conceptos temporales y estructuras que estimulasen la apropiación de los espacios públicos controvertidos para los habitantes de la ciudad, como alternativa a la construcción de monumentos estables. Al mismo tiempo se pretendía plasmar “nuevas orientaciones en cuanto a los roles de arquitectos, artistas y diseñadores en el contexto urbano”, valorándose la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo.
  
“Constructión with clothes” fue uno de los cinco proyectos ganadores del concurso “Performance Architecture”,  en el cual el elemento material principal eran camisas de diferentes  colores (donadas por los vecinos y que la final, limpias y bien presentadas,  serian donadas a personas que lo necesitasen). Los autores de estos proyectos  ha sido el grupo "Dantiope" formado por André Castro Vasconcelos (afamado artista y arquitecto), junto con  Nuno Monteiro Pereira, Antonio Manuel Alves Ildefonso y Altino  José dos Santos Monteiro.

En cuanto al tema de la ornamentación con "pantalones –macetas" de la parte antigua de Coimbra, todavía  no he conseguido averiguar nada o que alguien me facilite información. Lo que si ya sé ahora es que todo esto hace referencia a una nueva forma de construcciones temporales de Arte Urbano (no iba yo desencaminada en mis intuitivas apreciaciones), que gustan y llaman la atención de los viandantes, como me pasó a mí.

_____________ 

(*) Lamento no tener en el teclado de mi ordenador la "virgulilla" necesaria para acentuar la última "a" de la palabra Guimaraes,  y otras que lo precisen del idioma portugués.

 

21 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha resultado muy interesante esta nueva modalidad artística y las fotos están estupendas........me gustaría poderlo ver "in situ" porque le tengo muchas ganas a Portugal pero me temo que de momento tendrá que esperar.Siento no poder darte ningún dato sobre el autor ya que lo desconozco.Besotes

Genín dijo...

Pues la verdad es que ojalá te puedan aportar algo, yo no puedo, no tengo la menos idea, todavia no me he repuesto de la agradable sorpresa, pero sorpresa al fin, solo te puedo decir que lo que he visto en tus fotos me ha gustado mucho!
Besos y salud

Emilio Manuel dijo...

Ese tipo de arte lo he visto en todos los barrios antiguos de las ciudades que he visitado, cuerdas atravesando las calles y las ropas tendidas tras un buen lavado a mano.

En unos momentos de eclecticismo, a cualquier cosa se le puede llamar arte.

Un abrazo

Maluca dijo...

Lamento no poder aportarte nada Chela, pero he disfrutado viendo esas artísticas fotos. ¡Bien curioso! Ojalá haya aportaciones y conozcamos más y mejor sobre estas composiciones callejeras.

Marcos dijo...

Chela me tenias preocupado. Me alegro lo estuvieras disfrutando. Las lámparas de camisas me han encantado. Como sabes, la ciudad medieval de Guimaraes ademas de estar declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este año es Capital Cultural europea. Supongo que ese es el motivo del Street Art. Besos.

Chela dijo...

Charo:
Portugal es un país maravilloso, que frecuento (antes más que ahora)desde finales de los años cincuenta, cuando estudiaba en Santiago, ya que la primera vez fui con una compañera de residencia y nos llevó su madre que tenía coche y conducía muy bien. Ella me enseñó a ver Portugal con ojos distintos de los de una turista y a amar a sus gentes, amables y educadas. Luego cuando tuve el "600", finales de los 60, me fui con esa amiga a Oporto y Lisboa. Toda una proeza de la que ya dí cuenta en un post que está en las etiquetas de "Sobre mi". Un abrazo.

Genin:
Mi interés por el autor de esas obras es relativo, pero estoy más interesada en los conceptos de "Arte Urbano" y de como clasificar este tipo de manifestaciones creativas y sugerentes que ahora encontramos en calles y plazas.
Un abrazo.

Emilio Manuel:
Si que en muchos barrios y pueblos todavía puede verse ropas colgadas de ventanas y balcones, e incluso atravesando calles estrechas o callejones por toda la geografía mediterránea, sobre todo en Italia.

En cuanto al arte, para mi hay una gama muy extensa desde el arte que conocemos como clásico hasta las manifestaciones actuales, de las cuales unas me pueden gustar y otras no. Pero creo que hay arte (aunque no esté clasificado)cuando alguien es capaz de crear una obra(para mi no importan tanto los materiales de soporte siempre que refleje un mínimo de estética y armonía)que, al ser exhibida, suscita admiración,emociones en quien lo contempla, conecte o no con las intenciones del autor.
Un abrazo.

Maluca:
Actualmente hay muchas manifestaciones creativas en calles y plazas que posiblemente irán encontrando su lugar, como lo ocurrió con el graffiti. Yo amo el arte clásico pero estoy abierta a todas las creaciones actuales, vivas, de las diferentes artes, cuando suscitan mi interés. Deseo que quienes lean este post aporten información sobre estas novedosas instalaciones que encontramos en calles y plazas.
Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

El artista es aquel que es capaz de hacer de lo cotidiano y ordinario algo excepcional, como es el caso. Cuando se pasa por algunas calles y se ve ropa tendida de los balcones nos remonta a tiempos antiguos, pero esta otra se señala como algo extraordinario.
Saludos

Chela dijo...

Marcos:
Me resulta muy amable por tu parte que te preocupara mi ausencia de mi blog y los vuestros.
Este verano, me incorporé tarde a la playa en mi zona de veraneo y lo que hice luego fue prlongarla estancia allí hasta el 5 de octubre porque hizo muy buen tiempo y en esta ocasión no quisé llevarme el ordenador para allí y se ha notado. De regreso a Coruña estuve dos veces ausente, primero en la zona de la Sierra de los Ancares para visitar las pallozas (antiguas edificaciones de piedra con cubierta de paja) que existen en esa zona, fui con un grupo de compañeros de la Universidad Senior de Coruña acompañados y dirigidos por el profesor de historía del arte y dos arquitectos que nos explicaron muy bien el entorno.
Finalmente estuve una semana en Lisboa, de donde acabo de regresar.
Un abrazoy gracias por tu afecto.

Francisco Espada:
Estoy de acuerdo con tu definición sobre el artista. Ciertamente quien lo es te permite captar, evocar y sentir, a través de sus obras, sensaciones que trascienden lo cotidiano. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jaja vaya que curioso pero muy ingenioso eso.. se ve bastante bien..

Chelo dijo...

Vi algunas de esas obras de arte este verano en Coimbra y también me llamó mucho la atención pero no te puedo decir nada más.
Bienvenia. Buen fin de semana.

unjubilado dijo...

Desconozco el nombre del "artista", aunque echándole un poquito de humor pensaría que la tirada de camisas y pantalones les han salido un poco grandes y quieren que encojan de manera natural, cuando llueva, y de paso envejecerlas un poco que así tendrán mejor venta.
Saludos

Rafaela dijo...

Hola Chela:
Sera una curiosa y original forma de reciclar las camisas y pantalones.
Estuve en Coimbra hace muchos años, como todo Portugal es precioso.
Hace mucho que no te leía, me alegra hacerlo.
Besos.

Chela dijo...

Anónimo:
Es la reacción que tuve yo al verlo, primero sonreír, y luego considerar el ingenio y la inspiración del autor para hacer un poco de "arte" a partir de la ropa colgada que tanta veces hemos visto en ventanas y balcones. Un saludo.

Chelo:
Gracias por la bienvenida que me das, ciertamente os echaba de menos. Mi fin de semana está en marcha. Hoy he ido a Ferrol a comer con mi cuñada y sobrinas, a ver a una tía y unas primas...(algo que siempre me resulta gratificante). Mañana me levantaré temprano para ir a Las Médulas (por tercera vez)con la Asociación Amigos de los Museos de Galicia, pero nunca fui en otoño y espero que esté precioso, aunque con mucho frío, creo.
Un abrazo.

Unjubilado:
Siguiendo con el humor, que es muy saludable, es posible también que se trate de una nueva forma de colgar la ropa, disfrazada de arte, escapando del "feísmo" al que estábamos acostumbrados en ciertos barrios y lugares.
Tu comentario me hizo recordar una época en que estuvo de moda encoger los jerseys y poner lejía en los vaqueros antes de estrenarlos...¡que cosas!
Un abrazo.

Rafaela:
No sabes cuanto me alegra verte de nuevo en mi "casita" virtual. Pasaré por la tuya.
Un abrazo.



Unknown dijo...

Excelente fotógrafa!! (soy Paula, la guía de este último viaje). Me robaron el móvil justo en el siguiente circuito que hice y perdí tu correo, recuerdas que lo había apuntado para seguir en contacto?, Al menos recordé el nombre de tu blog... Un beso grande y encantada!!!

matrioska_verde dijo...

pues yo no puedo decir sí está admitido como arte urbano o no, pero desde luego para mí sí que lo es... y me ha encantado, porque me parece muy original... todo lo que sea aportar algo interesante al entorno pues me parece bien.

biquiños,

H. Darío Gómez A. dijo...

Nuestras pertenencias -y ni qué decir nuestra ropa-, dicen mucho de nosotros. Así pasa con las ciudades. A mí me gustaron mucho esas instalaciones urbanas, amén de la estupenda fotografía. Un beso muy grande, Chela.

Chela dijo...

Paula Pérez:
Me alegra un montón de que te "asomes" en mi blog. Guardo muy buen recuerdo de nuestro conocimiento.
Un fuerte abrazo.

Aldabra:
Me pasa lo que a ti,que veo arte en el esfuerzo creativo y plástico, que con originalidad llama nuestra atención con agrado.
Biquiños.

Darío Gómez (El Peatón):
Celebro que te hayan gustado esas instalaciones urbanas y la fotografía. Las de Guimaraes no están muy bien de luz porque era ya casi noche cuando las hice e incluso llovía a ratos.
Un abrazo.

Elena López Nores dijo...

Hola Chela..."construction with cloths" con motivo de ser este año Capital Europea de la Cultura...los autores son: André Castro Vasconcelos, Nuno Monteiro Pereira y Antonio M. Alves.
Los nombres no nos dicen mucho, pero sus obras son un relejo del potencial creativo tan impresionante de nuestros vecinos...un abrazo

Chela dijo...

Elena López Nores:
Agradezco muchísimo tus indagaciones para resolver mis interrogantes y también la de quienes visitan mi blog. Voy añadir un anexo con tu información. ¡Graciñas!

Anónimo dijo...

Visitando Pontevedra he encontrado también los vaqueros en los balcones y me gustaría saber si es una copia de lo que has visto en Coimbra.

Chela dijo...


Anónimo:
No he estado este verano en Pontevedra por lo que no he podido ver lo que me cuentas de los vaqueros en los balcones, tal como ví personalmente en Coimbra. Carezco de información directa por lo que no puedo responder a tu pregunta.Podría tratarse de una copia o ser obra del mismo autor.¿...? Un saludo.