Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

6 de junio de 2012

MUNCYT Coruña


 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología


Ayer estuve con un grupo de la Asociación ADAYEUS (alumnos y ex-alumnos universitarios senior)  visitando el MUNCYT  (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) de Coruña,  inaugurado el pasado 4 de mayo por los Príncipes de Asturias. El Museo depende del Ministerio de Economía y Competitividad y esta gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). 

Me agrada que con este Museo se abra  una nueva línea de descentralización museística, compartiendo obras, exposiciones  y proyectos, con el propio  MUNCYT de Madrid,  como  con otros que puedan crearse, de la misma titularidad y dependencia, en distintos puntos de España. Creo que ésta es una buena  política cultural.

El MUNCYT Coruña esta ubicado en las proximidades de Riazor y del Paseo Marítimo de la zona,  e instalado en un bello y moderno edificio denominado  "Prisma de Cristal", que mandó construir y costeó  la Diputación Provincial de Coruña, proyecto que realizaron los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, galardonados con el Primer Premio en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, por este trabajo. Finalmente, la Diputación cedió el edificio Estado para la instalación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cuando me dirigí al Museo para visitarlo, no llevaba ninguna idea preconcebida respecto al mismo, aunque siendo sincera  no esperaba gran cosa ni del contenido ni del continente; tal era mi falta de información. Pero me llevé una sorpresa.  El contenido me gustó muchísimo y el continente logró entusiasmarme. No encuentro palabras para describirlo. Nada más traspasar el dintel de entrada, el diseño ambiental captó mi atención. Todo semeja estar  estudiado y cuidado hasta el mínimo detalle para reclamar nuestro interés: las dimensiones, la luz, los materiales, los expositores, los espacios diáfanos, la señalización del propio recorrido... Es como una catedral moderna, en la que se da merecido culto a la historia e investigación científica, así como a la evolución tecnológica. La ambientación no es ampulosa ni exagerada, pero si grandiosa, sin faltar al necesario grado de  elegancia exigida por el  límite entre la  sobriedad y  aquilatación  y lo recargado o redundante.  Se percibe sensibilidad en los profesionales que han diseñado el Museo, tanto en los espacios y emplazamientos de las piezas y obras, como en la selección, distribución y colocación de las mismas. Visitar el Museo, percibir sus formas espaciales y contemplar todo lo expuesto, ha suscitado mi reflexión, emoción y reconocimiento por una obra bien hecha. Mi felicitación a todos los que se han esforzado para conseguirlo.

Tengo que confesar que últimamente viajo muy poco y que me estoy quedando atrás en lo que  se refiere a museos modernos, pero confieso que este me entusiasmó. Y no es lo mismo verlo desde fuera que por dentro. En realidad son dos edificios, uno dentro de otro. El interior no sigue la línea de plantas  y niveles simétricos al uso, es, según  lo han definido sus diseñadores,  como un "árbol" de cubos asimétricos y a distintos niveles, vinculados a un "tronco" o eje común,  que vertebra el conjunto, el cual a su vez queda inmerso y protegido por  un gran cubo de cristal que hace de fachada y que, mediante la transparencia de dicho material, comunica, luminosa y reciprocamente,  exterior e interior.

¿Que os parece si hacemos un pequeño repaso a la visita?





En el vestíbulo, el guía que nos recibe nos da  unas orientaciones generales para efectuar la visita con más provecho.  Mientras le escuchamos, sobre nuestras cabezas pende una avioneta de acrobacias Midget Mustang. 

La entrada a la salas discurre por unos espacios delimitados por la sutil transparencia de unas cortinas de finas cadenas  metálicas, suspendidas  del techo.

















* En la sala "Miscelánea", puede verse,  en exposición temporal, un Citroen 1922, primer modelo de coche  que se fabricó en serie en Europa.

Lo que seguro va a entusiasmar a los niños que visiten el Museo -y que también nos gustó a los mayores- es el recibimiento que nos han prodigado dos encantadores robots "Pepexán" y "Marilú", que desde sus tribunas, nos dirigen la palabra para introducirnos en el interesante mundo de la ciencia, a través de los objetos expuestos.







"Pepexán"





"Marilú"






Los dos robots, con amabilidad y simpatía, se alternan en el uso de la palabra. Al final de sus explicaciones "Pepexán", incluso nos tarareó una popular canción.




 
* En la sala "Mayúsculas", de piezas grandes y emblemáticas,  hay expuesto algo muy querido para mí, y supongo que para la mayoría de coruñeses y gallegos, una hermosa linterna de la Torre de Hércules, con lentes ópticas diseñadas por el  físico francés Agustín Jean Fresnel, y que funcionó desde su instalación en 1857 hasta 1904,  en que fue sustituida por otra más moderna.

Esta linterna es propiedad de la Autoridad Portuaria de Coruña, quien la tenía depositada y que, después de encargar su restauración  a una empresa especializada, ha hecho una cesión de uso al MUNCYT. Estas linternas, además de lo que simbolizan como guía y seguridad para la navegación, tienen una óptica de gran belleza que a mi siempre me han fascinado.




En la misma sala puede contemplarse el primer Acelerador de Partículas, producido en España en 1957, por encargo de la entonces llamada Junta Nuclear.























Siguiendo en la planta baja podemos ver otras cosas también interesantes, entre ellas el proyector que hizo el pase de la última película exhibida en el cine coruñés "París", que fue la primera sala comercial abierta en España. Son piezas para  la historia y la nostalgia.



* Vienen después otras plantas con el resto de salas, como la sala de "Patrimonio", con diversas piezas y objetos de diferentes ámbitos de aplicación y que constituyen  auténticas joyas de la historia tecnológica, desde los últimos siglos hasta la actualidad. La sala de "Innovación Española", con mención a las más importantes investigaciones y hallazgos científicos de ayer y de hoy, en la que además de lo expuesto en las vitrinas,  podemos contemplar una moderna y original galería de retratos de científicos e investigadores, entre los que se encuentran Premios Nobel y también otros galardonados con el Premio Rey Jaime I. En concreto,  voy a volver uno de estos días, para ver esta sala ya que tiene mucha información interesante y requiere una visita más detenida que la que  hice ayer, que podemos decir  fue más global y de toma de contacto.


























* La sala "Interina" (para exposiciones itinerantes y temporales) cuenta en esta ocasión con el monográfico "Teclado Qwenty, el mundo no tan lejano que precedió a los ordenadores actuales e Internet,  el mundo de las máquinas de escribir que toda mi generación ha tecleado con dedicación.

* La sala "Iberia" esta en la parte superior y se corresponde con dos niveles de planta, la octava y la novena, en su parte diáfana, dado el volumen que ha necesitado el tren de aterrizaje y la parte delantera del Boeing 747, el Jumbo "Lope de Vega", que trajo a España, desde New York, en 1981, el "Guernica" de Picasso. Las piezas de este histórico  Jumbo han sido donadas al Museo por la Compañía Iberia. En la parte delantera del avión, con asientos de primera clase, puede verse, cómodamente instalado, aunque sin oportunidad de prensa o aperitivo, una corta proyección sobre los datos del vuelo citado.





















Estoy segura que el  MUNCYT Coruña tendrá mucho éxito y contribuirá  con creces a la divulgación científica y tecnológica  para satisfacción de niños y mayores. Cuando los escolares reanuden sus cursos  la temporada próxima encontrarán aquí estupendas lecciones prácticas para completar las explicaciones de sus profesores en las aulas. 

Coruña cuenta actualmente con varios museos científicos: La Casa de las Ciencias con el Planetario, la Domus o Casa del Hombre, el Aquarium Finisterrae o Casa de los Peces, y ahora el moderno Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT Coruña. ¡Todo un lujo para los coruñeses y para los que visitan la Ciudad.
De nuevo felicito a todos los que han intervenido en su diseño y en su gestión, haciéndolo posible.

*   *   *

P.D.
Pero yo, como sabéis los que leísteis  mi página anterior, sigo soñando con un museo inminentemente coruñés, un museo que recoja la historia fabril, humana y literaria de esta Ciudad, el Museo de la Real Fabrica de Tabacos de Coruña.




17 comentarios:

Genín dijo...

Pues la verdad que el museo está muy bien, hay muchas ciudades que lo quisieran tener...
Enhorabuena!
Besos y salud

matrioska_verde dijo...

¡¡que interesante visita nos dejas Chela!!, sin duda preludio de la visita real que espero hacer próximamente.

la ciencia no me atrae mucho, es verdad, pero seguro que cuando vaya disfrutaré tanto de la visita como tú.

biquiños,.

Chelo dijo...

Un lugar para visitar cuando vuelva a esa bella ciudad.
Ha sido un placer visitar el museo de tu mano.
Un abrazo

CHARO dijo...

Se ve que es un gran museo, tenéis suerte de tenerlo.Besotes

PEPE LASALA dijo...

Qué maravilla Chela, me ha encantado tu entrada, ese paseo tecnológico tiene que ser muy interesante. Por mi profesión (la Ingeniería), he visto varios y me fascinan. Tengo pendiente esa visita amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Francisco Espada dijo...

Muchas gracias, Chela, por acercarnos este museo tan interesante.
Un fuerte abrazo.

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: QUE BUENO LA EDIFICACIÓN DE ESTE MUSEO TECNOLÓGICO-CIENTÍFICO Y NADA MENOS QUE EN PASEO MARÍTIMO DE RIAZOR.-
ME ENCANTÓ TODA LA DESCRIPCIÓN QUE HAS HECHO, ME SENTÍ AL LADO TUYO DISFRUTANDO DE TODO ESE RECORRIDO.-
UN GRAN ABRAZO Y MI AMORES A LA CORUÑA Y AL "DEPOR" DE NUEVO EN PRIMERA.-

Nerim dijo...

Vi hace poco un excelente reportaje de este museo en la tele. Claro que no es igual verlo en la tele que visitarlo en vivo, pero guardo la esperanza de hacerlo en un futuro muy cercano. De momento, me conformo con disfrutarlo leyendo y viendo las magnificas fotos con las que ilustras este tema de hoy.

Un fuerte y calido abrazo

Olegario dijo...

A juzgar por lo que nos presentas, debe ser el MUNCYT, un
museo extraordinario. A mi me parece, por fuera, una vitrina toda de cristales, pero por dentro es una maravilla. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Isabel, muy bueno el reportaje del Muncyt, tanto el texto, la composición, y que decir de las fotografias.... No sé que cámara tienes, solo sé que es una compacta, pero te salen geniales. Yo tengo dos reflex y tus fotos no tienen nada que envidiarle en calidad...
Sigue así, eres única y polifacética.....
Un abrazo,
Paco

Chela dijo...

Aldabra:
Por mi afición a la pintura, el tipo de museos que prefiero son las pinacotecas, pero hoy en día hay museos muy interesantes sobre diversas materias.
Si vienes por Coruña, te recomiendo, además del MUNCYT, el Museo del Ejercito en el que se muestran aspectos de la Batalla de Elviña contra las tropas de Napoleón, datos de la Expedición Balmis para la vacunación de la viruela en América, etc. y también s interesante el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, que albergó entre sus muros, como prisionero, al ilustre capitán de navio, Alejandro Malaspina,celebre por sus viajes a ultramar en el siglo XVIII, como investigador y cientifico, cuyo periplo y trabajos comprenden lo que se conoce como "Expedición Malaspina".
Tu tienes la suerte de tener en Ferrol, mi querida ciudad, el estupendísimo Museo Naval que es un tesoro y al que dediqué una página.
Si vienes por aquí avísame para acompañarte.

Anónimo (Paco)
¡No son para tanto las fotos!
efectivamente mi cámara es una compacta, Canon digital IXUS 60, que la elegí por su tamaño para poder llevar en el bolsillo.
Ahora hago las fotos "a ojo", desde que tengo la degeneración macular, porque no veo bien, sobre todo si trato de captar una imagen rapidamente pues no acierto con el encuadre. Además, ahora, por el mismo problema, la mayoría me salen torcidas y es raro que luego no las tenga que enderezar. Pero mientras pueda seguiré haciéndolas ya que prefieron poner mis fotos en los posts.
Gracias por tus palabras. Un abrazo.

manolo dijo...

Gracias por mostrarnoslo, que pena me coja tan lejos, para poder visitarlo.

Me alegra ver que mi amiga Chela, no se pierde una, que aprovecha el poder vivir esas experiencias.

Saludos, manolo

Chela dijo...

Aldabra:
Donde dije Museo del Ejercito, he querido decir Museo Militar Regional.
Y hay muchos más, es también interesante la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán...
Unha aperta.

Rita dijo...

Estupendo museo, creo que yo lo pasaría muy bien visitandolo, me lo apunto, estupendo trabajo de fotografía y que bien las intercalas con el texto, algo que yo no termino de dominar
Bsss

Abuela Ciber dijo...

Pase a saludarte y dejarte buenos deseos para la semana que se inicia

Cariños

Frase de la semama:
El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.

Gilbert K. Chesterton.
Escritor inglés

Chela dijo...

Rita:
A mi tampoco me quedan las fotos donde quiero. En el programa anterior de Blogger se "arrastraban" mejor para dejarlas donde te gustaba.
Antes podías poner dos de tamaño mediano "en línea", pero ahora, aunque hay espacio en el ancho para hacerlo no te deja,las pone en línea distinta y quedan unos espacios en blanco muy feos, así que la única opción es alternar una mediana con una pequeña para la misma línea. Para algunas fotos la grande me resulta pequeña y la extragrande resulta esagerada pero la utilizo cuando quiero destacar algo. Lo que si resulta cómodo es subirlas todas a la vez y luego distribuirlas. Yo primero pongo las fotos y luego voy intercalando el texto.

Un abrazo.

tu anciana abuela dijo...

El Acelerador de Partículas lo recuerdo como si fuera hoy: fuimos a verlo en una excursión escolar...

...entonces estaba recién inaugurado.

El museo es una razón mas, como si hubiera pocas, para volver a Coruña.

Por cierto que desde algún museo científico coruñés se editaban podacsts con interesantísimas conferencias.

No encuentro nuevas desde hace ya seis messes; quizá las suprimieron, quizá ya no las editen.

En cualquier caso, son interesantes;

http://mc2coruna.org/podcast/podcast.xml

En ese link (desde Internet Explorer) podéis acceder a las conferencias. Vale la pena.

Un abrazo. Preciosas las fotos. Eres una gran fotógrafa.