Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

18 de junio de 2012

Internet y los blogs, una oportunidad para la amistad y el desarrollo del talento.


   _______________________________________________________________



* Una amistad surgida en Internet a través de los blogs.

 

Antes de conocer a Jone Miren Asteinza, autora del libro "La escritora y el enterrador y otros relatos", conocí  a "Nerim" (su nombre en Internet),  desde que dejó un comentario en la primera página de mi blog, iniciado en  abril de 2007. Agradecida, visité el suyo, "Cajón Secreto", que juzgué interesante y muy rico de contenido. A partir de entonces comenzó entre nosotras un intercambio de visitas y comentarios que, pasado el tiempo,  fueron  consolidando una estupenda amistad.

Internet ofrece a los bloggers muchas posibilidades de comunicación y relación. Se visitan  muchos blogs, se conocen muchas personas o autores, se intercambian comentarios, y, entre  una cosa y otra, se van percibiendo ciertas afinidades de opinión y de personalidad, determinados rasgos de sensibilidad, se captan afectos, emociones e inquietudes, y puede conseguirse solidaridad y   ayuda cuando se  precisa o se solicita. La sintonía entre personas hace que de las páginas de los blogs pueda pasarse  a los correos personales, a las Webcams (si se tienen), a los teléfonos, y, cuando hay oportunidad, al encuentro y al abrazo personal, lo que supone no el inicio de una amistad sino la rúbrica y el sello de la que ya existe con anterioridad, forjada  a través de la red.

Darle un abrazo a "Nerim", a Jone Miren, es un paso que me queda por realizar en nuestra relación de amistad nacida en el ordenador. Espero que sea pronto.

* Los blogs: una oportunidad para la creatividad, la escritura y desarrollo del talento.

 

Los blogs  ofrecen una oportunidad  de realización personal, de creatividad,  de divulgación de las propias obras e ideas, de interrelación con otros autores o personas afines. Los temas que encontramos en ellos son muy diversos: poesía, relatos, fotografía, pintura, crónicas y reportajes,  humor,  cine, historia, turismo, ciencia, política, deportes... Cada uno expresa aquello que desea comunicar o expone aquello que quiere mostrar o dar a conocer, y trata de hacerlo de la mejor manera posible, buscando la aceptación de los demás y el intercambio de ideas y experiencias, de acuerdo a  intereses y preferencias personales.

En el  blog "Cajón Secreto", de  "Nerim", es  donde podemos encontrar la génesis literaria de la autora novel Jone Miren Asteinza.  Es en su blog donde ella fraguó y consolidó la feliz aventura de escribir.

En los pequeños  tesoros que  "Nerim" iba sacando del cajón para  mostrar a sus  lectores: relatos, poemas, pensamientos,  reflexiones, etc., era fácil descubrir, en sus múltiples facetas de escritora, excelentes cualidades para la literatura. De hecho, en varias ocasiones, se interesaron por sus relatos algunas emisoras de radio, solicitándole permiso para dar lectura a los mismos. Esto animó también a "Nerim" a crear y añadir en su página Web un blog de audio lecturas, en el que sus relatos,  además de   otros escritos,  añaden un nuevo y valioso ingrediente: su voz, cálida y llena de matices, que da vida a sus personajes, provocando  diversas emociones en quien la escucha. Todos sus relatos  son buenos para leer, para escuchar, y, me atrevo a decir, algunos incluso para ser filmados, y esta opinión no es solo mía.


* Nace un libro: "La escritora y el enterrador y otros relatos". Se estrena una autora: Jone Miren Asteinza.

 

De no ser  por el blog,  donde la autora iba publicando sus relatos, y  la buena acogida que estos tenían entre sus lectores, no sabemos si Jone Miren se hubiera animado a publicar, al menos por lo de ahora.  Fueron sus amigos bloggers los que le informaron sobre  aspectos y pormenores de  publicación, así como  de las posibilidades que ofrecen las actuales editoriales existentes en Internet, como por ejemplo Bubok,  la cual ella ha elegido para publicar su libro,   después de establecer contacto con la misma  y hacer todas las gestiones pertinentes, cómodamente desde su casa,  a través del ordenador y algunos toques de teléfono. El estreno de esta experiencia ha dado un saldo muy positivo para nuestra autora.

Si actualmente resulta casi imposible pensar en publicar a través de las tradicionales editoriales, en exceso mercantilizadas y prácticamente inaccesibles, Internet, por otra parte, dispone ya de una red creciente de nuevas editoriales,  asequibles  y facilitadoras, que abren posibilidades a autores noveles que de otra manera nunca encontrarían su primera oportunidad. Es en este incipiente mercado editorial donde los escritores, "previamente bautizados en la red", o sin bautizar en ella, podrán, más fácilmente,  abrirse camino e iniciar  andadura  por los ambientes literarios. Hay ya publicaciones que están teniendo mucho éxito, lo que también  auguramos, sin dudarlo,  a Jone Miren.

Catorce relatos  componen el libro de Jone Miren Asteinza. Son de lectura fácil, pero capaces de producir variadas y hondas  emociones. Lo más original de la escritura de esta autora, al menos en mi apreciación, es su gran capacidad para la fabulación y fantasía, sin desconectar por ello de la  realidad. ¿Hay realismo mágico en sus relatos? Si, en bastantes de ellos. 
 
La lectura de sus relatos deja entrever fácilmente las cualidades de la autora: espíritu  sensible, calidez,  ensoñación, exquisitez, agudeza, perspicacia y mucho conocimiento sobre el  corazón,  los sueños y los pensamientos  de las mujeres,  como se deduce de la personalidad, actitudes  y del comportamiento de los personajes femeninos que aparecen en  sus pequeñas historias. Las mujeres constituyen  el eje principal de sus relatos.

Y para que no creáis que todo lo que digo de esta autora es pasión de amiga, lo mejor es dejaros los enlaces a su blog y  a la página Web de su libro.

Me gustaría seguir las huellas de Jone Miren, "Nerim",  pero no tengo su tenacidad, constancia, espíritu de trabajo, ni las cualidades esenciales que tiene ella de fabulación y creatividad para  escribir  relatos tan bellos como los suyos y que, merecidamente,  le han llevado a alcanzar el éxito. Y esto no es más que el principio.

¡¡¡ENHORABUENA, mi queridísima amiga!!!

_________________________________________________________________

Su blog:

Su libro. Datos de la autora, sinopsis, etc. en el siguiente enlace.



19 comentarios:

Charles de Batz dijo...

Querida amiga: noticias como esta son las que nos hacen compartir el orgullo que sentimos por las amistades que hemos encontrado en estos cuadernos virtuales, y la dedicación que invertimos en ellos.

Un fuerte abrazo

Chela dijo...

Querido amigo, no puedes imaginarte la alegría que me dio recibir tu comentario, pues tu figuras entre el grupo de primeras personas con las que he establecido comunicación a través de los blogs, y esto es como con los amigos de la infancia, son para siempre y el grado de amistad permanece latente hasta cualquier momento en que se retoma.
Al escribir este post para mi amiga Joen Mirem conste que he pensado en ti pues fuiste la primera persona a la que decía, en mis comentarios, que tenías madera de escritor y que deberías publicar. Y así lo hiciste, con éxito y premios.

Voy a pasar a visitarte, dejarte un comentario en el blog y darte un abrazo en tu "casita".
Aquí te dejo otro muy fuerte.

Airblue dijo...

Ni que decir tiene que gracias a los blogs, tuve la oportunidad de darte un abrazo personalmente. Creo que hay gente maravillosa por estos lares y muy fructífera, llena de cualidades y deseando de compartir sentimientos y sobre todo amistad.

Conozco a Nerim por los comentarios que leo. Felicidades para ella y mi abrazo más fuerte siempre es para ti.

Genín dijo...

Felicitaciones a tu amiga!
Yo, por mucho que quisiera imitarla o seguir su camino no tengo talento para ello...
Besos y salud

Nerim dijo...

Mi queridísima Chela, ¡me siento abrumada! Te has dejado llevar por la pasión de amiga y por el cariño que me profesas. Sabes que siempre me ha hecho gracia cuando dices que eres mi fan numero uno. Soy sencilla y no me gusta ensalzarme y cuando los demás lo hacen por mi hasta me siento un poco incómoda. He leído tu entrada varias veces y casi no me reconozco. En cada palabra, en cada frase se percibe el gran cariño que me tienes.
Tú eres parte principal de este libro que acaba de nacer. Tú me has animado desde un principio a que registrara los relatos y luego insististe con el tema de la publicación, prestándome toda tu ayuda, colaborando conmigo en cada paso, escribiendo la sinopsis y los datos de la autora y sobre todo demostrándome todo tú cariño a cada momento. Eres la persona más generosa y activa que he conocido y no sé cómo voy a responder ante tanta calidez y tanta entrega.
Sabes que te quiero muchísimo y que espero con ansia el día que por fin, podamos darnos ese abrazo tan prometido desde el 2007. Algún día será y presumo que será pronto.

Mi agradecimiento eterno y todo mi cariño y amistad.

Un beso muy fuerte

CHARO dijo...

La entrada de hoy tiene para mí un sentido muy especial ya que soy de esas bloggeras afortunadas de haber entablado una bella amistad con un matrimonio que vive en Venezuela y que hace ya casi tres años vinieron unos días a mi casa a conocer La Rioja, pasamos unos días estupendos.Besotes Chela

Pilar Maldonado dijo...

Muchas gracias por tu comentario!!!
Afortunadamente tengo una madre bloggera que por ella me he dado ha conocer en este nuevo mundo del blog, recibiendo numerosos comentarios muy gratificantes y a la vez muy motivadores...La verdad es que el blog es un buen medio para mostrar tus ideas creativas y así poder compartirlas con los demás...acabo de empezar con esta aventura y me anima mucho recibir tan buenos comentarios, gracias de nuevo y espero que sigas disfrutando de mis creaciones..Un saludo.Pilar

unjubilado dijo...

Yo también he escrito "Mi libro de relatos"... digo... que tengo una entrada que se titula así, ya que yo de escritor tengo menos que el teclado de mi ordenador, que por mucho que lo aporrees no saca nada en claro, pero como a veces "suena la flauta por casualidad", consigo ir mal escribiendo alguna cosica.
Me ha encantado el artículo que has preparado.
Un abrazo

Dédalus dijo...

Este alucinante universo entretejido de incomprensibles codigos binarios, a veces se hace pequeno y hasta manejable; llega uno a sentirse un poco como en su propia casa. Cuando, tras verte pasar junto a mi alfeizar, he venido a devolverte la visita, me he encontrado con la grata sorpresa de que tenemos un carino compartido en Nerim-mireN, a quien tambien conoci y segui hace ya un tiempo. Tu sentido pequeno homenaje, osengrandece a ambas, y a esa amistad de que disfrutais.
Un abrazo para ti, Chela, y, me vas a permitir que use tu espacio, otro para ella.

P.S. La ausencia de acentos se la imputaremos e este teclado franchute, que me vuelve chaveta.

matrioska_verde dijo...

Pienso que internet es un método como otro cualquiera para entrar en contacto con otras personas. Y si me apuras bien es un método muy concienzudo porque a través de lo que escribimos enseñamos una parte importante de nuestra vida y de nuestra forma de ser.

A mi internet sólo me ha dado cosas buenas, la verdad, me considero muy afortunada en ese sentido.

Enhorabuena Nerim por su obra y enhorabuena también a ti por haber encontrado una amiga como ella.

biquiños,

Maluca dijo...

Chela, Nerim, encantada de saludaros. No sé si conocéis el sistema de mecenazgo para publicar llamado "crawfounding". Hay algunas empresas dedicadas a ello. Ahí en Barcelona está Verkami. Se trata de ofertar tu obra y pedir colaboración a través de micromecenas que te ayudan y reciben después (opcional) una contraprestación (un ejemplar u otros). Conozco autores que lo han hecho con gran éxito en esa empresa: el caso de Jero Romero para su disco "Cabeza de León" y el de Eduardo Sánchez Butragueño, que editó su libro "Toledo olvidado". Los dos sobrepasaron ampliamente el dinero solicitado. Ambos, como yo, viven en Toledo.
maluca-cosillas.blogspot.com

Francisco Espada dijo...

Siento el mismo privilegio que tu con la amistad de Mirentxu, algo que en mi caso es iniciativa suya y todo el mérito de su parte. He disfrutado mucho el nacimiento de ese hijo de nuestra Nerim y no me sorprende la huella que también deja en ti.
Abrazos.

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: MUCHAS GRACIAS POR ESTAR EN MI BLOG "UNA FOTO-UNA HISTORIA" Y DEJAR TU COMENTARIO TAN HALAGADOR.-
APROVECHO PARA FELICITAR EN ESTE ESPACIO A NERIM , POR SU LIBRO Y ...OHHH ... QUE CASUALIDAD, LO QUE HAS DICHO SOBRE LOS BLOGS EN LA INTERNET; ELLA FUE LA PRIMERA EN VISITARME CUANDO INICIÉ EL MIO, POR ESO TODA LA SUERTE DEL MUNDO PARA UNA AMIGA QUE ESTUVE ESTRECHANDO ABRAZOS EN BARCELONA.-
PARA TI UN BESO ENORME.-

PEPE LASALA dijo...

Me parece un artículo precioso, y con el que estoy totalmente de acuerdo. En mi caso, me da la oportunidad de desarrollar una actividad que me gusta, como es la de escribir; me permite transmitir (o al menos intentarlo) mi sentimiento hacia la Semana Santa, y gracias a los blogs, he conocido personas maravillosas de todo el mundo, así como actividades y disciplinas que eran totalmente desconocidas para mi. Este es un mundo mágico Chela. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Chelo dijo...

Yo también conocí primero a Nerim y sus relatos, más tarde, se presentó como Mirentxu y me entregó su amistad, un regalo caído del cielo que guardo como el más preciado de los tesoros para no perderla.
De su libro, qué puedo decir que tú no hayas dicho, sólo me queda animar a todos los que no lo tengan a que se lo compren y empiecen a saborear y disfrutar de y con sus letras.
A ti Chela, darte la enhorabuena tanto por la presentación que has hecho de Nerim en la página como por la sinopsis del libro, no se podía haber hecho mejor.
Un abrazo a las dos

Chela dijo...

Chelo:
Es una suerte tener la amistad de Nerim, y es una suerte, tener su libro de relatos, tan agradables para una lectura de sobremesa, con una taza de café...

Acabo de recibir mi pedido a Bubok, pues además de tener ya mi libro dedicado,he adquirido otro para obsequiar a una amiga. En otoño voy a pedir más para varios regalos que preciso hacer en esas fechas.

Quería saber también como funcionan los pedidos con Bubok y estoy encantada de la rápidez del envío, aunque opté por el normal, ya que no tenia prisa. Tardé menos de 10 dias en recibirlo.

A los que les gusten los relatos, les animo a adquirirlo.

Un abrazo Chelo.

Anónimo dijo...

Hello.. . I would be grateful for advice on creative writing copywright issues.. . When submitting poetry, short stories, novels, or features to publishers and literary agents to consider for publication, is it an idea to protect the copywright?. . If so, what's the best way to do this?. . Thank you in advance.. . bgscotty.

Chela dijo...

Lo siento: no entiendo suficientemente del tema para informarte.
tan solo sé que existe un Registro de la Propiedad Intelectual, donde cada persona puede registrar sus obras, de cualquier modalidad artística. Las buenas editoriales se encargan de registrar el ISBN de la publicación. Otros derechos de autor deben aclararse en el contrato con la editorial.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Je vais vraiment l'amour pour vous pour les clients de l'affichage.