Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

11 de enero de 2012

"Monster High". Las niñas ya no quieren ser princesas.

Los tiempos cambian y las niñas también.



* Hasta el año pasado, 2011, las niñas AÚN querían ser princesas.

 
El año pasado Manuela, una niña que tiene ahora seis años,  pidió para el Día de Reyes un traje de princesa. Le trajeron un precioso vestido color champán rosado y una capa de tul del mismo color. Estaba preciosa con él y se pasó el día jugando con otras niñas, vestidas igualmente de princesas. Por esas fechas, en los blogs que visité, algunas abuelas comentaban  que sus nietas habían recibido como regalo de Reyes también trajes de princesas... Parecía como si todas las niñas quisieran, aunque fuese en la ficción,  convertirse en princesas,  parecerse a ellas... ¿Acaso soñaban también con un príncipe azul?

Me anduvo en la cabeza analizar e indagar sobre el tema y escribir una página, que entonces habría titulado ¿Por qué todas las niñas quieren ser princesas? Tenía la idea que en el siglo XXI las niñas pasaban ya de los cuentos de hadas, de princesas y  de príncipes convertidos en ranitas. Pero todo  indicaba lo contrario. En  las librerías, los cuentos que más abundaban eran de hadas y, sobre todo,  princesas. Los escaparates de las tiendas de juguetes estaban llenos de vestidos de princesas, con sus coronas y zapatos a juego... Y todas las niñas que conocía ansiaban que les regalasen los vestidos y aderezos necesarios para "convertirse" en princesas, a través del juego y la ilusión.

Entonces me preguntaba ¿Acaso las hadas y las princesas van a estar siempre en la mente infantil de las niñas, a través de los tiempos, como algo imperecedero? ¿O acaso, lo que parecía  que  siempre había sido  mera ilusión, se tornaba alcanzable en la realidad, al igual que lo podría ser el convertirse, en la edad adulta, en médico, profesora, arquitecta, diseñadora, cantante, etc.? Ser princesa, en los últimos años, es algo asequible, puesto que  no se requiere tener "sangre azul", ni titulo aristocrático alguno.  Puede llegar a ser princesa una plebeya, una divorciada, una madre soltera, una persona sin estudios superiores... ¿Sería por esto que las niñas deseaban jugar y soñar con  lo que podría ser su futuro? Siempre que hubiera príncipes suficientes, claro.

Pasadas la Fiesta de reyes de 2011, dejé estas elucubraciones  de lado y me olvidé del  tema.



* Este año, 2012, las niñas YA NO quieren ser princesas. ¿Qué ha pasado?


Ha surgido  una nueva moda infantil,  una corriente derivada o inspirada, en parte, en la subcultura gótica.

La empresa norteamericana Mattel, con filial europea en Holanda, por discrepancias con la empresa MGA, con la que fabricaba, en sociedad,  las muñecas Bratz (versus Barbies) tuvieron un pleito en relación a una nueva línea, las Bratz Party, disputándose entre ambas la autoria de las mismas. Esto motivó la separación de ambas empresas y Mattel, lanzó al mercado, con la participación de Garret Sander una nueva línea de muñecas, más audaz y atrevida que la anteriores ediciones, respaldada por un amplio despliegue de marketing: una novela juvenil que figura en el ranking de best-sellers, una serie on line, juguetes, complementos, juegos... "Nacen" unas nuevas muñecas, alumnas, en la ficción, del "Monster High",  ("Instituto Monstruoso"). Las más afamadas monstruitas  son  hijas de conocidos monstruos, tan famosos y aterradores como Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo...   


Manuela se apuntó ya  a esta corriente y pidió a los Reyes, entre otras cosas,   tres muñecas "Monster High" (podéis verlas en la foto precedente):  Clawdeen Wolf (hija del Hombre Lobo), Frankie Stein (hija de Frankenstein) y Draculaura (hija del Conde Drácula). Las tres son muy amigas en la serie on line que financia la empresa Mattel, con las divertidas ilustraciones de Kellee Riley. Este año no he visto ni rastro de los trajes de princesa.  Manuela, lució,  el  Día de Reyes de este año,  un nuevo modelo,  acorde con la nueva tendencia, afín a la subcultura gótica  y que, según se constata, hace furor en el mundo infantil y adolescente. El vestido que le trajeron los Reyes, y que sustituyó al de princesa del año pasado, es de color negro y gris, moteado con pequeñas calaveras de color rosa. Vedla aquí.



*Niñas y muñecas. Modas y comportamiento.

Aunque hay juguetes que prevalecen en todas las épocas, como las muñecas, éstas se ajustan a las modas y a las concepciones sociales de las época, corrientes de pensamiento, tendencias... En mi época los muñecos eran casi todos "bebés" y duraban muchos años (los "Reyes" se encargaban de hacerlos desaparecen, unos días o semanas antes, para "reaparecer"  con nuevos vestidos, la carita "lavada" o los ojos repuestos, si el caso lo requería. Era la época del reciclado, acorde con la crisis de la postguerra. La muñeca Mariquita Pérez no estaba al alcance de mis "Reyes" y cuando por fin me la trajeron había dejado de interesarme porque ya entraba en la adolescencia y pasaba de muñecas. Mi hermana, a la que yo llevaba ocho años, conoció la muñeca Cayetana y mis sobrinas jugaron con la Nancy y con las Barbies, estilizadas muñecas norteamericanas que emulaban (o viceversa) a las protagonistas femeninas de la  serie "Falcón Crest". Quizás se me quedan muchas muñecas en el tintero. Con las Barbies las niñas se obsesionaron por la delgadez y la sofisticación (en contra de mi generación que tendiamos a ser más "peponas"). Bien, pues ahora, tenemos ya a las niñas (no solo a las adolescentes y jovencitas) metidas de lleno en la subcultura gótica. Veremos ahora si,  aunque jueguen a ser "monstruitas", spicodélicas,  languidas o agresivas, no afectará su comportamiento en la vida real y no les da por acudir a reuniones sociales, acompañando a sus padres en sus compromisos oficiales, vestidas de góticas,  a imitación de otras jovenes que les han precedido en el uso de esta moda, queriendo ser "modernas" a ultranza. 

Bueno, como yo ya no juego con muñecas no tengo este riesgo.

Incluyo dos vídeos para que veáis a las ya celebres alumnas del "Monster High"y escuchéis su música. Hay que estar "IN", aunque a algunos y algunas nos corresponda estar "OUT".

¿Que trajeron los Reyes a vuestras nietas? ¿Una "monster high"? Ja,ja,ja...







26 comentarios:

CHARO dijo...

Estas muñecas son horribles, me niego a regalarles a mis nietas semejantes esperpentos.....los Reyes les han traído a Barbi y a Dora.Yo jugué con muñecas normales, la Mariquita Perez sólo la tuvo mi hermana mayor y mi hermano se encargó de rompérsela.Mis hijas jugaron con muñecas "normales, con las diferentes Barbis, las Nancys y con las Barriguitas.A mis nietas también les gustan las barbis, las normales y la muñeca Dora la exploradora.....claro que a lo mejor cuando sean mayores cambian de gusto aunque espero que no ocurra.Un cordial saludo

Maluca dijo...

A mí al menos, cuando intento regalar algo a mis nietas, mi hija me tiene totalmente comido el coco. Tengo que confesar que, sólo en este aspecto, he perdido toda iniciativa. Así que, salvo excepciones, me atengo a las indicaciones de la madre. No he regalado esas muñecas porque en Toledo, donde vivo, se habían agotado. Esa es la verdadera razón. De todas formas, odio la Barbi.

Genín dijo...

Yo, sinceramente de este tema no entiendo demasiado, nunca me gustó jugar con muñecas ni muñecos, mi pasión era el mecano y creo que de nuevo está resurgiendo, pero nada me extraña, todo cambia, los gustos también, y sino fíjate en las hijas de Zapatero cuando fueron a sacarse la foto con Obama vestidas de aquella guisa, y ya no eran tan niñas...
Besos y salud

Airblue dijo...

Curiosa entrada, Chela. Las niñas ya no quieren ser princesas, ni mamás que pasean su bebé en el cochecito, ni juegan con aquellas cocinitas de madera de mi época.
Mi hija pequeña tiene una colección de Barbies del mundo que cuesta una pasta, hay que reconocer que esta escúalida muñeca ha sido un símbolo de feminidad desde que Mattel la lanzó al mercado y nada tiene que ver con aquellos bebés con chupete tan bonitos que desarrollaban un dulce instinto de maternidad.
Los niños quieren lo que anuncian y me enerva tanta manipulación. Esas Monster son horrorosas, pero son novedad y hasta se han agotado estas navidades.

Un abrazo querida amiga.

matrioska_verde dijo...

Vaya, pues no tenía ni idea de lo que se lleva en estos momentos, mi hija ya hizo 20 años y mis sobrinos políticos (yo no tengo hermanos) son chicos los mayores, las peques todavía son muy peques, así que lo único que compramos fueron aviones y coches.

Te olvidas de los Barriguitas, Chela, ¿recuerdas los muñecos chiquitines a los que nuestras madres o abuelas les hacían vestididos de ganchillo? Tenían una cara preciosa.

Mi hija, claro está, fue de Barbie y todavía guarda una caja con unas cuantas en el desván pero la Nancy era mucho más bonita. Yo todavía recuerdo algunos de los modelos que tenía la mía.

Yo qué quieres que te diga, a mí esas que nos muestras tú no me gustan, mi caracter no va nada con la cultura gótica, ni con la historia esta de la saga Crepúsculo... que no, que yo soy más tradicional.

Pero para gustos colores y está bien que los niños jueguen con lo que les gusta, también es verdad que son niños y por tanto les influye muchísimo la publicidad y lo que ven a su alrededor, hay que tenerlo muy en cuenta.

Digo siempre que muchas veces compramos lo que nos venden, no lo que de verdad nos gustaría comprar, más con un niño que tiene una voluntad maleable.

biquiños.

matrioska_verde dijo...

Se me olvidó:

Verás, a mi hija siempre le hice regalos (además de cosillas que le gustaban o quería) pensados más para el futuro, como pequeños tesoros que quiero que tenga para cuando se haga mayor, y principalmente libros.

Ella no es de leer mucho, fijate tú, para que luego digan por la tele que los niños hacen lo que ven... puede ser, pero no se siempre se cumple, yo voy con un libro a todas partes.

Este año le regalé un libro precioso muy grande que se titula "Carta a un hijo", es un libro con el poema de Rudyard Kiplin "If" con unas ilustraciones maravillosas.

http://libros.fnac.es/a161824/Rudyard-Kipling-Carta-a-un-hijo

Otro año le regalé el libro "Princesas" también con unas ilustraciones sensacionales.

http://quesiqueno-quenoquesi.blogspot.com/2009/06/rebecca-dautremer.html

TE PEGO EL POEMA PORQUE SIEMPRE VIENE BIEN RELEERLO.

"If" Si

"Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden.

Si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti, pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera, o siendo engañado por los que te rodean no pagar con mentiras, o siendo odiado no dar cabida al odio, y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...

Si puedes soñar y no dejar que tus sueños te dominen.

Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu objetivo.

Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso y tratar a estos dos impostores de la misma manera.

Si puedes soportar escuchar la verdad que nos es tergiversada por bribones, o contemplar destrozadas las cosas por las que habías dedicado tu vida, y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas.

Si puedes hacer un trato con todos tus triunfos, y arriesgarlo todo a una carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio, y no dejar escapar una palabra sobre tu pérdida.

Y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos a servirte en tu camino, mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto tu voluntad que les dice que continuen adelante.

Si puedes hablar con la multitud y preservar la virtud, o andar entre reyes y no cambiar tu manera de ser.

Si ni los enemigos ni los amigos pueden hacerte daño.

Si todos los hombres cuentan contigo por bueno...pero no demasiado.

Si puedes emplear el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga sesenta segundos... tuya es la tierra y todos los que hay en ella, y lo que es más importante... serás un hombre, hijo mío.

--- Si ---

" Si puedes mantener intacta tu firmeza cuando todos vacilan a tu alrededor

Si cuando todos dudan, fías en tu valor y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza

Si sabes esperar y a tu afán poner brida

O blanco de mentiras esgrimir la verdad

O siendo odiado, al odio no le das cabida y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey

Si piensas y el pensar no mengua tus ardores

Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley y los tratas lo mismo como dos impostores.

Si puedes soportar que tu frase sincera sea trampa de necios en boca de malvados.

O mirar hecha trizas tu adorada quimera y tornar a forjarla con las herramientas gastadas.

Si todas tu ganancias poniendo en un montón las arriesgas osado en un golpe de azar y las pierdes, y luego con bravo corazón sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.

Si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante para emplearlo cuando en ti todo flaquea menos la voluntad que te dice que sigas adelante.

Si entre la turba das a la virtud abrigo

Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo

Si marchando con reyes del orgullo has triunfado

Si eres bueno con todos pero no demasiado

Y si puedes llenar el preciso minuto en sesenta segundos de un esfuerzo supremo tuya es la tierra y todo lo que en ella habita y lo que es más importante...: serás un hombre, hijo mío.... "

Anónimo dijo...

Pues si parecen que no quieren ser princesas... y me ha pasado igual que a ti , que me he puesto al día ahora por Manuela , pues no tenía ni idea de su existencia. De todas formas veré los videos a ver que tal.....De todas formas, también le gusta la Nancy, pero la Nancy como las nuestras la vintage!!Que conste que yo de pequeña , nunca quise ser princesa, me encantaba jugar con los clicks de Famobil , Heyperman , ..... Besiños de la pinchauvas

Chelo dijo...

No tengo nietas pero nunca regalé una barbi y creo que nunca regaleré una de estas nuevas muñecas, me parecen espantosas.
Una entrada muy buena la que has hecho.
Un abrazo

unjubilado dijo...

Yo veo muy clara una cosa, la publicidad, y el marketing junto con el consumismo actual se llevan el gato al agua y se compra lo que vemos por la tele.
Un abrazo

aapayés dijo...

Todo cambia con el tiempo.. Excelente entrada amiga..


Después de un largo espacio sin pasar por tu blog, regreso por aquí de nuevo..

Un abrazo
Con mis Saludos fraternos siempre..
Feliz Año 2012 mis mejores deseos..

Rita dijo...

Ay Chela, menos mal que no tengo nietas, los tres son nietos y viendo ésto lo prefiero, en los niños las cosas no se han desmadrado tanto, yo no se que es peor si las princesas o las monstruitos, yo procuro estar IN como tu dices pero joooo, en éstas cosas me cuesta tanto...
Bsss

Rita dijo...

Ahhh y gracias por tu felicitación!!!

Toupeiro dijo...

No me gustan las princesas ni tampoco algunas muñecas diabólicas..

Dulces sueños

Leonidas dijo...

Ya había oido esta noticia. No se si preocuparme o reirme.
Si es una moda pasajera no pasa nada. Pero si es un síntoma de que todo se confunde- la belleza con la fealdad, la infancia con la edad adulta, el bien con el mal- entoces es mas grave. Un saludo

Chela dijo...

Comentando vuestros comentarios:

Opino, como la mayoría, que lo que prevalece es el "marketing". Que los niños y niñas (como los mayores), de hoy día, están muy influenciados por los medios. Se vuelven exigentes consumistas y hacen claudicar a sus padres, en muchas ocasiones, ante sus deseos.

Ls juguetes y los juegos, constituyen un importante factor educacional, que debe ser tenido en cuenta por los agentes educadores y de socialización, pues van a influenciar los comportamientos presentes y futuros de los niños.Los juguetes no son siempre "inocentes" en su influencia.

A mi, personalmente, las muñecas Monster High no me gustan, y no es por el diseño que hasta lo encuentro muy ingenioso, sino porque en sus "conductas" (veáse vídeos on line)llevan la huella, y hacen alusión en sus conversaciones, al comportamiento monstruoso, heredado de sus padres: vampirismo, licantropía, etc.

En los juegos los niños ensayan su futuro. Ser una "monstruita", aunque sea ficción, no me parece que sea algo a fomentar o recrear.

Puede que yo exagere. Los padres deben decidir. Yo solo expreso una opinión, como observadora. Mi infancia queda muy lejos y fue demasiado sencilla.

Un abrazo a todos y gracias por vuestras visitas y comentarios.

PEPE LASALA dijo...

Yo, sinceramente, prefiero las de antes, las que tenían mis hermanas, que eran preciosas, aunque yo, que era el más pequeño, las despeluchaba a veces. Las de ahora dan un poquito de miedo. Me ha gustado mucho tu entrada Chela. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

P MPilaR dijo...

¡Hale, ya somos una más en el super clan de los /as eméritos.!
Te sigo, te sigo.
Esas muñeconas dan mala gana. Y gracias a la suerte...no tengo nietas ni adheridas para regalarles semejante horror, jejeje.
Las niñas no quieren ser princesas?
Pero ¿Reinas, sí?
¡Ay, ay, ay, cómo anda el patio!
Saludos de entrada. Soy PiliMPilar
www.pilarblancounzue.blogspot.com

dorad dijo...

mi hija tiene 4 años y siempre a kerido ser una prinxs las master estan padres pero para mi siempre seran mejor las princesas y para mi niña por el momento tambien son mejor las prinxs

Anónimo dijo...

yo pienso q soy bonitas las mosnter high aparte no hay q fijarce en el fisico las muñecas tienen una serie y en ella se manejan diversos valores tales como la amistad la honradez el amor respeto entre otros las barbies en cambio solo manejan valores femistas mandan un mensaje de ser siempre la eterna ama de casa en conclusion regalen mosnter high las cuales no tienen tendencia gothica nnnni dark esas vertientes son mas haya q vestir de negro y cargarel maquillaje yo pienso q hay q informarce bien nates de comentar
las muñecas q se regalan no marcan la educacion de una niña lo q marca el comportamiento futuro de un niño o niña es la educacion q los padres les dan

Anónimo dijo...

estas muy equivocada las monstruitas de monster high para tu información no son nada góticas y mas encima menos feas ellas enseñan, educan , ellas me enseñaron que al molestar a los demás no es bueno. yo molestaba a una compañera de curso por que todos le tiene mala, pero yo ya no le tengo mala ,es mas yo la defiendo y ahora soy su amiga eso me enseñaron las monster high y eso es lo k se valora y por eso me gustan . superalo.

Chela dijo...

Anónimo: (sin nombre)
Me alegra que las "monstruitas de Monster High" hayan resultado positivas para ti, como modelos de comportamiento. Creo que la empresa que las ha diseñado se habrá cuidado de que sea así, de otra manera no las comprarían.
Un saludo.

Anónimo dijo...

para empezar tengo 21 años y creo que en parte tienes razon, las modas van cambiando y es por eso que parecen tan malas y horribles pero detras de esas caritas putrefactas llevan un mensaje de tolerancia y respeto asia los demas (e visto toda la serie), obviamente si se lo tiras asi a las chavitas de ahora se dan media vuelta y se van pero al adornarlas un poco se enfocan mas en ese aspecto y en la ^^moda^^ pero siempre esta oculto el mensaje tan bonito que deja tanto la serie como la misma actitud de las protagonistas, en cambio has oido hablar de las muertas vivientes? son muñecas mas a el estilo antiguo, llevan la cara cortada, sangre y demas porquerias con decir que hasta te las venden con certificado de defuncion y dependiendo de como murieron y cuanta sangre lleven es su valor, ese tipo de muñecas no sirven para nada, pero como no tienen tanta promocion no son tan famosas.

en mi humilde opinion prefiero mil vecez regalarle moster high a mis sobrinas que una barbi que lo unico que enseña son las piernas.

Chela dijo...

Anónimo:

¡Mas vale que las Monster High aporten valores positivos, como tu dices! Lo contrario sería nefasto para la educación de las niñas. Las otras muñecas que mencionas no las conozco.
Mi opinión lo que trataba de mostrar es que las muñecas cambian con los tiempos y con ellas los valores que transmiten a las niñas a través del juego.
Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno...para mi, el estereotipo de la barbie o las princesas es la chica perfecta, rubia, de ojos azules,etc...en cambio las monster high tienen cada una algo diferente y cada una tiene su imperfeccion, en la serie o en las peliculas les enseñan a aceptarse a cada una como son, sin dejarse llevar por los demas, es por eso que viene ese estilo gotico, ya que se aceptan entre ellas sin juzgarlas por su apariencia, su vestimenta y su color de pelo

Anónimo dijo...

Monster High tiene un mensaje hermoso, diferente al que da Barbie todas las personas que dicen que monster High son feas y etc es porque no conocen en lo mínimo el mundo de las muñecas, y decime acaso conoces la linea living dead doll ...
dejame responderte seguro que no !!
tengo 16 años y soy una gran fan de monster High y para mi edad es muy rarro comprar muñecas pero que mas da a mi me gustan y las voy a comprar hasta que las tenga todas (que por si no sabían son 300 y salen en diferentes ediciones)

Unknown dijo...

Yo estaba muy preocupada porque a mi chiquita de 4 años le han empezado a gustar. Pero si es cierto lo que dicen por aqui, las monster traen mensajes positivos.... Ya se le pasará la moda de las monsters y quien sabe lo que le gustará después. Hace un par de meses era la princesa Jasmine y antes Rapunzel... Yo solo me pregunto, cuándo fue que creció? :/