Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

23 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!

_____________________________________________



Murillo. "Nacimiento de Cristo"





Esta Navidad he elegido, para poner en el blog, unos villancicos de los Andes: de Bolivia (interpretados por los Kjarkas), de Ecuador y de Perú. Resultan enternecedores, entrañables, me acercan a mis hermanos de América. Con el alma cruzo el Atlántico para abrazarlos, pero, en la realidad también puedo hacerlo aquí, los tengo de vecinos en mi ciudad, inmigrados... Quizás estos días sueñen con su país, estar junto a los suyos pero posiblemente no puedan hacer otra cosa que recordarlos mientras escuchen villancicos como estos.

Sentimientos de ternura, de amor, de solidaridad con todos los pueblos es lo que quiero transmitir. ¡Que tengáis una feliz NAVIDAD! ¡Que los buenos sentimientos nos duren todo el año!


"Estrella de Belén". Kjarkas. Bolivia.



"Aleluya". Kjarkas. Bolivia



"Ya viene el Niñito". Ecuador



"No sé Niño Hermoso". Ecuador



"Siwar Situy". Perú
(imágenes de belenes ayacuchanos)


"Carpintero fino". Perú





"Huayno peruano navideño". Canta el estupendo tenor peruano Juan Diego Flores. Concierto de Navidad en Cuzco, año 2009.





18 de diciembre de 2011

Cesaria Evora se ha ido "nas ondas verdes do mar"


___________________________________________________________





Desde que el pasado septiembre, y por razones de salud, se retiró del mundo de la canción, en París, para trasladarse a Cabo Verde, temí que esto pudiese suceder, que Cesária Évora, la "reina de la morna", la "diva de los pies descalzos" nos dejara huérfanos de su presencia, aunque no de su espíritu, de esa "sodade", que impregna sus canciones, de ese sentimiento dulce y nostálgico que nos traslada a las aguas atlánticas, al archipiélago de Cabo Verde, en concreto a la Isla de san Vicente, donde Cesária nació y donde, tristemente, falleció ayer, 17 de diciembre, como consecuencia de una grave insuficiencia cardiorespiratoria.

Parece como si hubiera querido hacer suya la letra de una de sus canciones: "É doce morrer no mar, nas ondas verdes do mar"... Cuando en septiembre suspendió todos sus concierto, decidió volver a su "Paraíso Di Atlántico", a tierra, a su mar, a sus raíces caboverdianas, a su isla de San Vicente... El mar y San Vicente es un tema frecuente en sus canciones, como por ejemplo, "Mar azul", "Mar de Canal", su concierto "Rogamar", que puede escucharle, en directo, en Coruña en el año 2007...

Desde que la pasada noche, cuando supe por el telediario nacional, del fallecimiento de Cesária, de su ausencia física, que no espiritual, me puse a recordar sus canciones, a escucharla de nuevo, a repasar la poesía de sus letras de sus canciones, a actualizarme con en las últimas versiones y las nuevas incorporaciones que yo no conocía.

Para una información más extensa sobre Cesária Evora, su estilo musical, las mornas y otras músicas y ritmos de Cabo Verde, algunas de sus canciones más famosas y de mis preferencias, os remito a una página de mi blog que le dediqué en 2007. En este post añado dos vídeos que creo son apropiados para esta ocasión, al menos para mi.

En uno, canta con la brasileña Marisa Monte la canción "E doce morrer no mar" (Es dulce morir en el mar). Cesária ha fallecido, en su isla de San Vicente, a la brisa de su mar.




En el otro,en la canción titulada "Tiempo y silencio", que comparte con Pedro Guerra, nos habla de "una casa en el cielo, un jardín en el mar.../... un deseo de estrellas.../... morir en tus brazos..."




Esto es lo que yo creo ahora, que Cesária transita por aposentos celestes, entre las estrellas, en jardines marinos... Siempre haciéndonos llegar, a través de la herencia de sus canciones y de su voz cálida, llena de sentimiento, la "sodade", esa nostalgia de ausencia, al recordarla sobre el escenario, con sus pies descalzos...

Cesária Évora, descansa en paz. No voy a olvidarte porque te escucho muy frecuentemente, una y otra vez sin cansarme, al contrario, cuanto más te escucho, más me gustan tus canciones y tu interpretación. ¡Gracias Cesária por la compañia de tu voz y los sentimientos que transmite!



13 de diciembre de 2011

Mujeres para la paz.

______________________________________________________




Mujeres Premio "Nobel de la Paz" 2011



Dos mujeres liberianas, Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Roberta Gbowee, y una yemení, Tawakhul Karman, acaban de ser galardonadas este año con el Premio Nobel de la Paz el pasado día 10, en la ciudad de Oslo. El Comité Noruego del Premio Nobel, destacó de ellas su lucha no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y la conquista de sus derechos, así como su participación plena en las tareas de pacificación de sus respectivos países, Libia y Yemen. El Comité destacó también que su lucha es muy importante pues no habrá "democracia y paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".


*- Ellen Johnson Sirleaf

Mujer madura, de 72 años, ha sido la primera mujer del continente africano, elegida democráticamente que consiguió ocupar la presidencia de su país, en el año 2005. En octubre de este año, Sirleaf ha sido reelegida como líder indiscutible, para seguir al frente del gobierno de Liberia.

En sus discursos, pide y reitera a todas las mujeres que "hallen su voz", que "no tengan miedo de condenar la injusticia".


*-Leymah Roberta Gbowee


Tiene 39 años y es una destacada activista. En 2002, impulsó, con otras mujeres, un movimiento pacifista y multiétnico conocido como "Women of Liberia Mass Action for Peace". Este movimiento, a favor de los derechos de las mujeres, su seguridad y combatir la violencia contra ellas, contribuyó a que la segunda guerra civil de Liberia, tocase a su fin de manera definitiva. Para ello, en el 2003, encabezó una marcha de cientos de mujeres en Monrovia, para pedir el desarme de los combatientes que seguían agrediendo a mujeres, haciendo caso omiso del acuerdo de paz pactado para poner fin a la guerra. Esta situación favoreció la posterior elección democrática de Johnson Sirleaf.

Ella considera que las mujeres activistas pueden "derribar los muros de las tradiciones opresoras con la fuerza invencible de la no-violencia". Dice también que "no hay tiempo para descansar hasta que el mundo alcance la plenitud y el equilibrio, donde todos los hombres y las mujeres se consideren iguales y libres".


*.Tawakhul Karman

Es periodista y creó en el 2005 el grupo de "Mujeres Periodistas Sin Cadenas". Con solo 32 años, es la primera mujer árabe y la más joven en alcanzar el Premio Nobel de la Paz. Simboliza a todas las mujeres involucradas, como activistas pacifistas, en los logros de la "primavera árabe". Ejerce un liderazgo destacado en la lucha por los derechos de las mujeres, y, también se suma a los movimientos de la juventud revolucionaria de su país y de los demás países árabes, que ansían conquistar la democracia y están contra "la guerra conducida por lideres despóticos que oprimen a su propia gente".


De estas tres mujeres ha dicho el Presidente del Comité Noruego Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, que representan, sin lugar a dudas, la lucha por "los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular".


*- Consideraciones:

El pasado 10 de diciembre, día que estas tres mujeres recibian el Premio Nobel 2011 en Oslo, se celebraba en todo el mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instaurada en 1945 por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Los Derechos Humanos, no basta con que sean declarados. Su reconocimiento y aplicación es una conquista de cada pueblo, de cada ciudadano, de cada día. Y cada derecho conquistado, necesita ser defendido, permanentemente, contra su pérdida o violación.

Y sobre todo los tres primeros y esenciales derechos:

1.-Libertad e igualdad de todos los seres humanos. 2.-Igualdad de derechos sin distinción de raza,color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, independientemente de la distinción del país o territorio del que dependa una persona. 3.-Derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona.


Estas tres mujeres han contribuido y siguen contribuyendo a que los Derechos Humanos no sean solo una Declaración. Ellas lucharon y luchan por que sean realidad. Bien merecen que el Premio Nobel de la Paz, reconozca sus méritos. Pero, como ellas mismas han expresado, el mérito es de todas las mujeres que colaboran en esta causa, de manera anónima, pero con el mismo entusiasmo.


*- De la Historia. Otras mujeres para la paz.

Y en otro orden de cosas, y asociado a estas galardonadas por su contribución a la paz, ha venido a mi memoria el pasaje histórico de dos mujeres, Luisa de Saboya y Margarita de Austria, que firmaron en Cambrai el 5 de agosto de 1529, la que se conoció como "Paz de Cambrai" y también luego como "La Paz de las Damas", de la que hay referencia en este blog, poniendo con ello fin a las rivalidades y enfrentamientos entre Francisco I de Francia y el Carlos I de España y V de Alemania.


*-Para terminar, otra mujer. Aretha Franklin canta "Freedom"

No tiene que ver con el tema de hoy. Pero a mi me gusta hacer asociación de ideas y acontecimientos. Aretha Franklin, "la reina del Soul", como se le conoce, ha sido invitada de honor, en la gala conmemorativa de los 25 años del Instituto de Jazz Thelonious Monk, recibiendo además el Founder´s Award (premio de la Fundación), como reconocimiento a su historial en el mundo de la canción.


La foto de Aretha, tomada de Internet, pertenece al día de la celebración del evento, que tuvo lugar en septiembre pasado en el Kennedy Center de Washington.

Bien, pues con ella cierro esta página dedicada a las mujeres que han luchado y luchan por los derechos humanos, incluyendo una de las más famosas canciones de Aretha Franklin, titulada "Think (Freedoom)". La "Libertad" (Freedom), es el primer paso para conquistar la igualdad y el resto de derechos humanos.