Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

22 de junio de 2011

LLEGA EL VERANO. LLEGA LA NOCHE DE SAN JUAN EN CORUÑA.

_______________________________________________________________


Playa de Riazor una Noche de San Juan.


Oficialmente ayer, 21 de junio, ha comenzado el verano y no he podido celebrarlo como me hubiera gustado pues estuve todo el día ocupada, y de viaje, haciendo unas gestiones de carácter personal.

De todas maneras aunque me hubiera quedado en Coruña, no fue un día de playa, como los hubo en el mes de abril y primeros de mayo. En la última semana los cielos han estado grises, con nieblas e incluso hizo algo de frío. En estos momentos el sol anuncia que va a cambiar para mejor y que el calor está ya a las puertas para alegrar este rincón del noroeste peninsular.

¡Ya tenía ganas de iniciar una nueva estación! De cambiar de aires, de disfrutar del mar, de dejar de lado los talleres literarios, la universidad senior, los conciertos y ciclos musicales, las exposiciones, etc. y pasarme al mundo de los chiringuitos de playa y de campo, de romerías y fiestas campestres, de charangas y verbenas al aire libre, de fuegos artíficiales...


Riazor. Falla de San Juan 2011

Precisamente mañana por la noche, víspera de San Juan, día de la Noche Meiga, Noche Mágica, habrá un poco de todo: tapeo por los bares de Coruña al olor de las sabrosas sardinas asadas, manjar típico de esta fiesta, hogueras en la playa, fuegos artíficiales, verbena, bailes... ¡Ambiente, mucho ambiente por toda la Ciudad! ¡Arde Coruña! ¡Arde Riazor!

Como ya he contado varias veces en que consiste la Víspera y Noche de San Juan, en esta ocasión, para conocer los nuevos y recordar el que lo desee, me remito a dejar unos enlaces a las páginas de mi blog sobre las pasadas ediciones de esta popular Fiesta en Coruña. Recomendable.


Enlaces a la coruñesa Fiesta de San Juan :

San Juan . Noche Mágica. 2008

Coruña. ¡Arde Riazor! ¡Arde el Orzán! 2009

Fiesta de San Juan en Coruña. 2010.


Y música mientras miráis las páginas. "¡Summertime!" (Tiempo de verano). 

Charlie Parker.





¡FELIZ VERANO A TODOS!


17 comentarios:

SUPERMENDO dijo...

Hola Chela. A mí me gustaría tomarme una Queimada gallega en la noche de San Juan, pues aunque no soy gallego, la he preparado muchas veces, cuando trabajaba en hostelería, y está buenísima. Todos los que la probaron, me felicitaron por el resultado.
Saludos.

Nerim dijo...

Es una noche magica y por el Norte más magia conlleva esta noche de San Juan. Preciosas fotografias las que nos traes hoy.

Espero que te recuperes pronto y puedas volver a compartir con todos tus maravillosos escritos.

¡Feliz Verbena Chela!

Un beso

matrioska_verde dijo...

pues yo no sé aún donde pasaré esta noche, tal vez en Medina del Campo o Rueda... después de comer salimos hacia Toledo en la moto y haremos el viaje en dos tiempos.

biquiños y que disfrutes mucho de esta noche por La Coruña.

Francisco Espada dijo...

Te deseo, Chela, una feliz noche de San Juan y un feliz verano. Un abrazo.

CHARO dijo...

FELIZ NOCHE Y DÍA DE SAN JUAN CHELA.
YO LA PASARÉ EN CASA ESTE AÑO...MI RODILLA SE "QUEJA" SI LA SACO DE FIESTA :-(

unjubilado dijo...

Cuando las celebraciones se masifican, suele ocurrir algún que otro desastre.
La Coruña (España), 24 jun (EFE).- Dos hombres, uno brasileño y otro argelino, murieron hoy en la ciudad española de La Coruña (noroeste) en las celebraciones de la noche de San Juan, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gktsjTD7N3fkDAKXGy2O5I0-Va4w?docId=1556130

Chela dijo...

Supermendo:
La queimada está muy buena pero siempre lo mejor es el ambiente que la rodea. Apropiada para remate de una jornada festiva entre familia y amigos, sobre todo si la celebración es por la noche y se trata de fechas especiales.

Nerim:
Creo que el San Juan y las hogueras tiene tradición además de en Galicia y el Norte en muchos puntos de la geografía española. Es una fiesta de hondas raíces culturales.

Aldabra:
Espero que lo pases bien. En buena compañía cualquier opción es envidiable.

Francisco:
Con la Noche de San Juan y el cierre de las actividades invernales y de primavera, inicio el periplo veraniego que principalmente para mí transcurrirá en el otro lado de la ría coruñesa, mirando la Torre de Hércules cada atardecer.

Charo:
A mí las rodillas y los tobillos se me quejan permanentemente, pero trato de "pasar" de ellas, y me gusta estar en los "saraos", aunque sea sentada, participando del ambiente.

Unjubilado:
Es la primera vez que tengo noticia de una desgracia tan fatídica (dos en este caso) en la Fiesta de San Juan. El chico de la hoguera "tropezó con un sofá que había allí y quedó encastrado" (así declaró un testigo). Están prohibidos los muebles en las hogueras precisamente porque son peligrosos. El otro joven se ahogó en la playa sobre las 9 de la mañana, tres horas después del cierre de la fiesta en Riazor y el Orzán (6 de la madrugada) para la limpieza de los arenales. Aún no se sabe el resultado de la autopsia por lo que se desconocen las causas.

De cualquier manera es cierto que todos los actos de multitudes son siempre un riesgo. Es importante el respetar las normas y seguir los consejos. En La Voz de ayer, se le dedicaba una página entera a las principales recomendaciones para el éxito de la fiesta.

Lamentables sucesos y pérdida de la vida de dos jóvenes.
_______________

Un abrazo para todos.

Emilio Manuel dijo...

Hola, la imagen que dieron en TV de la playa de La Coruña después de la noche de San Juan era lamentable, parecía una zona de guerra.
Saludos

Mariluz Barrera González dijo...

QUE BELLO SE VE TODO.....EL VERANO ES GENIAL....AQUI EN CAMPECHE EL CALOR A TODO LO QUE DA...A MAS DE 41 GRADOS CENTIGRADOS...DERRITIENDONOS...PERO FELICES!!!!!

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO....

Chela dijo...

Emilio Manuel:
Tienes razón en lo que dices de como quedan las playas después de la noche de San Juan. ¡Lamentable!
Yo siempre me pregunto donde están los jóvenes que se dicen ecologistas, amantes del medio ambiente, educados, solidarios... La limpieza "extra" que hay que hacer para recoger todo lo que dejan (sobre todo plásticos) haciendo caso omiso de los contenedores, va a cargo del bolsillo de todos los contribuyentes. A mi no me molesta que usen los espacios publicos y que se diviertan, (es más, me alegra su alegría) pero siempre y cuando respeten los derechos de los demás, el orden y la limpieza.
Todo es cuestión de un control munici que no se hace. Deberian numerar los puestos de las luminarias ( incluso marcando las distancias necesarias entre una y otra luminaria y de los muros de la playa)y adjudicar los puestos a personas con nombre y apellidos, previa inscripción, gratuita por supuesto, y entregarles unas bolsas de basura para su recogida. Caso de que no lo cumplan no permitirles el acceso a la playa el próxcimo año, además de la correspondiente sanción.

Fiesta si, pero responsabilidad también, de quienes la disfrutan, para mantener un buen tono y no maltratar el ambiente.

Un saludo.

Paz Zeltia dijo...

Que completito post!

Pero a min o que me encantou foi a túa visita ao meu blog, e ver que estás ben.
E faime rir que queiras deixar de lado talleres literarios, exposicións, estudios e obrigas!
Iso está ben, entreteñen, satisfai aprender cousas, estar con persoas magníficas... pero ai, filliña! onde estea un chiringuito de praia, unhas boas tapiñas e un tintorro...!

:-)

Espero que a túa saúde siga ben, superado ou afeita a el, ese problemiña da vista.

Sempre un placer, inagotable chela!

Leonidas dijo...

Hola, querida Chela: Es una pena que este año las fiestas hayan tenido un resultado trágico. Ojalá unas fiestas tan coruñesas no se conviertan, por algunos imprudentes, en pasto de "sucesos". Saludos

EL AVE PEREGRINA dijo...

Chela, un placer llegar a tu casa, desde el blog de Charo.
Unas grandes fiestas son las de San Juan... en nuestra tierra coruñesa.

Un abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Espero hayas disfrutado en la mágica noche de San Juan.
un grato placer pasar por tu casa
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Toupeiro dijo...

He disfrutado algunas veces de una estupenda noche de San Juan con sardinada y hoguera en compañía de familiares y amigos, algo intimo, de poco más que de tres o cuatro docenas de personas; también he visto las masificaciones en la playa de Panxón de miles de jóvenes con la única intención de emborracharse rápido hasta perder el sentido. Ambas cosas son muy diferentes aunque comparten el nombre.

Marina-Emer dijo...

Feliz primeros de julio…es un
Placer pasar por tu blog y leer
tu hermosa entrada …en esa tierra Gallega a la que yo adoro por haber vivido de pequeña en la provincia de Pontevedra.
con mi gran afecto y admiración
un abrazo .
Marina

Paz Zeltia dijo...

Deixoche aquí unha aperta forte, forte!