Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

28 de febrero de 2011

"CHICO Y RITA". Obra maestra del cine de animación






Chico y Rita.


Nueva pareja para la historia del cine.






Tenía muchas ganas de ver esta película por dos razones principales.


Una, saber que Bebo Valdés -a quien admiro y al que dediqué una pagina en este blog cuando cumplió noventa años-, ha sido fuente de inspiración para el personaje de Chico, no en cuanto a vida personal pero si en lo de ser pianista, y participar de una época en que las composiciones de los músicos de Cuba empezaban a ser referente. Sus nuevos estilos y ritmos afro-cubanos se popularizaron lo suficiente para dar lugar, posteriormente, a la consolidación del jazz latino.


Otra razón, mi afición por la música de jazz en general, y por los sones latinos en particular. Toda aquella música que impregnó los años cuarenta y cincuenta, que acompañó las imágenes del fabuloso cine en blanco y negro y, como no, que animó también mis primeros bailables. ¿Quien, de los que estamos en la segunda juventud, no bailó en la primera, el bolero "Bésame mucho", que Rita canta en el film?



Recién estrenada la película en los cines de Coruña, he ido a verla, cumpliendo se con creces todas las expectativas que tenia hacia ella. La conjunción de la dirección de Fernando Trueba y Antonio Errando, junto con la brillante labor del diseñador y dibujante Javier Mariscal ("padre" de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992), ha dado como resultado una película de calidad excepcional, que ha merecido en la reciente edición de los Premios Goya el premio a la mejor película de animación. Y supongo que va a llevar muchos más.


Estoy segura que el público se va a encandilar con la película, sobre todo los amantes de la música, pues en ella podrán rememorar a grandes artistas, tanto cubanos como americanos: Mario Bauzá, Chano Pozo, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Ben Webster, o el propio Bebo Valdés. también resulta agradable escuchar obras de Col Porter, de Nat King Cole, escuchar a la cantante de flamenco Estrella Morente en una adaptación pianística de Bebo, y a la joven actriz y cantante cubana, Limara Meneses, que presta su acariciadora voz a las canciones de Rita.



Bueno, estoy dándome cuenta que aun no os he presentado a Chico y a Rita. Ellos, dos morenazos y guapos cubanos, son los protagonistas de una historia de amor que se inicia en 1948, en la Habana, cuando se encuentran en una sala de fiestas y descubren que, además de una gran actración física, a ambos les une el gusto por la música y la canción. La suya es una historia de amor y desamor, de apasionados encuentros y de bruscas separaciones que duran años, y que les llevan por distintos países y ciudades, entre ellas Nueva York, donde Chico conecta con grandes músicos cubanos y estadounidenses, entregados a la interpretación del jazz. Rita vive, separadamente, su vida de famosa cantante de elegantes salas de fiesta... Los malos entendidos y la mala suerte les separan de nuevo cuando planean casarse. El vuelve a Cuba, pero la revolución no se interesa por su música. Ella le espera en Norteamerica. El amor que se apoderó de ellos desde el momento que se conocieron, se mantiene a través del tiempo y la distancia, siempre anhelando el reencuentro... ¡No os cuento más! Sé que la varéis porque no es una película que pueda dejarse pasar.


"Chico y Rita" es fruto del trabajo meticuloso de un total de seiscientas personas que trabajaron y colaboraron en este proyecto. a lo largo de seis años. Además de la música estupenda, lo más admirable de la película es la labor capitaneada por Mariscal, con el que trabajaron muchos equipos de animación, consiguiendo una obra de arte en el diseño de los personajes, en los fondos de ambientación, en la representación de las ciudades, ¡en todo! El ambiente y la cultura cubana de la época se reflejan hasta el más mínimo detalle, y las escenas que se suceden en la ciudad neoyorquina no se quedan atrás. Todo está logradísimo.


Por cierto, se nota que Trueba, además de melómano y cineasta es también cinéfilo, como lo es Mariscal, pues hacen agradables concesiones, con algunas escenas, a películas como "Casablanca", "La tentación vive arriba"...


Hay que añadir que parte del éxito de la animación ha sido el que la película fuese rodada previamente con actores para luego, a partir de los fotogramas, descomponer y recrear con precisión los movimientos, los gestos, las miradas...


No sé que más deciros. Yo estoy entusiasmada con la película y voy a adquirir una publicación que ha salido con un CD y un DVD sobre todo ello.



Os aseguro que esta película va a formar parte de la historia del cine de animación. Yo lo creo así. Es un excelente trabajo.





Nota: Las fotos el vídeo (publicidad oficial) proceden de Internet.



19 comentarios:

SUPERMENDO dijo...

Hola Chela. Puede que lleves razón, que sea una película de esas, que con el tiempo, son mitificadas por el público, por ser pioneras en algo...como parece ser en este caso. Saludos.

Genín dijo...

Te agradezco mucho que hables de esta película, yo la tengo entre ceja y ceja, y con lo que has escrito, tomo nota como diria aquel famoso difunto en aquella maravillosa serie de tve, lo dejo como adivinanza, aunque es muy facil.
Besitos y salud

matrioska_verde dijo...

¡Que angustioso! Ver como vas retrocediendo sin remisión. Muy original. Biquiños,

matrioska_verde dijo...

He visto la promoción que le han hecho todos estos días y parece que me apetecía pero si la recomiendas tú no hay más que hablar. En cuanto venga a Ferrol iremos a verla. Biquiños,

Creo que me equivoqué y te pegué aquí un comentario que no correspondía, sin duda te darás cuenta. Perdona si ha sido así.

Chela dijo...

Supermendo:
Efectivamente el tiempo y el público decidirán si pasa a la historía del cine. La verdad es que yo he visto muy pocas peliculas de animación de las modernas. Solo sé que esta me ha gustado mucho, muchisimo. Un saludo.

Genin:
Quizás mi entusiasmo proviene más de la música, mi amor por Bebo Valdés, por el jazz...¡Los dibujos me han parecido fabulosos, sobre todo los de ambientación en la Habana y Nueva York. Si vas espero que te guste,Ya me contarás.Un abrazo.

Aldabra:
Ja,ja... Me chocó el comentario y ya me parecia que no tenia que ver con mi post, pero decidí la publicación del mismo para que tuviera sentido el segundo.

Aldabra, yo no es que recomiende la película, simplemente comenté lo que a mi me fascinó de ella, aunque creo que le va a gustar a la generalidad. Todo depende, como siempre,de las expectativas. ¡Veremos lo que pasa! Yo fui a verla principalmente porque sabía que su música iba a gustarme. Con lo que no contaba es con la estupenda obra que aportó Mariscal y sus colaboradores.¡Una maravilla de ambientación, hasta el último detalle! Además, tuvo para mi el valor añadido de que algo tan bello y bien hecho no haya salido precisamente de la factoria de Hollywood.

Ya me dirás si te gusta.Bicos.

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: QUE INTERESANTE ESTA ENTREGA, YA QUE LA MÚSICA ES EL PRINCIPAL ACTOR, DONDE SE MEZCLA UN HISTORIA DE AMOR EN PASAJES INOLVIDABLES DE LA MANO DE BEBO BALDES...UN GRANDE...TUVE EL GUSTO DE VERLO CON "EL CIGALA".-
TE DEJO UN GRAN ABRAZO

Unknown dijo...

No he visto la película Chela pero después de leer tus comentarios me has puesto "los dientes largos" lo que pasa es que de momento no puedo salir de casa ya que estoy con una pierna escayolada debido a una operación de menisco y eso de caminar con muletas lo llevo muy mal aparte de que me han dicho que haga reposo así que tendré que esperar a que me quiten este "peso" de encima.Saludos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!
Chela, la verdad me doy cuenta de lo ignorante que soy, si no fuera por vos, no me hubiese enterado nunca de esta película, gracias por hacerme aprender……
Un abrazo de oso

aapayés dijo...

Siempre es un verdadero placer pasar por tu blog..
Por razones de tiempo en mi trabajo, estoy ausente..
Espero ponerme pronto a leer sus blog..

Un abrazo
Saludos fraternos.,.

Que disfruten el fin de semana..

Leonidas dijo...

¡Que bien, Chela¡. Yo también estoy muy interesado en esta película. Tu post ha reforzado ese interés. La época que refleja lapelícula, La Habana y el Nueva York de la época. Las referencias a Bird, a Dizzy o a Chico son muy atractivas. Y el hecho de ser un homenaje al gran Bebo le añade gancho. Gracias por la información. Un saludo.

Andres dijo...

Querida Chela, a mi también me llamó mucho la atención la película, me la dejo apuntada para verla cuando pueda, me parece muy vistosa y con una ambientación muy atractiva.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Me ha entusiasmado tu relato. Veré si la están dando en Chile. Me temo que todavía no.

Cariños.

Rita dijo...

Creo que solo por llevar mi nombre debo ir a verla ¿no crees? yo también pienso que será un película digna de ver
feliz fin de semana

MentesSueltas dijo...

Hola Chela, tanto tiempo... siempre es bello pasar por tu espacio y recrearme con tus letras... volvere.

Te abrazo, con el cariño de siempre.

MentesSueltas

Carmen dijo...

Hola Chela espero a partir de ahora ser una de tus comentaristas,
Me encanta este post, ya tenóia pensado ir a ver la película(pués Cuba y su música forman parte de mis pasiones)
Yo por mi parte tambien señalaría a Estrella Morente que canta el tema central de la película: "Lily"
Saludos

Silvia dijo...

AMIGA: ME ENCANTO TU ENTRADA ME GUSTA MUCHO LOS HE ESCUCHADO CON CIGALA...LAGRIMAS NEGRAS..
BESOTES
SILVIA CLOUD

Jesús dijo...

Estimada Chela: He leido tu comentario sobre cine, como siempre, acertadísimo.

Sólo quiero comentar lo que me gustaron tus comentarios sobre las Tascas y sobre Camariñas, ya sé que son un poco antiguos, pero me encantaron y así lo plasmo aquí.

Gracias, de nuevo, Chela.

Carmen Montoro dijo...

Ole y ole!

He enlazado este post en mi facebook, me parece una crítica acertadísima y muy bien documentada.

Enhorabuena por tu excepcional trabajo!

Saludos!


un sitio diferente
(He sabido de ti, Chela, a través del amigo Luis, de Quidquid)

RosaMaría dijo...

Me parece que es muy bueno, veré de conseguirla. Fernando Trueba me encanta, es un gran director. Como siempre tu blog nos brinda de todo. Te envío un cariñoso abrazo.